30.3 C
Salta
miércoles, diciembre 7, 2022

Sandra Mihanovich estremeció en Salta

Notas más leídas

Anoche la sala vibró. Veintitrés y veinte minutos: “Puerto Pollensa”. “Dále Gordo”-le decía a Vane, su hermano con quien canta y hace música. Anécdotas de su vida, canciones con nueva versión musical de la mano de Juan Blas Caballero en esta presentación de su nuevo disco: “Creciendo”. Todo el repertorio de Sandra: “si son muy viejos o son muy chicos sería la única manera que no conozcan estas canciones, necesito que me acompañen”- dijo al público. Lo peor de la noche: resolución 152 de J. Vidal Casas por la que la declaraban “artista destacada”. El presidente del Concejo Deliberante fue abucheado. Mihanovich entregó el alma la noche del viernes. No canta como los dioses, sino como los mil demonios. Con un look adolescente, está más espléndida que nunca.

Me nació este amor… sin que me diera cuenta yo…”Puerto Pollensa” (1981). Emocionante. “Todo me recuerda a ti”, “Sin tu amor” (2003), “Es la vida que me alcanza” y “Vuele bajo” entre tantos temas, sonaron en el teatro El Huerto en dos horas del show Mihanovich & Mihanovich. Una Sandra potente con su voz junto a su hermano en algunos temas, hicieron de la presentación de “Creciendo” una noche musical de los 80´ con acento moderno.

“Creciendo” se grabó en vivo en el Teatro Ópera durante el 2005, en Buenos Aires. Hoy, la artista-cantante y actriz- festeja sus treinta años con la música tras haber iniciado su carrera en 1976, el 20 de mayo.

“No conozco Puerto Pollensa, pero algún día voy a ir”-dijo. Dedicó una canción a una amiga salteña (que tiene un local de ropa), y no faltó alguien del público que le gritara a Vane “yo también puedo ser su amiga”. En tono de humor, Sandra dijo que Catalina, la esposa de Vane, y su hermano son amigos de esta salteña. También dedicó otro tema a María Esther, otra salteña: “ si está es para ella, y si no que alguien le avise”-dijo.

“Mañana estaré con mi amigo Julio Bocca, voy a verlo, estoy muy contenta”. Aclaró que hace treinta años que estuvo en Salta. Prometió volver. La ovacionaron. Se fue, con gritos de “otra otra”. El público quería más. Cantó “Soy lo que soy” y luego de cerrarse el telón, se reabrió con un tema final a pedido del público: “Prohibido prohibir”.

No pudo deslucir el evento, la patética entrega de un diploma-con resolución 152– del presidente del Concejo Deliberante-figureti- que no gastó más que un miserable cartón enmarcado para nombrarla “artista destacada” y decir que nació como cantante en la dictadura y se consagró como tal en la democracia y hacer un paneo biográfico de Mihanovich. Abucheado y plomazo. Aplausos sólo para y por los méritos de la artista.

La anécdota: Sandra cantaba en un boliche. Se cortó la luz. El público hablaba. Vane dijo: “por favor hagan silencio que mi hermana canta bien.” El público gozó también del humor de la cantante. Su guitarrear de los 80 al estilo rockero es un arma mortal de Mihanovich. El cabello bailando es un clásico y su voz, afinada y potente sacudió por completo. Bienvenida a Salta, música consagrada por el público.

Sandra: Su vida

Nacida bajo el signo de tauro, el 24 de abril de 1957, hija Ivan Mihanovich y de Mónica Cahen D’Anvers, una famosa periodista argentina.

A los 11 años comenzó a tocar la guitarra. Estudió en el Colegio North Lands en Olivos y luego empezó a estudiar música en la UCA donde participó del coro de cámara . Al año siguiente, en marzo del 76, comenzó a estudiar teatro en el Conservatorio de Arte Dramático y a cantar en distintos pubs de la ciudad.

Su primera presentación fue el 20 de mayo en un lugar llamado “La ciudad”.

Cantando en uno de esos boliches alguien la escuchó y la contrató para hacer un comercial de cigarrillos que llevaba una canción de su hermano Vane. El director del aviso fue Luis Puenzo (Ganador del Oscar a la mejor película extranjera en 1986).

Ese mismo año canta en “La noche de Andrés”, programa conducido por Andrés Percivale, que se emitía los domingos.

Después incursionó en la actuación con Alejandro Doria en su ciclo Identidad junto a Alberto Argibay, después en Alta Comedia. Allí conoció a Fernando Ayala con quien hizo su primera película, que se llamó “Los médicos”, con Miguel Angel Solá, Claudio García Satur, Carlos Estrada. Luego vino La Isla, con Soledad Silveyra, Graciela Dufau. Hugo Arana, Selva Alemán, Lito Cruz, Alicia Bruzzo. En el ’80 “los miedos”, una película de Alejandro Doria, y en el `81 “Fìebre amarilla”, la ópera prima de Javier Torre. También fue parte de una comedia musical con Pepito Cibrian “Aquí no podemos”.

Conoció a músicos como Alejandro Lerner, Marilina Ross, a Celeste, a Fontova, al negro Rada, todos autores que después grabó.

En diciembre del 81 empezó a grabar “Puerto Pollensa”. Disco formado con canciones que venía cantando desde hacía tiempo de autores que había conocido cantando en los boliches. A partir del año 82 empezó a hacer un disco por año.

Su consagración fue en Obras el 2 de octubre de 1982: Sandra Mihanovich fue la primera mujer que cantó en el estadio de la Avenida Libertador, considerado como la catedral del rock and roll -dos shows porque las entradas se agotaron varios días antes- y fueron 10.000 personas.

En 1995 grabó con Celeste Carballo los discos: “Mucho más que dos” y “Mujer contra mujer “.

Cuando volvió de Europa grabó las canciones “Prohibido prohibir” y “Si somos gente” para el ciclo de Alejandro Doria “Atreverse”, ambas incluidas en el maxi “Si somos gente”.

En el 92′ salió a la venta Todo brilla y en el 94′ “Cambio de planes”, ambos discos recibieron el premio ACE en la categoría mejor baladista femenina.

En el 95′ regresa al teatro con una obra para chicos de María Elena Walsh “El país de no me acuerdo”, dirigida por Rubens Correa y Javier Margulis, con la cual se presentó en distintas ciudades del país. Conduce por TV Latin Music en el canal de cable Much Music y ganó el Martín Fierro 96′ por mejor programa de música latina.

En julio de 1998 se presenta en el teatro con una obra para niños “Manuelita de Pehuajó” que es una recorrida musical por todos los personajes de María Elena Walsh, dirigida por Gipsy Bonafina (crítica). Y, en octubre de ese año, comenzó a conducir el programa “Otro Cantar”, en FM La Isla (89.9 Mhz del dial), los miércoles de 22 a 24 hs.

En 1999 formó parte del elenco del exitoso programa de televisión “Vulnerables” que trata de un grupo de autoayuda.

En el año 2000 se edita el disco “Todo Tiene Un Lugar” y en el año 2003 el álbum “Sin Tu Amor”. (Fuente la hélice)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos