18 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Se filma en Salta “La Belleza/Nosilatiaj” sobre una joven wichi que vive con criollos

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Alejandro Gallo Bermúdez, productor de la película “La Belleza/ Nosilatiaj” de la directora salteña Daniela Seggiaro, habló con Salta 21. El film ganó varios premios, entre ellos Ópera Prima del INCAA lo que permite su realización y fue declarada de interés cultural por parte del gobierno de Salta. La protagonista es una joven wichi.

Esta película dará qué hablar. Se trata de un encuentro maravilloso con una parte de nuestras etnias. La frase que define a Yolanda, la protagonista de la hermosa cabellera, es “Yo nací antes que el Sol y desde que nací siempre me gustó ganarle al Sol…” A sus 16 años, vive en un pueblo criollo del norte argentino. De niña sus
padres se separaron y ella tuvo que ir a trabajar como criada (doméstica) en la casa de Sara, una mujer de unos 43 años, con la que tiene una buena relación. De su mundo guarda un don: su cabellera. En “La belleza / Nosilatiaj” , el mundo cultural de la joven se verá conflictuado por la pérdida injusta de su don, lo que pondrá en crisis su relación con el criollo. Y deberá elegir…

Sobre la belleza wichi narrada en Wichi Lhämtes

Alejandro, qué significa este trabajo para vos, para gente como Daniela, la autora del guión, Rodrigo Moscoso y Álvaro Urtizberea, bastante conocidos por sus realizaciones artísticas previas…

– Con respecto a qué significa este trabajo para todos, lo único que te puedo decir es que no estamos por un interés económico, ya que es una película muy chica -tanto de presupuesto como de historia-, sino porque estamos comprometidos con la historia que Daniela quiere contar en esta su primera película, y sabemos todo lo que tuvo que pasar para finalmente llegar a la financiación por parte del Instituto.

Afortunadamente encontramos varias personas que se unieron a esta cruzada de hacer una película en Salta, con una historia salteña, que habla de nosotros, y nos están dando una mano enorme, como la Municipalidad de La Caldera, el Hotel Regidor, Cerveza Salta.

Hay algo, confieso, que me encantó sobre esta película “La Belleza/Nosilatiaj” y es que se trata del mundo de una wichi. ¿Hay una idea sobre la transculturación, sobre cómo se las han arreglado para subsistir en el mundo criollo?

– La película habla sobre la cultura wichi, y cómo convive con el mundo criollo, pero nos parece interesante reflexionar sobre la unicidad de esta cultura originaria y que por más que se haya integrado al mundo criollo, creemos que es fundamental que conserve sus tradiciones, su identidad, y por supuesto, su lengua. Porque lo importante es reconocernos en las diferencias, y también en las similitudes. A través de la ficción, la película intenta reflexionar sobre la importancia de reconocer la diversidad cultural en la que vivimos, reconociendo al otro y aceptando sus diferencias. Basta decir que en Salta existen 9 lenguas, de las que se sabe muy poco. En esta historia no hay buenos y malos, no se demoniza a uno ni se justifica al otro. Simplemente intenta abrir espacio al diálogo, a saber del otro, de sus formas y costumbres.

Creo que vuestro largometraje involucra un tema fundamental: la identidad y para ello se nota que hubo un gran trabajo con la comunidad wichi. ¿Convivieron con ellos, aprendieron de ellos, compartieron la cultura originaria?

Daniela, la directora, ha trabajado mucho en proyectos audiovisuales en comunidades wichis, más que nada en la zona de Santa Victoria Este. A través de su madre, la antropóloga Catalina Buliubasich, escuchó una historia real que le sucedió a una mujer wichi que vivía en la casa de unos criollos, y ese fue el puntapié para la historia. Ella estuvo trabajando cinco años en Misión Cañaveral, interiorizándose con las formas e idiosincracias wichis. Luego escribió este guión, que ha ganado varios premios, entre ellos Ópera Prima otorgado por el INCAA, Premio Raymundo Gleyzer -representando al NOA-, Premio BAL entregado por el BAFICI, etc. Estos galardones han hecho posible que hoy estemos filmando la película en 35mm, y dado que está respaldada por el Instituto de Cine, tiene asegurado su estreno comercial en todo el país.

