23 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Salteños marchan hoy por Gaza, donde sigue el ataque israelí

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

En Salta continúan las manifestaciones de repudio a la agresión israelí y solidaridad con Palestina. La infantería israelí apoyada por tanques avanza en la ciudad. Los milicianos resisten. Una militante canadiense habla de “Apocalipsis” y “horror”.

Las organizaciones de la Resistencia Palestina continúan enfrentando el avance de las fuerzas del ocupante en diferentes bastiones de la Franja de Gaza.

Según la prensa, el dirigente de las Brigadas de la Resistencia Nacional, brazo armado del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Mohammad Barbaj cayó con 4 miembros de su familia, debido a un cohete lanzado por avión sionista en el barrio Al-Nahada.

Las víctimas son, el padre de Mohammad Barbaj, los dos hermanos, Mahdi y Yousef y su sobrino Mussa Yousef Barbaj.

Fuentes médicas indicaron que el número de mártires desde el comienzo de la agresión hace 9 días aumentó a 500 y los heridos alcanzaron la cifra de 2250.

Chávez calificó de asesino y genocida al estado hebreo

jpg_gaza_2-2.jpgEl presidente de venezuela Hugo Chávez criticó el lunes la ofensiva israelita en la banda de Gaza calificando al estado hebreo de asesino y de genocida. “Hay que denunciar al gobierno de Isarael como un gobierno asesino” – declaró Chávez en el curso de una reunión retransmitida a la televisión venezolana.

El jefe de fila de la izquierda radical en América latina y la oveja negra para EEUU, el presidente venezolano, llamó al mundo entero a ponerse de pie: “Debemos todos pronunciarnos y exigir como lo hace el estado de Venezuela el cese de la invasión a la Banda de Gaza y el asesinato de miles de inocentes”.

El gobierno de Chávez recientemente reforzó sus lazos con Irán y sostiene el programa nuclear, ha condenado la acción de Israel desde el principio de los ataques aéreos sobre Gaza a fines de diciembre.

Crónicas de una vida en estado de sitio

Diez días después del debut de las ofensiva israelita “plomb durci” (a plomo duro) el territorio de Gaza está cortado, aislado más que nunca del resto del mundo.

Desde que las tropas israelíes penetraron el sábado pasado en el territorio, la zona está terminantemente prohibida a los periodistas, oficialmente por razones de seguridad.

A pesar de los bombardeos, de los cortes de electricidad y de la ausencia de redes telefonicas móviles, los bloguers palestinos siguen contando la vida cotidiana en el estado de sitio.

En el blog Moments of Gaza, el profesor Said Abdelwahed que enseña inglés en la universidad de Azhar, encontró un momento para escribir estas pocas lineas justo unos minutos antes de la ofensiva terrestre:

“9 aviones F16 bombardearon Gaza y 11 hombres fueron muertos, ellos se encontraban en plena plegaria a la hora que se pone el sol en la mezquita en Beit Lahia”.

Cotaron la electricidad, no hay agua, los celulares no funcionan, Gaza es una ciudad fantasma; comenzó la ofensiva terrestre.

Penuria

En los breves momentos en que los aviones no tienen el cielo de Gaza invadido, sus habitantes salen a conseguir un poco de pan para llevar a sus hogares y tienen que hacer 5 horas de cola en la panadería o para conseguir una garrafa de gas, todo està herméticamente cerrado.

jpg_gaza_1-2.jpgEn el sitio web In Gaza una militante canadiense describe un paisaje apocalíptico y da cuenta del horror al que se confrontan los equipos de médicos urgentistas. Dice: “lo que me golpea más que los cadáveres quemados y desmembrados es el pánico en los rostros de todos los habitantes en todas las circunstancias”!. Ella transcribe los propósitos de un médico palestino que lleva trabajando 10 años en la banda de Gaza, cuenta que està horrorizado por esta violencia que él denomina masacre: “Estos perdieron toda noción de límite, están volviéndose locos, furiosamente locos”. Estos médicos vieron ya muchas cosas pero esta última ofensiva es peor, mucho peor, sobrepasa todo los límites de lo humanamente imaginable.

Víctimas

Israel ha ignorado los llamados internacionales para que cese el fuego.

La armada Israelita tomó edificios en Shajaiyed, secuestró sus habitantes, atacó los túneles de contrabando y varias Mezquitas, reventando numerosos civiles en la ofensiva.

A las 18.30 del martes 5 (agence de presse française) da cuenta de los primeros combates cuerpo a cuerpo muy violentos en el centro de la ciudad de Gaza entre los combatientes de la armada de Israel y el Hamas.

Fuentes hospitalarias palestinas afirman que 50 personas habrían sido asesinadas en la jornada del lunes 5 de enero.

Lo que elevaría la cifra de muertos a 555 y alrededor de 2.800 heridos; según el secretario de Naciones Unidas, Jhon Holmes, un cuarto de los muertos son civiles mujeres y niños.

En el hospital Shifa, el más importante de Gaza, el reportero de Associated press declaró que desbordaban los pasillos de cuerpos heridos.

Breves

– Geoges Bush dice que comprende el deseo de Israel de defenderse.

– Según AL-Jazeera el impacto economico de una semana de ofensiva israelita se evalua en 1 millar de dólares.

– Más de 70.000 estudiantes Iraníes listos a enfrentar Israel

(Traducción de los periódicos franceses Le monde , Liberation y Le Nouvel Observateur del martes 6 de enero de 2009)

Debemos informar que varios sitios de la prensa digital independiente en Francia son imposibles de acceso desde hacen varios días y las rúbricas de comentarios de los periódicos oficiales se encuentran tambien interrumpidas, esto se llama boycott.

