28 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Revelaciones: todo sobre Rosa mística. Por qué no llega a Salta

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Las idas y vueltas por los trámites para los pasajes del elenco de “Rosa mística” no llegaron a buen puerto. Esta semana estaríamos disfrutando de la obra que una vez más, se posterga. Una charla a fondo con Apolo sobre Rosa… Fragmentos de la obra que no veremos por ahora pero que compartimos desde lejos.

Los lectores asiduos de Salta 21 conocen de cerca a Ignacio Apolo, el dramaturgo y docente que llegó a Salta durante el 2008 para concretar un proyecto de laboratorio de dramaturgia que culminó con un Ciclo de Semimontado y la conformación de Los mancos del espanto, grupo de dramaturgos salteños. Y por supuesto, la mayoría de la comunidad teatral compartió con él ya sea los talleres de dramaturgia, las devoluciones de la última fiesta, el Café desmontaje del 2008 o un refresco y una charla durante sus estadías.

Rosa mística se anunció para el domingo 11 de octubre a las 23 hs. en Casa de la Cultura en el marco de la XV Fiesta Provincial de Teatro. Pero los pasajes que debía gestionar Secretaría de la Cultura en coordinación con el INT no se confirmaron a tiempo. Igualmente, se había arreglado con más calma una función que se daría durante esta semana. No pudo ser porque los pasajes no están pese a a la nueva reprogramación.

Todo sobre Rosa…

Ana Pauls (foto de portada), quien interpreta a Rosa en la obra de Apolo, pertenece a una familia de artistas, hija de Mirta Busnelli y Axel Harding, sobrina de Amanda Busnelli y hermana de Gastón y Nicolás; además, es la cuñada de Agustina Cherri. La joven actriz, de 21 años, actuó también en Gente favorita , Los riesgos , Pichincha al 400 y Juegos a la hora de la siesta . Y de la mano de Rosa mística obtuvo la nominación al premio Clarín 2009 como actriz revelación.

Conversando con Ignacio

jpg_apolo_2.jpg Tu última obra en cartel, Rosa mística, cerraría la fiesta provincial en Salta. ¿Lo hacían de onda o el elenco iba a cobrar un caché?

– No habíamos pautado un chachet, no. Un eventual cachet dependía del presupuesto de la fiesta, que era limitado, pero nosotros queríamos participar, por supuesto, así que veníamos de onda.

En Salta te dijeron que los pasajes saldrían para noviembre, ¿veremos la obra? ¿Finalmente van a llegar?

– Este año no hay pasajes. Nos avisaron hace diez días que ya no tienen, así que no llegaremos.

¿Te propusieron una nueva fecha…qué solución hay a todo esto?

– No, no hay nueva fecha propuesta. No hay una solución, en cierto sentido: la fiesta provincial ya terminó y la posibilidad de ir este año se cerró.

¿Qué piensa el elenco de la obra sobre estas gestiones truncas? ¿Están desilusionados?

– Por suerte, el elenco vivió estas gestiones desde lejos, a la distancia, y con cierta cautela. El hecho de que yo estuviera en Salta y pudiera seguir de cerca la gestión en la semana de la provincial evitó situaciones que hubieran sido engorrosas, como presentarse en aeroparque y enterarse ahí mismo que los pasajes no existían. Observaron todo con cierto asombro, por supuesto, pero también con la confianza de que yo estaba en Salta y lo podía manejar.

Ya fuiste el “devoludor” en la fiesta de teatro aquí. También conocés los resultados de la fiesta, ¿estás conforme, creés que quedó algo en el tintero?

– Si te referís como “resultados” a los ganadores, están muy bien, el jurado hizo una labor seria y destacable. Creo, desde otro punto de vista, que los resultados pueden medirse también cuantitativamente: la cantidad de obras que participaron es destacable; habla tanto del estímulo como de las ganas de participar, de una vitalidad renovada. Creo que los objetivos siguientes pueden tener que ver con lo cualitativo también, si el nivel de participación se mantiene: tanto en el apoyo al mantenimiento y desarrollo artístico de los grupos como en ciertas instancias previas que permitan que las obras lleguen en las mejores condiciones posibles.

¿Qué fue lo peor que te pasó cuando supiste que no estaban los pasajes para el elenco de Rosa mística?

– (risas) Esto es solo algo anecdótico, una curiosidad de los sistemas, creo: mientras yo me enteraba en las oficinas de las aerolíneas de que no estaban los pasajes y que no había ninguna posibilidad de que estuvieran, al mismo tiempo, me decían por otro lado que fuéramos el viernes al aeroparque. Nuestra sufrida coordinadora de producción, desde Buenos Aires, me decía “pero si a mí desde julio me dicen que están confirmados, Ignacio, quedáte tranquilo”.

¿Cómo te va en las funciones en el C.C. Kónex, con Rosa Mística?

– Oh, muy bien. Una hermosa noticia para compartir: nuestra protagonista, Ana Pauls, acaba de ser ternada en los PREMIOS CLARÍN como ACTRIZ REVELACIÓN por su actuación en Rosa Mística.

Cuando decís que en Rosa mística ingresa el pibito de la villa, ¿cómo lo hace?

