22 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Semaine Du Cinéma francais

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

En la semana del cine francés -organizado por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia junto al canal TV5, se vieron filmes similares -por las técnicas y temática tratadas- de películas que los realizadores argentinos exhiben en todo el mundo.

VIPÉRE AU POING (Una víbora en el puño) 2004. Esta película narra la vida de un niño desde su propia mirada. El chico, no conforme con su existencia y por la imposibilidad de recibir y expresar el amor familiar, entabla una pelea ponzoñosa y a la vez ingenua con su madre (Paule Rezeau la “Folcoche”) a la que quiere matar, por enseñarle a odiarla tanto como se odia ella misma.

El director a lo largo del filme nos sumerge en la época de 1920, de un país recién salido de la primera guerra mundial que adopta en sus ciudadanos, y sobre todo en la burguesía, una manera muy dura de vivir reflejada en la crianza de los hijos.

La película, llena de matices que muestran la cotidianeidad de una familia burguesa en decadencia (que solo porta el apellido), revela la tragedia interior de los protagonistas, a través de sus relaciones familiares. Una forma de vida muy ligada a la educación “de-formadora” del cristianismo, que atenta constantemente contra la verdadera paz, hundiendo todo a una aparente sumisión a punto de implosionar.
jpg_vivore_poig.jpg
El niño se revela contra todo lo que significa esa vida “a medias” a la que lo obligan a vivir.

Comprende, hacia el final, que todo se debe al legado de sus abuelos quienes ciegos por una vida burguesa, no pudieron dar algo más sustancial a la educación de su madre.

Dirección: Philippe Broca. Intérpretes: Catherine Frot y Jacques Villeret
Basada en un clásico francés de la novela de Hervé Bazin, y ambientada en 1933. Premio Especial del Jurado en el Festival de Florencia

JE NE SUIS PAS LÀ POUR ÊTRE AIMÉ (No estoy aquí para ser amado)

Un curso de tango tomado por inercia más que por gusto a la música, lleva a Jean Claude Delsart a un cambio en su vida. Se reencuentra con esas cosquillas en el estómago que el tiempo se encargó de eliminar con la rutina de un empleo grisáceo en el que, a modo de verdugo, debe sentenciar a los ciudadanos a pagar sus deudas contraídas y no cumplidas. Este oficial de justicia ya cincuentón, cree que no tiene chance su vida monótona debido en parte, a la falta de memoria interior y al exceso de formalidad en sus relaciones sociales. Sin embargo en este curso, se encuentra con una mujer que lo admira por madurez y forman pareja de baile. Ambos sienten de a poco que están envueltos en una pasión secreta por la búsqueda de un ideal, que hasta el momento solo había sido buscado por fuera, en una sociedad mecanizada por el tradicionalismo y la formalidad.

Dirección: Stéphane Brizé. Intérpretes: Patrick Chesnais, Anne Consigny y Georges Wilson. 2004 Selección Oficial Festival de San Sebastián

LE PETIT LIEUTENAT (El pequeño teniente) (2005).

Un joven cadete recién salido de la escuela de policía en Francia, ingresa al servicio especial de investigaciones liderada por Nathalie Baye. Ella, al verlo tan ingenuo y muy precoz en la vida policíaca, lo pone bajo su amparo quizás por que le recuerda a su hijo desaparecido en la dictadura.

Los sucesivos enfrentamientos con maleantes y excluídos del sistema social, develan en la historia un poco de la realidad francesa y su “lucha” contra la inmigración rusa, dónde un callejón sin salida espera a algún novato para cobrarse tanto desprecio contenido.

El final impacta por el despiadado asesinato cometido, que deja desorientada a la teniente… luego de haber ajusticiado con su propia arma al inmigrante ruso, verdugo del “pequeño” teniente.

Dirección: Xavier Beauvois. Intérpretes: Nathalie Baye, Jalil Lespert y Roschdy Zem Premio César Mejor Actriz (Nathalie Baye). Selección oficial Festivales de Venecia y Toronto.

LA VIE EN ROSE (La vida en rosa.) 2007

Exelente filme biográfico de la intérprete más famosa de francia, “Edith Piaf el gorrión de parís”. Su mágica expresión de las canciones con una voz cautivante y colmada de melancolía, transmite historias de una mujer bien vivida, sin arrepentimientos del pasado, como lo dice su última interpretación que inmortalizó el arte francés en la música Non, Je ne regrette rien (No, no me arrepiento de nada.)

jpg_lavie_en_rose.jpgUna personalidad intensa y apasionada marcada por su pobreza y sufrimiento de amores perdidos y amistades cínicas, este filme descubre a una artista comprometida con el arte musical hasta su último aliento de vida. La visíon del director está centrada en los últimos años de su vida y sobre todo en el paso a la fama, recorriendo los estadíos de las adicciones y su enfermedad (Ictericia) que la llevó a la gloria de la eternidad.

Dirección: Olivier Dahan. Intérpretes: Marion Cotillard, Gerard Depardieu, Sylvie Testud, Pascal Greggory, Emmanuelle Seigner, Jean-Paul Rouve.
Entre muchos otros Marion Cotillard ganó el Premio Oscar a Mejor Actriz.

Este valioso ciclo de cine Francés se pudo disfrutar desde el 15 al 18 de este mes, en la sala de la fundación Ricardo Castro.

– Nota relacionada:

https://www.salta21.com/spip.php?article516&var_mode=calcul La vida en rosa: retratos de la niña gorrión

NdR: Este filme no integra la seleccion de pelìculas del ciclo de cine Francès,la exibieron en reemplazo por problemas tècnicos de una de las cintas enunciadas.

Artículo Anterior100 días
Artículo SiguienteRecuperemos ADP y defendamos nuestro salario

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...