21.1 C
Salta
miércoles, octubre 28, 2020

Santa Ana II: frenan loteo irregular y recuperan terreno vecinal

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Vecinos de Santa Ana II exigen la devolución de terrenos comunes. Denuncian una presunta asociación ilicita entre una vecina y un estudio de profesionales para apropiarse de casi dos hectáreas. Una resolución judicial favorece a los denunciantes.

Para entender este conflicto hay que conocer un poco la historia del Barrio Santa Ana II que se remonta al año 1984, con la conformación de la Cooperativa Valle Calchaqui de vivienda y consumo.

La cooperativa fue conformada por personas que deseaban una vivienda familiar para comprar un terreno de 25 hectáreas que pertenecían a Patron Uriburu y que posteriormente se dividió en 480 lotes más los espacios destinados a plaza, salita, escuela y centro deportivo barrial.

Los terrenos se compraron con el capital aportado por los integrantes de dicha cooperativa, de los cuales 480 fueron adjudicatarios.

Posteriormente se ceden los terrenos al IPDUV (Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda) para la construcción de las casas mediante la operatoria N° 070 del FONAVI. Como esta disponía que una sola empresa no podía construir la totalidad de las viviendas se dividió el barrio en cuatro partes cada una con una constructora.

Entonces se conforman tres cooperativas más : Salta Sur, Salta Norte, y Valle de Lerma. Ninguna de ellas tenía conformacion legal, ya que carecían de personeria jurídica y demás requisitos.

Los vecinos aducen que aceptaron esa ilegalidad -que aseguran fue armada a espaldas de los socios- ante la necesidad de conseguir una vivienda única familiar sin advertir que esto podíia ser un problema en el futuro, lo cual luego ocurrió.

También comentan que se cobró un adicional para mejoras que nunca se realizaron, como pisos, revestimientos persianas, puertas internas, calefones, cocinas etc. Tampoco fueron pavimentadas las calles como figuraba en los pliegos de concesión original.

Según la operatoria del FONAVI los terrenos no podían medir lo que medían las divisiones de los lotes. Entonces se procedió a la quita de metros y quedó un remanente de más de dos hectáreas que es el predio que está hoy en conflicto.

Recuerdan en el barrio que los primeros directivos de las cooperativas intentaron vender ese terreno para el presunto pago de una indemnizacion por juicio laboral de una integante de esa directiva, pero la maniobra fue descubierta y renunciaron.

Después de mucho tiempo de quedar en el olvido y convertirse en basural de escombros un grupo de vecinos aprovechó ese espacio común y conformó un club de fútbol. Limpiaron, nivelaron y forestaron el terreno con mucho esfuerzo y se construyó allí una cancha y en el predio funciona actualmente una escuelita de fútbol.

Frenan loteo y proyectan complejo deportivo y social.

Los vecinos denunciaron que un grupo de moradores del barrio liderado por Blanca Lucero de Robles se adjudicó en forma irreguar y antidemocrática la propiedad del predio para luego lucrar con su venta.

Según la denuncia la maniobra consistió en tomar la vieja cooperativa Valle Calchaqui y manejarla sin acuerdo ni consenso de la mayoria de los
vecinos para vender el terreno aprovechando el hecho de que en la Dirección de Inmuebles figura a nombre de esa cooperativa.

Hacia el 2003 los directivos de la cooperativa comenzaron a impedir las actividades deportivas en el predio, mediante denuncias de usurpación, amenazas, insultosy otras maniobras.

Las vecinas Jonne Cardozo y Ana Cancela explican a Salta 21: “conformamos el centro vecinal decididas a oponernos junto a los demás vecinos a todo esto y apoyar al club al que pertenecemos y nos pertenece a todos. Sacamos a la luz toda esta corrupción e iniciamos las acciones legales ante la Justicia. Así demostramos que todo el barrio es dueño de este terreno de 2 hectáreas que están vendiendo actualmente a través de una inmobiliaria de nombre Mi Hogar ubicada en Adolfo Guemes 521 detrás del Hospital de Niños. Los referentes de esta maniobra son los señores Alfredo Ignacio Leiva y Juan Alberto Hemsy“.

“Tenemos ya -informan Cardozo y Cancela- la orden librada por el juez Sergio David a los oficiales de justicia para que no se permita construir más viviendas en el predio aparte de las cuatro que ya se encuentran en construcción. Queremos que se destine este terreno a construir un complejo deportivo social que sea no sólo para nuestra vecindad sino también para los barrios aledaños. Llevamos adelante una lucha con conciencia social y libre de ambiciones personales. Simplemente con la meta de recuperar lo que siempre nos perteneció a todos los vecinos de el barrio Santa Ana II”.

El Centro Vecinal Santa Ana II tiene como dirección electrónica la siguiente: centrovecinalsantaana2@yahoo.com .ar. Sus teléfonos:154743181 y 4292288 . Las señoras Jonne cardozo Presidenta y Ana Cancela secretaria.

