16 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Sabbatella: “Urtubey se acuartela frente a la Corte”

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El gobernador salteño rechaza que en su provincia se aplique un fallo del máximo Tribunal del Poder Judicial de la Nación respecto al aborto no punible

“La actitud del gobernador (Juan Manuel) Urtubey de revelarse contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia excede el marco de una interpretación jurídica y se parece a un acuartelamiento de parte de un dirigente conservador y antidemocrático”, afirmó ayer el diputado nacional Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) en relación al rechazo del mandatario salteño a que en esa provincia se aplique el reciente fallo sobre abortos no punibles. “La resolución del más alto tribunal de la Nación indica de qué forma se debe interpretar un artículo del Código Penal (el 86, inciso 2) referido a cuándo está avalada la interrupción de un embarazo. Marcar cómo se debe interpretar una ley está dentro de las facultades de la Corte Suprema, y Urtubey lo sabe perfectamente”, opinó Sabbatella y agregó: “No hay ninguna duda jurídica, porque el fallo es clarísimo. Lo que hay es la decisión del gobernador de revelarse ante la Justicia e impedir que una mujer violada pueda ejercer su derecho a interrumpir un embarazo”.

“No es extraño que esto ocurra: Urtubey es el mismo que rechaza que en su provincia se dicte educación sexual integral, como lo establece el Ministerio de Educación de la Nación; el mismo que impuso como obligatorio el catecismo en las escuelas públicas; el mismo que no destina presupuesto al programa de salud reproductiva y el que, entre otras actitudes reaccionarias, nunca reglamentó la ley de sexualidad responsable”, señaló el dirigente nacional del Frente Nuevo Encuentro y consideró que “las palabras del gobernador intentan atemorizar a los médicos que deben cumplir con lo que establece la ley. Pero ningún mandatario provincial, ni siquiera logrando la sanción de leyes provinciales, puede burlarse de lo que establece el máximo tribunal de Justicia de la Nación. Y, en ese sentido, el fallo es muy claro: se deben establecer protocolos hospitalarios para garantizar que una mujer violada puedan interrumpir su embarazo sin necesitar para eso autorización de un juez. Porque, lo que habitualmente ocurría es que se retrasaban las decisiones judiciales y burocráticas para impedir que las víctimas de violación ejercieran su derecho en el plazo legal y en las condiciones sanitarias que merecen”.

Ayer, el gobernador salteño señaló públicamente que su provincia no iba a adherir al fallo de la Corte Suprema del 13 de marzo último, en el que se analizó el aborto de una niña de 15 años que había sido violada en la provincia de Chubut en 2009. Aunque el caso “devenía en abstracto”, porque la interrupción del embarazo ya se había producido, el máximo Tribunal de Justicia de la Nación decidió expedirse sobre la interpretación del art. 86 del Código Penal, para que los profesionales médicos que se encuentren ante casos similares puedan actuar sin riesgo a ser penalizados.

En el apartado 25) del fallo, la Corte señala que “es el Estado, como garante de la administración de la salud pública, el que tiene la obligación, siempre que concurran las circunstancias que habilitan un aborto no punible, de poner a disposición, de quien solicita la práctica, las condiciones médicas e higiénicas necesarias para llevarlo a cabo de manera rápida, accesible y segura. Rápida, por cuanto debe tenerse en cuenta que en este tipo de intervenciones médicas cualquier demora puede epilogar en serios riesgos para la vida o la salud de la embarazada. Accesible y segura pues, aun cuando legal en tanto despenalizado, no deben existir obstáculos médico–burocráticos o judiciales para acceder a la mencionada prestación que pongan en riesgo la salud o la propia vida de quien la reclama”.

Urtubey afirmó ayer que las mujeres violadas sólo podrán interrumpir su embarazo en hospitales de Salta “si tienen una autorización firmada por un juez”. Al respecto, el fallo de la Corte expresa con claridad: “La judicialización de esta cuestión, que por su reiteración constituye una verdadera práctica institucional, además de ser innecesaria e ilegal, es cuestionable porque obliga a la víctima del delito a exponer públicamente su vida privada, y es también contraproducente porque la demora que apareja en su realización pone en riesgo tanto el derecho a la salud de la solicitante como su derecho al acceso a la interrupción del embarazo en condiciones seguras”.

http://www.partidoencuentro.org.ar/actualidad/23-noticias/1021-sabbatella-urtubey-se-acuartela-frente-a-la-corte/

4 COMENTARIOS

  1. Sabbatella: “Urtubey se acuartela frente a la Corte”
    Religion en las escuelas publicas, cero educacion sexual para los jovenes, rechazo del aborto no punible, escuelas de boxeo para chicos, policia infantil….jajajaj! Que provincia tan lamentable, creo que Olmedo no era necesario, con Urtubey, basta y sobra.

    • Sabbatella: “Urtubey se acuartela frente a la Corte”
      Nada de Religión en las escuelas, o sea que sea lo que sea, salga lo que salga.

      Educación sexual (fornicación asistida) ¡urgente!

      Aborto libre despenalizado para todas (y para todos).

      Escuelas de boxeo: ¡no!
      Escuelas de odio, resentimiento, envidias, etc: ¡Sí!

      Policía infantil: ¡No!
      Delincuencia juvenil: ¡Sí!

      Apoyo a mi pre opinante, Martin; ¡Afuera Urtubey! ¡Viva Garré, Schoklender, Verbitsky, Bonasso, Conti, Máximo Kirchner, Florencia Kirchner, Amado Boudou, Schiavi, Guillermo Moreno, Hebe Bonafini, Luis Delia, Oyarbide… (temo olvidar de alguien del reservorio de la ética y moralidad de ‘nuestro querido gibierno’, sepan disculpar.)

      • Sabbatella: “Urtubey se acuartela frente a la Corte”
        Estimada Ernestina, no entiendo porque pensas que mi comentario es a favor del gobierno nacional. todos los que nombras( salvo Bonasso) me parecen unos delincuentes que tendrian que estar en cana. Pero Urtubey no es gobernador gracias a que Romero se peleo con K? Y el pendex ni lerdo ni perezozo se hizo el nacional y popular para que todos esos que nombras lo hagan gobernador y los K tengan un empleado bien adulador como le gusta a ellos en Salta?
        Son todos una lacra. Y si, no quiero ni religion, ni boxeo, ni educacion policial para los chicos. Anda a darte una vuelta por Holanda,Alemania, Belgica..etcc a ver si encontras algo de esta basura.

        • Sabbatella: “Urtubey se acuartela frente a la Corte”
          No me pongas de ejemplo a Holanda, allí existen otras basuras, peores. Pero no tiene sentido discutir con vos porque evidentemente tenemos los conceptos completamente distintos. No quise defenderlo a Urtubey objetivamente, simplemente quise ‘destacar’ a los ‘próceres’ de la argentina (con minúscula) actual.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...