18.3 C
Salta
viernes, marzo 29, 2024

“Salta Clase B” cine salteño con aroma a Lucrecia Martel

Notas más leídas

En el cine de la fundación Salta, el joven director salteño José Maria Martinelli presentó ayer una realización audiovisual para televisión que contó con la participación de actores del “teatro espacio” y en la dirección actoral del director “Rafael Monti”.

– Por Leandro Méndez

La obra exhibida fue presentada en la difusión por los medios de prensa como la primera realización de esta caracteristica (cine televisivo) en Salta. El presentador de la película , el propio Martinelli, planteó la necesidd de rectificar esa caracterización debido a que en la sala de la Fundación, donde se presentó, se encontraban los realizadores del primer unitario para televisión hecho en Salta hacia el año 2002 y exhibido en abril del 2004.

La producción pionera fue “Historias en el tren”, unitario de 28 capítulos de una hora de duración realizado por Teresa Abdala y Miguel Carrizo

“Historias en el tren” fue finalmente exhibido por un canal de cable de Rosario de Lerma ya que no tuvo apoyo de los medios de la capital de la provincia, como Canal 11 y el diario El Tribuno.

El dueño del canal de cable de Rosario de Lerma comentó que se lo mostró al ex gobernador de Salta Juan Carlos Romero en una reunión en su mansión de La Maroma, pero al parecer no fue de su agrado por su tono crítico y luego no se pudo difundir porque no tuvo apoyo y se le cerraron todas las puertas.

En la sala la cuestión quedó planteada como una disputa por la prioridad en una polémica por saber quién fue primero y quién segundo. Esto dió lugar a referencia al tema en un tono irónico en una sala colmada de espectadores cinéfilos que aplaudieron con entusiasmo esa situación.

Salta Clase B, el macho y la mujer que lavaba platos

La realización de Martinelli se centra en una historia sobre el machismo salteño, y conjuga a su alrededor una maraña de prejuicios que van desde la discriminación al denominado “sexo débil” hasta llegar al extremo de la misoginia.jpg_serrano.jpg

De esta misma temática trata el cortometraje “Rey Muerto” de Lucrecia Martel donde el machismo en el interior provinciano recrudece la atmósfera tornándose irrespirable para la esposa también maltratada por su pareja, pero con un final diferente para el macho que en el caso de Martel queda ciego y en el de Martinelli muere asesinado por un ciruja que lo encarna con poca pantalla Rafael Monti. En los diálogos se nota marcadamente (por lo menos en el papel del macho) una copia fiel del personaje que caracterizó el actor Roly Serrano en Rey Muerto.

“Segundos, no primeros”

La de Martinelli es una buena apuesta de cine del interior gestado dentro de la cultura Salteña y está bien pensada su presentación dentro del marco del Abril Cultural, si bien se trata -como dice el título- del video “clase B” y la obra refleja íntegramente esa categoría.

Lo que debemos rescatar es que más allá de los aciertos o desaciertos que puedan tener estos trabajos es que es cine desde la mirada del interior, porsupuesto que la historia está mirada desde la “clase A” pero que pretende algo diferente que el fácil encasillamiento a la que nos someten los cineastas porteños y las narrativas dominantes, sobre todo con el desgastado e inalterable esquema de introducción – nudo – desenlace.

La decisión de Martinelli acierta en que la estética en general de la película está a igual tono de la actuación obtenida. Claro, el cineasta sabe que trabaja con actores no profesionales y obedece lo que brinda el profesionalismo: buscar adecuar el contenido dentro del envase correspondiente. Aunque tambièn lo actoral refleja el trabajo del director.

Con respecto a la banda de sonido como bien Martinelli advirtió en la sala antes de verla: es cine para televisión dónde el espectador a diferencia del cine de pantalla grande no está constantemente mirando sino que se distrae y retoma la continuidad luego de sus quehaceres domésticos. De allí que se musicaliza incidentalmente hasta atrapar al zigzagueante espectador con la rima que las cumbias componen con las situaciones que van desentramando las imágenes.
Que por otro lado no es una escusa vàlida ya que el telefilme tambièn merece un tratamiento igual de riguroso al del cine de pantalla.

Los movimientos de la cámara sostienen muchas escenas que por sí solas caerían al vacío y logran de este modo provocar por momentos algo híbrido. Se nota a lo largo del filme que el director obedece a la escuela del Raccord.

