16 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Secretos sexuales de Julio Cortázar

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Julio Cortázar sigue siendo, hasta el día de hoy, uno de los escritores más destacados de habla hispana.

Por ello no es de extrañar que aún se publiquen libros sobre su vida, no obstante, Miguel Dalmau, autor de El cronopio fugitivo, hace hincapié en la vida sexual del autor de Rayuela. “Yo me he limitado a poner una linterna en el otro lado de esa puerta, siguiendo pistas que los demás biógrafos han abandonado”, afirma el biógrafo.

Es así como todo comienza con un joven Cortázar, que a causa del gigantismo que sufría, debió someterse a un tratamiento hormonal con testosterona a finales de los años 60, que le produjo transformarse, de un hombre con cara de bebé, a un personaje barbudo y de pelo largo, pero que a su vez le estimuló el apetito sexual.

“Ahí se acaba el intelectual retraído y monógamo”, dice, Dalmau, en una entrevista con el diario El País.

“El tratamiento le cambia la actitud y su comportamiento sexual: le pasa a los 60 años lo que suele ocurrir en los 20, pero con la ventaja de que es un conocido y, en todos los aspectos, atractivo escritor“, sostiene el biógrafo.

Sin embargo, Dalmau cree que previo a la cura de su gigantismo, Cortázar tenía deseos incestuosos con su hermana Ofelia, que se le manifestaban en forma de pesadillas, y que fueron en realidad uno de los motores que lo obligaron a irse de la Argentina con destino a París. De hecho, para Dalmau esto explica por qué varios relatos de Cortázar tratan el tema del incesto.

Según Dalmau, Cortázar aprovechó un viaje de la Unesco a Kenya para hacer un “safari sexual”.

El biógrafo, además, considera que el peso que tuvo Aurora Bernárdez, viuda del escritor, en sus obras, fue menor del que se dice. Incluso, Dalmau sostiene que el argentino no podía tener hijos, y que en su matrimonio con Aurora, no tenían relaciones sexuales.

“Ella no hizo más que perpetuar el matriarcado argentino en el que vivió siempre el escritor, que por ello casi nunca se comportó como macho alfa sino que mostró una sensibilidad muy desarrollada, lo que explica que fuera un escritor de tanto éxito entre las mujeres”.

Según Dalmau, las mujeres se volvieron un objeto de deseo en la vida del autor argentino, y por ello tuvo varias amantes, entre las que se destaca la fotógrafa holandesa Manja Offerhaus, quien le tomó uno de los retratos más conocidos al autor de Bestiario.

Pero el biógrafo añade algo más llamativo: aparentemente Cortázar realizó un “safari sexual” en Kenia, con motivo de una conferencia de la Unesco, donde persiguió a algunas mujeres locales, y basándose en unos poemas que se publicaron póstumamente, habría violado a una tal “C.C”, de acuerdo a esta investigación.

El biógrafo también relata la sorpresa que se llevó el escritor y amigo de Cortázar, Mario Vargas Llosa, cuando lo va a visitar a Londres, porque de lo único que hablaba era de sexo, drogas y revistas eróticas.

De todas maneras, Dalmau considera que Cortázar no se sentía cómodo manteniendo relaciones poligámicas, y según él, esto se ve reflejado por escrito en dos niveles: en sus novelas, sobre todo el Libro de Manuel, como en sus cartas destinadas a sus seres más íntimos: ” vivo solo en una multitud de amores “, les confesó una vez tras la ruptura con la editora lituana Ugné Karvelis por los celos inevitables en toda pareja abierta.

– Infobae

1 COMENTARIO

  1. Secretos sexuales de Julio Cortázar

    Julio Cortázar ha muerto el 12 de febrero de 1984.
    “Este camino
    ya nadie lo recorre
    salvo el crepúsculo.”
    Basho-
    El cronopio fugitivo de Miguel Dalmau. Parece una biografía amarilla . Lamentable. Innecesaria. ¿Por qué? ¿Para qué esta pornografía?Una falta de respeto a Julio Cortázar,inconmensurable escritor, que dignifica a la Literatura Latinoamericana y Argentina de todos los tiempos.Escribir y publicar sobre la vida sexual de las personas, no es un mérito sino una invasión a los espacios y lugares íntimos y privados del ser humano.Un exceso en la escritura que bordea el delito contra la privacidad.
    Cortázar murió el 12 de febrero de 1984, fue enterrado en el cementerio de Montparnasse en la tumba donde yace Carol Dunlop, su esposa, el gran amor de su vida.Vivieron la más hermosa historia de amor.Con ella escribió,”Los autonautas de la cosmopista” quedó inconcluso por la muerte de Carol en 1982..Un hermosísimo libro en el que se narra un viaje entre Paris y Marsella , realizado en treinta y tres dias sin salirse jamás de la autopista.En el fondo es una conmovedora historia de amor.El amor entre Julio y Carol.
    ¿Por qué? ¿Para qué esta difamación obscena de su sexualidad?Julio Cortázar ha muerto.Lo único que nos debe importar a los lectores es su inmensa obra literaria.Su legado que nos acompañará siempre y nos salvará del empobrecimiento de las palabras y de las ideas y nos dará siempre la fortaleza para defender las mejores causas,la de los pueblos en lucha,las de los perseguidos y oprimidos de la tierra y “creer en el socialismo movido por razones de amor.”
    Prof. A.B.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...