27 C
Salta
martes, octubre 27, 2020

El excelente trío “Luminar”

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

En el caso del notable Trio Luminar, cuyo nombre precisamente tiene que ver con la influencia de la luz como contraposición a su ausencia o sea la oscuridad, los aspectos señalados son la base de un grupo de cámara que enaltece al país.

Patricia Da Dalt (flauta). Marcela Magin (viola). Lucrecia Jancsa (arpa). Obras de Mozart, Ibert, Debussy, Moreno Buendía, Jolivet. Hotel Provincial. Ciclo del Mozarteum Argentino Filial Salta.

La música de cámara, en mi modesta opinión, no tiene términos medios. Te llega o no. Por supuesto hacen falta algunas características como ser, calidad y talento de sus ejecutantes, un repertorio de cierta amplitud en el tiempo y fundamentalmente una predisposición del oyente. Tal vez haya mas, pero estos aspectos son básicos. En el caso del notable Trio Luminar, cuyo nombre precisamente tiene que ver con la influencia de la luz como contraposición a su ausencia o sea la oscuridad, los aspectos señalados son la base de un grupo de cámara que enaltece al país.

Las intérpretes eligieron para esta presentación salteña, un repertorio referido a los siglos XVIII, XIX y XX. Fue dicho con cohesión, producto de un gran trabajo previo, aprovechando una circunstancia particular: la formación no es frecuente, pero si tengo en cuenta la sonoridad y a pesar de la insalvable distancia tímbrica, pareciera una conjunción de violín, viola y piano, aunque el arpa tenga recatadas posibilidades en comparación con el instrumento nombrado al último.

Su toque es refinado, cuidadoso, buscando permanentemente decir que lo importante es la homogeneidad y no el talento natural de cada integrante por separado. Trataré de encontrar los puntos mas altos de una actuación impecable. La sonata de Mozart original para violín y viola y enriquecida por el arreglo del húngaro D’antalffy fue el inicio que contiene dentro un adorable solo de la viola de Magín. Luego dos breves Interludios del francés Ibert que termina sin embargo, en un tramo netamente ibérico. También estuvo una Sonata de otro francés, Debussy, cargada de trazos evanescentes, característica propia del “impresionismo” donde lució Da Dalt.

Después una hermosa Suite Española de Moreno Buendía estupendamente construida no obstante lo cual impresionó con una breve y significativa escala ascendente en el final de la Fantasía a cargo del arpa de Jancsa más una atractiva Danza y un Rondó final que daba la sensación de caminar por la avenida frente a la casa de Sorrolla en Madrid. Para terminar una Pequeña Suite de Jolivet que transita un impresionismo tardío, por momentos con música juglaresca en una estructura enjundiosa y compleja. En suma: un placer.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...