26 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Sres. del Tribuno y Checho Frías: su plantel copió a Salta 21 sobre Latea

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Fui como participante del premio. Estuve presente y me quedé hasta la madrugada del lunes para publicar. Uds. publican la nota el día 27 y para colmo de males, se adjudican datos que sólo los sabíamos la producción y yo como fue el tema del memorial. Vergonzoso. Ya me pasó con el “simpático” del Chiqui Pereyra en una nota sobre Asamblea docente.

Y lo de Pereyra también fue obvio porque Gamboa hizo declaraciones sólo a Salta 21 que luego salieron publicadas en El Tribuno. Ante la indignación de Gamboa, nos quejamos nosotros. La experiencia enseña.

Tengan el buen tino de colocar la fuente, así como yo los nombro cuando los tengo que nombrar y coloco sin problemas el nombre de su diario. En mi apreciación personal escribo que “Fedro” y “Oniria” fueron las favoritas y es lo que usan como título de su nota. ¿Qué clase de periodismo hacen gente que sólo se dedica al periodismo- supuestamente? ¿Acaso no les pagan un sueldo por escribir? A mí no. Lo hago porque se me da la gana, imagínense si me pagaran!!! Y los nombres del memorial son los que “yo” di, faltándome incluso muchos de ellos. Y como si fuera el colmo de la evidencia que copiaron mi nota, señalo en ella que “Érase una vez un rey” recibió mención de honor y uds. copian tal cual, cosa que debieron decir que fue “El Umbral” a quien en realidad le dieron mención, grupo que presentó la obra “Erase una vez un rey” . Ello denota que hasta cuando cometo un leve desliz, es tomado para sus publicaciones. Los felicito por haber escrito Lázzari con doble z y “Nena” entre comillas.

¿Cómo vivió El Tribuno , la sensación de malestar si esto fue sólo dicho por un grupo de personas a Salta 21 ? ¡Citen la fuente, señores! Uds. no manejan toda la información ni con todo el plantel de periodistas que tienen, pero sean menos soberbios y no se adjudiquen trabajos que no hacen. Porque yo no trabajo para Uds. Me conformo que escriban “según fuente de Salta 21”, como lo hace El Intransigente y los honestos.

¿A qué personas idóneas consultaron uds? A ninguna, porque las personas a las que pudieron haber consultado no se les preguntó nada.

Lo único que agregaron uds. es lo de Cecilia Sutti y lo de La Faranda que entre paréntesis, gastaron teléfono para que les digan lo mismo que mandaron a decir en los premios Latea, ya que estuvieron ausentes. ¿Habrán llamado? Ya me cabe la duda.

Yo siempre estoy del lado de los trabajadores, como yo también lo soy pero no represento a ninguna empresa “manipuladora” de información, también tengo derecho a quejarme y a exigir que, estando en idéntica condición de trabajadora –aunque sin sueldo-, se me respete como fuente de información o que hagan su propio trabajo.

Ya demasiado todo Salta les da los partes de prensa hechos como para que también copien crónicas, se adjudiquen datos y no hagan jamás ni un solo comentario de espectáculos.

Y la próxima vez, Checho, andá a ver al Indio Solari porque hasta nosotros, los de Salta 21 , estuvimos ahí. Tenés que dar el ejemplo.

Así dijo El Tribuno

– Pese a algunas falencias propias de la organización, contó con el apoyo de gran parte de la comunidad teatral salteña

“Oniria” y “Fedro y el dragón”, las favoritas de los premios LATEA

– Ambas producciones compartieron el galardón a Mejor Espectáculo. Jorge Renoldi fue elegido Mejor Director

Martes 27 de Octubre de 2009 Espectáculos

En una ceremonia al mejor estilo “hollywoodense”, con alfombra roja, trajes de etiqueta, vestidos de gala y mucho glamour, el domingo pasado, en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, se entregaron los premios LATEA.

