24 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

“Salta podría ser pionera en el Noroeste argentino”: hacia la creación de EMAUS

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

Es posible unir producción artística, desarrollo cultural y organización social bajo parámetros de democratización e inclusión. Salta 21 entrevistó a Martín Escobar, actor, profesor de teatro y autor, quien junto a la profesora Rafaela Torres, armó el proyecto sociocultural “Escuela de Artes Urbanas Salta”, primero del tipo en la provincia.

Rafaela y Martín se han enriquecido de experiencias durante años, cada uno desde su actividad profesional, han aportado su mirada para llegar a un feliz puerto: el sueño de EMAUS. Salta 21 celebra junto a sus artífices y futuros destinatarios, esta posibilidad para Salta, que cambiará los destinos de los jóvenes en riesgo social. Además, se trata de la apertura de un campo laboral de grandes oportunidades para los salteños, en lo artístico.

La fuerza del Arte

¿EMAUS es una realidad para Salta? Quiero decir, ¿al haber sido aceptado el proyecto por varios concejales, qué pasos faltan dar para ponerse en marcha?

– No todavía falta un largo camino, ahora empezamos con la presentación de nuestro proyecto ante los concejales y autoridades invitadas relacionadas con la cultura, acción social, adicciones, escuela de arte y oficios, también fueron invitadas todas las personas e instituciones que avalaron y apoyaron nuestro proyecto a concurrir, su presencia es muy valiosa.

¿Cómo se implementaría esta Escuela de Artes Urbanas?

– La idea es contar con un espacio céntrico para generar igualdad de hi_6-63.jpgoportunidades en la concurrencia de los jóvenes. También proponemos en nuestro proyecto cubrir el gasto de traslado de los alumnos de la EMAUS, para que lo económico no le sea un impedimento. La Escuela tendrá un abanico de posibilidades ya que los jóvenes podrán elegir democráticamente que disciplina artística les gustaría seguir, La EMAUS contará con una estructura que estará dividida en siete departamentos, cada departamento contará con tres talleres que se complementarán para que el alumno logre formarse como artistas durante el trayecto de un año adquiriendo recursos, técnicas, habilidades dentro de un espacio de investigación y experimentación de las artes urbanas. Los alumnos de la EMAUS tendrán la oportunidad de capacitarse en el trayecto final de los talleres, acerca de cómo elaborar proyectos socioculturales para poder materializar sus ideas, una vez egresados de la EMAUS. El objetivo principal de la EMAUS es crear un espacio multidisciplinar donde los jóvenes tengan la oportunidad de acceder al arte en general y puedan apropiarse y desarrollarse como personas democráticamente, como jóvenes críticos y creativos ejerciendo su derecho a nutrirse de cultura.

Juana Rafaela y vos son los artífices de este proyecto, ¿cómo surgió esta iniciativa socio-cultural?

– El proyecto sociocultural “Escuela de Artes Urbanas Salta” tiene como base tres pilares: investigación, capacitación y experiencia. La idea surge a partir de investigaciones que realizamos acerca de diversas experiencias que se vienen llevando adelante en nuestro país y en Latinoamérica con respecto al Arte aplicado a procesos de organización social. Es decir, de qué modo podemos relacionar producción artística, desarrollo cultural y organización social. El Arte permite restituir a las personas sus vínculos con lo público, es decir, a partir de la reafirmación de sus capacidades y habilidades, logrando desarrollar y fortalecer su autoestima, su identidad personal y colectiva y un pensamiento crítico reflexivo. El Arte nos permite proyectar un futuro, nos hace sentir personas útiles a nuestra sociedad y superar la exclusión social. En nuestro país, en provincias como Santa Fe y Buenos Aires, se vienen llevando adelante proyectos socioculturales con inmensa repercusión en la sociedad. Brasil, Colombia… son países que han visto grandes avances en su desarrollo cultural a partir de la implementación del Arte para la lucha contra las drogas, la discriminación, la violencia.

