28 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Salta: un ámbito propicio para el circo

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Con “fuerza K” no se come, no se crece ni se educa. El discurso de Cristina Fernández del 25 de mayo en Salta no reivindica a la mujer, ni al educador, ni a las franjas populares. Apela a ella misma al decir que hay que construir un país mejor, ya que hoy ella es la cabeza de un país, pero delega el verbo en los demás, desresponsabiliza su rol.

Al discurso de la presidenta- que Urtubey denomina “la presidente”- en el que dijo que no basta con usar escarapelas y cantar el Himno, hay que agregarle que no basta con reivindicar al héroe gaucho, como ella lo pretende hacer, no lo necesitamos. Este exceso de “salteñidad” se va en un mero discurrir sobre obviedades. Reforzar la historia pasada tiene que venir acompañada de historia presente. Después de Castelli, Moreno, Güemes, Belgrano, San Martín y las madres de Plaza de mayo- a los que nombró- no hay nadie. Pero son argentinos, principalmente. Esto de sacar banderas particularistas y teñir de color local a un héroe queda feo: Güemes es argentino, es patrimonio de la historia. No caigamos en mezquindades o nos marginamos solos, ¿será acaso que empieza a cobrar vuelo nacional su osadía? ¿Va a dejar de ser sólo el héroe salteño para unirse a los héroes de la historia nacional en un neo discurso?

“Estamos reconstruyendo el país que nos robaron”- dijo. ¿Quiénes, dónde y cuándo? ¡Nombres! ¡Que vayan presos!

Urtubey reitera y se escuda

En cuanto a Urtubey, se anticipó a la crítica futura: señaló que no es cierto que se haya “llevado” gente al acto. Tengo entendido que querían 80 mil personas presentes y que se trabajó para lograrlo. Desde el palco, pidió que bajaran los carteles para que la presidenta pueda ver el número de participantes, como si eso importara algo.Los números importan en la economía, en el nivel de pobreza, en los salarios, en los gastos reservados, en los gastos no reservados y alevosos … “Que no hay nada ni nadie que podrá detener este cambio” es una frase repetida, dicha el 29 de octubre de 2007 a las 2 de la madrugada.

Ya la

Kristina recibiendo el pañuelo simbólico, es una imagen reiterada y pronto será gastada. Un cliché.

Obligado: la vuelta

No sé qué es peor: si haber recibido $ 40 por ir al acto o haberlos pagado. Los que se confiesan “vendidos” son peores que los compradores; si nos representaran harían los mismo pero en escalas mayores. “Obligados a qué”, si existe el adverbio “no”.

El pueblo tiene el gobierno que se merece. A genuflexos, pago fácil; venta rápida, mano de obra barata y “kiosco” abierto para todos.

Religados

Recibir a un presidente debiera ser normal, moneda corriente. Creo que Salta padece de maternalismo nacional: hay ausencia de matria. Parece que están descubriendo en Buenos Aires que Salta es parte de Argentina y parece que en Salta están enfermándose de umbilicalismo.

¿Y esto? (en salta.gov)

jpg_acto_3.jpg
“También, alumnos de 4º, 5º y 6º grado de las escuelas Justo. J. de Urquiza, Juan Calchaquí, Julio. A. Roca y Agrícola se encontraban formados, con gran entusiasmo en el ingreso de Mitre 23, donde la Presidenta recibió los saludos protocolares.

Los chicos se manifestaron ansiosos por ver a la Presidenta”.

Más.. ventas

Hay que celebrar que los artesanos vendieron como nunca, que hubo teatros funcionando, que el colectivo fue gratis (aunque después viene el cobro), que la Argentina va por su bicentenario. Hay que celebrar el triunfo de la democracia, en esto, Kristina merece el reconocimiento y el apoyo.

Si la presencia de Kristina va contra el romerismo, estamos entendiendo mal las jugadas.

Contigo o sin tí… Chaqueño

Si los artistas cantan porque representan a un gobierno o al otro, son bufones del rey. Un artista se debe a su público; ahora bien, también puede deberse a su mecenas. Si se vende al público cree en sí mismo; si se vende a su mecenas, es servil y astuto. Más idiota es el mecenas.

No fueron invitados a lo de Kris (en salta.gov)

“En inmediaciones del Monumento a Güemes, un grupo de representantes de los pueblos originarios realizaron una ceremonia a la Pachamama, para pedir a la Madre Tierra por el pueblo argentino, para que “no haya hambre y no falte el trabajo”. La ofrenda consistió en la quema de hojas de coca y un sahumerio, que se realiza en la fecha patria como un augurio de buenaventura, para que el país alcance los objetivos propuestos y para que el futuro nos depare lo que la Patria requiere”.

– Muy lírico. Y lo dice la página oficial

Qué más van a decir (en salta.gov)

“Entre la numerosa concurrencia que presenció el acto se destacaron la presencia de los intendentes quienes coincidieron en resaltar la apertura del gobierno hacia los pueblos y municipios del interior, concretada en planes y proyectos que se desarrollan en forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipios, traducidos en mejoras que incluyen salud, viviendas y educación”.

– ¿Y el reciente desalojo en Orán?

Menos los que estaban presos… (en salta.gov)

“En inmediaciones del Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes, se instalaron cuatro pantallas gigantes, a fin de que todos puedan recibir el mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A lo largo del trayecto que recorrió la comitiva oficial, numerosos grupos de alumnos, vistiendo trajes de la época colonial, saludaron el paso de la Presidenta. También se registró la presencia de comunidades aborígenes de todo el país, grupos artísticos de danzas, representantes de agrupaciones gremiales, y movimientos de trabajadores“.

– ¿Dónde se registró?

Felíz domingo… para Salta

Urtubey señaló que Salta fue voluntariamente al acto en el Monumento: al menos debemos reconocer que ante Kristina quedamos bien. Hay que agradecérselo y felicitarlo. Espero que los “bonos contribución” sean para premiar al pueblo, no vaya a ser cosa que nos haya hecho quedar así para salir bien él y nada más. Estamos haciendo bien los deberes ante nación, merece Urtubey un elogio. Sabe.

Lástima el costo, Salta fue anfitriona. Si K viene seguido nos fundimos.

Otra… otra…

Que vuelva para el 9 de julio, para el 11 de setiembre, que vuelva cuando quiera. Pero que Salta no sufra ninguna consecuencia. Sobre todo, que no haya presión ni represión policial-para tapar las miserias de los gobernantes- y que se respete el derecho a la protesta, al reclamo, a la opinión contraria. Después de todo, si están haciendo tan bien las cosas: ¿de qué tiene miedo?

Nota relacionada:

https://www.salta21.com/spip.php?article778&var_mode=calcul ¡Fuerza, Kristina!

3 COMENTARIOS

  1. Salta: un ámbito propicio para el circo
    ayer si apenas adverti que cristina llegaba a salta. al ver a mi vieja y mi tia enganchadas en la tele, me apresure a tratar de desentrañar que era lo que generaba tanta algarabia..y ohh sorpresa el tedeum se realizaba en salta. ojo ni por un momento se me cruzo que la presi sea transgresora por el hecho de emular a su marido..el ex presi!!!tan solo por haber truncado el tradicional chocolate despues de un tedeum en la capi con el gorilon bergoglio( no soy peronista pero le viene de diez), a quien se responsabiliza por afectar la sensibilidad de la presi con sus sermones grandilocuentes, aunque cuidado, que se considere opositor al gobierno k no implica que lo mandemos a la palestra con el padre mujica o mons. angelelli, lo puedo suponer un poco re contra ortodoxo.
    me parece importante lo que señalas en tu articulo, en tanto, en ningun momento se advierte en la presi un discurso progresista en cuestiones tales como el genero. en ese sentido quiero aclarar que no se vaya a confundir con que eva peron pregonaba la enmancipacion del genero, era un reforzamiento de las regulaciones sociales, ni mucho menos se asemejaba a verdaderas minas enarboladas en esa lucha como la socialista alicia moreau o la liberal ocampo.
    el pan y circo que se vio es lamentable, pero bueno aqui si ya un poco mas serio, considero que esa forma de moviliacion cautiva da un diagnostico pesimista respecto a las condiciones actuales e historicas de la argentina. no me imagino a los politicos suizos, suecos o escadinavos practicando ese tipo de clientelismo politico en fin….gracias

    • Salta: un ámbito propicio para el circo
      UN CIRCO EFECTIVAMENTE PERO CON UNA ENTRADA MUY CARA PARA LOS SALTEÑOS LO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCION FUERON LAS BANDERAS POR UN LADO ROSARIO TODAS ERAN ARGENTINAS, EN SALTA TODAS POLITICAS, QUE LASTIMA, YA QUE ES LA FECHA MAS CARA PARA LOS ARGENTINOS Y SE TRANSFORMO EN UN MITING POLITICO. EN CONTRAPOSICION ACA HABIA TRES PERSONAS QUE POR PORTESTAR POR SUS DERECHOS ESTABAN PRESOS EN LA ALCAIDIA PARA QUE LA SRA. PRESIDENTA NO VEA SU PROTESTA. Y EL SR. GOBERNADOR DABA SU DISCURSO Y ENFATIZABA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS. UNA BURLA, Y LOS ARLEQUINES ERAMOS NOSOTROS, NOS MOVIERON A SU ANTOJO Y NOS TIRABAN MIGAS MIENTRAS ELLOS ENRIQUECIAN SU EGO Y MOSTRABAN SU SOBERVIA. QUE PENA.

  2. Salta: un ámbito propicio para el circo
    yo creo que este acto fue mas para los politiqueros por que uvo mucho de todos lados ademas le pagaron a algunos para que vengan aca a salta a alentar a cristina donde muchos de ellos estu vieron alojados en el camping carlos xamena,en el micro estadio delmi y el culb livertad bueno no me queda mas por desir y espero que se arregle lo mas rapido posible lo que estapasando ahora sobre el campo por que los que sufrimos somos nosotros la gente los con sumidores nada mas.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...