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miércoles, enero 27, 2021

¿Quién es el GH en la casa más famosa de la Cultura salteña?

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Después de tantos años de ser ocupado el cargo de Administrador General de la Casa de la Cultura con nombres masculinos, esta vez, la cara más visible de la planta baja y en la gerencia de la casa más famosa, estará Agustina Gallo, quien renunció en procultura para ocupar el cargo de Administradora, en reemplazo del cuestionado Daniel Torrejón (del área de teatro, propuesto por Claudio García Bes; ligado al saqueo del INT y al plagio de Monjas con humor).

Torrejón partió con su secretaria (que viene también de la terrorífica gestión en el INT), Carolina Sató.

Otro “expulsado” fue José Acho, “jefe de prensa”. Al menos así se presentó cuando disputó su lugar en la Casa: “el jefe soy yo” – dijo a una señora muy aseñorada que se fue volando al otro piso, oprimida por la forma en el trato. La carta de presentación de que fuera opositor a Romero y por ello merecedor del cargo no le sirvió para permanecer allí, frente a una asesora como Adela Altobelli, representante de la Cultura Romero . Ella es el cerebro que tiene ahora la posta en el área.

Sobre quién ocupará este lugar, bien podría ser -o no- Silvina Irrazábal, encargada hasta el momento de la prensa de la Orquesta.

Entre el 28 de febrero y el 4 de marzo de 2009 en el marco del 49º Festival Internacional de Cine de Cartagena, se presenta el proyecto dePallca, próximo largometraje de Alejandro Arroz. Habrá que esperar unos días para saber qué pasa con él, si es que estará o no en el área cine.

Prensa: un ala de cultura que jaqueó la posición del ex secretario

Patricia Espósito integraba el equipo de Cultura. Comenzó a trabajar el 12 de diciembre de 2007 en el área de prensa reconstruyendo bases de datos (que habían sido borradas por la gestión anterior) junto a Viviana Ceballos.

Fue la responsable del Área de Comunicación hasta la llegada de José Acho. Su decreto (492) de nombramiento fue firmado el 28 de diciembre y la categoría del cargo fue AP2. El cese fue firmado el 24 de junio y dado de alta el 2 de julio: llegó con número 2637 y una inscripción: “desaparecieron las razones que dieron origen a las designaciones”, refiriéndose a la suya y a la de Alicia Santillán.

El fantasmal paso de Espósito podría definirse así: venía de la producción, la agilidad y la acción. No encajaba. Primero estaba en el Área de Prensa pero sus enfrentamientos con Acho hicieron que Gori Caro se replanteara sus funciones y la puso a que se dedicara más a “Relaciones públicas”, además de cambiarla de espacio “físico” para que Espósito no “chocara” tampoco con el mal carácter de Verónica Ardanaz.

Sus tareas en Cultura consistían en el manejo de agendas de sala, organización de eventos como presentaciones de libros, seminarios, cursos, talleres y actos que se llevan a cabo en las salas de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la Provincia. Allí también armaba contenidos para el sitio web, normativas para las visitas guiadas, así como folletería y una cartilla para publicar con toda la información referente a las bibliotecas para repartir a los docentes, recibir a los colegios que solicitaban visitas guiadas y actividades, conseguir el apoyo de empresas particulares para cubrir gastos, etc. etc. Es decir, desempeñaba tareas varias.

Espósito se fue en silencio pero su trabajo fue realizado dignamente. Muchos comentaron en su momento que su labor crecía a pasos agigantados y con buenos resultados. Esto fue insoportable en el contexto de su circunstancia. Su partida reveló la contracara de la Gestión Gori : si Espósito se hubiera quedado, no se hubiesen criticado los partes de prensa por su mala redacción y ortografía ni el historiador se hubiese puesto en punta con la Casa por designar a un encargado de prensa tan resistido y quizá el Congreso Nacional (el primero después de 25 años) hubiese salido bien. Ella preparaba parte del programa y contenidos de este evento nacional que le hubiera dado a la provincia un lugar real en la Cultura. En cambio, no tuvo representación y ni siquiera asistieron los pares de Gori: los historiadores. Estuvo “vacío” en todo plano.

Algo más sobre Patricia Espósito

Patricia Espósito trabaja en el periodismo desde los 17 años. Su madre fue artista plástica, por lo cual frecuenta el ambiente cultural desde los 12 años. Comenzó como free-lance en una revista de la Unión Argentina de Artistas de Variedades, ya desaparecida, donde se inició como historietista y comentarista de cine y novedades musicales.

