25 C
Salta
sábado, octubre 31, 2020

Suecia se abastecerá solo con energías renovables

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Los combustibles fósiles no son necesarios, y Suecia quiere ser la primera nación en demostrarlo.

La energía de combustibles no fósiles, como la solar, eólica e hidroeléctrica son algunas de las opciones que considera Suecia para tener en 2050 un país 100% sustentado con fuentes de energía renovables. Este es un compromiso que se hace público por parte del gobierno.

Datos

Suecia es el mayor consumidor de alimentos orgánicos de la Unión Europea, donde el 40% de la población compra habitualmente algún producto orgánico. En el país nórdico se recicla hasta el 88% de las latas y botellas de plástico; ocupa la primera posición mundial en reciclaje de residuos electrónicos, y los residuos orgánicos (biomasa) son reciclados en una tasa del 99% además de genera energía eléctrica con ellos.

Varias universidades (Politécnica de Chalmers y la Real Universidad Politécnica, KTH) centran sus actividades en las ciencias medioambientales y el desarrollo sostenible atrayendo hasta sus campus, a especialistas de todo el mundo en estas aéreas y a estudiantes interesados en desarrollarse en este campo.

Van por el cambio

Actualmente, el 87% de la energía mundial consumida procede de combustibles fósiles, según cifras del Banco Mundial, con China y Estados Unidos a la cabeza. Frente a este triste panorama, el país escandinavo consume actualmente dos tercios de su energía generada por un mix energético compuesto por energía hidroeléctrica, renovable y nuclear.

La Suecia no petrolera quiere serlo sin depender tampoco de las nucleares y las está cerrando, pero no prevé reconstruirlas sino reemplazarlas con fuentes de energía renovables.

Presentará el plan en la COP 21

Su ejemplaridad buscará el efecto contagio en el resto del mundo. Si no con planes tan ambiciosos, sí al menos como elemento inspirador que anime a aplicar políticas ambientales más eco-amigables.

La exposición del plan será uno de los platos fuertes de la próxima cumbre mundial que se celebrará en París entre el 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, con el objetivo de alcanzar un acuerdo climático global vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto.

Suecia lleva lustros aplicando decididas políticas ambientales, “Si no hacemos nada, o si esperamos demasiado tiempo, la transición podría resultar brutal y costosa”, dijo Mona Sahlin, ex Ministro de Desarrollo Sostenible de Suecia y agregó “El objetivo solo es posible con un enfoque global”.

El primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven, afirmó: “Los niños deben crecer en un medio ambiente libre de toxinas; el principio de precaución y la eliminación de sustancias peligrosas son la base de nuestra política”.

Antecedentes

Entre otras medidas, desde hace años se penaliza con impuestos a las empresas más contaminantes y se conceden subvenciones a las que apuestan por las energías limpias.

Los ciudadanos que optan por un vehículo verde también tienen ventajas fiscales. Y esto no es todo, porque ya se implementaban política ambientales incluso desde antes de la creación de la agencia ambiental sueca en 1967, una iniciativa pionera a nivel mundial.

Conclusión

Suecia se está convirtiendo en un sinónimo de negocio limpio. El objetivo del Gobierno sueco no es otro que convertirse en la primera nación del mundo que ponga fin a toda dependencia de los combustibles fósiles.

– Foto de portada: Suecia apuesta a las energías renovables.

– El autor es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La carta completa de Cristina Kirchner

En una carta abierta, Cristina Kirchner pidió un "acuerdo entre todos los sectores" ante una economía "bimonetaria". Fuente: LA...

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...