Hacia el final los efectos especiales más que logrados sustentan una manera de contar una historia repetida, pero con un aroma de cine salteño que en mi opiniòn dejò como legado indiscutible la artista del cortometraje Rey Muerto.
Algo fuerte por su contenído crudo y violento, pero entretenido y a la vez visceral por la temática tratada. Se pudo ver en la sala de la Fundación Salta con entrada libre y gratuita.

Ficha técnica:

Título de la obra: “Salta clase B” El Macho y la Mujer que lavaba platos

Formato: HDV color

Duración: 60 min.

Dirección Gral: José María Martinelli

Asist. de Direcc: Marcelo butierrez

Dirección Actoral: Rafael Monti

Dialoguista: Rafael Monti

producción: Aimo,Martinelli y taller espacio

Reparto:

Actores protagónicos: Silvia gonzáles,Oscar Muñoz,Danny Veleizán, Rafael Monti.

Actores secundarios: Elenco del taller de teatro espacio de la pcia de salta.

– Nota relacionada:

Para criticar el machismo no hay que ser machista

https://www.salta21.com/spip.php?article701


Comentarios

Crítica a la crítica

Ayer tuve la oportunidad de concurrir a ver el film “Salta Clase B”. Felicito a los actores salteños “profesionales”(y no como hace referencia la nota). Si el señor Leandro Mendez no estuvo desde el inicio, en la presentacion se informó que contaba con actores salteños que pertenecen al “Taller Teatro Espacio” (no “Sensaciones”). Sugeriría que para sus críticas se informe debidamente y nos informe sobre estos actores, porque realmente quedé sorprendida que contamos con actores tan profesionales.

Natalia

Que la repongan

Muy buena la película! Felicitaciones! ¿Cuándo se pondrá en cartelera nuevamente?

José

4 COMENTARIOS

  1. “Salta Clase B” cine salteño con aroma a Lucrecia Martel
    Es malo en un ambito tan chico como salta, que no sean capaces de hacer una autocritica y esten constantemente a la defensiva, ya se parecen a los politicos que que mandan a apretar a los medios, incapaces de recibir criticas, que en muchos casos pueden llegar a ayudarlos a mejorar o a cambiar su punto de vista acerca de su trabajo, eso de estar a la defensiva es ser mediocre, no hay nada mas mediocre que ser capaces de recibir criticas y en todo caso responderlas con argumentos sin mala intención, lo mejor es darle a martinelli un derecho a replica y que se defienda con argumentos y hacer una discusion sobre el cine y sobre los gustos de los criticos y sobre los paradigmas acerca del cine… sino en ese caso se parece mucho a ciertos directores salteños, que no son capaces de mirar hacia atras y darse cuenta que la cantidad de documentales ni el hacerlos a pulmon quiere decir que la calidad sea buena, a martinelli le puede llegar a pasar lo mismo así que es bueno que se de cuenta que la critica es necesaria y tiene que saber apreciar otros puntos de vista.

    • “Salta Clase B “televisión salteña con aroma a cine”
      Me parece entretenido y hasta me pone contento que se discuta y se planteen posturas con respecto al trabajo que realizamos con José María Martinelli. Lo único que voy a aportar a la discusión es que en ningún momento se pregonó que estábamos haciendo una película, en realidad fue un experimento para saber como podíamos fusionar “esfuerzos y ganas de hacer algo” y plasmarlo en algo parecido a una serie de unitarios de TV, si fuimos los primeros o los segundos, a esta altura poco importa, ya que para desgracia de los primeros los medios masivos de comunicación no se hicieron eco de su logro, (pero allá ellos). Por lo que a mí respecta debo decir que el trabajo se realizó con limitaciones técnicas y de presupuesto y no se trata de justificar solo aclarar, que lo hicimos para saber si era posible.
      Se utilizó lo que se tenía a mano y es lo que salio. Una experiencia maravillosa de dos jornadas de trabajo intenso en la producción del corto y mas de dos semanas de post-producción en donde tuvimos que dejar de lado algunas escenas porque las condiciones técnicas no eran las optimas, re-diseñar el guión y todas esas cosas sensacionales que nos pasan a quienes cometemos el pecado de hacer.
      Bienvenidas sean todas las críticas del mundo ya que nos ayudan a crecer. Perdón por no haber logrado en la cinta lo que en los papeles, pero les aseguro que la próxima (porque se viene) lo vamos a hacer mejor, por lo menos con el convencimiento de que lo que hacemos viene del corazón y con toda la sana intención de soñar que en salta también se puede.
      Saludos