Después, mientras estudiaba, hacía las notas universitarias para el Propuesta de Bujía Gerez y Fito Abarzúa, hasta que por estudios dejó ese puesto al periodista Héctor Alí, que acababa de llegar a Salta, a quien presentó en ese medio. De 1989 a 1997 trabajó en el antiguo Canal 2, fue jefa de redacción de la revista TV Cable durante la época en que se trataba de un medio con contenidos periodísticos a la par que fue productora periodística, coordinadora de piso, editora y ocasionalmente notera del noticiero Cable Libre (donde ganó un premio ATVC a la mejor producción nacional), teniendo a cargo la coordinación de dos salidas en vivo diarias, una de media hora al mediodía y la central en la noche.

Trabajó junto a Gustavo Iovino, entre otros. Estudió Licenciatura en Letras (no llegó a recibirse) pero hizo talleres y seminarios. Tomó cursos de capacitación del ISEIS, de CNN, de Producción y Realización Televisiva; en la UNSa hizo seminarios con Fernando del Toro, talleres con Luciano Tanto y Jorge López; colaboró en radio Mitre con el fallecido Néstor Ibarra desde Salta; también con Canal 13, el 9 de Romay, algo en América, alguna nota publicó en Clarín y en El Periódico de Tucumán; hizo cámaras en vivo. Fue camarógrafa del programa “Fuera de Foco”. Hizo la producción de “El Cartero” , con Darío Grandinetti y Nicolás Cabré en Santiago del Estero como así también, se encargó de la parte logística del show de Luis Miguel en los 90’.

Escribió para la revista Espejo, que salía en Salta, Jujuy y Tucumán. Trabajó como jefa de producción de la AM 840 (de noche) y renunció a las dos semanas para ir a la jefatura de prensa de la Municipalidad cuando el intendente era Pontussi. A partir del 2002 empezó a trabajar en turismo, como sub-gerente de El Castillo de San Lorenzo. Donald Hess, un coleccionista suizo de arte moderno, dueño de la Bodega Colomé, la llevó a trabajar como Front-Desk Manager en su Hotel. En el 2006, una vez radicada en Salta, con Nora Morales, Alfredo Soto y Salomón, compraron un espacio para hacer un magazine diario de interés general emitido por Cable Visión, en vivo, que se llamó “A Media Mañana”. Como anduvo bien, Matus hizo una de sus “cositas”, compró el formato y se quedó con ese espacio. Y en el 2007, entró a trabajar para la Secretaría de la Cultura.

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5 COMENTARIOS

  1. ¿Quién es el GH en la casa más famosa de la Cultura salteña?
    Detesto los movimientos políticos con sabor a “dedo”… no sé qué debe pasar para que entiendan de una vez por todas que LO QUE FUNCIONA, asi se debe quedar: FUNCIONANDO. Patricia, es una mina que labura, y que jamás dudó a ala hora de dar una nota a un pequeño elenco que movía ahorros para poder estrenar, el mio por ejemplo. Y eso, habla de alguien que labura por “amor al deporte”, en éste caso, amor al periodismo. Esperemos que la gente que hoy tiene los hilos de la Cultura en Salta, se de cuenta de una vez por todas, que son empleados público, nuestros y que no son eternos… que cada cosa debe ser laburada… para que la próxima gestión, sea mejor todavía. Por el bien de nosotros, los que hacemos la cultura de verdad. Los artistas.

  2. ¡Telefe piensa seriamente en comprar el formato!
    ¡Creo que en la productora de Martinez (BsAs) hay menos internas que en la Caseros 460!

    Esto me suena a ¡Que vuelvan todos!

  3. ¿Quién es el GH en la casa más famosa de la Cultura salteña?
    Hola Romina:

    Quiero agradecerte tus elogiosos conceptos, creo que no es para tanto. Mi currículum no era para hacerlo público, es para presentar en las entrevistas laborales… Igual, gracias.

    Aunque sigo desde el margen los sucesos de nuestra cultura, lamento sinceramente que la gestión de Gregorio no haya logrado los objetivos que se propuso inicialmente, porque eran BUENOS objetivos. Y hubiera sido bueno para todos.

    Espero que el nuevo Secretario y su equipo logren mantener lo ya conseguido (no importa por quién), enmendar errores y crecer. Porque lo que importa verdaderamente, no son las personas, sino las instituciones, mantenerlas sanas, en funcionamiento y mejorando. Creo que es lo que queremos todos.

    De nuevo gracias, yo creo que lo mejor es seguir trabajando, nada más, hay que hacer cosas que valgan la pena. Esperemos que los que vienen lo consigan.

    Un cordial saludo.

    Patricia Espósito.

    • Pero en manos de inoperantes las instituciones decaen
      Lo que pasa, estimada Espósito, es que vos tenés currículum en un ambiente en el que muchos tienen prontuario…

      Tenés ideas, gestión y trabajo, mientras que los figurones que ocupan los cargos tienen soberbia, incapacidad e indolencia.

  4. ¿Quién es el GH en la casa más famosa de la Cultura salteña?
    Bien por revalorizar a Patricia Esposito. Ojala hay lugar para ella en la nueva gestion, por supuesto en prensa. Saludos. Maria

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