Quién será Yolanda, porque según entiendo, la originaria hablará el idioma Wichi Lhämtes

– La búsqueda de Yolanda, la protagonista wichi, fue todo un tema. Daniela quería desde un comienzo que la protagonista sea wichi, y no simplemente una actriz que haga de, además en varios segmentos de la película tiene que hablar en Wichi Lhämtes. Ella trabajó mucho tiempo con una chica llamada Karina, de Santa Victoria, pero los tiempos en el cine suelen extenderse demasiado; Karina creció, fue mamá recientemente y le era imposible venir durante un mes y medio a filmar a la ciudad de Salta. Tuvimos que salir a buscar una nueva protagonista urgentemente. Gracias a la amabilidad de unos chicos de La Puntana que estudian en la UNSa., llegamos a ese paraje a realizar un casting de chicas, y así dimos con Rosmeri Segundo, cuya prueba nos dejó con la boca abierta, una muchacha desenvuelta, carismática, hermosa. Habíamos encontrado a Yolanda!

Sobre el rodaje propiamente: ¿dónde se está llevando a cabo en estos momentos?

– Comenzamos a filmar el 19 de noviembre en Santa Victoria Este, en Misión Cañaveral y el 24 de noviembre, en La Caldera, donde se desarrolla casi toda la historia. Tenemos planeado hacer algunas escenas en la ciudad de Salta, Ciudad del Milagro y Vaqueros. El 22 de diciembre terminamos, y ahí comienza el proceso de edición.

¿Cuándo podremos ver esta belleza?

– Si todo marcha bien, creo que la película se estrenará a mediados del 2011, y esperamos proyectarla en toda la provincia.

Sobre Daniela Seggiaro

En la foto junto a Rosmari Segundo (Yolanda) en plena filmación.

Es Diseñadora de Imagen y Sonido recibida en la UBA. Actualmente reside en Salta donde nace en 1979. Entre sus trabajos audiovisuales se encuentran documentales; cortometrajes de animación; institucionales.

dani_rosmeri.jpgActualmente desarrolla su proyecto de largometraje con el que participó en edición del BAL del 9º BAFICI, el OPEN DOORS de Locarno, Suiza, las Clínicas del Programa País, INCAA , participa del Concurso de proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer organizado por el INCAA, donde sale ganador por la región NOA. Su proyecto es también elegido suplente en el Concurso INCAA de Ópera Prima, realizadora mujer.

Realiza trabajos documentales con contenidos históricos y antropológicos para diversas instituciones como la Universidad Nacional de Salta, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), entre otros.

Dirige el telefilm Éxodo, representante por la provincia de Jujuy en el
ciclo “El camino de los héroes”, telefilms del bicentenario, INCAA.
Pertenece a la productora local Camalote Producciones, creada para realizar acciones audiovisuales y documentales, interesados particularmente en los temas y contenidos de la región (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca). Colabora en diversos trabajos y proyectos
audiovisuales y artísticos en “La Guarda” espacio de artes visuales.

2 COMENTARIOS

  1. Se filma en Salta “La Belleza/Nosilatiaj” sobre una joven wichi que vive con criollos
    Me gustaria mas data sobre este film.El equipo tecnico, por ejemplo, tambien maquilladores, peinadores,vestuaristas, actores secundarios, la can-
    tidad de extras, si es que hubo.Sus nombres y antece-
    dentes.Siempre en el cine lo pasan al final y rapido
    lo cortan, para limpiar la sala para la proxima funcion.Siempre quiero saber la locacion donde se rodo
    y la musica, cual es el tema y el autor.
    Otra cosa que me importa es saber ¡como fue grabada¡
    porque, algunas veces, el cine nacional debiera tener subtitulos…no siempre se escucha lo que dicen…
    Me gustaria que la respuesta sea enviada a mi correo
    Apenas la estrenen en Rosario( de esa ciudad soy) la
    vere.¿Sera estreno en todas las salas del pais?….
    ¡¡OJALA¡¡, Cordialmente. Nidia Borelli
    Rosario, 20 de enero de 2011.

  2. Se filma en Salta “La Belleza/Nosilatiaj” sobre una joven wichi que vive con criollos
    Dani que alegría , te felicito por la perseverancia y seguramente será lo que ya es La Belleza/Nosilatiaj me encanta, brindo por ella, que ganas de ver la película en Buenos Aires, ojalá!!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...