  2. Mujeres fregando platos rotos
    Convengamos que seguir criticando desde el banquito de suplente (o ni eso) ya no tiene sentido; miedo al error? a esa critica voraz en la que nos hemos convertido? incapacidad de movernos del huequito calentito en el que nos acomodamos? así es la vida hermano! sólo en la experiencia se crece, tan necesario errar para avanzar como sufrir lo es para amar.
    Porqué no, empezar por algún lado, encontrar la punta del ovillo y comenzar a tirar, toda una vida por delante…
    Vi un hombre golpeador cuyo pesado puño se limitaba antes de desplomarse sobre la carne amada; temperamento demasiado controlado por la razón –razón además demasiado externa–. No vi un ciruja sino un hombre haciendo de ciruja, pero expandiendose al fin detrás de las llamas. Vi una mujer llorar de amor, la vi huir de aquello que esperaba que la alcance como una necesidad. También ella es parte de ese pensamiento que no sabemos si criticamos u ocultamos, que todos sabemos que está y jugamos con él sin enfrentarlo en realidad. Desde donde cuestionamos las mañas del amor? Inexplicables siempre, cambiables y subjetivas.
    Cuestionamos entonces algo de una sociedad, un aspecto de ella que creemos que ‘esta mal’. Las cosas son. Suceden. Ni bien ni mal llegaron a ser, ahí cuestionémonos entonces. Por qué las cosas funcionan como funcionan. Simplemente mostrarlo o evidenciarlo es un buen punto de partida. Qué buena parte de nosotros quiere condenar racionalmente lo que instintivamente fluye por dentro, mecido en las leyes de la cultura que quieramos o no nos ha incertado en una sociedad. Un poquito de aquí, otro poquito de allá… el mestizaje en las leyes del amor ha hecho nido también.

    Tal vez un rey muerto había hablado sobre esto ya, pues bien, que se siga diciendo, que se grite hasta ser escuchado, porque los oídos de la ciudad están aturdidos y sofocados, difícil es entrar en ellos para recorrer la sangre cambiándole el destino…
    Se hace lo que se puede, pero se hace. Nuestras luchas, pequeñas y cotidianas se vuelven poderosas por ello.

    tengan union verdadera en cualquier tiempo que sea,
    porque si entre ellos se pelean,
    los devoran los de afuera

    Cumbia nena…

    J.J.Carmesí

  3. Yo que sepa Martel no lanzo ningun perfume
    Tuve la oportunidad de ver este telefilm desde un poco antes de la finalización de su postproducción y de gastar varias horas con José Maria comentando sobre el producto obtenido y creo que en verdad hay algunos hallazgos en él.

    Técnicamente el film muestra precariedad, en su sonido, su imágen, en su producción, y es bastante lógico considerando que la circulación de esta clase de producciones no es muy grande y por consiguiente la recaudación no permite afrontar mayores gastos, como los que son necesarios para lograr imagenes y sonidos impecables. La historia es lineal (no entiendo a que se refiere la crítica con que no adhiere a la narrativa imperante) pero perfectamente acorde al formato de TV. La TV actual no aborda otras formas narrativas, precisamente porque no tiene gran interes por la forma. Las actuaciones son bastantes monocordes, muy estereotipadas. Pero todo esto encuentra una genial sintonia en el abordaje del director: casi como si fuera la única salida Martinelli impone sobre todas las partes flacas del film una visión sobre el cine, que termina realzando el producto final.

    Si Martinelli hubiera exhibido esto como un alarde de tecnica, de profesionalismo, como una profunda reflexión y como producto de una intertextualidad con Martel, sin duda hubiera naufragado. En contraste nos plantea limpiamente que se trata de “clase B”… No nos vende Juventud Antoniana por River Plate, sino que se regodea en un estilo pobre. No sólo se presenta como B en su calidad sino en su temática, nos habla del B-orde, del B-arrio… de los B-oludos de siempre. Es un producto marginal, en su sentido metaforico y literal. Y discrepo ampliamente con Martel no hay parecido, más bien alguna suerte de casualidad temática.

    Con su enfoque Martinelli nos justifica todo y le da sentido, infla de B-elleza un producto que bien visto podría ser un B-odrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos