18 C
Salta
jueves, marzo 4, 2021

SAETA: ¿empresa deficitaria con lucro de fondos públicos?

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

De comprobarse que la provincia paga 20 millones de sueldo anuales a los choferes, tendría ribetes de escándalo por el visible descontrol de las finanzas públicas de la provincia.

La Sociedad Anónima de Empresas del Transporte Automotor (SAETA), fue uno de cuatro o cinco negocios privados de la provincia. Así nació en la reprochable época romeriana, con una característica muy peculiar: otorgarle a los entonces fundidos y pseudos empresarios del transporte urbano local, capital de trabajo (compra de unidades nuevas a cargo del erario público) y subsidios no reintegrables a nivel provincial y nacional. Uno de ellos, sigue siendo un ex gobernador de la provincia, Hernán Cornejo Barni.

Allá por el año 2009 se decía que SAETA se había auditado a sí misma. Ese INFORME nunca fue visto ni publicado. Mucho menos, habría pasado por las manos de la A.G.P. (Auditoría General de la Provincia), supuesto y carísimo órgano de control que no CONTROLa hacienda pública. En la AMT dicen tener un balance de SAETA del año 2010 que no quieren mostrar al público ni a la prensa. Del año 2011 y parte del 2012 nada saben ni nada comentan. Entonces, ¿quiénes tienen esa información al día? ¿Sólo el Ministro Carlos PARODI…? Los demás, ¿no tenemos derecho a saber nada…?

“El servicio de SAETA es el mejor que se puede brindar…Estoy conforme con la prestación del sistema de transporte público…” (PARODI, Ministro de Servicios Públicos –El Intransigente.com – 13/3/12)

Esta cuestión vuelve a desatarse por la inconstitucional multa (por su base de cálculo) de 492.000 pesos, que le impuso el Ministerio de Trabajo de la Provincia a la U.T.A. por el último paro de varias horas. Y les dicen: Si quieren impugnar o apelar deberán depositar previamente el 20% de la sanción fijada. Por lo tanto, la gente del gremio de choferes pide una vez más una AUDITORÍA a SAETA por privados y no que se autocontrolen a sí mismos.

Seguramente, va a ser imposible que el Gobierno acceda a este petitorio, puesto que no se quiere que llegue a conocimiento público, entuertos y desmanejos que todavía se tapan. Tampco SAETA da información del uso del GPS sobre las unidades de transporte, cuya
copia también la tendría la A.M.T., la que haría de tapón del flujo de información pública que pudiera filtrarse.

Haciendo un ejercicio imaginario, diríase que SAETA generaría una facturación de unos dos millones de pesos mensuales, agregando 400.000 pesos de subsidios totales a nivel provincial y nacional, representando este volumen de ingresos unos 30 millones al año (seis millones de dólares anuales al cambio paralelo). No se puede constatar si el estado provincial abonaría los sueldos de los choferes, o sea unos 20 millones al año sobre una plantilla de 250 choferes con un salario promedio de 8.000 pesos mensuales. De ser cierta esta versión, tendría ribetes de escándalo por el visible descontrol de las finanzas públicas de la provincia.

Todo es oscuro y nebuloso en SAETA. Lo era antes y lo sigue siendo hoy, si hubiera que ejemplificar los socios ocultos que tiene esta empresa, se enumeraría:

– Banco Macro: tenía una comisión del 0,8 de la recaudación. Unos 53.000 mensuales.

– Siemens S.A.: cobraba el 2,8 % de la recaudación. Unos 137.000 mensuales.

Nadie sabe cuándo vencería este leonino contrato…

– U.T.A.: vendría a ser un socio … complaciente durante todos estos años.

Resulta también sospechoso y llamativo, el ominoso silencio del DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA CIUDAD, Alvarito “Garganta de Lata” ULLOA, en esta temática.

Se afirmaba por ahí que SAETA era y es deficitaria. ¿Habrá llegado el momento de provincializar a la empresa, fijarle sueldos de gerentes a pseudos empresarios sin riesgo empresaral ni capital de trabajo propio y no tasa de ganancias…? O pensando muy feo, ¿estaremos asistiendo a una nueva movida entre UTA, que “elige” nueva conducción en julio de este año y la SAETA para llevar el boleto a 2,50 en julio de 2012?

Todo es posible, y peor para muchos en esta SALTA de Urtubeylandia nepotista que supimos conseguir hasta el 2015.

– El autor es Columnista Político – Periodista (De la Asoc. Periodistas de Salta)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...

Volver a las aulas

La convivencia en las aulas en tiempos de distanciamiento social El autor, ex director de escuela, sostiene que es tiempo de apostar a lo colectivo...

Llegaron nuevas dosis: cómo sigue la campaña de vacunación

Este domingo llegan nuevas vacunas Sputnik V, que se suman a las de Sinopharm, y aseguran la cantidad necesaria para completar el proceso de inoculación...

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...