Libélula Azul, una productora conformada por dos jóvenes emprendedores, Lucas Romero y Emilio Vera, con el asesoramiento de la actriz Cecilia Sutti, produjo esta entrega que, pese a algunas falencias de la organización, contó con el apoyo de gran parte de la comunidad teatral salteña.

La ceremonia se llevó a cabo el domingo pasado en Casa de la Cultura y fue organizada por Libélula Azul

El premio a Mejor Espectáculo fue compartido entre “Oniria”, de Peso Neto Teatro, y “Fedro y el dragón, una tragedia medieval”, de La Faranda. Ambas producciones fueron las favoritas de la noche. La primera también se llevó otras estatuillas: a Mejor Dramaturgia para Martín Giner, Mejor Actor Protagónico para Daniel Chacón y Mejor Música Original. La segunda fue galardonada con el Mejor Sonido, Musicalización e Iluminación; además de una distinción extra a la Mejor Manipulación de Muñecos.

La conducción de la ceremonia estuvo a cargo de la carismática actriz Julieta Córdoba y hubo cuadros combinados de danza de la mano de América Danzas y del ballet dirigido por Iván Barrientos. Por su parte, el ensamble Qanibal Cluster y su propuesta experimental le puso música a la tensión de las nominaciones. La entrega de galardones estuvo a cargo de reconocidos actores de nuestro medio, como “Nena” Córdoba, Ana Barreto, José Luis Zenteno, Enrique Marini, Ale Tovi, José Antonio Lázzari, Carolina Beltrán, Juan Carlos Sarapura, Alfredo Ferrario y Juan Cruz Carrega. Las menciones especiales del jurado fueron para “Erase una vez un rey” y para María Pía Carballo y Mariano Madrazzo por sus protagónicos en “Un día en la vida de los únicos habitantes del universo”.

La sensación de malestar generalizado de los teatreros se produjo al momento del homenaje a actrices “fallecidas”, con la proyección de un video en el que aparecieron figuras como Claudia Bonini, Saló Lisé, José Vides Bautista, Nelly Moreno y Martha Saavedra. Una fuente idónea en el tema comentó a El Tribuno que las dos últimas aún están vivas. Un error que se podría haber prevenido, pero que sin embargo sirve para darnos cuenta que los hacedores de nuestra cultura merecen su reconocimiento en vida.

Pese a este error, hay que destacar la voluntad y el empeño que los organizadores pusieron en la realización de los premios LATEA, y seguramente algunos detalles se irán puliendo en las próximas ediciones.

La suspensión del tradicional premio Phersu, que en los últimos años perdió adeptos dentro de la comunidad teatral, dejó un vacío en esta actividad, que al igual que el resto de las disciplinas artísticas merecen la valoración a su trabajo.

Libélula Azul Producciones cargó con la responsabilidad de gestionar este proyecto con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, la Asociación Argentina de Actores, el Salón Auditórium y Pro Cultura Salta, y regalarle a nuestros actores su “noche de gala”.

Pese a no poder estar presentes en la ceremonia, Fernando Arancibia y Claudia Peña, de La Faranda, manifestaron su alegría por la distinción. En un diálogo telefónico desde Tucumán, donde se encuentran realizando una gira, los titiriteros expresaron que “todo lo que sirva para difundir y hacer crecer la actividad teatral es siempre bienvenido. Nosotros somos una compañía profesional e independiente, está bueno sentir que hay un reconocimiento en la propia provincia”.

La nota en Salta 21

Lunes 26 de octubre de 2009 Cultura

– Clima de tensión en la gala. Hoy se verá por el 9 salteño a las 22 hs.

Gala de premiación de Latea 1ª Edición: quiénes son los ganadores

– Aplausos y contento al momento del premio

Anoche en Casa de la Cultura, el evento inició cerca de las 20, 45 con transmisión en diferido a través de Canal 9. Julieta Córdoba le puso “onda” a la conducción y al inicio se mencionaron sólo algunas obras de las nominadas. Hubo favoritas como “Oniria” y “Fedro”.

