28 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Salta se lució como anfitriona del Encuentro de Teatro del NOA

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Mi Karma González fue una de las bandas que animaron la noche del viernes 7 de noviembre y de la madrugada del 8. Catamarca, Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero mostraron sus obras ganadoras en sus respectivas provincias, durante este Encuentro Regional de Teatro y viajarán a la Fiesta Nacional en Chaco durante marzo del año próximo.

Esta instancia no competitiva, sí lo es en el caso de la Fiesta Provincial desde donde surge la obra representativa de cada provincia, dentro de la cual participan algunos grupos de teatro por decisión propia, finalizó el viernes 7 de noviembre.

Una destacada organización de parte de la Delegación Salta del Instituto Nacional de Teatro, dejó bien parada a la provincia en tanto se vivenció una atención manifiesta hacia los elencos, una revalorización por su trabajo artístico y una predisposición hacia las necesidades individuales y grupales. Con la colaboración de ANPUY, el Departamento de Teatro de Extensión Universitaria de la UNSa. -y también la Secretaría de Cultura que aportó comida y alojamiento- se logró posicionar a Salta como una buena anfitriona del Teatro del NOA y de alguna manera, fue el bautismo de fuego para la delegada del INT, Cristina Idiarte.

Queda, sin dudas, mucho para trabajar y repensar sobre el hecho artístico y su proyección social, sobre el rol de la política cultural provincial, sobre el estado de desamparo del teatro independiente, sobre el nivel de Teatro de la Región, sobre el factor “público” y el costo de las entradas a los eventos.

Cabe aclarar que en este caso, los fondos recaudados serán destinados para la Fundación de Ayuda de niños con cáncer (HOPE) y que los artistas no trabajaron a taquilla – como en la provincial- sino por un monto de $ 1500 pagados por el INT. Esto constituye un gran avance y una gran retribución al trabajo del actor de teatro independiente pero sepa el público que Palavecino (El Chaqueño) por ejemplo, no se sube al escenario sin treinta lucas de básico (por lo menos)- como para comparar.

La performance final realizada por actores de cada uno de los elencos del Encuentro fue la metáfora de la unión entre las provincias que integran la región. Se realizó luego de la puesta de Puedo entender tu aullido en el Salón Auditórium y fue excelente el trabajo del artista Onás Salto Leitón, con malabarismos en el aire: una estética exquisita a partir de un cuadro sobre las bodas. Final con aplausos para cada uno de los artistas y de los elencos, para Cristina Idiarte y para Ignacio Apolo (director del Café Desmontaje).

La gran sorpresa dentro del encuentro fue Catamarca con Katharsis por su carácter de denuncia y su puesta jugada; la obra más aplaudida y lograda (poética y de tinte político) Medio Pueblo , de Tucumán; la más rara REM ; la más filosófica y prolija El malentendido de Salta; la más costumbrista realista no convencional En los brazos de Alfredo Alcón de Jujuy; la más feminista Puedo entender tu aullido de Santiago del Estero y la más juguetona e interactiva, Asulunala .

Quémese después de leerse

Si podría hacerse un orden de mérito, sería, a mi criterio, el siguiente:

Medio pueblo – Grupo Calavera Teatro (Tucumán)

Katharsis – Grupo Egocentric-us (Catamarca)

Asulunala – Grupo El Cofre (Salta) – Invitados-

En los brazos de Alfredo Alcón – Grupo Elenco Concertado (Jujuy)

Puedo entender tu aullido – Grupo Tuerca Suelta (Santiago del Estero)

REM – Grupo Índigo (Tucumán)

El malentendido – Grupo La Sardinera del Norte (Salta)

Destacados actores: Gabriel Carreras, Pablo Dragone, Gonzalo Véliz; destacadas actrices: María del Carmen Echenique, Luciana Rajal, Tania Marioni y Lucrecia Carrillo.

El dios más incomprendido es Daniel Chacón: interpreta el personaje de mayor significación en El malentendido , es la clave para entender la filosofía existencialista y para construir – porque aún no está y si les interesa- un discurso político religioso provocador en una sociedad que se liga con estas cuestiones, fuertemente.

La mejor banda y/o sonido original es para Juan Pablo Darmanini (Medio Pueblo).

Los únicos que lograron que todo el público aplauda de pie fue REM (no había una sola butaca).

El mejor espacio escénico construido por el cual uno está dentro como hospedado es el de El malentendido .

Los directores y los dramaturgos más notables del Encuentro fueron Martín Giner (Tucumán) y Fernando Uro (Catamarca); cabe destacar la dirección y puesta de María del Carmen Echenique (Jujuy) y como producción, la de Verónica Romagnoli (Tucumán).

El cierre: dos propuestas teatrales

jpg_El_Malentendido-2.jpgEl viernes a las 20 y a las 22 hs. , el grupo salteño La Sardinera del Norte presentó en la Sala Mecano la obra de Albert Camus, El Malentendido . Respecto de la obra: es un paisaje de corazones grises en dónde el tedio de la existencia mueve al hombre a cometer las mayores atrocidades de las que es capaz.

– Actúan: Ana Barreto, Cecilia Sutti, Daniel Chacón, Marcelo Cioffi, Julieta Córdoba. Director asistente Daniel Chacón.

– Dirección y puesta en escena: Manuel Maccarini.

A las 22, en el salón Auditórium, subió a escena el unipersonal Puedo entender tu aullido en versión libre de “Había algo en el aire… Fernando” de Silvana Pietronave.

La interpretación de Lucrecia Carrillo hace el esfuerzo por mostrar a una mujer que se ha separado de su pareja hace tres años. Para sobrevivir atiende telefónicamente un servicio por cuentapropismo y cuando está en línea expresa: Loba mal herida puedo entender tu aullido… de tal manera que comienza a dar instrucciones a las mujeres desesperadas para que puedan superar el dolor que causa la pérdida del amor. Lo curioso del caso es que la que da consejos, no puede hacer lo que dice y aquí radica el encanto de la obra.

Instrucciones para no sufrir: dejarlo ir, perdonar, quererse a sí misma, jpg_aullido_1.jpgque no se apodere el deseo de venganza, entre otras. Sin embargo, al final, la loba quema el departamento de su ex pareja, donde se ha metido para “percibir” el olor de las sábanas y recordar el triste aniversario de la separación.

Esta mujer relata su dolor a veces con humor como cuando expresa todo lo que tuvo que hacer sexualmente para él. Tal es así, que la obra comienza con ella vestida de sirena porque esa era una fantasía sexual de su amante.

Carrillo bajo la dirección de Elena Cerrada pone fuerzas y energía en su composición actoral y muchas mujeres se identifican con su personaje porque responde de alguna manera, a cierta vivencia sobre la pérdida de un amor y lo que conlleva el olvido.

jpg_aullido-2.jpg
Varios espectadores se quedaron con ganas de ver esta obra porque al montarse en el propio escenario del Salón Auditórium- y a la italiana- se redujo el espacio para el público. El grupo podría haberlo realizado igualmente con todos sentados en las butacas del Auditórium -renunciando al intimismo -porque el carácter espacial sustancial no se modificaba. Incluso algunos opinaron que hubiese resultado mejor un poco de distancia.

Algo más

Después de las 12 de la noche – en Avda. Paraguay al 2800-vino la fiesta con bandas musicales, entre ellas los populares Mi karma González. En una de las bandas, tocaba Daniel Rivero, más conocido como técnico por los elencos salteños. Otra gran sorpresa. El baile siguió hasta la madrugada del sábado.

Por la mañana de ayer, continuaba el laboratorio de Dramaturgia y Dirección a cargo de Apolo, quien coordina el ya constituido grupo salteño “Los mancos del espanto” , trabajo iniciado en setiembre de 2008. El Café desmontaje -del cual formé parte- (se hizo ayer en carácter de bonus track porque no estaba previsto y fue a pedido del público y de los realizadores) se concretó a las 13 y cerró cerca de las 16 hs. de ayer, con el desmontaje de El malentendido primero y luego con Puedo entender tu aullido .

Otras destacadas personalidades que visitaron Salta en el marco de este Encuentro de Teatro del NOA fueron: Rodrigo Cuesta y Alejandro Catalán.

Así, la capital salteña vivió del 4 al 7 de noviembre un evento teatral de importancia para los artistas locales y de la región, para el público que recibió esta muestra de obras del NOA y para quienes tienen el interés de sumarse a la movida que propone el INT.

El Encuentro cumplió sus metas. Las jornadas, día por día, fueron de un trabajo intensivo y de una entrega digna. Power, sería la palabra final.

– Notas relacionadas:

Primera noche

https://www.salta21.com/spip.php?article1258

Segunda noche

https://www.salta21.com/spip.php?article1260

Tercera noche

https://www.salta21.com/spip.php?article1263

Lanzamiento del Encuentro Regional de Teatro

https://www.salta21.com/spip.php?article1234

Premiados, mencionados y seleccionados en la Fiesta Provincial

https://www.salta21.com/spip.php?article1143

9 COMENTARIOS

  1. Salta se lució como anfitriona del Encuentro de Teatro del NOA
    GRACIAS DE VERDAD!!! gracias a Salta y a los Salteños… Me gusto todo! me parecio un muy buen trabajo por parte de la organización y coincido… Me gusto mucho el Técnico, estaba en todas partes, hasta lo vi tocando el saxofon en la fiesta. (Lastima que no daba mucha bola)
    Gracias Salta, nos vemos en el Nacional!
    Lucre.

    • Salta se lució como anfitriona del Encuentro de Teatro del NOA
      Ya que hay una Lucre agradeciendo a Salta y los salteños, aprovecho la ocasión para plegarme a los agradecimientos para quienes tuvieron a su cargo la organización de la Fiesta y destacar la pasión y el esfuerzo de todos los grupos que se presentaron. Dejo mi correo (luzdelalma@gmail.com)para quienes quieran enviar fotos o comentarios para subir a mi página.Besos y que viva el Teatro!!

  2. Salta se lució como anfitriona del Encuentro de Teatro del NOA
    Muy Lindo todo, la verdad muy buena organización y por sobre todo muy buena la idea, todo por dos pesos!!! Admiro el trabajo de los elencos, el personal del INT, los Técnicos y toda la gente maravillosa que trabajo en este gran evento, porque son muchos, algunos no los vemos, pero todos traccionan para que las cosas marchen.
    La verdad que estoy agradecida por la posibilidad de acceder a espectaculos de primer nivel.
    Me gustaron mucho “Medio Pueblo” y “el mal entendido”, tambien vi una performance de Fito Gauna, q me parecio interesante y me llamo la atención el muy buen trabajo del iluminador que interviene en la puesta (muy bueno). En general todo estubo exelente!!!
    Felicitaciones.
    María Laura-

  3. Gracias
    Hola Salta! estoy ya de vuelta x mis pagos. Una ideita tengo que sea competitiva la regional.Besos besos besos!!!!!!!!

  4. Concuerdo
    Soy tucumana y pienso que otras obras quedaron afuera por falta de verdadero criterio.

    lastima que vayan obras que no tienen que estar en un nacional.

    Rem no tiene nada de dificil. Habia algo para entender?

  5. Salta se lució como anfitriona del Encuentro de Teatro del NOA
    verdaderamente una gran fiesta de teatristas donde hemos tenido la oportunidad de rencontrarnos con todos los compañeros del NOA y pasar momentos realmente inolvidables, a criterio personal el mejor espectaculo fue REM con actuaciones destacadas una puesta maravillosa un texto delicioso sin lugar a dudas un ESPECTACULO INOLVIDABLE, si bien es cierto que no habia ni una butaca en la obra yo me hubiera parado a aplaudirla en el caso de que las hubiera por que realmente me alejó del ojo critico del teatrista y me hizo pasear por un sinfin de sensaciones, ONAS SATO LEITON fue el pilar de REM y la direccion de Cesar es precisa gracias desde este lugar a todos los compañeros que me deleitaron con su espectaculo

  6. Salta se lució como anfitriona del Encuentro de Teatro del NOA
    CREO QUE SOS MUY CONFORMISTA con el criterio con el que calificas las obras.sin duda alguna rem de tucumán fue la mas rara pero fue la quwe mas transmitio sentimientos y a la vez la que nos abrio un poco la cabeza a que el teatro no se lo debe entregar en bandeja al público no puedo dejar de destacar las actuaciones del elenco completo.sin faltarte el respeto creo que sos un poco floja de cabaza ya que te dejas superar por obras que son simples de entender.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...