22 C
Salta
sábado, octubre 31, 2020

Rechazo privilegios y me reinvindico como trabajador

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

He rechazado toda clase de privilegios a los que habitualmente se accede luego de haber sido 6 años legislador, para reclamar mi vuelta a mi lugar en la docencia desde donde voy a seguir luchando por las mismas ideas que luché toda mi vida…

Romina (*): te mando el comunicado que hemos sacado al respecto de mi vuelta a la escuela que incluye una cronología de la persecución gremial y política de que fui objeto. Como allí se explica, presentamos el reclamo tanto al gobierno que se fue como al que llega. Como es público y notorio fui acérrimo opositor del gobierno que se fue y tengo, como mi partido, una clara delimitación política con el gobierno que llega, que implica un cambio en las formas y discursos pero no en el contenido.

Este último concepto me llevó a rechazar del nuevo gobierno la oferta de algún alto cargo en el nuevo gabinete provincial que me fue realizada. (**)

Solo reclamé, como corresponde a alguien que es un político de la clase obrera que me devuelvan mi lugar como trabajador que me fue negado por casi 15 años desde mi ingreso a la docencia en 1992.

He rechazado toda clase de privilegios a los que habitualmente se accede luego de haber sido 6 años legislador, para reclamar mi vuelta a mi lugar en la docencia desde donde voy a seguir luchando por las mismas ideas que luché toda mi vida … desde que pisé el colegio secundario hasta ahora que tengo 48 años. Podés estar tranquila, espero que se disipen tus dudas.

Claudio Del Plá

(*) Esta carta enviada a la redacción de Salta 21 es respuesta a un artículo crítico de la periodista y docente Romina Chávez Díaz (Ver en esta página el artículo “Pecados de la Política”)

(**) Juan Manuel Urtubey le ofreció a Claudio del Plá el cargo de Ministro de Educación.

La vuelta a la escuela pública

Al cabo de 6 años como legislador Claudio Del Plá vuelve a su trabajo en la docencia. Del Plá presentó al gobierno saliente y al gobierno entrante su reclamo de ser reincorporado tanto en la escuela primaria como en un cargo en el nivel polimodal. Cientos de docentes de toda la provincia apoyaron con su firma este reclamo. De ambos cargos había sido arbitrariamente separado (ver al final cronología de una persecución gremial y política). El gobierno saliente ha designado a Del Plá en un cargo interino en el Colegio Aráoz pero ha rechazado designarlo como titular en la enseñanza primaria a pesar de que este reúne desde hace tiempo todos los requisitos para acceder al cargo.

“Vuelvo a mi trabajo en la docencia como corresponde a todo legislador del Partido Obrero, he defendido desde mi banca los mismos intereses que siempre defendí y seguiré defendiendo como militante popular”.-

“La escuela pública salteña sufre una grave crisis que se agrava con la aplicación de la “nueva” Ley de educación y la ley de enseñanza técnica que convierte a la escuela secundaria en apenas una formación de oficios de baja calificación”.

“No deben subordinarse los aumentos a los docentes a las cifras de un presupuesto provincial que está completamente subcalculado, es tiempo de recuperar efectivamente el salario docente hasta llevarlo al valor de la canasta familiar”. Concluyó Claudio Del Plá.

Cronología de una persecución gremial y política

1996.-El Secretario Gral de ADP Virgilio Choque lo excluye arbitrariamente del padrón de afiliados de tal suerte de impedirle el ejercicio de sus derechos gremiales. Esto ocurre luego de que una lista opositora encabezada por Del Plá ganara la elección entre los docentes de la capital y saliera segunda por escaso margen en todo el territorio provincia.

1998.-Del Plá reclama su afiliación por la vía judicial, obtiene un fallo favorable de primera instancia, la Cámara de Apelaciones también le reconoce el derecho a ser afiliado pero le impide de hecho ejercerlo, ya que pretende que el docente haga valer el derecho siguiendo la vía administrativa (es decir reclamando ante una asamblea del gremio)en casi una década Choque no convoco a una sola asamblea…

En Diciembre de este año Claudio del Pla es designado preceptor en el Colegio América Latina de Villa Lavalle de acuerdo con el cuadro de puntaje de ese establecimiento. Arbitrariamente se dispone que Del Plá no podrá hacer efectivo ese nombramiento hasta tanto se disponga la “partida presupuestaria”. Nunca Del Plá pudo hacer efectivo aquel nombramiento como preceptor que le correspondió por cuadro de puntaje

1999.-Del Plá es designado en la escuela de Atocha pero la designación es revocada por la Sec de Gestión educativa sin fundamento alguno en sólo 48 hs.