hi_6-56.jpgCon respecto a la capacitación, esta se nutrió de distintas formas. Primeramente quisiera señalar nuestra experiencia en la Ciudad de Rosario de Santa Fe. Tuve la oportunidad de estar en el “Festival Payasada de 2008” invitado junto a Fidel Rojas, integrante del grupo Identikit, por Marcelo Palma, director de la “Escuela de Artes Urbanas de Rosario” a participar y tomar el seminario de Clown con un maestro argentino Walter Velázquez. A Marcelo Palma tuvimos la oportunidad de conocerlo en nuestra provincia ya que vino a dictar dos seminarios intensivos de Teatro Comunitario en el cual estuvimos presentes y donde creamos una gran amistad, lo que condujo a que nos invitara a participar de las actividades que realiza su escuela. Allí nos emocionó muchísimo ver chicos y jóvenes de la calle tomando los talleres de circo, teatro, acrobacia con un nivel sorprendente de habilidades y me dije: “esto tiene que hacerse en Salta, un lugar donde todos los jóvenes tengan la posibilidad de expresarse artísticamente”. El proyecto tiene también entre sus raíces, los conocimientos enseñados en la Licenciatura de Gestión y Producción Teatral (UNCUYO, actualmente se dicta en Salta), una forma de llevar a la práctica lo que las palabras afirman.

Rafaela es profesora de Filosofía, recibida en la Universidad Nacional de Salta y es quien ha aportado en gran medida desde sus conocimientos, su análisis de la realidad y su compromiso con los jóvenes. En cuanto a nuestra experiencia, ya llevamos diez años trabajando y llegando a la comunidad con nuestro arte, hemos recorrido gran parte de la provincia conociendo y vivenciando la realidad cruda de la gente humilde, que luchan por lograr satisfacer sus necesidades básicas sin que queden fuerzas, en su lucha para exigir su derecho a la cultura. Allí es cuando toma fuerza el teatro de calle o cualquier otro arte que pueda manifestarse a un público que se presenta espontáneamente en los espacios públicos, ávido de nutrirse de un arte accesible, que le hable de su realidad, de su entorno, de sus problemas, sus anhelos y les permita interpretar de un modo crítico y creativo el mundo.

¿Qué ventajas tiene esta escuela para Salta y qué tipo de perfeccionamiento se podrá adquirir en ella?

– De crearse la EMAUS, Salta podría ser pionera en el Noroeste argentino en llevar adelante un proyecto sociocultural de esta magnitud, ya que posibilitará que los jóvenes de nuestra ciudad excluidos económicamente o en situación de riesgo, tengan acceso al arte y se cumpla su derecho a nutrirse de cultura. Los artistas formados en la EMAUS contarán con los recursos, técnicas y habilidades necesarios para proyectarse a través del arte en nuestra sociedad. La EMAUS será un centro de investigación, experimentación y capacitación de jóvenes y artistas urbanos que ya posee nuestra ciudad. La EMAUS les brindará las herramientas necesarias para que puedan seguir perfeccionándose y aprendan a generar sus propios proyectos socioculturales.

Las Artes Urbanas se manifiestan en espacios públicos y viven en comunión directa con el público, no existe distancia entre el público y el artista, pueden mirarse a los ojos y esto hace que las personas se sientan parte del hecho artístico. Las Artes Urbanas revalorizan el espacio público, son un aporte a la vida artística de una sociedad, un escultura, un mural, un espectáculo callejero, embellecen una ciudad donde los principales beneficiarios son sus habitantes. Las Artes Urbanas rompen esa pared invisible que nos distancian del arte, las Artes Urbanas no necesitan grandes estructuras para poder manifestarse artísticamente, las Artes Urbanas surgen de la necesidad de querer expresarse en una sociedad.

¿Quiénes podrán asistir y quiénes impartirán las clases?

– La EMAUS está dirigida a todos aquellos jóvenes y artistas urbanos que quieran formarse o seguir capacitándose como artistas en las diferentes disciplinas que proponemos implementar. La EMAUS abre un abanico de posibilidades para que los jóvenes puedan elegir según su vocación. La EMAUS será un espacio multidisciplinar democrático, contará con siete departamentos de artes, entre ellos se encuentran: Dep. de Artes Escénicas, Dep. de Artes Circenses, Dep. de Teatro de Títeres, Dep. de Arte Plásticas, Dep. de Cine, Dep. de Danzas Urbanas, Dep. de Murga. Cada unos de ellos contará con tres talleres anuales que el alumno tomará en conjunto para una formación íntegra, y un seminario de creación y gestión de proyectos socioculturales. La EMAUS celebrará convenios con diferentes instituciones, fundaciones, ONG, que trabajen con chicos y jóvenes en riesgo social, ya sea dentro o fuera de la escuela.

