3.1 C
Salta
miércoles, mayo 18, 2022

Sueños a contrarreloj: Promoción 2020 del Raúl Scalabrini Ortiz: “Quién dijo que todo está perdido”

Notas más leídas

Más luces que sombras, más encantos que desencantos, así transitan el último año del Ciclo Orientado los futuros bachilleres del BIRSO, estudiantes de 5to año del turno tarde. En medio de un país convulsionado por el avance del coronavirus, los jóvenes expresan sus sueños de hoy y sus esperanzas sobre el futuro. El presente los lleva a reflexionar sobre lo que vale la pena, aunque haya todavía un velo de incertidumbre y un tiempo que parece escaparse de las manos.

5to 2da se define como “SEIER”, su nombre anticipa de alguna manera el deseo más profundo de los chicos: alcanzar la “Victoria”, ganar, que se traduce en cumplir sus metas. Seguramente, 5to 1era comparte este anhelo, y en las siguientes horas podrían terminar juntos de diseñar “El” proyecto de finalización de la secundaria. Como fuere, ambos cursos se definen por sus diferentes perfiles, que no dejan de ser tan únicos como cada uno de los que forman parte de este colectivo socio-estudiantil.

Les propuse hacer una nota y no dudaron en responder, en participar, en hacer uso de sus pensamiento crítico y en mostrar aquello que los sostiene o aquello en lo que han perdido la fe. La sustentabilidad de su futuro no solo depende de estos jóvenes sino de quienes los acompañen, escuchándolos y comprendiéndolos, pero sobre todo, dándoles las herramientas para atravesar el huracán. Les ha tocado un momento histórico particular del que nadie ha podido escapar: cuarentena, aislamiento y suspensión de clases. Sin embargo, cómo salir adelante es el gran desafío que enfrenta no solo este grupo de estudiantes, sino el mundo entero.

Son cuatro preguntas para pensar, seguramente hay mucho más para dialogar, pero considero que lo importante es darle a cada uno el lugar de importancia que merece. Claro, no son todos, son una muestra representativa de cada curso y por qué no, hablan por otros jóvenes que atraviesan como ellos el mismo sueño, la misma esperanza. Son aquellas voces de los secundarios de hoy y de siempre, con esas necesidades a veces puestas afuera, a veces en ellos mismos, pero siempre alentando la posibilidad de convertirse en mejores personas.

Lo que pudo ser, ¿será? O… ¡serás lo que puedas ser o no serás nada!

¿Cuál fue su sueño al llegar a 5to?

Zoe – 5to 2da: El poder disfrutar una etapa que concluye con maravillosos compañeros, prepararme académicamente para afrontar la facultad, con últimos actos, últimas risas en el curso…

Jorge– 5to 2da: … pasar un buen último año con mis compañeros.

Agustín (Chino) – 5to 2da: Mi sueño al llegar a 5to era terminar de la mejor manera para poder ir a una universidad fuera de la provincia o quizás fuera del país.

Franco – 5to 2da: Mí sueño al llegar a 5to año fue pasar junto a todo mi grupo y tener momentos junto a ellos.

Adalís – 5to 1era: … disfrutar mi último año con mis compañeros y vivir ese momento de “Promo”.

Laila– 5to 2da: … pasar con mis compañeros/as, divertirnos y unirnos más.

Camila – 5to 1era: Mi sueño al llegar a 5to era levantar mis notas para poder llegar a ser escolta de la Bandera, compartir con profesores y compañeros… también fue tener mi “Promo” y por ser el último año, terminar un lindo año lectivo…

Lara – 5to 2da: Antes estaba re ilusionada,, creí que sería el mejor año de toda la secundaria, pero ahora con esto del coronavirus no creo que podamos hacer todo lo que queríamos como “Promo”, hay cosas que no creo que lleguemos a disfrutar, y todo lo que teníamos preparado para el año siento que se fue.

Cielo – 5to 1era: No tenía un sueño o algo en especial, supongo que estar con mis amigos y pasarla bien.

Nicolás – 5to 2da: Mi sueño al haber llegado a 5to es poder estar más cerca de ingresar al Introductorio, poder estar más tiempo con mis compañeros, ya que es el último año. Pero con todo esto que pasó es como si hubiera hecho estos años para nada en el colegio, porque siempre me dijeron que el último año es el mejor, pero para la “Promo 20” no pudo serlo.