Participaron en la entrega de premios, algunos actores y directores: Juan Carlos Sarapura, Juan Cruz Cárrega, Alfredo Ferrario, Ale Tovi, José Antonio Lázari, Enrique Marini, Ana Barreto, José Luis Zenteno, Nena Córdoba, Carolina Beltrán, entre otros; y las investigadoras de teatro Marcela Sosa y Graciela Balestrino.

Libélula Azul Producciones contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Asociación Argentina de Actores, el Salón Auditórium Dr. Rafael Villagrán y Pro Cultura Salta. El jurado estuvo compuesto por el Prof. y Director de Teatro Rubén Iriarte, la Prof. en Letras y Dramaturga Mónica Rivelli, la Lic. en Artes Audiovisuales Margarita Lotufo, el Prof. en Letras Carlos Díaz, la Lic. en Comunicaciones Sociales Laura Copa Torres, el Director y Productor Mariano Rosa y los miembros de Libélula Azul Producciones Laureano Emilio Vera y Jorge Lucas Romero.

jpg_latea_3.jpgHubo baile de la mano de América Danzas y coreografías de Iván Barrientos; y el Ensamble Musical Qaníbal Cluster puso música en vivo a las obras nominadas por mejor espectáculo, mientras se pasaron imágenes.

Se rindió homenaje a los “ausentes” entre los que figuraron Nelly Moreno, Martha Saavedra, José Vides Bautista, Salo Lisé y Claudia Bonini, entre otros. Al término de la gala, Salta 21 recibió la noticia de que Nelly Moreno no ha fallecido y que incluso en la mañana del domingo había estado tomando mates con uno de los actores y que Martha Saavedra se encontraba en Buenos Aires, al parecer, por lo que es dudoso el dato sobre su fallecimiento. Como aún no tenemos la comprobación exacta de los datos, sólo lo anunciamos de este modo. Salta 21 consultó con los integrantes de Libélula Azul a quienes les fueron entregados estos datos provenientes del Archivo Histórico y tanto Lucas Romero como Emilio Vera dijeron que volverán a revisar los documentos así como también, hacer una “fe de erratas” porque decía “Lalo Lisé” en el anuncio en lugar de Salo Lisé. Lo de Martha Saavedra y lo de Nelly Moreno queda para aclarar por una posible confusión o un error de archivo o lo que fuere. Pero sí es seguro que Nelly Moreno sí vive. Nosotros cumplimos en informar que hubo dudas y un profundo malestar de algunos que se percataron de esto.

Salta 21 desea destacar la voluntad y el trabajo realizado para esta gala, por parte de Romero y Vera, las caras visibles de este premio. Ambos fueron y son conscientes de que en un evento de este tenor, se manejan cuestiones que siempre pueden suscitar disconformidad.

Las menciones del jurado fueron para Mariano Madrazo y María Pía Carballo por sus actuaciones en “Un día en la vida de los únicos habitantes del universo” y para la obra “Erase una vez un rey”.

En esta primera Edición los Participantes son:

– Fedro y el Dragón, tragedia medieval – Grupo La Faranda.
– Perséfones del Sur – Espectáculo de Grisel Nicolau.
– La Quinta Estación – Grupo El Altillo.
– Lo Mejor del Amor – Grupo Stress.
– Nos Hubiéramos Amado Tanto – El Retiro Producciones.
– Sólo los Giles Mueren de Amor – ARPI Teatro.
– Un Día en la Vida de los Únicos Habitantes del Universo – Jorge Renoldi.
– Érase una vez un Rey – Grupo El Umbral.
– Oníria – Peso Neto Teatro.
– Oh, Sarah – Grupo Stress.
– El Último Patio y después… una dulce despedida – Grupo Majarete.
– Reportes de Viajeros – Los Otros, Grupo de Teatro Independiente.

Estos son los ganadores:

1- MEJOR SONIDO Y MUSICALIZACIÓN

1.Claudia Peña y Fernando Arancibia por Fedro y el Dragón, tragedia medieval.

2- MEJOR ILUMINACIÓN

Claudia Peña y Fernando Arancibia por Fedro y el Dragón.

3- MEJOR ESCENOGRAFÍA

Raúl Costaguta, Carla Borini y Jorgelina Collar por El último patio y después… una dulce despedida.

4- MEJOR VESTUARIO

Jorge Renoldi y Grisel Nicolau por Perséfones del sur.

5- REVELACIÓN MASCULINA

Esteban Bustos por Érase una vez un Rey.

6- REVELACIÓN FEMENINA

Ana Sol Rizzoli por Reportes de Viajeros.

7- MEJOR ACTRIZ EN UN ROL PROTAGÓNICO

Grisel Nicolau por Perséfones del Sur.

8- MEJOR ACTOR EN UN ROL PROTAGÓNICO

Daniel Chacón por Oniria.

9- MEJOR DRAMATURGIA

Martín Giner por Oniria.

10- MEJOR DIRECTOR

Jorge Renoldi por Un día en la vida de los únicos habitantes del Universo.

11- MEJOR ESPECTÁCULO/PRODUCCIÓN

1. Oniria. Marcelo Cioffi, Daniel Chacón y Pablo Dragone, productores.

2. Fedro y el Dragón, tragedia medieval. Claudia Peña y Fernando Arancibia, productores.

En categorías sin competidores ya que sólo Oniria compuso música y Fedro es la única obra de títeres:

– MEJOR MANIPULACIÓN:

Fedro y el Dragón

– MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

Oniria

Aclaraciones Importantes

Los Sres. Emilio Vera y Lucas Romero confirmaron al mediodía a Salta 21 que Martha Saavedra, Nelly Moreno y una de las hermanas Tamborini viven. Este “memorial” será correctamente emitido esta noche, con la correspondiente “fe de erratas” del nombre de Salo Lisé (error que fue tipográfico). De esta manera, la reproducción del evento saldrá para la audiencia sin errores.

Este medio entiende que el error en los nombres y las fotos proyectadas en el memorial provinieron de la mano del profesor en Historia Manuel Agüero, encargado de suministrar los datos a la producción.

Cierre de la nota

jpg_latea_6.jpgAlguien dijo por allí que los actores estuvieron de frac y que las actrices se vistieron de gala. Con respecto a ello debo decir que hubo mucha elegancia, actores de traje y actrices con bellos vestidos. Las que lucieron “largo” fueron Carolina Beltrán, Nena Córdoba y Ana María Parodi, pero Anita en un vestido estilo hindú informal-elegante de color azul. Más paquetas Córdoba y Beltrán, encargadas de entregar premios.

Con respecto a la alfombra roja, esta cubrió desde la escalera del hall dejpg_latea_8.jpg la Casa de la Cultura hasta el ingreso a la Juan Carlos Dávalos. Fue un recurso excelente para lucir la entrada de los artistas a la gala.

Vera y Romero también participaron de la entrega de premios e hicieron un esquetch humorístico al ingresar al escenario, en el que tomaron como referencia a la obra “La fiaca” con un fragmento del inicio de esta.

Antes de que cada grupo tomara posición en sus respectivas butacas, fueron entrevistados por una periodista de Canal 9, hecho que se verá esta noche en pantalla.

Finalmente, luego de la entrega de los premios, los actores se fotografiaron y en general, hubo felicidad tanto de parte de los ganadores como de los compañeros que sin llevarse premios, tuvieron la altura necesaria para reconocer el mérito del otro. Bravo!

Una nota de El Tribuno y otra de Salta Libre son copia de Salta 21

https://www.salta21.com/spip.php?article512

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...