En cuanto a los docentes serán convocados por concurso público. La EMAUS tendrá en cuenta no solo la trayectoria del artista sino también, los proyectos socioculturales que llevó a cabo, ya que pretendemos contar un plantel de docentes con un alto valor humano y comprometidos socialmente, consideramos que éstos serán el alma de la escuela y de ellos depende poder alcanzar sus objetivos con éxito.

¿Qué actividad está por realizarse este 10 de setiembre?

– Tendremos la oportunidad de exponer nuestro proyecto ante el Honorable Concejo Deliberante y otras autoridades provinciales y municipales relacionadas con áreas de cultura, juventud, adicciones. En este momento el proyecto cuenta con el apoyo de ochos concejales de los distintos partidos. Este viernes presentaremos nuestro cortometraje “Un Paso Adelante” como testimonio de lo que se puede lograr desde la EMAUS.

¿Cuentan con avales que apoyaron este trabajo?

– Sí, este proyecto tuvo mucha aceptación por parte de organizaciones, instituciones y artistas de nuestro medio que nos brindaron su apoyo desde sus conocimientos y su compromiso social, es un placer leer el contenido de cada uno de ellos ya que compartimos sus mismos anhelos y expectativas en cuanto al proyecto.

Los avales son:

– Juez de Menores Nro.2 Doctora Silvia del Valle Bustos Rallé
– Subsecretaría de Políticas Reparatorias y Derechos Humanos
– ONG Padre Martearena
– Asociación Civil Betania
– Salta 21 (Diario Digital)
– Horacio Pagés: Coordinador de Talleres Libres Esc. Prov.de Bellas Artes Tomás Cabrera
– Federación de Centros Vecinales
– Alejandro Arroz: Asesor de Cine y Medios Audiovisuales
– Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta
– Coro Polifónico de Salta
– Teatro Comunitario Alas
– Colegio Secundario Nro. 5035 Batalla de Salta
– Rolando Pardo Ex Rector de la Universidad de Cine y TV de Cuba
– Escuela de Música de la Provincia de Salta
– Fundación Desarrollo 2000
– Instituto Nacional del Teatro
– Centro de Jóvenes en Conflicto con la Ley Ex Comisaría del Menor
– Diputado Nacional Contador Fernando Yarade.
– Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI)
– Fundación Revivir

Y en trámite está la Declaración de Interés Universitario y de la Secretaria de Salud Mental y Abordaje de Adicciones.

¿Están convencidos que EMAUS puede producir importantes cambios para la sociedad?

– ¡Ahora más que nunca!! Después del camino recorrido en todo este tiempo de trabajo para llevar adelante este proyecto, tuvimos la oportunidad de compartir experiencias con muchas personas que creen en el arte como un puente para la inclusión social y el desarrollo humano. El interés, el apoyo y el compromiso con lo social, que manifiestan instituciones, fundaciones y artistas de nuestro medio, son testimonios de la necesidad de implementar este hi_6-57.jpgproyecto. La Escuela tiene como uno de sus objetivos celebrar convenios con diferentes instituciones que trabajan con chicos en riesgo social, también pretende llegar a los sectores más excluidos, como el Centro de Jóvenes en Conflicto con la Ley, llevando docentes de los diferentes departamentos artísticos. Queremos que el arte esté en todas partes para generar oportunidad de encuentro y crecimiento social, queremos crear redes de trabajo con otras instituciones de nuestro país y de Latinoamérica, que persiguen los mismos objetivos con el anhelo de lograr un intercambio de conocimientos. Queremos lograr un espacio que perdure en el tiempo donde nuestros jóvenes tengan la oportunidad de apropiarse de nuestra Cultura, siendo artífices de su propio futuro.

Tu trabajo, seguramente también el de Rafaela, se ha venido dando en relación a jóvenes en riesgo social. ¿Cómo te vinculaste a ellos y qué beneficios les dará el arte a sus vidas?

