6 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Sin condena firme para el ex profesor de religión del Colegio Belgrano

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

La apelación en el caso del profesor Juan Carlos Estrada Tejerina aún no tiene veredicto. Ya hace más de un año que la privación de la libertad y el ataque destructor a toda una familia no ha cesado.

El procesado y condenado, en primer instancia, a 10 años de prisión por abuso sexual a dos menores, agravado por ser profesor de estos niños en la curricula de religión dentro de los claustros del tradicional y confesional Cgio. Belgrano sigue sufriendo llamativas cuestiones que se presentan.

Se podría hacer una especie de espejo entre los acusadores y el acusado; entre la condición familiar de uno y de otro; entre la situación económica y cultural del que ahora se presenta como querellante en la dimensión civil y la del profesor en cuestión.

Ambos tienen familia, es decir matrimonio e hijos (en el caso del profe solo uno). Ambas familias dicen sentirse afectadas profundamente por este desafortunado episodio. Ambos chicos con secuelas históricas y relaciones de pareja en estado sufriente. Unos son pudientes y de clase acomodada, el otro desde la pobreza es modelo en una familia que busca un ascenso cultural. Unos son netamente argentos y los otros sufren la condición de inmigrantes bolivianos en una provincia donde se los discrimina y no pocas veces se los excluye socialmente como si fueran de una condición de menor dignidad. Por esto mismo el Fiscal Rivero, cuestionado en su momento, lo encarceló e incomunicó inmediatamente.

Es llamativa la denuncia inicial, donde la madre del menor en cuestión jamás menciona al acusado como autor del posible hecho que lo llevó a la ruina de su vida a y la de los suyos. Sin embargo, sí lo hace el padre que tuvo que viajar desde muy lejos para indagar a su niño sobre lo sucedido, logrando que este le mencionara al “profe Juan Carlos de Jesús” como el autor del hecho que supone un abuso sexual pero que nunca se pudo demostrar en su materialidad, es decir que jamás se determinó el lugar y el momento. Tampoco se encontró ni de manera aproximada una posible máquina de fotos con porno y menos que menos se pudo interpretar y encajar el tema del azúcar en la zona pelviana del niño, ni aún en el aseo del mismo que le efectuara diariamente su madre o su niñera. Este caso fue llamativo desde el inicio y lo sigue siendo en la actualidad. En definitiva, se lo condenó al condenado por las dudas…en ningún momento se buscó la verdad de lo que sucedió.

Ahora los padres del primer chico en cuestión van por una demanda civil para resarcir daños en la creatura y en ellos. A decir verdad esta maniobra da más la impresión de querer reafirmar la acusación inicial que buscar una indemnización económica por daños que esta causa pudiera haberles afectado. ¿Para qué? Dinero aquí no se necesita. ¿Qué le van a sacar si la condición económica de la familia del profesor Juan Carlos es precaria? ¿Hacer daño por hacer daño o por simple venganza? Estaríamos hablando de gente de bajísima calidad si esta fuera la intención.

En el fondo parecería que se insiste en dar sustento a una acusación que desde el principio presentó más dudas que certezas. De aquí se puede visualizar una grieta terrible en los procesos judiciales salteños. No se buscó la verdad. Se buscó condenar y por lo tanto la distribución de la justicia no tuvo equidad y siendo así no fue justicia. ¿Cuántos Juan Carlos habrá entre las rejas de las funestas prisiones?

– Por Hugo Luis Daher


– Notas relacionadas:

Carta del profesor Juan Carlos Tejerina desde el encierro
https://www.salta21.com/Carta-del-profesor-Juan-Carlos.html

Las razones de la apelación de Juan Carlos Estrada, ex profesor de religión del Cgio. Belgrano
https://www.salta21.com/Las-razones-de-la-apelacion-de.html

Las fisuras del caso Juan Carlos Estrada, ex profesor de religión del Cgio. M. Belgrano
https://www.salta21.com/Las-fisuras-del-caso-Juan-Carlos.html

Condenado el condenao! Sobre el caso del profesor de religión
https://www.salta21.com/Condenado-el-condenao-Sobre-el.html

Comenzó el juicio al profesor de religión
https://www.salta21.com/Comenzo-el-juicio-al-profesor-de.html

Profesor imputado. Caso armadito: ¿foja cero?
https://www.salta21.com/Profesor-imputado-Caso-armadito.html

Sobre el Profesor de Religión – Colegio Belgrano
https://www.salta21.com/Sobre-el-Profesor-de-Religion.html

Caso Estrada: Callar…jamás!
https://www.salta21.com/Caso-Estrada-Callar-jamas.html

Sin evidencias…
https://www.salta21.com/Sin-evidencias.html

El docente acusado de abusador sexual en el Colegio Belgrano
https://www.salta21.com/Llega-a-Salta-la-comedia-mas,6260.html

(Caso Colegio Belgrano) Pobre Juan!
https://www.salta21.com/Caso-Colegio-Belgrano-Pobre-Juan.html

El Colegio Belgrano de Salta
https://www.salta21.com/El-Colegio-Belgrano-de-Salta.html

Como anillo al dedo
https://www.salta21.com/Como-anillo-al-dedo.html

1 COMENTARIO

  1. Sin condena firme para el ex profesor de religión del Colegio Belgrano
    Hugo la demanda civil va contra el colegio, no contra JCT, el colegio es tan responsable como el imputado nada mas que al colegio no lo puedo encerrar.Aun ahi adentro hay gente que no tendria que estar

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...