15 C
Salta
miércoles, enero 27, 2021

Salta: el número de abortos podría subir un 30%

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

Hospital Materno Infantil: Estiman que el número de abortos podría ascender un 30%

Si bien el pasado 29 de diciembre se aprobó la Ley que contempla la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el Hospital Materno Infantil ya cuenta con un consultorio de salud reproductiva y de interrupción del embarazo. Este consultorio, hasta ahora, era de uso exclusivo para aquellas interrupciones legales, es decir, en casos de violación o cuando corre riesgo la vida de la madre. El mismo será el reciba a los casos de IVE, además de los de ILE.

Esteban Rusinek, Gerente Interino y Director de Perinatología del Hospital Materno Infantil, dialogó a través de radio CNN Salta – 94.7 MHZ, explicando cómo funciona el Hospital Materno Infantil ante casos de ILE y sus proyecciones luego de la sanción que permite la interrupción voluntaria.

“El porcentaje más grande de médicos del HPMI es objetor de consciencia pero hay un número de médicos que no son objetores que están garantizando la prestación de servicio que ahora por ley va a incluir la IVE”.

“Con el programa de salud reproductiva y sexual de Nación venimos trabajando con un 0800, con un circuito y protocolo de atención de estas pacientes para que tengan atención confidencial, privada y con trato digno”, explica Rusinek agregando que la prestación de la ILE y la IVE están organizadas y garantizadas.

Pese a esto, Rusinek añade que esperan que esperan que la demanda aumente en un 30%, aunque las cifras actuales de interrupciones legales es alta: “En números de ILE, con causal salud, que llevamos es de 180 casos aproximadamente en el año. Es un promedio de 5 interrupciones semanales”, indica el médico.

“Todo hospital con complejidad con servicio de ginecología donde se pueda realizar el IVE debería ser no objetor de consciencia, la institución en sí, no puede ser objetora de consciencia. Cada hospital tiene que arbitrar los medios para resolver la IVE”

En cuestiones de protocolo, Rusinek indicó en el programa Verano CNN, que hay un 0800 de Salud Reproductiva y Sexual al cual se pueden comunicar las pacientes, desde esa primera consulta telefónica, se orienta a la mujer según su edad gestacional. “Allí se resuelve si van a un centro de salud o uno de mayor complejidad. En el caso del hospital, la paciente pide un turno programado y va por un sistema que protege la confidencialidad de la práctica”, añadió.

“Lo ideal es que no nos convirtamos en un centro de derivación de IVE sino que cada centro se prepare para resolver esto protegiendo a los pacientes”.

Para finalizar, el especialista indicó que en la mayoría de las pacientes, la recuperación no suele demandar más de 24 o 48 hs y suelen ser de evolución sin complicaciones. Entre el grupo etario que mayormente demanda la práctica están las jóvenes de entre 18 y 26 años.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...