18 C
Salta
jueves, enero 21, 2021

Gobierno vs Docentes, se viene una semana muy dura

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El profesor Víctor Gamboa advirtió, en la Asamblea Docente del viernes, que esta va a ser una semana muy dura. Al reclamo de los educadores el gobierno responde con amenazas y se ampara en la crisis mundial. La batalla por la opinión pública.

Temores, indignación, expectativas, denuncias, decisión de luchar por el salario y por la educación pública. Todo esto se reflejó en la última Asamblea Docente realizada el viernes en la escuela Jacoba Saravia.

Comenzó la Asamblea con informes que ratificaron que la huelga tuvo un alto acatamiento en toda la provincia la semana anterior, en la que se realizó un paro de 96 horas, de martes a viernes, en cumplimiento del plan de lucha de paros progresivos.

Claudio del Plá (Tribuna Docente – PO) dijo que si el gobierno se ha ensañado con los docentes es porque lo ve como un caso testigo y quiere derrotar al trabajador para aplicar un ajuste contra el obrero para afrontar la crisis. Dijo que es mentira que los padres de los alumnos estén contra los docentes.

Soledad Romero, de Plenario Docente, dijo que la frase de que los niños son “rehenes” de los docentes la copiaron de Macri y su autor ideológico es el cardenal Bergoglio. “Pero son ellos, Van Cawlaert y Bergoglio los que tienen como rehenes a nuestros niños”, denunció Romero, quien explicó que el miércoles en la represión policial a manifestantes en plaza 9 de Julio vió como les pegaban a los detenidos en el piso y se llevaban a adolescentes que estuvieron desaparecidos varias horas. La dirigente de Plenario Docente -que conduce un programa por Radio Universidad Nacional los sábados por la mañana- repudió las amenazas de descuento y reemplazos y pidió que la Junta rechace el intento gubernamental de desplazar a docentes en paro.

Marcelo Quispe, integrante de Plenario Docente y delegado por Campo Quijano, instó a la Unidad de los docentes para la recuperación de la ADP. Propuso que en las elecciones del gremio se presente una lista única en representación de la Asamblea.

La profesora Rosana Herrera denunció que el gobierno propicia el trabajo infantil encubierto en los talleres de las escuelas técnicas con el proyecto de autogestión que concreta una iniciativa de Romero. Reveló además que el secretario de la Enet 2 informa a la policía que el actamiento a la huelga en ese establecimiento es bajo cuando en realidad es alto.

Posición de Gamboa y de Ortega

“Nos quieren reemplazar como si fuéramos macetas”, lamentó el vocero de la Asamblea, Víctor Gamboa y adelantó que esta va a ser “una semana dura, una semana de lucha”. Señaló que el gobierno quiere enfrentar a los docentes con la comunidad diciendo que lo que piden “es mucho”.

Gamboa comparó el sueldo de los educadores salteños que va de 1.500 a 2000 en promedio, con los de otras provincias, donde ese promedio va de 2.500 a 3000. Un preceptora de Jardín de Infantes en Santa Cruz percibe 2.591 pesos y allí un yogur vale más barato que en Salta: 1,35 pesos. Y la tapa de asado que aquí se paga de 16 a 19 pesos allá cuesta 10,50. Para corroborar esto Gamboa entregó fotocopias del recibo de sueldo y de un ticket de supermercado. Señaló que en Salta los docentes sufren 20 años de ataques al sueldo y montos en negro.

El vocero de la Asamblea y delegado por Metán llamó a militar en las calles y en los medios y denunció que el gobierno gasta mucho dinero en incomunicar y enfrentar a los docentes con los padres. “Será una semana muy dura, tenemos que trabajar para mantener y acrecentar el porcentaje del paro”, pidió.

El delegado por Anta, Sergio Ayala consideró que el anuncio de un reemplazo de docentes en huelga por suplentes es en realidad un intento de poner en marcha una promoción encubierta.

La flamante presidenta de la Junta de Calificaciones y Mérito para la Docencia, Estela Ortega dijo que en ese órgano colegiado se cumplirán a rajatabla las normativas vigentes y no se convalidarán suplencias que no corresponden y que decisiones de ese tipo serán exclusiva responsabilidad del gobierno y lo pondrían fuera de la legalidad. Para reemplazar a un docente hay que seguir 6 pasos y hay una ley administrativa que se debe cumplir -informó- y ni siquiera ingresó todavía ni un solo pedido para iniciar un proceso de ese tipo.

Angel Rivero de U.D.A. envió un escrito en el que expresa la decisión de ese gremio de acatar y acompañar el plan de lucha que decida la Asamblea. Pero esa adhesión no fue leída porque -según le dijo el presidente Oscar Contreras a la Asamblea-, “no contiene ni firma ni sello”. A todo esto Rivero -que salió de la Intergremial y cortó el diálogo con el gobierno- se encontraba en la puerta de la escuela Jacoba Saravia.

La Intergremial

El profesor Rosales, de Orán, mostró un documento interno de la Intergremial que pone en evidencia la posición del gobierno y de los gremios en el conflicto.

Según ese documento el ministro de Finanzas, contador Parodi, expuso a los gremialistas la realidad económica de Salta, la Argentina y el mundo y les dijo que sería “irresponsable” prometer incrementos salariales porque sería “gastar más de lo que se tiene, hipotecar los pagos que tiene la provincia”.

El ministro pidió 60 días de espera -hasta el primero de enero de 2009 para comenzar a concretar los incrementos “dado que el último incremento percibido por los docentes fue hace sólo 14 dìas”.

Los gremialistas expresaron su “acuerdo” con muchas de las modificaciones que se pretenden hacer (en la reformuilación de la grilla salarial) que “coincide en muchos aspectos” con el proyecto presentado por el frente gremial. Pero pidió que se acortara el plazo para el incremento salarial “por lo menos en 30 dìas”. Según el documento interno de la intergremial los sindicalistas advirtieron que podrían disponer medidas de fuerza de no obtener respuesta a su pedido y solicita a los delegados que analicen en sus colegios la viabilidad de esas posibles medidas.

Hoy, en el primer día del paro de 120 horas dispuesto por la Asamblea, los delegados de los docentes autoconvocados brindarán una conferencia de prensa para los medios, los padres y la comunidad en general, a las 10, en la Plazoleta IV Siglos.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...