34 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Rosario Bléfari en Concierto Íntimo “Muchas canciones” llega a Salta

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Rosario Bléfari en Concierto Íntimo “muchas canciones”, llega a Salta para presentar su nuevo disco “Calendario” este sábado 13 de diciembre. 24 Hs. (Puntual)

¿Dónde? En El Teatrino (12 de Octubre y Alvear) (Capacidad limitada)

El próximo sábado 13 se estará presentando en Salta, por primera vez, la reina del llamado rock independiente nacional, la cantante Rosario Bléfari. La ex líder de la banda Suárez, llegará a Salta para presentar su nuevo disco “Calendario” y repasar canciones de sus 3 álbumes anteriores.

Bléfari es considerada por la prensa especializada un emblema del rock independiente desde la década del ’90 –cuando lideraba el grupo de rock alternativo Suárez con el que editó 4 discos–, hasta nuestros días como una artista solista. Llegó hace una semana de Alemania donde participó en Berlín del Festival de Música Electrónica Experimental Worldtronics y su show en Salta será el único que dará en el norte.

Rosario Bléfari es sin duda una de las artistas más completas de la escena del rock desde los noventa a hoy. Es que además de ser cantante, es actriz, escritora y dramaturga.

EL DISCO “CALENDARIO” Y UN SHOW DE “MUCHAS CANCIONES”

En este concierto de ‘Muchas Canciones’, Rosario Bléfari ofrecerá las de su nuevo disco “Calendario”, creadas en formato de conversación, en la que el amor juega un rol protagónico como nunca antes en la trayectoria de esta artista. “Calendario” apareció en noviembre pasado. Es un disco que está habitado de hermosas canciones donde el amor y las relaciones tienen un papel en las historias.

Fue grabado a mitad de año por Rosario Bléfari en varios instrumentos, con Javier Marta (guitarra eléctrica), Fabio Suárez (bajo), Inés Laurencena (cello) y Martín Rejtman (flauta dulce). El arte del disco lo hizo del artista plástico Matías Perego quien pintó un cuadro por cada tema. A Salta vendrá a tocar junto al guitarrista Javier Marta.

ENTRADAS EN VENTA ANTICIPADAS

Lee Chi (Belgrano 461 Loc. 9), Soul Discos (Caseros 880) y Chaco (Córdoba 235)

Las primeras 20 entradas con “CALENDARIO” a valor promocional (opcional)

Anticipadas: $ 20 / En puerta: $ 25 (capacidad limitada)

ROSARIO BLÉFARI EN EL FESTIVAL DE POESÍA DEL NORTE GRANDE

También en su estada en Salta, Rosario participará el Sábado 13, a las 19hs., como poeta invitada, en el Festival de Poesía del Norte Grande (11, 12 y 13 Dic) que organiza la Secretaría de Cultura de la Provincia. Lugar: Centro Cultural América – Mitre 23, donde recitará poemas de su nuevo poemario de próxima aparición.

TRAYECTORIA DE LA REINA DEL ‘INDIE’ ROCK LATINOAMERICANO

Rosario Bléfari es una artista difícil de clasificar por lo multifacética. Con ex banda Suárez en los noventa rompió estructuras en el rock y mostró una metodología novedosa y viable de producción discográfica. Participó en varias obras de teatro, editó un libro de poesías y dos dramaturgias, además de numerosos artículos y ensayos en diarios y revistas.

Y en cine, actuó en 11 películas y 2 telefilmes a las órdenes de directores como María Luisa Bemberg, Albertina Carri y Martín Rejtman. Justamente con Rejtman se destacó por su labor actoral en su filme “Silvia Prieto”, por el que fue premiada por su interpretación en el Festival Internacional de Cine de Nantes.

Su venida a Salta no será una de tantas. La razón más sólida es que Bléfari es una productora de cultura en Argentina que usa como pocos una plataforma y un modo de creación: autogestión + experimentación + riesgo artístico + voluntad; método que marcó a las generaciones independientes post Bléfari que impulsan y regeneran la cultura argentina de hoy y la expanden por el mundo.

“Calendario” por Rosario Bléfari

jpg_blefari.jpg“Este es mi nuevo trabajo musical. Son doce canciones. Si en Misterio Relámpago (2006), lo instantáneo, lo simultáneo, la aceleración, son ejes temáticos y formales, en Calendario el tiempo sigue siendo un factor (igual que en Estaciones) pero deja de “hacer pie” y se suspende a partir de la pérdida del golpe de batería, que aparece sólo como fragmento, en nociones de ritmos que emergen y desaparecen o en el último tema como insistencia primitiva. Las guitarras eléctricas también se desligan de la función rítmica en el sentido más estricto y aportan aire, flotación, comentario. En lo temático, memorias y deseos consisten por igual en un presente atento a las presencias invisibles de lo que fue y de lo que será o podría ser. Lugares que se dejan atrás, fines de año, atmósferas compartidas, deseos irrealizables, fragilidad de ánimo, conversaciones con aparecidos y con personas por conocer, devoción antes que obligación. Como dice el último tema, descenso: “la unidad de tiempo es la respiración y el latido de mi inclinación”.

Se llama Calendario porque quise hacer mi propio calendario, ya que Julio César nos dejó el suyo y empecé a grabarlo en su mes y quise intentar armar mi propia cuadrícula y hacerlo a mi tiempo sin dependencias externas. En este caso tomarme mi tiempo fue no esperar. Tomarse su tiempo significa no ser apurado por causas externas, en este caso: Tomarme mi tiempo, hacer mi calendario, fue no ser demorada por causas externas en la medida de lo posible.

Mientras lo grabé, al mismo tiempo, el artista plástico Matías Perego, pintó un cuadro por cada tema, escuchando los demos, incluso la tapa y la contratapa con el orden. Planeamos mostrar juntos cuadros y disco (myspace/matiasperego)”

Rosario Bléfari

Discografía en solitario:

Cara (2002)

Estaciones (2004)

4 Women no cry (2005) (Compilado)

Misterio Relámpago (2006)

Versiones Relámpago (2006) (EP)

Calendario (2008)

Discografía con Suárez:

Hora de no ver (1994)

Horrible (1995)

Galope (1996)

Excursiones (1999)

29:09:00 (2000) (EP)

La colección (2005) (Recopilatorio)

La info:

www.myspace.com/rosarioblefari

www.fotolog.com/rosarioblefari

www.rosarioblefari.com.ar

– Video clip de “Lobo” (del disco Misterio Relámpago)

http://es.youtube.com/watch?v=Jwvnc3iTh2A

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...