16 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Queremos a Santiago Maldonado libre y vivo

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Diana Conti y Rodolfo Tailhade piden informes a la Ministra de Seguridad de la Nación sobre la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida en la violenta represión realizada por la Gendarmería Nacional a la Comunidad Mapuche Pu Lof de Cushamen.

Los Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, Diana Conti y Rodolfo Tailhade, solicitan que la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informe acerca del operativo realizado el 1 de agosto de 2017 en la comunidad Mapuche Pu Lof de Cushamen de la Provincia de Chubut, sobre el actuar irregular y violento practicado por los efectivos de la Gendarmería Nacional, y en particular sobre la desaparición de Santiago Maldonado, un joven de 28 años pacifista, oriundo de Buenos Aires, que vive en el Bolsón y que al momento de los hechos se encontraba ocasionalmente en el lugar en razón del festejo a la “Pachamama” y en apoyo al reclamo por la liberación del líder social Jones Huala.

Es de público conocimiento que se ha irrumpido ilegalmente a los tiros al Pu Lof de Cushamen en el paraje Vuelta al Río, reprimiendo a las familias y quemando las instalaciones de la comunidad. Algunos miembros de la comunidad mapuche, ante la irrupción intempestiva, cruzaron el río para escapar pero Maldonado no lo hizo y fue alcanzado, golpeado y apresado por los gendarmes.

La desaparición de Santiago Maldonado tomó estado público y hace una semana se vienen reclamando su aparición con vida. Hasta el momento ni el Ministerio de Seguridad de la Nación (del que depende Gendarmería) ni ningún otro miembro del gobierno nacional han hecho declaraciones certeras respecto a toda la situación, como tampoco expresaron su posición sobre este caso, ni las medidas que adoptaron frente a tan grave situación.

Todos sabemos lo perjudicial que resulta para nuestra Nación tener que volver a experimentar desapariciones en manos del Estado, la falta de respuestas y garantías del estado nacional. Por ello es que adhieren a las manifestaciones de los Organismos de Derechos Humanos, de profunda preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado y exigen que el Estado Nacional se ponga al servicio de la investigación, garantizando la misma y arbitrando los medios para localizar a Santiago.

“Es la primera vez desde la recuperación democrática que desaparece una persona en el marco de la represión a una protesta social” afirma la Diputada Conti, y exige “NUNCA MÁS a prácticas inadmisibles y reñidas con la vida y los principios civilizatorios, NUNCA MÁS al silencio, NUNCA MÁS A LA DESAPARICIÓN”.
“Queremos a Santiago Maldonado ¡LIBRE y VIVO! Y por ello exigimos ¡APARICIÓN CON VIDA! porque ese es el grito desesperado que en estas horas pronunciamos con la fuerza de los 30.000 y de la historia que supimos construir con nuestro pueblo” expresaron los diputados nacionales Conti y Tailhade.

– Prensa Diana Conti

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...