Araceli – 5to 2da: … tener mi “Promo” a comienzos de año , tener un viaje y sobre todo compartir al máximo el último año con aquellas personas que me acompañaron durante 5 años, ya sean mis compañeros, profesores, perceptoras y ordenanzas.

Natalí – 5to 2da: Mi sueño al llegar al 5to era disfrutar el año junto a mis compañeros. Más allá de todo lo que está pasando aún tengo mi sueño intacto.

fb_img_1592076760130.jpg

5to 1era – TT – BIRSO

¿Ilusionado/a porque queda tiempo aún para presentar la promo, o abatido/a…?

Zoe: Sigo ilusionada con que podremos presentar pronto nuestra promoción a pesar de las circunstancias que estamos viviendo y los “bajones” que se nos presentan a mí y a mis compañeros.

Jorge: Yo diría que las dos…, todavía tenemos esperanzas de presentarla y a la vez estamos abatidos porque sabemos que no lo vamos a poder hacer.

Agustín (Chino): La verdad hacer la presentación de la “Promo” es algo que para mí no es muy importante.

Franco: Pues nunca fui muy entusiasta de la “Promo”, pero si es algo que puedo hacer junto a mis compañeros, supongo que ilusionado…

Adalís: Estoy abatida porque no sé si tenemos tiempo y nosotros no hicimos nada de nada y no sé si tendremos “Promo”…

Laila: Sigo ilusionada por presentar la “Promo” porque siento que queda tiempo y podremos hacer lo que teníamos planeado.

Camila: No me siento ilusionada para la presentación de la “Promo” porque con los compañeros decidimos no hacerlo, pero sí me siento un poco abatida porque algunos de los compañeros querían la presentación.

Lara: Yo me siento muy mal y no soy la única, por mi parte no creo que lleguemos a presentar la “Promo” como queríamos, teníamos muchas ideas para todo el año, para pasarla bien. La felicidad de preparar la coreografía, las escenografías y todos los eventos del año ya no está, es algo que fui perdiendo en la cuarentena.

Cielo: No teníamos “Promo” o algo planeado, así que nos ahorramos plata y tiempo.

Nicolás: Todavía tengo la esperanza de que podamos presentar la “Promo”, por eso por el momento no estoy abatido.

Araceli: La verdad que sí, aún tengo esas esperanzas de poder presentar nuestra “Promo” y disfrutar de ese momento.

Natalí: Estoy ilusionada y a la vez abatida. Aún tengo esa ilusión del primer día de clase, pero decaigo al pensar que el tiempo pasa y cada día es uno menos.

20200613_015428.jpg

5to 2da – TT – BIRSO

¿Hay un plan B para terminar 10 puntos este año?

Zoe: El plan B sería esperar que finalicemos normalmente el año para no perder el tiempo con la carrera que quiero comenzar urgente.

Jorge: No tenemos nada en mente.

Agustín (Chino): El plan B sería que nos hagan algún examen al final del año con los temas que dieron en los “pdf”…

Franco: Siempre tengo varias alternativas en todo, pero de momento lo principal es volver al colegio, o sino permanecer más en contacto con mis compañeros para que no pase el momento.

Adalís: No tenemos plan B…

Laila: Mi único plan es volver al colegio para reunirme de nuevo con mi curso y disfrutarlos.

Camila: Sí, seguir esmerándome y poniendo todo de mí para termina mi 5to.

Lara: Como “Promo” no tenemos idea de lo que haremos y creo que con esto de la cuarentena nos distanciamos como grupo, y eso afectó en todo y a todos nosotros. Y por mi parte considero que la “Promo” no es la misma, todo el ánimo y esfuerzo que pusimos se fue agotando.

Cielo: Sería que termine la cuarentena para poder salir o tratar de planear algo con el curso.

Nicolás: Para terminar este año de 20 puntos, el plan B sería poder volver a clases porque por las tareas que dan, por la cantidad de páginas… la verdad es que son más de las que darían en las clases presenciales…

Araceli: Si hay un plan de mi parte, sería el de juntar a todos mis compañeros y pasar el día como la “Promo” que debimos y vamos a ser.