– Ingresa como personaje y como protagonista con desarrollo. De la mano del enorme talento de Tahiel Arévalo, claro está. La dificultad de representar -esa conducta, ese habla, esa voz- se vuelve virtud con un actor como él. Tiene 16 años y es puro talento. .

Contáme qué dice algún personaje en uno de sus parlamentos…- elegí- claro…

– Va uno del Lauchi, el villerito:

Está ordenando una ropa que trajo de cáritas. Le cuenta a su familia, que le reza al altar del bebé muerto de un balazo, lo siguiente:

LAUCHI: El pecado original es como un virus, como el virus del SIDA. Y yo me acordé de lo de los hijos del Jeta, ¿viste el yerno de la Moli, que tenía SIDA?

(Pausa)

Y bueno. Lo que decían ustedes: que los nenes se le iban a morir. ¿Qué jpg_apolo_6.jpgpasó? ¡Se le murieron! ¿Ustedes decían que el Jeta vivió más por qué? Porque se guardaba los remedios del nene y los vendía, eso dijeron. Y bueno.

(Pausa)

El pecado original viene de los padres. Todos nacemos con ese pecado; pero hay una vacuna. ¿Cuál es? El bautismo. Si no te bautizan , no tenés vacuna y si no tenés vacuna te vas al infierno. Y al Conchi no llegaron a bautizarlo. ¿Así que cómo va a ser un santito si está en el infierno?
No, no se lo inventó la Rosa, ella lo leyó en un libro. De San Agustín, que lo dijo: que los bebés no bautizados se van al infierno. No, tampoco. ¿Viste el diablo? ¿Viste que a las personas les pone el fuego? Bueno, a los bebés les pone el fuego bajito, que quema poco. No; si no se lo inventó la Rosa: ella lee libros, sabe mucho. Por eso, aunque el Conchi lo hayan matado de un balazo para mí es como un muerto de SIDA. ¿Y vos le vas a seguir rezando? (Breve pausa) ¿Eh?

¿Es la iglesia católica un peso terrible sobre el ascenso social de los marginados o en qué sentido se ve el peso de su influencia negativa?

– El contexto del conurbano bonaerense es muy particular, porque el gran crecimiento religioso viene de la mano de los evangelistas. La influencia de la iglesia católica es política, en términos de su relación tradicional con el poder, del manejo de los colegios y la educación, las donaciones y la acción social. No es un “peso” sobre el ascenso social de los marginados: eso es responsabilidad de la política económica y social. Lo que fundamentalmente es, a mi juicio, es la usina ideológica que justifica esas políticas.

¿Hay en tu obra cumbia villera o cuál es la música que domina la escena?

– Hay cumbia villera en un celular (risas). En serio. Y luego hay un exquisito trabajo coral a cargo del director musical Pablo Bronzini, basado en la permanente presencia de las voces de los actores, todo el tiempo en escena. Ese laburo es muy, muy eficaz, y le da a la obra un ambiente óptimo, de cruce entre lo real y lo místico e incluso lo televisivo, pero hay que ver para creer –o escuchar para creer…

¿Qué impacto produce la obra a nivel social?

– Las obras no producen impacto a nivel social, Romina. Excepto los trabajos de teatro-social (teatro foro, teatro del oprimido, etc), que buscan jpg_apolo_3.jpgun efecto directo en determinadas capas sociales, de muy interesante comprobación, la obra en el circuito teatral lo que provoca es una vivencia y reflexión, aristotélica o brechtiana, en el público teatral que mayoritariamente es clase media, estudiantes, profesionales, docentes, etc. Su impacto es indirecto.

¿Van otros actores a verlos… cuál es tu público?

– Público: actores, directores, periodistas, docentes, estudiantes, familiares, conocidos, público joven que circula por el Kónex. El típico público de teatro alternativo de Buenos Aires.

¿Cómo te trató la critica en Buenos Aires?

– No hubo crítica de los grandes medios porque fueron consumidos por el FIBA (el festival internacional de Buenos Aires), que quitó todo espacio. La crítica de ellos vendrá en la reposición en 2010. Lo que sí nos trató maravillosamente es a nivel de reportajes, notas relacionadas, interés en venir a verla. Pero no hubo espacio. Los medios pequeños que publicaron crítica la tratan muy bien.

¿Tenés próximos proyectos, vas a hacer una nueva obra, cómo sigue todo?

– Acabo de terminar el borrador de una obra para dos actores: Mario Jursza (el policía de Rosa Mística) y Valeria De Luque. Esa obra, para dos actores, tiene 18 personajes y está basada en el absoluto disparate. La empezaremos a ensayar hoy, yo como director. Veremos cuándo la hacemos. Hace un par de años ya que estoy trabajando como autor y director en la preproducción de una obra para tres actrices sobre la maternidad -la maternidad reciente: madres con bebés. Estamos por cerrar el elenco, para un circuito comercial. Y una obra que no dirigiré, con Silvia Pérez y otra actriz que aún no hemos definido.

– Fotos cedidas gentilmente por la producción de Rosa mística y por Ignacio Apolo para Salta 21.

– Notas anteriores:

Rosa Mística finalmente se verá en noviembre

https://www.salta21.com/spip.php?article2486

“Rosa mística” define qué es tan profundamente argentino
_ https://www.salta21.com/spip.php?article2478

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...