2 COMENTARIOS

  1. Santa Ana II: frenan loteo irregular y recuperan terreno vecinal
    Mi hijo va a la escuelita de futbol del club Arsenal que funciona en dicho predio.Es emocionante ver como los chicos aprenden y se divierten a cargo del Profe Gabriel Cespedes.Habiendo un espacio verde que promociona el deporte en los niños favoreciendo una niñez sana, cual es el propósito de vender la cancha???solo el rédito económico para unos cuantos en perjuicio de muchos.Por favor pido objetividad a nueatros representantes y que se acerquen a escuchar las miles de historias que rodean a estos angelitos que solo quieren pegarle a la pelota.Gracias

  2. Santa Ana II: frenan loteo irregular y recuperan terreno vecinal
    RESPONDIENDO A ESTE COMENTARIO A LA SEÑORA YONE ARCE Y ANA CANCELA:
    CONOSCA LA HISTORIA DE LA PRESIDENTA DEL CENTRO VECINAL DEL BARRIO SANTA ANA II. EL 10(DIEZ) DE NOVIEMBRE DEL 2001 LA COMICION DIRECTIVA DEL CENTRO VECINAL DEL BARRIO SANTA ANA II EN ATRIBUCIONES Y DEBERES QUE LO SON PROPIOS (ART 33 ESTATUTO SOCIAL)LA MISMA FUE EXCLUIDA COMO SOCIA DE LA INSTITUCION Y COMO MIENBRO DE COMICION DIRECTIVA EN VIRTUD DEL ART 14 INC A)B)C)D) Y ARTICULO 33 INC E) DEL ESTATUTO SOCIAL QUE RIGE A ESTA INTITUCION VECINAL Y QUE CONSTA EN ACTA Nº 50 RATIFICANDO LAS ACTAS Nº 47Y 48 DE LA EXCLUCION Y EXPULCION DE LA ACTUAL PRESIDENTA.
    COMO ASI TAMBIEN EN FECHA DE ENERO DEL 2002 QUIEN SE HACE CARGO DEL CENTRO VECINAL EN FORMA INTERINA EL SEÑOR PEDRO AGUSTIN FERNANDO COLL SE PRESENTA A LA POLICIA PARA REALIZAR UNA EXPOCICION DENUNCIANDO QUE LA SEÑORA YONE ARCE DE CARDOZO ASUME EL CARGO DE TESORERA SIN PERMISO Y NO QUERIENDO DAR RENDICION DE CUENTA DE LA SUMA DE DINERO DE $524 (QUINIENTO VEINTICUANTROS PESOS) ESOS INGRESOS CONSTAN EN LIBROS DE ACTAS FOLIO Nº DEL 61 AL 71.
    ESTA SEÑORA CARECE TOTALMENTE DE MORAL Y DE INESCRUPULARIDAD SE PRESENTA EN EL AÑO 2005 Y ES ELECTA COMO PRESIDENTA DE ESTE CENTRO VECINAL, LOS VECINOS DECONOCIENDO TOTALMENTE SU ACCIONAR LA ELIGEN.
    PARA PODER ELLA TENER CREDIBILIDAD Y QUE LA GENTE DEL BARRIO LA ACEPTE SALE A MENTIR QUE EL REMANENTE DE LAS DOS HECTARIAS SON DE TODOS LOS VECINOS CUANDO EN INMUEBLES DE NUESTRA CIUDAD FIGURA LA CEDULA PARCELARIA DESDE EL AÑO 1983 EN NOMBRE DE LA COOPERATIVA VALLE CALCHAQUI Y EN TODAS LAS INSTITUCIONES COMO AGUAS DE SALTA, MUNICIPALIDAD, RENTAS Y ESTOS IMPUESTOS FUERON ABONADOS POR LA MISMA COOPERATIVA DURANTE 27(VEINTICIETE) AÑOS.
    LA COOPERATIVA VALLE CALCHAQUI DE VIVIENDA Y CONSUMO LTA.SE ENCUENTRA TOTALMENTA REGISTRADA EN FORMA LEGAL EN TODAS LAS INSTITUCIONES QUE RIGEN EN NUESTRO PAIS Y EN LA CIUDAD DE SALTA Y SIENDO LOS LEGITIMOS DUEÑOS DEL REMANENTE LA LEY NOS AMPARA POR LA DECICION QUE TOMO DICHA COOPERATIVA AMPARANDOCE EN LOS REGLAMENTOS ESTATUTARIOS.
    CON RESPETO AL JUEZ SERIGIO DAVID DE LA RESOLUCION TOMADA SE DESMIENTE TOTALMENTE PUES ACTUALMENTE LLEVAN CONSTRUYENDO EN EL PREDIO MAS DE 27(VENTICIETE) VIVIENDAS DICHOS PROPIETARIOS COMPRARON CON TODAS LAS NORMAS LEGALES QUE RIGEN EN NUESTRO PAIS.
    LA LUCHA SOCIAL Y LIBRE DE AMBICIONES PERSONALES QUE HABLA LA SEÑORA YONE ARCE DESMENTIMOS TOTALMENTE CONOCIENDO LA AMBICION DESMEDIDA DE LA MISMA Y QUE HACE USO Y ABUSO DE SU AUTORIDAD EN NUESTRO BARRIO. NO DA A CONOCER LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA NUESTRO CENTRO VECINAL. VEMOS CADA DIA COMO NUESTRO BARRIO SE VA DETERIORANDO, CARECEMOS DE PAVIMENTACION, PARADOR DE OMNIBUS FALTA DE SEÑALIZACIONES, LOMAS DE BURROS EN NUESTRAS CALLES PRINCIPALES, DESMALIZACION EN LOS ESPACIOS VERDES, PLAZOLETAS, ILUMINACIONES, MAS CONTROL POLICIAL.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...