27 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Se presentó el Proyecto de Ley de Promoción del Teatro en Salta

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

La diputada provincial Virginia María Cornejo (PPS) presentó un Proyecto de Ley por el cual se declara a la actividad teatral “objeto de promoción y fomento por parte del Estado Provincial”, en consideración a su “valioso aporte al desarrollo y afianzamiento de la cultura”.

Se define como actividad teatral toda representación de un hecho dramático, manifestada artísticamente a través de distintos géneros interpretativos, que constituya un espectáculo público y que sea llevada a cabo por trabajadores de teatro en forma directa y real.

Dicha representación debe reflejar alguna de las modalidades teatrales existentes o que fueren creadas, como la tragedia, comedia, sainete, radioteatro, teatro musical, teatro leído, teatro de títeres, de cámara, de mimo, danza teatro y otras que posean carácter experimental o sean susceptibles de adaptarse en el futuro.

Además, la función debe conformar un espectáculo artístico con participación real y directa de una o más personas, compartiendo un espacio común con su auditorio.

Integran la actividad teatral, según este proyecto, las creaciones, investigaciones, documentaciones y enseñanzas afines al quehacer descripto.

Entre otros aspectos del proyecto de ley, se incluye la protección y apoyo estatal para la conservación de las salas teatrales; la preferencia de atención para las obras de autores salteños, de la región NOA y los elencos que las pongan en escena.

El proyecto prevé también la creación del Sistema Censal Permanente del Teatro, cuya organización y funcionamiento estará a cargo de la Secretaría de Cultura, como autoridad de aplicación de la ley. También se propone crear el Registro Histórico de las Artes Escénicas, cuya misión será clasificar, registrar y resguardar todos los documentos históricos, bienes muebles e inmuebles, referidos a la historia del teatro y las artes escénicas de la provincia. Se faculta a la Secretaría de Cultura para crear el Museo del Teatro Salteño.

Otro aspecto previsto es la creación del Fondo de Promoción del Teatro, con aportes del presupuesto provincial y del área Cultura, contribuciones y subsidios de organismos públicos y privados, fondos federales para el fomento de la actividad, aportes de organismos internacionales, etc. La Comisión Provincial del Teatro, será creada en el ámbito de la Secretaría de Cultura, con representación de la Asociación Argentina de Actores, los grupos independientes, el movimiento de teatro popular, los autores teatrales, los técnicos, los directores y los titulares de salas.

– Fuente: www.tiemposdehoy.org.ar

– Nota relacionada:

Por la Ley Provincial de Teatro para Salta

https://salta21.com/Por-la-Ley-Provincial-de-Teatro.html

2 COMENTARIOS

  1. Se presentó el Proyecto de Ley de Promoción del Teatro en Salta
    Podría también crearse una ley de promoción de la actividad de la Danza en Salta no? Hay tanta actividad pero suelta y a fuerza de sacrificios privados, que vendrìa bien algo que aune dichos esfuerzos y reditúe en favor de la actividad en sí y de la Provincia. Espero que alguien tome el guante estando la gente de Danza a disposición de los Diputados y/o Senadores para asesoramiento.

    • Se presentó el Proyecto de Ley de Promoción del Teatro en Salta
      Silvia, las leyes nunca fueron regalos, siempre se lograron con mucho trabajo de los que las necesitan.
      Recomiendo que si tienen interés en que surja una ley de Danza comiencen a juntarse entre interesados e interesadas del medio y asi se logrará.
      Saludos!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...