17 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Revés para Milagro Sala: será investigada por un escrache a Gerardo Morales

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

La Cámara Federal de Casación Penal revocó hoy la absolución de la detenida dirigente social Milagro Sala por las amenazas en 2009 al entonces senador nacional y hoy gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, durante un escrache.

Sala y otros dos dirigentes de la “Tupac Amaru” fueron sobreseídas en mayo por el Tribunal Oral Federal de Jujuy porque la acusación estaba prescripta. La Sala IV de Casación revocó esa decisión y ordenó que el caso se vuelva a analizar.

El hecho ocurrió el 16 de octubre de 2009 cuando Morales junto con el titular de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy y el auditor Alejandro Nieva fueron “escrachados” por militantes de la “Tupac Amaru” que les arrojaron huevos cuando se presentaron en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy para dar una conferencia.

Los acusados fueron absueltos porque el Tribunal entendió que el delito de amenazas simples por el que llegaron a juicio estaba prescripto por el paso del tiempo. La Fiscalía y la querella de Morales apelaron.

Los camaristas de Casación Penal Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani aceptaron los planteos y señalaron que, como sostiene la querella, el caso se debe analizar desde el delito más grave que es el “amenazas coactivas, cuyo máximo legal punitivo es 4 años de prisión”.

“La vigencia de la acción penal en autos debe ser evaluada atendiendo a la calificación más gravosa postulada por la querella pues sólo así se tendrá la seguridad acerca de la extinción o subsistencia de la acción penal; sin perjuicio de que al tiempo del pronunciamiento definitivo, se concluya en una significación jurídica más benigna, declarándose entonces la prescripción”, sostuvieron.

Por su parte, Gemignani le solicitó al Tribunal Oral Federal de Jujuy la “urgente realización del juicio oral y público a los imputados”.

Sala está presa desde enero pasado, ante el cambio de Gobierno en Jujuy, cuando su organización llevaba un mes de acampe en la plaza Belgrano. Además, la funcionaria y electa parlamentaria del Mercosur está siendo investigada por hechos de corrupción en los fondos que recibía la “Tupac Amaru”.

– Infobae

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...