2000.-Al momento de llegar a su lugar en cuadro de puntaje Del Plá es omitido. Cuando reclama por esta situación y en presencia de una Escribana Pública se afirma que está suspendido su nombramiento hasta tanto se investigue una denuncia de la directora de EGB por pegar y distribuir volantes de la agrupación Tribuna Docente en donde se cuestionaba la política del Ministerio de Educación que, por aquel entonces, estaba tratando de cerrar los BSPA. Uno de los volantes en cuestión aportados como “prueba” en el sumario convocaba ya en esos años una asamblea autoconvocada de docentes…

El Ministro Lovaglio decide suspender la designación de Del Pla hasta se “aclaren” los hechos. Esta suspensión se extiende por tres años en los que Del Plá está proscripto para ejercer su profesión.-Las Directoras de EGB, de Educación Polimodal y de Educación Especial de la época ofician como testigos en su contra firmando denuncias propias de la época del Maccartismo en EE UU o de la dictadura de Videla en donde se cuestiona al docente por sus ideas políticas y su actividad gremial.-

Del Plá se presenta con un recurso de Amparo primero ante el Juez Federal denunciando esta persecución, lo mismo hace ante la justicia provincial , ambas se declaran incompetentes…..

2003.-El Ministro Fernández y el Vicegobernador Wayar firman un decreto en donde justifican la suspensión por tres años aun sin haberse comprobado ninguna falta de parte del docente.-

Desde ese año Del Pla se ha presentado en todas las convocatorias a Titularización la última de ellas en febrero de 2007 y aún reuniendo los requisititos de antigüedad y puntaje se le negó la titularización en nombre de que no había estado ejerciendo la docencia el año inmediato anterior. Ocurre que Del Pla fue electo en Diciembre de 2001 como concejal por Salta capital y luego en 2003 como diputado provincial por el Partido Obrero, lo que hacia de imposible cumplimiento el requisito de haber estado ejerciendo la docencia el año inmediato anterior esto además de la aberrante e injustificada suspensión por tres años que sufrió desde marzo de 2000 en adelante.

Siendo legislador ha estado siempre planteando la defensa de la escuela pública y de los derechos de los docentes, por ello fue preso aún contando con fueros parlamentarios en la “noche de las tizas” y recientemente el oficialismo pretendió sancionarlo junto al diputado Pablo López por acompañar en la última huelga todas las medidas tomadas por los maestros.

2007.-Claudio Del Plá culmina su mandato como diputado el 24 de Noviembre y reitera su reclamo de titularización en la EGB y el acceso al cargo en el polimodal pendiente desde el 98 y el cese de toda persecución política y gremial.-


comentario

La verdad siempre sale a la luz

Estimado colega:

Esta cronología da cuenta de muchas cosas, la más importante es la lucha que durante años promueve la vuelta a la docencia. Esto disipa muchas dudas.

Considero también, que a veces, ganar lo que tantos años ha llevado, no siempre llega de la mejor mano y en el mejor momento porque coincide con un sin fin de nombramientos de “su” gente por parte del gobierno “saliente” .

Simplemente, acoto que tu militancia popular, es lo que puede sostenerte en la lucha y darte un nuevo comienzo. Si los cambios prometidos-como lo has expresado- por los gobernantes de hoy no son de contenido, también habrá que probarlo, revelarlo y estar cerca para exigir el cumplimiento cabal de lo prometido. Justicia, es la palabra que encierra la lucha docente, en todos los sentidos. Y nuestros gobernantes son deudores, necesitamos recuperar la lealtad y la confianza depositadas en los poderes.

Creo que tu apertura por encima de doctrinas partidarias, tiene que ver con el amor al “maestro” que hay en vuestra persona; a veces las ideologías nos amparan y también nos encierran. Hoy, creo en el maestro porque las aulas también son un espacio de crecimiento, de elaboración de ideas, de conocimiento, de sabiduría.

Después de todo, has estado en las calles, en la lucha, y podrías haberlo hecho restituido al cargo docente, como legislador o como empleado de oficina: en ese sentido, hoy tenés las mismas oportunidades.

Finalmente, no hay verdad que no salga a la luz. Y en esto los ciudadanos tienen que tomar la posta y aprender a expresarse, sin miedos.

Vamos construyendo la democracia con la participación de todos.

Romina Chávez Díaz

2 COMENTARIOS

  1. CLAUDIO….SOS UN GRANDE DIFICIL DE APLASTAR
    A PESAR DE LOS GOLPES BAJOS QUE SIEMPRE LE DIERON A CLAU DESDE EL GREMIO, GOBIERNOS PROVINCIALES, Y DISTINTOS MINISTERIOS, EL SIGUIO ADELANTE COMO LO QUE ES UN GRANDE. QUE SIN DUDA NO PUEDE COMPARARSE A LA PULGA QUE ES CHOQUE.
    HOY TE QUEREMOS DECIR QUE ESTAMOS CON VOS, QUE TODO SE TIENE QUE DAR SINO VOLVEREMOS A LA CALLE, A PEDIR QUE SE DEJEN LOS ATENTADOS CONTRA LA DEMOCRACIA. NO SOMOS TARADOS, PARA QUE GENTE SIN ESCRUPULOS SIGAN HACIENDO DE ESTE PAIS ALGO QUE NADIE ESPERA.
    ESTAMOS CON VOS HOY Y ESTAREMOS SIEMPRE…..FUERZA CLAU

    SOS UN MAESTRO ENTRE LO MAESTRO Y UN GRAN SEÑOR QUE SIEMPRE LO PUDISTE DEMOSTRAR CON TU ACCIONAR….TRANQUILO LLEGARA EL MOMENTO EN QUE PUEDAS APLASTAR A LAS CUCARACHAS, AUQNUE FIJATE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS Y YA EMPEZARON A APLASTARSE ENTRE ELLOS MISMOS.

  2. Rechazo privilegios y me reinvindico como trabajador
    Chavez Dìas y Brizuela.
    No pensaba que Uds. eran capaces de destilar tanta hipocresìa y gastar tanta saliva por una cuestiòn tan estùpida còmo el trabajo que se le restituyò o diò a Plà. Dejense de macanear, Plà ya tiene bastante con estar casado con la Fofani.
    No estoy de acuerdo en nada de lo que predican Plà y su circo pseudo proletario, pero creo que vuestra desiluciòn con Plà es muy hipòcrita, ya que, en esencia, parece deberse a que Pla no està dispuesto a hacer lo que Uds quisieràn: quemarse a lo bonzo en la Plaza 9 de Julio. Que ridìculo.
    Su diario virtual es de lo mejor. Pero, por favor, por favor, concentrense en los temas realmente sustanciales. Por ejemplo:
    ¿Porquè no investigan a fondo las distintas formas de corrupciòn e ilegalidad que se practican en la UNSA y en la Catòlica por ejemplo?
    Sabìan que en la UNSa se violan los derechos humanos de estudiantes y docentes y se cometen todo tipo de inmoralidades? Por ejemplo, hace tiempo que se ha denunciado, A LA VISTA DE DOCUMENTACIÒN IRREFUTABLE, la desapariciòn sin dejar rastro de , nada menos, que 500.000 dolares. Proceso que implica a tres Rectores: Gottifredi, Vieira y la actual rectora, èsta ùltima por omisiòn. Sin embargo, nada, absolutamente nada, se ha hecho.
    ¿Porque no denuncian el tratamiento que la UNSA ha dado a una de las mas grandes escritoras argentinas actuales: la Prof. Liliana Bellone?. La Profesora Bellone, es el unico argentino ganador del Premio Internacional de Literatura “Casa de las Amèricas”, de Cuba. Deberìa ser uno de los orgullos de Salta. Sin embargo, con èste antecedente en su curriculum, ha sido expulsada a empujones de la UNSA – por medio de un concurso absolutamente irregular e ilegal – , en el cual SE VIOLARÒN TODOS SUS DERECHOS CIUDADANOS. Este hecho grotesco con el conocimiento y a la vista del Consejo Superior de la Universida, sin que èste diga una sola palabra al respecto. Si Uds. son serios, deberìa investigar este hecho vergonsozo, reivindicar la figura y la personalidad de la Profesora Bellone y denunciar a los causantes del atropello.
    ¿Que pasa con los aplazos en masa de los estudiantes de la Facultad de Econòmicas? Hay indicios fuertes de que èstos no se deben a la mala formaciòn de los estudiantes, sino a que se producen por ordenes de arriba.
    ¿Como es posible que el Ministerio de Educaciòn de la Naciòn permita que en la Catòlica se creen facultades sin la mas mìnima infraestructura?.
    Atentti ai ladri queridos!! Atentti ai ladri!!!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La carta completa de Cristina Kirchner

En una carta abierta, Cristina Kirchner pidió un "acuerdo entre todos los sectores" ante una economía "bimonetaria". Fuente: LA...

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...