– Como integrantes del grupo de Teatro Identikit, venimos trabajando hace más de 10 años desde el Teatro Callejero, actualmente los integrantes del proyecto EMAUS son parte de nuestro grupo: Fidel Rojas, Víctor Pagano, Carlos Gómez, cada uno de ellos se destacan en diferentes disciplinas artísticas. Como grupo contamos con un abanico de posibilidades y recursos para poder afrontar nuestras producciones de TC, como el circo, clown, mimo, teatro, música, cine. El TC posibilitó nuestro acercamiento a la sociedad y los males que las asechan, tuvimos la oportunidad de hacer funciones en Villas, Comedores, Centro Vecinales, Plazas, Servicio Penitenciario, de la Provincia y el Interior. El TC es un teatro de mochila, un teatro 4×4, un teatro por el teatro, ya que posibilitamos el acercamiento del arte a quienes no tienen los recursos necesarios para poder disfrutar de él, un teatro con carga social que nos acerca a nuestra comunidad y nos hace palpar nuestra realidad. El TC nos permite mirar a las ojos a los grandes, jóvenes y niños que disfrutan de nuestro espectáculo y a la vez reflexionan sobre su mensaje, sencillo y dinámico. El TC es un arte urbano donde el público tiene participación directa y forma parte del hecho artístico.

Nuestra producciones contienen un alto sentido social como: Desalma (Mimo Corporal), Amigos (Circo-Teatro), Los Tres sin Tres (Clown), SMS (en producción cortometraje), Circómanos (Circo- Teatro), Un Paso Adelante (Cortometraje) y son de autoría mía, director del Grupo Identikit. Las mismas recibieron diferentes reconocimientos y participaron en diversos festivales.

Nuestro gran punto de giro fue la realización del cortometraje “Un Paso Adelante”, donde durante un mes y medio, tiempo que duró su realización, trabajamos con los jóvenes del centro de rehabilitación “Fundación Desarrollo 2000” donde logramos un trabajo que no deja de sorprendernos, día a día por los logros obtenidos. Se alcanzaron resultados sobresalientes con los chicos, los docentes de los demás talleres miraban sorprendidos a estos jóvenes, que habían logrado autoafirmarse en su identidad y proyectar, aunque fuere a corto plazo, sus objetivos. Pero todo tiene su lado malo, si bien la filmación del corto contribuyó con el fortalecimiento de su autoestima, una vez acabada la actividad, se empieza a notar sentimientos de angustia, de ansiedad por seguir trabajando, por seguir haciendo aquello que tan bien les salió. Esa es la dificultad cuando una actividad de este tipo no logra tener continuidad en el tiempo, y muchas veces la suspensión o la finalización de la misma causa frustración. Por eso, con este proyecto apuntamos a que las actividades que se realicen puedan perpetuarse en el tiempo, para realmente alcanzar un desarrollo artístico, cultural y humano sostenible, así como también crear un sentido de pertenencia a la Institución.

– Nota relacionada:

Martín Escobar da Un paso adelante y desnuda la realidad de víctimas de la drogadicción

https://salta21.com/Martin-Escobar-da-Un-paso-adelante.html

– Leer también:

Jesús Ramón Vera: Rosario de la Frontera vs. desidia y maltrato de funcionarios

https://www.salta21.com/Jesus-Ramon-Vera-Rosario-de-la.html

6 COMENTARIOS

  1. “Salta podría ser pionera en el Noroeste argentino”: hacia la creación de EMAUS
    me parece excelente el proyecto. Si con mis casi 70 años puedo ser util en algo cuenten conmigo

    • “Salta podría ser pionera en el Noroeste argentino”: hacia la creación de EMAUS
      Bueno muchísimas gracias, para el arte no hay edad. Un abrazo

  2. “Salta podría ser pionera en el Noroeste argentino”: hacia la creación de EMAUS
    Martín y Rafaela, un gran aplauso por esta iniciativa, hace falta un espacio donde artistas y comunidad se hagan uno.

    • “Salta podría ser pionera en el Noroeste argentino”: hacia la creación de EMAUS
      Gracias Cristina por tu apoyo, y estamos esperanzado que esto se haga realidad. Un abrazo

  3. “Salta podría ser pionera en el Noroeste argentino”: hacia la creación de EMAUS
    Hola
    Excelente proyecto, ojalá se cumpla
    quisiera saber dónde y a qué hora se presenta el cortometraje el viernes
    Muchas gracias y suerte

    • “Salta podría ser pionera en el Noroeste argentino”: hacia la creación de EMAUS
      Hola, Lic. Aparicio, el Cortometraje “Un Paso Adelante” se proyectará en el microcine de la UNSa el viernes a hs. 14:30. (Castañares)

      Muchas gracias.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...