1 COMENTARIO

  1. Salteños marchan hoy por Gaza, donde sigue el ataque israelí
    La atroz embestida del poderoso ejército israelí sobre los mártires palestinos, no debe en mi opinión hacer olvidar lo tremendamente complejo que es el problema de medio oriente. Repudiar sin dudar la salvaje matanza de civiles, la desproporción de fuerzas que aplica Israel en su ataque en la franja de Gaza, no debe hacernos olvidar la constante provocación que durante ocho años ejercieron los militantes de Hamas sobre las poblaciones civiles del sur de Israel (Sderot, Ashkelon, etc.), bombardeando con sus artesanales misiles en períodos de ocupación y de desocupación, de guerra y de tregua. Tenemos que pronunciarnos para el fin de esta lógica guerrera y asesina que se retroalimenta mutuamente, y donde la peor parte, por supuesto, la lleva el sufriente pueblo palestino, dada la enorme desproporción de fuerzas, y la falta absoluta de apoyo del mundo árabe. Pero que a su vez es entendible, porque no quiere entrar en una guerra que ellos no buscan y que Hamas y Hezbollá sí.

    A su vez, esta deplorable y desastroza matanza que el ejército israelí provoca, reverdece todos los prejuicios antijudíos, como el que muestra la carta de Mauro Gomez,para quien todos los judios son avaros y malignos, dominan el mundo etc, etc. Si hubiera leido la carta que precedió, de un judio, Daniel Baremboim, se daria cuenta lo absurdo de lo que decía. Entre los judios existen los avaros y explotadores, y entre los árabes existen los avaros y expolotadores, y entre los criollos existen los avaros y explotadores. Pero entre los judios existen las bellísimas personas, entre los arabes existen las bellísimas personas (como la mujer de mi hijo y madre de mi nieta)y entre los criollos existen las bellísimas personas.

    Creo que es este momento oportuno para reeditar una carta publicada en 1948 donde -entre otros- Albert Einstein, Martín Buber y Erich Fromm llamaban a la moderación entre los dos pueblos, pero especialmente a la moderación de los judíos, en esos dramáticos momentos. Desgraciadamente, nada de eso ha perdido actualidad, sino que, por el contrario, es absolutamente aplicable hoy, 60 años después:

    “Los extremistas árabes y judíos están empujando temerariamente a Palestina a una guerra inútil. Aun creyendo defender derechos legítimos, cada uno de estos bandos de extremistas hace el juego al otro. Y en este reino del terror, se desprecian los deseos y las necesidades del hombre corriente de Palestina.
    Nosotros creemos que, en semejante situación de conflicto nacional, es de vital importancia que cada grupo, y particularmente sus dirigentes, mantengan entre sus miembros las normas de la moral y la razón, en vez de limitarse a acusar de su violación al adversario. Por consiguiente, creemos deber nuestro declarar categóricamente que no exculpamos los métodos de terrorismo y de nacionalismo fanático, y menos por parte de los judíos que por parte de los árabes. Esperamos que los árabes responsables exhorten a su pueblo como nosotros exhortamos a los judíos.
    Si fuese a haber guerra, con la paz volvería también la necesidad de que ambos pueblos colaboraran, a menos que uno u otro quedase exterminado o esclavizado. Descontando esta calamidad, una victoria decisiva de uno de ellos dejaría una amargura corrosiva. El sentido común obliga a realizar esfuerzos conjuntos para impedir la guerra y por fomentar ya la cooperación.
    Algunos grupos de judíos prudentes, contrarios a toda forma de terrorismo, han aspirado desde hace muchos años a la cooperación judeo-árabe. Recientemente, se publicó en la prensa norteamericana una declaración de uno de estos grupos, fechada en Jerusalén el 28 de marzo de 1948, y sobre la cual queremos llamar la atención.
    Los firmantes de esta declaración representan varios grupos de la judería palestina. Además del Dr. Magnes, el presidente, han firmado Martin Buber, catedrático de filosofía judía, y David Senador, administrador de la universidad Hebrea; Kart Wilhelm, rabino del Emet ve’Emuna, una congregación liberal jerosolimitana; Simón Shereshevsky, cirujano y miembro del grupo religioso de los Sionistas Misraj; e Isaac Molho, de la comunidad judeospeañola de Palestina.
    Los firmantes de esta declaración no representan por el momento más que a una minoría. Pero, además de hablar por muchos más que no pueden expresarse, hablan en nombre de unos principios que han significado la contribución más importante del pueblo judío a la Humanidad.
    Exhortamos a los judíos de este país y de Palestina a no permitir que se los empuje a un estado de desesperación y de falso heroísmo, que en definitiva tendrá como consecuencia el que se tomen medidas suicidas. Siendo indudablemente comprensible este ánimo como reacción al atroz exterminio de seis millones de judíos el decenio pasado, es no obstante destructivo tanto moralmente como en la práctica.
    Nosotros creemos que sólo es posible una solución positiva si se basa en la consideración del bienestar y la cooperación de los judíos y los árabes de Palestina. Creemos que es derecho indiscutible de la comunidad judía de Palestina proteger su vida y su trabajo y que debe permitirse una emigración judía a Palestina en una cantidad óptima.
    Los que suscriben ruegan a todos los judíos que atiendan al único fin importante: la supervivencia y desarrollo del asentamiento judío en Palestina sobre una base pacífica y demócrata, (y agregaba un amigo israelí en el añoo 2006: al lado de un Estado Palestino Democrático que reconozca la existencia del Estado de Israel. Sin reconocimiento mutuo no habrá un futuro de paz en la zona), la única que le asegurará el futuro en conformidad con los fundamentales principios morales y espirituales que son propios de la tradición judía y son esenciales para la esperanza judía.
    Leo Baeck
    Albert Einstein
    Nueva York, 12 de abril 1948

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...