24.2 C
Salta
miércoles, diciembre 7, 2022

Raly Barrionuevo, el tono justo del folklore norteño

Notas más leídas

Como si estuviera en Frías, su pueblo de Santiago; distendido, simpático, transparente, Raly se quedó tres horas en el escenario del Huerto. La fiesta de chacareras y una zamba desde el alma…

Lejos, lejísimo del divismo comercial de Los Nocheros. Un grande, pero nada que ver con el estrellato desmesurado del Chaqueño. Por lo pronto no alaba como lo hizo Esperanza Palavecino a los militares del Proceso, en la revista Rumbo. Al contrario, al mencionar al autor de un tema dice “Blomberg, pero nada que ver con Blumberg, no?”

Por eso, y por su forma de compartir la música es que Raly nos cae bien. Y también quizá porque a muchos la alegría de la chacarera nos llega más que la cadencia más temperada de la zamba, que tal vez tenga que ver con la parsimoniosa manera del salteño, a la que Raly rinde un homenaje cantando en una versión muy personal, desde lo profundo de su alma santiagueña, una de sus expresiones más sublimes: La Pomeña.

jpg_hi_5-72.jpgUno, siendo de acá, siente el folclore salteño en el anarquismo cósmico del Cuchi, en la voz raigal y sensitiva de Castilla. Pero –es mi caso- ante la onda impostada y des-almada que impera hoy en nuestros intérpretes más exitosos se retrocede y entonces hay que ir en otra dirección. Para recuperar algo de lo más auténtico y vital, eso que ya perdimos y hoy sólo pervive en las copleras, por ejemplo, Mariana Carrizo o Balbina Ramos, o en la incomparable Melania Pérez y hasta en la entrega fresca de Ana Isa y la intensa mixtura creativa de Daniel Tinte.

Y aquí tengo que apelar al derecho constitucional de libertad de expresión para decirles NO a Los Nocheros y al Chaqueño Palavecino.

Dos momentos reveladores:

1. Cuando el Chaqueño dijo que todo bien con los militares durante la dictadura, que a él no lo molestaron para nada.
Una vergüenza.
Esa declaración soslaya el hecho de que Videla and Company hicieron otras cosas aparte de ser buenos con Esperanza.

2. Cuando en Córdoba en una presentación ante treinta mil personas se trabó el disco y Los Nocheros quedaron gesticulando en el vacío musical del engaño fraudulento.
Una estafa
¿Por ahí anduvo el duende travieso de Julio Espinoza quizá?

La esencia sigue, en otra parte

Pero a pesar de todo el folclore late, sigue vivo. ¿Dónde está su esencia más auténtica, la que no se ahoga en oportunismos ideológicos camaleónicos ni en maridajes comerciales espurios?

Yo creo que en Santiago del Estero. Con Los Carabajal, con Raly, con el dúo Coplanacu.

Y en la Quebrada, en Jujuy, con las hermanas Cari, con el desaparecido pero siempre presente y entrañable Ricardo Vilca, con Tomás Lipán, en los cantos de las comparsas callejeras en esas tardes y noches indescriptibles de carnaval en Tilcara, Maimará, Humahuaca…

Por eso se agradece lo de Raly. Es que uno lo siente, lo vive y se emociona. Hay algo auténtico ahí que se trasunta en una mágica identificación con lo mejor de lo nuestro, de lo norteño.

Porque una cosa es no abandonar lo propio y que te encuentre el éxito y otra muy distinta vender el alma para ganar fama, dinero y brillo marketinero.

Entonces es bueno escucharlo al Raly como si estuviera cantando en Frías, su pueblo santiagueño, como es maravilloso escucharlo a Caetano Veloso en Santo Amaro, cantando para su gente, y con su madre ahí, sentada en un balcón de su antigua casona, como en una serenata íntima pero poblada de emociones…

jpg_hi_5-59.jpg

Por eso alguien le grita a Raly ¡no te mueras nunca! y él -que tiene 37 años- dice “voy a resistir lo más que pueda”. Por eso puede comentar que tiene muchas ganas de cantar y quedarse feliz, con la gente, tres horas en un recital en el que va interpretando lo que le pide el público y se le ocurre también volver a esos entrañables valsesitos que cantaban en su casa, con su viejo, La Pulpera de Santa Lucía o Feliz cumpleaños mama.

Gracias, Raly, por esta nueva juntada con muy buenos músicos y el cariño de nuestra gente. Se ve que en Salta, te sientes tan a gusto como en Santiago. Un verdadero Retiro al Norte.

Foto 2 tomada durante el espectáculo.

– Notas relacionadas:

Raly Barrionuevo este domingo en Salta con Radio AM

https://www.salta21.com/Raly-Barrionuevo-este-domingo-en.html

Coplanacu festejó en Salta a pura chacarera su premio Gardel

https://www.salta21.com/Coplanacu-festejo-en-Salta-a-pura.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos