Miguel De Amico es el director de la obra escrita por Arístides Vargas. En un juego de dobles representaciones, De la Mancha y Panza, dos presos políticos, inventan una forma de escapismo: hacer teatro, representar el texto Cervantino mientras se construyen preciosas reflexiones acerca del poder, el silencio, la opresión, la política, la justicia, el amor… Encarnan ideales quijotescos en medio del desamparo, tras las rejas, pero con una virtud: la imaginación.
Las potentes actuaciones de Fernando Repetto y Gustavo Wilson elevan a la puesta a la excelencia. Interpretaciones que evidencian una gran habilidad técnica, texto riquísimo y muy buena conducción hacen de “La razón blindada” una magnífica propuesta.
El punto de anclaje del espectáculo teatral es la frase: “todo lo que vivimos es real menos la realidad”. Existe un espacio de entrecruzamiento entre ficción y realidad, aunque el hilo se corta por lo más fino y se pone en duda la existencia. Jugar a ser otro en la ficción termina por convertirse en un juego real. No cabe lugar a dudas que el discurso ficcional apuesta a la verdad de la ficción dentro de la ficción.
Cuando Panza evade la «confusión» de De La Mancha quien cree ver a Dulcinea, la escena muestra un carácter real, es decir, hasta qué punto el personaje que está haciendo el personaje (uno de los presos que juega a ser el Manchego), es ficción. El teatro ocurre y es real, pero la realidad está afuera. El afuera se ubica en otro lugar.
«El delirio está blindado»– dice De La Mancha a su compañero. Panza descubre que su Señor ha encontrado la manera de escapar, de ser libre, de construir un mundo paralelo. La quijotización de Panza es parcial: su locura es momentánea mientras que la locura creativa del compañero de celda es la razón de su supervivencia.
La escena de la isla que gobierna Panza es encantadora. La parodia de los ministros y del gobernador es una burla a los funcionarios oportunistas. También «El coloquio de los perros» en una intertextualidad con El Quijote que da placer apreciar. Los diálogos de la obra no tienen desperdicio y el ritmo es sostenido eficazmente por ambos protagonistas a lo largo de la función, lo que denota la ductilidad de los artistas.
Un exquisito duelo teatral que culmina en ovación de todo el público de la Sala Juan Carlos Dávalos (Salta), la noche del 26 de marzo.
– Fotos tomadas por Salta 21
Salta llora, se fue un ícono del teatro y de la cultura regional: Carlos “Negro” Armatta
http://www.salta21.com/Salta-llora-se-fue-un-icono-del.html
Fuerte apuesta mendocina con “Tiempos de paz”, en la 30º Fiesta Nacional de Teatro
http://www.salta21.com/Fuerte-apuesta-mendocina-con.html
“Fui”: Las venas abiertas de César Brie
http://www.salta21.com/Fui-Las-venas-abiertas-de-Cesar.html
Zéppelin Teatro presentó en Salta “Operativo Pindapoy, autopsia al secuestro de Aramburu»
http://www.salta21.com/Zeppelin-Teatro-presento-en-Salta.html
Cada uno en su genialidad: César Brie y Jorge Dubatti en Salta por la 30º Fiesta Nacional de Teatro
http://www.salta21.com/Cada-uno-en-su-genialidad-Cesar.html
Jardinería humana y Petra en la 30 º Fiesta Nacional del Teatro
http://www.salta21.com/Jardineria-humana-y-Petra-en-la-30.html
Acto de apertura de la Fiesta Nacional de Teatro y cuatro obras en escena
http://www.salta21.com/Acto-de-apertura-de-la-Fiesta.html
Murgueros de La Trasnochada en la primera jornada de la Fiesta Nacional de Teatro
http://www.salta21.com/Murgueros-de-La-Trasnochada-en-la.html
Cristina Idiarte y los 30 años de la Fiesta Nacional de Teatro
http://www.salta21.com/Cristina-Idiarte-y-los-30-anos-de.html
Arte vs. Industria; teatro vs. tele: el día que “pensar” fue algo terrible
http://www.salta21.com/Arte-vs-Industria-teatro-vs-tele.html