24.2 C
Salta
miércoles, diciembre 7, 2022

Infraestructura y tickets en el centro del reclamo docente

Notas más leídas

Unos 70 docentes -algunos provenientes del interior- analizaron ayer la marcha de la mesa de trabajo conformada con el gobierno. Las demandas docentes: mejora de la infraestructura escolar, y eliminación de tickes, unificación del básico, elecciones en Junta. El 28 se hará una asamblea, tras la segunda reunión de la mesa de trabajo de los gremios docentes con las autoridades del ministerio de Educación.

La reunión de ayer fue convocada por la asamblea docente de capital que en su última reunión había llamado a una asamblea provincial docente para el sábado 7 de julio. Pero debido al escaso número de asistentes -64 anotados en una lista- no tuvo carácter resolutorio sino solamente informativo.

En su transcurso se analizó la marcha de la mesa de trabajo conformada por los gremios del sector (UDA, ADP, AMET, ATE) y la Asamblea Provincial Docente con las autoridades del ministerio de Educación de la Provincia para tratar distintos temas pendientes. En la primera reunión de la mesa se acordó comenzar a discutir sobrre los siguientes items propuestos por los integrantes de la Asamblea:

1. La eliminación de los tickes (demanda lograda en Jujuy a través de una resolución judicial a nivel de la Corte tras una presentación de los docentes jujeños) y el paso de ese monto al salario en efectivo y blanqueado.

2. La Mejora de la infraestructura edilicia. En las últimas semanas fueron noticia la caída del techo de una escuela que provocó lesiones en varios alumnos y el reclamo de los estudiantes de un colegio que no tiene gas. Situaciones de este tipo se repiten en distintos establecimientos de la capital y el interior de la provincia.

3. La unificación del básico. En estos momentos hay por lo menos tres básicos diferentes. Por ejemplo -señalan los integrantes de Plenario Docente- los maestros de educación especial tiene un básico más bajo.

4. El blanqueo del salario. Gran parte del salario docente sigue estando conformado por sumas en negro.

A estas cuestiones se suma la cuestión de la renovación de las autoridades de la Junta de Calificaciones, cuyo mandato está vencido. “Fue prorrogado por un año en julio de 2005. Desde julio de 2006 esta prórroga se mantiene de hecho, sin ningún instrumento legal que la valide”, comenta la delegada por capital, Estela Ortega. Dice que desde el ministerio de Educación manifestaron que están dispuestas a terminar con esta irregularidad y a llamar a elecciones en la Junta este año, pero que aún no se ha determinado fecha para ese comicio. “Podría ser quizá en octubre”, especuló la gremialista. Otros temas, como la situación de los jubilados y los montos por zona se tratarían más adelante.

A la reunión de docentes que tuvo lugar en la tarde de ayer en el club 9 de Julio asistieron dos gremialistas de CTERA para ver la posibilidad de apoyar desde Salta la formación de una lista opositora a la actual conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, hoy lideada por Hugo Yasky

La próxima reunión de la mesa de trabajo conformada por los gremios docentes y representantes del ministerio de Educación se hará el 27 de este mes. Para el 28 se convocará a una nueva Asamblea Provincial Docente para informar sobre el tema. Esta vez -anuncia Ortega- se hará una mayor difusión para lograr una asistencia más importante de los trabajadores del sector a la Asamblea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos