32 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Se presenta hoy el Septeto Matamoros

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El popular grupo cubano se presentará en el Teatro Provincial de Salta, hoy jueves 9 de diciembre a las 21:30 hs. Las entradas se encuentran a la venta en boletería del Teatro.

El Septeto Matamoros, es reconocido a nivel internacional como los “Príncipes del son”. Su conformación está integrada por voces, guitarra, contrabajo, triple, percusión y trompeta. Recrean las distintas formaciones que desde 1925 liderara el célebre autor de “Lágrimas negras” , con la interpretación de sones, boleros, rumbas y guajiras son algunos de los ritmos que transita el septeto.

El Septeto Matamoros se creó en julio de 1996, y desde entonces se convirtió en uno de los mayores referentes internacionales de la música cubana tradicional, especialmente a partir de la edición internacional de sus discos. El grupo, que mantiene la formación instrumental clásica del septeto cubano, cultiva la sonoridad y el repertorio característicos del Trío, el Cuarteto, el Septeto y el Conjunto que desde 1925 sucesivamente liderara Miguel Matamoros.

Está integrado por Emilio P. Matamoros (Percusión, dirección general), Rubén P. Matamoros (Tumbadora), Roberto Antonio Ramos Morales (Coro), Gerardo León Guerra (Cantante), Yoelis Matos Torres (Guitarra prima), Nicolás Nueva Rodríguez (Bajo), Dionisio Herrera Barcelo (Bongoes), Julio González Galup (Trompeta), José Rivero Rojo (Guitarra), Silvio Solano Martínez (Coros, maracas).

Las entradas tienen un valor de: Platea $ 50 y $ 40; Placo $ 30.

Miguel Matamoros

Nacido en 1894, es considerado el primer compositor e intérprete del son cubano de trascendencia, al hacer populares sus versiones al frente del Trío Oriental, alrededor de 1920. En un barrio de Santiago de Cuba -ya a los siete años- el futuro prócer de la cultura cubana asombraba a músicos y vecinos con sus improvisaciones en la armónica, a la que pronto sumó la guitarra, durante los años en que, por las calles sonaban las habaneras y otros ritmos principalmente africanos y españoles que estuvieron en el origen del son, la música popular cubana por excelencia.

En 1910 Matamoros publicó su primera canción, titulada “El consejo”, y en 1918 creó el Trío Oriental, que a partir de 1925 se llamaría Matamoros, ya junto a los legendarios Ciro Rodríguez en percusión y Rafael Cueto en guitarra.

En 1928 el grupo se traslada a La Habana, y alentado por la popularidad local ese mismo año viaja a los Estados Unidos, donde graba su primer disco, que llegó a vender 60.000 copias, un récord para la época.

Entre los rasgos interpretativos más característicos del Trío se cuentan la riqueza de los arreglos vocales y el papel protagónico de la guitarra solista -a cargo de Matamoros- aunque se considera el mayor legado del músico la idea de reunir en sus canciones la emotividad melódica del bolero y el empuje rítmico del son. El clásico “Lágrimas negras” , que dio la vuelta al mundo en incontables versiones, es tal vez el ejemplo más acabado.

En años sucesivos, las inquietudes musicales de Miguel Matamoros se plasmaron en distintas formaciones, tales como el Septeto, el Cuarteto y el Conjunto Matamoros. Hacia 1940, y ya en la cima de su fama, el compositor sufrió una afección vocal que lo llevó a incorporar otros cantantes al conjunto, entre ellos el célebre Beny Moré y a Compay Segundo.

En 1937, el Trío Matamoros se presentó por única vez en Buenos Aires, y en sus actuaciones llamaba la atención de los argentinos “El Huerfanito”, único tango de Matamoros. En 1960, un emotivo y masivo programa especial de la Televisión Cubana sirvió como definitiva despedida del Trío Matamoros. Miguel Matamoros muere el 15 de abril de 1971.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...