20 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Se forma la Asociación de Escribanos de Salta

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Asociación de Escribanos de Salta incidirá en la formulación de normas jurídicas, estudiará la adecuación del sistema de notariado y velará por la fuente de trabajo de los profesionales del sector. Hay en la provincia unos 60 escribanos sin registro

Se está creando en nuestra provincia la Asociación de Escribanos de Salta. El acto inaugural y el lanzamiento de la nueva institución -en definitiva su presentación en sociedad- será el miércoles 29 a las 17 en la Galería El Palacio, Mitre 37 de esta capital.

Los fines de la flamante Asociación son:

– Incidir en los procesos de formulación de normas jurídicas y políticas públicas referentes al ejercicio de la profesión del escribano público.

– Contribuir a la adecuación del sistema de notariado latino vigente a las normativas económicas de oferta y demanda en el tráfico jurídico de la provincia.

– Velar por fuentes de trabajo para todos los escribanos de la provincia y solicitar a los organismos estatales su creación.

La función social y jurídica del escribano es importantísima, ya que es la persona autorizada por el estado -en su carácter de propietario de los registros notariales- para dar fe, certificar y corroborar la autenticidad de documentaciones y transacciones.

jpg_notario1.jpgParece, para el común de la gente, un laburo “piola”. Algunos dicen: “cobran por poner una firma y un sello”. Pero no es tan simple. Tienen una formación específica universitaria, dificultad para acceder a un registro y -finalmente en el ejercicio de esa función- una gran responsabilidad profesional, jurídica y social.

Muchos aspiran a trabajar como escribanos, pero para ello no basta con obtener el título. Hay que acceder a un registro que otorga el estado a través de un examen de oposición y antecedentes que organiza el Colegio de Escribanos de Salta.

La otra vía para acceder a un registro en nuestra provincia es la adjunción a un escribano titular por el período de 10 años. Este plazo es reducido a 5 años en un proyecto que ya tiene media sanción en diputados.

Mientras tanto, hay alrededor de 196 escribanos con registro en toda la Provincia, pero también hay 60 escribanos sin registro en lista de espera. La mayoría pasa años esperando.

Algunos buscan trabajar como adjuntos de escribanos con registro. Otros consideran que esto es como ser un secretario -o a veces casi un cadete- de un par. Entonces están desocupados, o se dedican a otra rama del derecho, o a actividades que no tienen nada que ver con su formación.

jpg_escribanos.jpgEl escribano titular no está obligado por ley a adjuntar a un escribano aspirante. Puede darle un trabajo como secretario o cadete sin otorgarle la categoría de adjunto, con lo que está usufructuando mano de obra calificada sin un reconocimiento profesional ni salarial acorde.

En realidad se vislumbra un sistema de sucesión hereditaria puesto que muchos escribanos adjuntan a parientes para que éstos luego accedan a la titularidad de un registro.

Si bien existen las dos vías de acceso a la función (examen y adjunción) porque ya no existe el “numero clausus” (cupo cerrado de acuerdo a la relación de un escribano por cierto número de habitantes) ellas resultan prácticamente inejecutables para los aproximadamente 60 aspirantes, ya que se están otorgando apenas uno o dos nuevos registros por año.

La apertura de nuevos registros sería algo bueno para la sociedad, ya que abarataría costos por mayor cantidad de oferta y demanda de tráfico escriturario, en una provincia que ya tiene un millón de habitantes.

De este modo se democratizaría el acceso a una actividad profesional relevante que hoy muestra un cierto tinte feudal, cerrado y monopólico.

bmp_LogoEscribanos.bmpEl primer paso en defensa de la fuente de trabajo, el rol social y la actividad profesional de los escribanos salteños ya está dado. Un grupo de jóvenes e inquietos notarios ha decidido fundar la Asociación de Escribanos de Salta, cuya presentación en sociedad se hará el miércoles a las 17 en la Galería El Palacio, Mitre 37 de esta capital. Se invita a los escribanos, la prensa y la comunidad en general a participar en ese acto inaugural.

8 COMENTARIOS

  1. LA UNION HACE LA FUERZA
    HOLA SOY UNA DE LAS ESCRIBANAS SIN REGISTRO DE LA PROVINCIA DE MISIONES LES INVITAMOS A QUE NOS UNAMOS EN FACEBOOK ESCRIBANOS SIN REGISTROS Y APORTEN SUS IDEAS Y PROYECTOAS A FIN DE AUNAR FUERZAS E IFEAS.DESDE YA A NO QUEDARSE QUE LLEGARA EL MOMENTO QUE PODAMOS TRABAJAR Y SOLOTRABAJAR SIB BARRERAS.ESC. CRISTINA FARIAS
    EN FACEBOOK: BUSCANOS EN: ESCRIBANOS SIN REGISTRO.

  2. Se forma la Asociación de Escribanos de Salta
    SUERTE! y nunca bajemos los brazos, yo llevo 11 años en la pcia de Jujuy, y fue como me lo pintaron en salta, cualquier extranjero tiene mas derecho que un provinciano argentino, a mi me negaron la adscripcion hace 11 años por ser salteña. Yo ejerzo la abogacia, pero donde pueda apoyar para borrar o morigerar tanta injusticia lo voy hacer, tal vez sea un momento de gobierno muy dificil porque el gob. Urtubey tiene la madre escribana, y jamas les va dar una mano para que sus legisladores sancionen una nueva ley, lo dudo en este gobierno, OJALA QUE ME REMILEQUIVOQUE igual si hay que luchar por una sociedad mas justa con politicas inclusivas aunque de lugar a risas, lo haremos. Aqui van a rendir el 12 de noviembre, despues les cuento, hasta ahora rindieron varios nunca aprobo ninguno, yo si Dios quiere voy a rendir en noviembre 2011, aqui en jujuy o en salta; de nuevo me afloró el wichi herido, por que soy de Embarcación.SUERTE . Y MORAL Y ESPIRITUALMENTE CON UDS., ojala pudiera estar ahi, un abrazo. Dra. ADRIANA IRIARTE. Perico. Pcia de Jujuy.-

  3. Se forma la Asociación de Escribanos de Salta
    HOLA SOY ESTUDIANTE DE ESCRBANIA,ESTOY POR CURSAR EL ULTIMO AÑO DE ESTA EXCELENTE CARRERA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN.ME GUSTARIA SABER SI UNA VEZ RECIBIDA PODRIA ASOCIARME Y TRABAJAR EN SALTA, YA QUE ES MI PROVINCIA.DESDE YA MUCHAS GRACIAS.VALERIA

    • Se forma la Asociación de Escribanos de Salta
      ESTIMADA VALERIA:
      PROCEDO A COMINICARTE QUE LAMENTABLEMENTE LA PROFESION EN SALTA ESTA REGULADA POR LA LEY 6486, REGLAMENTADA POR EL DECRETO 2582/00, POR LA QUE SE EXIGE ADEMAS DEL TITULO DE ESCRIBANA, QUE ESTES DE ADJUNTA A UN ESCRIBANO TITULAR POR EL TERMINO DE 10 AÑOS; O RENDIR UN CONCURSO DE OPOSICION Y ANTECEDENTES ANTE EL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE SALTA, VIAS ESTAS DOS QUE EN LA PRACTICAS NO SON TAN FACILES COMO PARECEN… POR LO QUE ESTAMOS TRABAJANDO EN LA MODIFICACION DE ESTA LEY ABUSIVA.
      SERIA PARA NOSOTROS UN HONOR PODER CONTAR CON VOS, YA QUE TAMBIEN ESTUDIAMOS EN TUCUMAN Y NO PODEMOS EJERCER APESAR QUE LLEVAMOS 6 AÑOS DE RECIBIDOS.GRACIAS.
      NUESTRO NUMERO DE CONTACTO: 0387- 154 41 31 01- O AL E-MAIL:
      nuevosnotariosdesalta@yahoo.com.ar

  4. Se forma la Asociación de Escribanos de Salta
    Hola queria saber si me pueden informar quien es el delegago o si tienen una sede o algo asi. Soy escribano deseo sumarme pues estoy en la misma situacion. Gracias

    • Se forma la Asociación de Escribanos de Salta
      HOLA SOY ESCRIBANA Y DESEO SABER SI EN LA PROVINCIA DE JUJUY HAY UNA ASOCIACION DE ESCRIBANOS O ALGO PARECIDO O COMO PODEMOS LOS ESCRIBANOS DE ESTA PROVINCIA QUE ESTAMOS EN LA MISMA SITUACION SUMARNOS A UDS.

      • Se forma la Asociación de Escribanos de Salta
        ESTIMADA ESCRIBANA:

        PROCEDEMOS A COMUNICARLE QUE NO TENEMOS CONOCIMIENTOS DE UNA ASOCIACION SIMILAR EN LA PROVINCIA DE JUJUY…
        LA VERDAD QUE NUESTRA INTENCION FUE REALIZAR ESTAS MISMAS GESTIONES DESDE LA PROVINCIA DE TUCUMAN, FORMOSA Y JUJUY, PERO ESTABAMOS MUY COMPLICADAS TRATANDO DE LOGRAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DENTRO DE LA PROFESION DE ESCRIBANOS EN SALTA.
        SERIA PARA NOSOTROS UN HONOR PODER CONTAR CON UD.
        NUESTRO NUMERO DE CONTACTO: 0387- 154 41 31 01- O AL E-MAIL:
        nuevosnotariosdesalta@yahoo.com.ar

    • Se forma la Asociación de Escribanos de Salta
      ESTIMADO ESCRIBANO:
      REMITIMOS UN NUMERO DE CELULAR DONDE PUEDA COMUNICARSE: 0387- 154 41 31 01 Y UN CORREO ELECTRONICO A SABER:
      nuevosnotariosdesalta@yahoo.com.ar
      POR FAVOR, DEJENOS SUS INQUIETUDES Y DATOS PARA CONTACTARNOS Y LOGRAR UNA ENTREVISTA CON UD. GRACIAS.
      PD. PERDON POR LA DEMORA.

      ESCRIBANOS SIN REGISTRO.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...