9 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Segundo día de Fiesta de Teatro con cuatro obras

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Así continúa hoy la XVI Fiesta Provincial de Teatro: “Nadie es tan feo” de Hernán Viaggio, “Damas” de Adriana Allende, “Mentiritas” de María Salomón y Tamara Said Salomón y “La Cacería” de Eduardo Pavlosky.

El Instituto Nacional del Teatro, Representación Salta, en cogestión con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, Centro Cultural Dr. Holver Martínez Borelli, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Salta, la Delegación Salta de la Asociación Argentina de Actores y la Fundación Anpuy, tiene el agrado de hacerles saber la Programación para hoy de de la XVI Fiesta Provincial del Teatro Salta 2010, que se lleva a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre. Un encuentro de integración artística y cultural. Entradas $10.

Viernes 1 de octubre

Nadie es tan feo

de Hernán Viaggio

Dirección: Hernán Viaggio

Sala Mecano- Casa de la Cultura-

19 Hs.

Los personajes de ficción que se expresan en los 3 monólogos, tiene un sitial emblemático y significativo en la memoria colectiva. De un modo u otro no hay quien no los conozca o haya oído hablar de ellos o de algún sucedáneo con iguales características atribuidas más al plagio que a la profundización de la idea original. Son ellos mismos, con su sino maléfico, malhadado o cruel, a quienes encontramos distendidos hablando de sí mismos, ofreciendo una perspectiva humana de su inhumana existencia.

“Nadie es tan feo” se interna insistentemente en los terrenos de la luz y la oscuridad, en la lucha entre la vanidad de ser visto y el goce de ver a los demás; y en el autoflagelo del ocultamiento como forma de impunidad).

“Nadie es tan feo” configura una trilogía sobre la vida y la muerte, (lección magistral a cargo del eterno muerto, Conde Drácula), sobre el amor y la entrega unilateral y desinteresada, (una propuesta del Hombre invisible); y sobre los efectos suicidas de la doble moral, (en boca de Mr. Hyde antes de ser asesinado por su alter ego el Dr. Jeckyll)

Nadie es tan feo… Teatro del Doppelgänger

https://www.salta21.com/Nadie-es-tan-feo-Teatro-del.html

Damas

de Adriana Allende

Grupo El Laberinto- Gral. Güemes-.

Dirección: Marcela Domínguez

Sala Juan Carlos Dávalos

20 Hs.

Seis mujeres, que no se conocen deciden peregrinar a distintos santuarios (gauchito gil, Gilda, el Potro Rodrigo); viajan en un tours que se especializan en esos viajes; son engañadas por el chofer y las dejan a la deriva en una estación de servicios abandonada, en una ruta poco transitada. A partir de ese momento la situación en que viven las obliga a relacionarse entre ellas a buscar coincidencias y a pesar de las diferencias entablar una amistad, reafirmando la fortaleza del genero y la capacidad de sortear dificultades.

Mentiritas

de María Salomón y Tamara Said Salomón

Grupo: La San Luis

Dirección: María Salomón

Centro Cultural Holver M. Borelli

21:30 Hs.

Emma Tamara, y Diego ocupan un lugar desde la animación de objetos. Dando a los mismos y a ellos, el papel de sujeto y objeto. María Margarita, desarrolla su acción a través de técnico en escena, en iluminación, escenografía y soporte para los artistas, siendo su papel totalmente activo mientras se desarrolla la obra., y a la vista del espectador.

hi_6-76.jpgDirector, codirector, extras, y músico, (actores en escena) juegan un papel preponderante a través de la impronta en diferentes momentos de la obra, donde se aborda al hombre cómo su principal protagonista.

Quienes actúan transitan, por diferentes etapas dentro de la obra, transmitiendo y compartiendo emociones con el objetivo de que durante todo su desempeño se despierte en el público un alto grado de participación por medio del continuo razonamiento, aspirando a que todos y cada uno de los concurrentes llegue a comprender y disfrutar la obra desde su propio yo.

Los actores operan mediante la creación de una red asimétrica de sorpresas.
La obra varía considerablemente de una representación a otra.

Una vez desmantelado después de una representación, nunca es resucitado (vuelto a representar). Ello obedece en parte a los materiales, deliberadamente de circunstancias, utilizados en la obra, materiales que suelen ser construidos o destruidos en le curso de la representación.

El Grupo La San Luis presentó “Mentiritas” en la MTB

https://www.salta21.com/El-Grupo-La-San-Luis-presento.html

La Cacería

de Eduardo Pavlosky

Grupo NN

Dirección Nena Córdoba

Teatro de la Fundación Salta

22:30 Hs.

Tres amigos de infancia se encuentran en una fecha fijada con anticipación para buscar un tesoro. Tiempo atrás la pérdida de un libro perteneciente a uno de ellos generó una intriga de sospechas respecto del culpable del supuesto robo.
Esta circunstancia continúa siendo aparentemente el disparador de todas sus diferencias: sociales, ideológicas, culturales, etc. En una lucha de poderes y competencias de todo tipo, especulaciones, insinuaciones, culpas, rencores, burlas y desenfrenos, que de a ratos parece de niños, de a ratos por qué no… de adultos que nunca pueden entenderse, aceptarse o respetarse, se desata una lucha a muerte por un tesoro que hasta parece insignificante ante las miserias, egoísmos e individualidades humanas.

Obra La cacería: la barbarie del comunismo, el catolicismo y la burguesía

https://www.salta21.com/Obra-La-caceria-la-barbarie-del.html

– Notas relacionadas:

Oferta cultural con el primer día de la Fiesta Provincial de Teatro

https://www.salta21.com/Oferta-teatral-con-el-primer-dia.html

Programación

https://www.salta21.com/Programacion-de-la-XVI-Fiesta.html

“Docente de medias”, la obra que abre la XVI Fiesta Provincial de Teatro de Salta

https://www.salta21.com/Docente-de-medias-la-obra-que-abre.html

Taller abierto al público y dos seminarios en la Fiesta Provincial de Teatro Salta 2010

https://www.salta21.com/Taller-abierto-al-publico-y-dos.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...