32 C
Salta
lunes, noviembre 23, 2020

Réplica a Beatriz Sarlo por su artículo en La Nación

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

El miércoles 24 de noviembre del 2010 el diario La Nación, bajo el título “Intelectuales, la tierra fértil del kirchnerismo”, nos deparó la sorpresa de un elogio de la Prof. Beatriz Sarlo referido a la gestión científico-tecnológica del Kirchnerismo.

Para la Prof. Sarlo dicha gestión fue “tan buena como fue débil la gestión educativa”. Lamentablemente, la Prof. Sarlo no detalla la supuesta bondad de dicha gestión. Pareciera que esa bondad se habría limitado a poner según sus propias palabras “dinero y discurso” donde “había que ponerlos”, al extremo que los universitarios nunca “tuvieron mejores condiciones” y nunca habrían sido “defraudados” por el Kirchnerismo.

Estas temerarias afirmaciones de la Prof. Sarlo desconciertan, pues parecen ignorar una realidad donde en la década que siguió a la crisis del 2001 prevaleció en la opinión pública científica y universitaria un silencio y un miedo desolador, producto de un amedrentamiento y una corrupción sistemática de la nómina académica.

Cuando la Prof. Sarlo afirma que la gestión de Ciencia y Técnica puso “dinero” donde había que “ponerlos”, ¿se referirá acaso a los 1240 millones de dólares del BID dilapidados entre 1997 y el 2010 en los proyectos personales de centenares de Investigadores científicos y profesores universitarios de dedicación exclusiva que ya contaban con sueldos e incentivos abonados por las Universidades y por el CONICET?

Suma esta dilapidada también entre los integrantes de una primera minoría de centenares de beneficiarios que asimismo fueron juez y parte interesada, pues a la par de desempeñar cargos directivos en CyT (Coordinadores, miembros de Directorios y Comisiones Asesoras) desempeñaban simultáneamente la condición de evaluados y beneficiarios de esos mismos subsidios. Dilapidación que asimismo se caracterizó por subordinar la infraestructura científica del país (laboratorios, editoriales, bibliotecas, archivos, bases de datos y centros de cómputos) a los proyectos personales de una camarilla devenida en Nomenklatura oficial.

Y cuando afirma que puso “discurso” donde “había que ponerlos” ¿se referirá acaso la Prof. Sarlo a las vacías arengas del Ministro de CyT Dr. Lino Barañao, a su menosprecio de las humanidades y las ciencias sociales, y a su sobreestimación de las ciencias duras que él cultiva con un lucro notorio?

– Eduardo R. Saguier

www.er-saguier.org

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...