Natalí: Pienso que nunca hubo “un” plan, mis compas y yo siempre vemos el lado positivo a todo. Así que si algo no se puede cumplir pensaremos entre todos otra cosa qué hacer y así sucesivamente. No tenemos uno o dos planes, sino muchísimos…

20200613_163709.jpg

5to 1era – TT – BIRSO

¿Qué es lo más importante de estar en 5to?

Zoe: Lo más importante de estar en 5to. es el paso previo a la universidad, el disfrutar lo último que nos queda con los profesores y compañeros de la secu…

Jorge: Lo más importante es que finaliza una etapa, por la cual llevamos preparándonos mucho tiempo para elegir una carrera o saber qué vamos a hacer en nuestro futuro.

Agustín (Chino): Para mí lo más importante es aprender algunas cosas que me ayuden a descubrir alguna carrera que me interese seguir y despedir la secundaria de la mejor manera.

Franco: El compañerismo entre el curso y los momentos divertidos que tenemos, además de ser recordados por el colegio y dejar un legado.

Adalís: Lo más importante es salir bien, aprobando todas las materias.

Laila: Lo más importante de estar en 5to es pasar feliz y unidos con mis compañeros y directivos y tratar de ser recordados en el colegio para siempre, por ejemplo: la promo 20 hizo… y que quede recordado el establecimiento por alumnos, profesores, directivos y ordenanzas.

Camila: Lo más importante es ser atento, responsable, cumplir con las normas y dar el ejemplo a los más pequeños por ser los más grandes.

Lara: Yo creo que es una preparación para la universidad. Además, es el último año con todos nuestros compañeros y creo que ese sentimiento es el que nadie quería que se acabe y menos, pasarla así.

Cielo: Elegir una carrera para estudiar el próximo año.

Nicolás: Qué es lo más importante de estar en 5to no podría decirlo, porque comencé el año con muchas expectativas, pero después de las dos semanas de clases cuando comenzó la cuarentena vi que todas esas expectativas no iban a poder cumplirse.

Araceli: Lo más importante de estar en 5to año es que estás por terminar una gran etapa después de haber recorrido varios años de estudio como el nivel inicial, la primaria y estar a punto de finalizar la secundaria para empezar una etapa de mayores responsabilidades.

Natalí: Lo más importante de estar en 5to es saber que llegué al curso en donde un día prometí llegar. También es que gracias a mi esfuerzo de estos últimos años, ya me falta poco para entrar a la universidad y de esta manera poder cumplir con lo que me propuse.

20200613_055544.jpg

Luciana: pertenece al 5to 2da TT – BIRSO

Cyberestudiantes

“El destino es el que baraja las cartas,
pero nosotros somos los que jugamos”
.
W.Shapespeare

Cyberestudiantes y constructores… Los capaces de reinventarse, los soñadores, los que harán posible lo nunca antes visto: ser los primeros egresados de cyberhome. No es un cuento de ciencia ficción, es la vida misma y está aquí, frente a nuestros ojos.

A nivel nacional se propuso una fecha de vuelta a clases que dependerá del “termómetro” epidemiológico de cada provincia o jurisdicción a lo largo y ancho del país: 3 de agosto. El Ministro Nicolás Trotta piensa en un módulo más para que 5to año cierre el 5to, este se daría en enero, febrero y marzo de 2021, lo cual pospondría el ingreso a estudios superiores y universidades, que, de seguir este calendario en pie, admitirían inscripciones en mayo y hasta junio, inclusive. La propuesta del retorno en Secundaría solo incluye al 5to año y depende de las condiciones estructurales de los Colegios que deberán cumplir estrictos protocolos de bioseguridad. “La educación no volverá a ser la misma” -ha expresado el funcionario, quien sostiene la posibilidad de emplear una metodología dual: presencial y virtual; e imagina aulas con 15 alumnos a un metro de distancia entre sí, entre otros planes que baraja para el retorno.

Lo cierto es que 5to necesita tener su momento de gloria y atravesar el nivel de manera triunfal, lo que al parecer, la única manera es la del regreso a las aulas para cumplimentar los objetivos personales, trazados a lo largo de la infancia y cuya culminación depende de algo que ha convertido a la escuela en una institución irreemplazable: el contacto, el aprender con el otro y hacer con los demás algo que legitime su paso, trascender para encontrar su totalidad como ser.

– Fotos Gentileza Promoción 5to 1era y 5to 2da.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos