6 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Quispe perseguido por pedir justicia tras una violación en Quijano

Notas más leídas

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

Una niña de 4 años fue violada en Quijano y en el barrio San Jorge sospechan de unos finqueros. Una manifestación para pedir Justicia terminó con algunos vidrios rotos y lo inculparon a Marcelo Quispe, delegado para la Asamblea Provincial Docente.

Así cuenta los hechos y su contexto un reporte enviado por Adriana Fernández desde Campo Quijano:

Estas son algunas de las situaciones por las que estamos pasando en el marco de la militancia que venimos desarrollando en Campo Quijano.

En primer lugar les cuento, para los que no saben, ya hace un par de años, algunos compañeros y compañeras de Salta y Campo Quijano, nos venimos organizando y trabajando en la construcción del cambio social. En ese sentido venimos desarrollando acciones concretas y territoriales en el pueblo de Campo Quijano – Salta, hoy somos una organización político – social, que dimos en llamar Frente Popular.

Desde ahí es que trabajamos en el Bº San Jorge de Campo Quijano en la Biblioteca Popular Ayni Wasi haciendo atención de biblioteca, apoyo escolar, talleres de títeres, ajedrez, música y fotografía; organizamos festivales artísticos en el Barrio, festejos varios y campeonatos deportivos.

También, desde hace un poco más de tiempo, venimos publicando la revista Ayni, donde sacamos información alternativa para todo el pueblo y donde también ponen sus voces otros vecinos y vecinas que sienten la necesidad de expresarse por ese medio.

Algunos y algunas de los integrantes del Frente Popular somos docentes, y participamos activamente en la lucha docente como autoconvocados en la Asamblea Provincial, que, como muchos ya conocen, no tiene precedentes en Salta y ha sido punta de lanza para la lucha de otros gremios.

En el marco del trabajo territorial que desarrollamos en Quijano, intentamos acompañar y apoyar a los vecinos y vecinas del barrio en el reclamo de sus necesidades y en las situaciones emergentes que se dan allí.

Hace un mes ocurrió un hecho terrible: una nena de 4 años fue violada y todo el barrio responsabilizaba a los hijos de unos finqueros de la zona.

En reclamo de JUSTICIA y por el esclarecimiento de lo ocurrido y ante la lentitud de la acción de los tribunales, se organizó en el pueblo una marcha, de la cual, todos y todas los que venimos trabajando en forma solidaria y voluntaria en la Biblioteca Popular Ayni Wasi participamos.

Era la primera vez en mucho tiempo que el barrio se “hacía notar” en la plaza del pueblo y donde además los adolescentes pudieron expresar también muchos de sus otros reclamos: luz para el barrio, que no los reprima la policía, posibilidades para estudiar, talleres culturales y de capacitación, trabajo para sus padres. Durante la marcha se manifestó al frente de la casa de los finqueros y donde ocurrió la rotura de algunos vidrios de la casa que estaba siendo protegida por la policía local.

Les cuento todo esto para contextualizar la situación por la que estamos pasando hoy. Uno de nuestros compañeros, el maestro Marcelo Quispe, ha sido denunciado por instigación y daños y tiene una causa penal abierta.

Todos los miembros de la Biblioteca Popular Ayni Wasi y del Frente Popular creemos que más allá de la denuncia en sí misma, la cuestión está en las implicancias que esto tiene.

Estamos convencidos/as que de lo que se trata esta denuncia es persecución ideológica, con el intento, entre otras posibles cosas, de menoscabar el trabajo militante que se viene desarrollando en el pueblo, de individualizar en una persona el trabajo que se viene haciendo en forma colectiva como intento de invisibilizar la organización por el cambio social, de generar miedo en aquellos que se animan a hacer escuchar su voz, de pretender obligarnos a desviar las energías tras la cuestión leguleya y que desistamos de nuestras acciones.

Espero haber podido trasmitir lo que está sucediendo hoy en Campo Quijano, esta comunicación tiene la intención de que ustedes se enteren y en la semana vamos a estar pasando una solicitada en apoyo al maestro Marcelo Quispe y la Biblioteca Popular Ayni Wasi y donde les vamos a pedir nos respondan con su adhesión.

– Adriana Fernández – Frente Popular

– Por la construcción del cambio social

Nota de Redacción:

Apoyo a Quispe y al pueblo de Campo Quijano

Conocemos a Marcelo Quispe de la Asamblea Provincial Docente y sabemos que es un docente íntegro, capaz, honesto, comprometido y luchador. Que haya participado en una manifestación en demanda de justicia no nos sorprende.

Tampoco nos sorprende, lamentablemente, que le hayan iniciado una causa penal porque seguramente están apuntando a que no pueda participar en las elecciones de ADP del año próximo, teniendo en cuenta -los servicios de la inteligencia policial que infiltra Urtubey en la Asamblea lo tienen que haber reportado- que es él quien advierte -una y otra vez- que sólo con una lista única y plural se puede recuperar el gremio.

En Campo Quijano ya hubo un caso de una violación a una adolescente a la que luego la mataron. Ahora violan una niña y en vez de perseguir a los responsables atacan a los que demandan justicia. Es indignante. ¡Uno no puede creer que estas cosas pasen en un pueblo tan bello y apacible!

Por supuesto que enviamos nuestro apoyo desde Salta 21 a Marcelo Quispe y al pueblo de Quijano en su lucha por Justicia.

5 COMENTARIOS

  1. Quispe perseguido por pedir justicia tras una violación en Quijano
    soy amigo de marcelo del secundario y lo conosco muy bien. es una excelente persona y lo que haya hecho seguro fue para el bien. muchos de nosotros tendriamos que aprender muchas cosas de el. nelson

  2. Por la construcción del cambio social: situación de Campo Quijano
    Soy docente y conozco al compañero Marcelo Quispe, y estoy indignada por el trato amarillista que da a la informacion el canal 11. que lo muestra como agradiendo a un policia,en la marcha docente, pero no muestra la agresion del policia hacia una maestra, por lo que Marcelo salio en su defensa. Quisiera saber cual esla forma que tenemos los ciudadanos para defendernos de este medio de prensa que eternamente da informaciones parciales o tergiversadas con total animosidad,ya que a mi tambien me toco vivir una situacion similar.

    • Apoyo incondicional de todos
      Necesitamos declarar el apoyo incondicional a este tipo de compañeros, el ser militante popular no significa ser delincuente ni instigador como pretenden tildar al maestro marcelo Quispe desde el Gobierno. El compañero Quispe en la última marcha docente cuando se produjeron los incidentes no hizo mas que defender a una maestra que fué golpeada por un policía, yo tengo las fotos documentales de cada una de las represiones policiales donde no solo se sacan las plaquitas identificatorias los efectivos, sino que a propósito los mandan sin protección alguna para que se golpeen y lastimen y así victimizarse. Debemos salir todos a defender los reclamos populares si no queremos seguir siendo los peones esclavos de esta finca llamada “Salta la linda” que sigue en manos de unos cuantos patrones.

    • Por la construcción del cambio social: situación de Campo Quijano
      cuando se preguntaran los docentes la propia responsabilidad que les cabría en la formación de quienes luego de unos años de pasar por sus grados, se convertirán en los periodistas amarillos, policías golpeadores, funcionarios corruptos, de lo que padecemos la sociedad. En dónde, aparte de la familia sino en las escuelas deberían reforzarse, ya no los contenidos inservibles para las personas en su función como ciudadanos, sino los valores necesarios para vivir con justicia e igualdad?

      • Por la construcción del cambio social: situación de Campo Quijano
        es una prueba mas de que el cambio social vendra de la mano de la educacion y por supuesto de la mano del docente que trasmita esa educacion que involucre conocimiento y accion para la construccion de una sociedad con verdaderas y concretas posibilidades y oportunidades para todos y todas .Solidaridad total con el compañero Quispe y el pueblo de Quijano, porque tenemos claro que es una de las formas de frenar la lucha y el compromiso social a traves de las denuncias penales fabricadas .

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...