24.8 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

Susana, ¿viste qué tarde se ha hecho? Es casi de madrugada…

Notas más leídas

Comprenderás que no puedo hablar de vos en tercera persona. Seguramente discutiríamos esto, al mejor estilo de dos universitarias apasionadas por el arte del buen decir. En verdad tengo un sólo argumento: necesito hablarte.

Me dirías “soy kantiana, Romina”. Y yo, seguramente, contemplaría tu carita y respondería: “me parece muy bien…”

Estos días en que estuviste dormida, tantísimos días… no he podido dormir durante largas noches. He llorado amargamente por tu estado de salud. Pero la última vez que te vi, tenía mucha ilusión de que volveríamos a sentarnos a hablar de la vida, del trabajo, de los hijos, del amor. Te hablé al oído, en esa cama blanca…y te conté muchas cosas. También te dije te quiero y sentí que lo escuchaste. Me di cuenta cuando parpadeaste, apenas. Estábamos todos rodeándote, pidiendo a gritos que retornaras. Fuimos egoístas, te pido perdón, ¿vale? Pero tenés que saber cuán nobles son tus hijos, tu mami, tus hermanos y tu esposo, tus amigos, tus cuñados, las tías… y mis hijos… Cada segundo de este tránsito, han estado allí, expectantes de tu sonrisa única, de tu voz fuerte y segura.

Pensé que volveríamos a bailar… Te recuerdo así. Alma bohemia. Hermana, si con vos hemos trazado utopías. Te diré que se me ha partido el pecho. Hace unas horas apenas dejaste este mundo. Presiento que estás sonriendo, precisamente ahora.

Sentadas a orillas del río Limay, soñamos con el mañana. Trazamos el camino a Los Andes, queríamos siempre irnos lejos… ser viajeras, volver a la esencia.

Recuerdo tu caricia en mi cabeza aquel almuerzo, el último, con mis hijos y tu esposo. Siento que en ese momento fuiste como mi madre, al fin y al cabo siempre me entendiste, y yo también.

Es de madrugada casi… Estoy muy cerca tuyo, allí, con mi pensamiento y mi sentimiento. Seguramente te gustaría leer un poema mío para analizarlo, todavía tengo las marcas en las hojas… de hace años. Amarillas. Pero sabés, se me ha muerto un poco la letra. Ahora que necesito ser un poco poeta, con los ojos nublados, apenas si esbozo estas palabras. Me dirías que escriba en tercera persona, que soy obstinada… Voy a intentarlo, hermana, por vos, esta madrugada.

Susana niña es como un pez con alas saltando la piola jugando a la mancha.

Susana niña es mujer y madre, ojitos canela, pedacito de pan.

¡La gata! No temas, la gata sí come y te ha roto las plantas. ¿No importa?

Susana saca los libros y los subraya, vendrá a hablarme de isotopías, de filosofía, de antologías, de cantos y poetas y poemas, que Serrat, Sabina y música celta…

Que si la novela que si el teatro, que qué estás haciendo, ¿y los chicos?

Que el mundo no diga nada porque va a bailar en el centro de la mesa. Y baila…

Baila como una muchachita de un tema del flaco Spinetta, baila como el que anda su bicicleta, a cada rato…

Los compadres y las comadres han venido a tu fiesta y vos osada, andás haciendo piruetas. Susana los hace girar, reír vuelta y vuelta.

Abre los brazos, gustosa, gloriosa, como la dama de los 60 o se inventa, es así…

Saca los boletos, hacemos las valijas, adiós y no pregunten… vamos por ahí.

Ellos se parecen a vos, tienen tu fuerza, tu ímpetu… Qué lindas fotos.

Susana mujer arma paisajes, construye teorías, explica el mundo, colorea las cosas, ordena el caos, mete coraje y va hacia adelante.

Susanita acariciable, leona, Reina Madre. Mujer de pétalos y espinas, indomable y tan tan frágil…Guardiana del amor, del hombre de tu vida, apasionada, sensible. Nochera. Alma de trashumante.

Duerme ahora en silencio. Pero vendrán los tiempos de los niños envueltos en hojas de parra. Duerme ahora necesariamente nuestro silencio. Duerme de cercanía, duerme de distancia. Shhhh… Susanita descansa.

Norma Susana Vaca de Daher, Profesora de Letras, falleció ayer en Salta. Familiares, amigos y colegas la acompañan en Pieve. Descansará en el Cementerio de la Divina Misericordia a las 9. Mujer, madre, amiga, hermana de mi corazón, un poco de mí se va con vos.

6 COMENTARIOS

  1. Oración a Susana
    Amor:

    Dios ha querido que la víspera de tu paso por nuestras vidas se anticipara abruptamente, dolorosamente, casi incompresiblemente, pero es así y este sufrimiento temporal es real, profundo y a la vez cargado de esperanza. Esperanza que nos lleva a sentirte presente de una manera novedosa a todos aquellos que tanto te queremos, aquellos que tanto quisiste, que cuidaste, que los sufriste y te desgastaste por ellos.

    Dios ha querido que nuestros proyectos de tercera edad cambien asombrosamente para que tú lo continúes desde el cielo y yo desde aquí por ahora. Siempre juntos amor, siempre juntos….preparando los grandes momentos, saboreándolos con intensidad. Momentos de familia, de amistad, de trabajo, de vacaciones, de estudio, de fiestas y celebraciones. Momentos cargados de transparencia, autenticidad, sin dobleces, puros como tú siempre los exigiste con gran acierto.

    ¡Que rara sensación!

    Dios ha querido elegirnos a través tuyo para algo que sólo cabe en su voluntad y de seguro será grande porque El no se deja ganar en generosidad, tanto que al dolor lo convierte en felicidad, sino ¿en qué Dios creeríamos?, seguramente uno falso o equivocado y … aquí estamos Señor.

    Amor, hay una condición, y de esta manera comienza tu ministerio celestial con los tuyos. Ayúdanos siempre a estar cerca de Dios, cerca de tí. A no renegar de Él, a creer en Él aún en los momentos imposibles. En su bondad, de lo contrario la esperanza se convertirá en desesperación, nuestro amor en odio y nuestro pasado en una gran frustración estéril de frutos buenos, y de seguro, amor, esto no lo deseamos nunca para nosotros, los nuestros y ni para ningunos de aquellos que nos conocieron.

    ¡Siempre juntos, siempre!

    Así sea

    Agradecimientos:

    A todos nuestros familiares cercanos o no en los afectos y en la distancia física. A todos nuestros amigos, compadres, ex compañeros de estudios. A los compañeros de trabajo de Susana, a mis colegas técnicos. A los ex alumnos y alumnos de Susana. Amigos de nuestros hijos. Vecinos del Bº W. Toledo. Hermanos de la Parroquia Stella Maris y Vic. Ntra. Sra. de la Consolación, sacerdotes correspondientes. A los hermanos de la Congregación Eclescia, Adventistas y Neo Testamentarios. A mis compañeros de estudios y comunidad educadora del Profesorado Mñr. Tavella. A los Docs. y enfermeros del HPSCA, a todos aquellos que oraron y a aquellos que desinteresadamente donaron sangre y se reservaron en el anonimato. Por la colaboración material y por el sentimiento solidario que tanto nos contuvo. Dios los bendiga y que nuestra Madre del cielo, María los proteja siempre. Eternamente agradecidos en nombre de Susana, el mío y el de mis hijos. Sinceramente…

    Hugo Luis Daher

  2. Susana, ¿viste qué tarde se ha hecho? Es casi de madrugada…
    QUE LINDO ARTICULO QUE ACABO DE LEER… PARECE QUE MUCHAS PERSONAS OPINAMOS IGUAL DE MI QUERIDA CUÑADA Y AMIGA SUSANA.
    NO TE VI EN ESTOS ULTIMOS MESES, Y ACA VEO LA DESVENTAJA DE LA DISTANCIA…
    PERO TE GUARDAMOS EN NUESTRO RECUERDO COMO AQUELLA MUJER DESTACADA POR SU FORTALEZA, POR SU ALEGRIA, POR SUS OBJETIVOS FIRMES, POR SU VOLUNTAD DE LOGRAR LO QUE SE PROPONE CUESTE LO QUE CUESTE, POR LA GRAN HABILIDAD DE HACERNOS REIR AUN EN LOS MOMENTOS MAS TRISTES. DEJASTE UN GRAN LEGADO PARA TU FAMILIA, AMIGOS, ALUMNOS Y COLEGAS. PISASTE FUERTE EN ESTA VIDA. EL DOLOR ES MUY GRANDE POR TU PARTIDA, PERO ES BUENO ENCONTRARTE EN LA MIRADA, FRASES Y ACTITUDES DE TUS MARAVILLOSOS HIJOS Y GRAN ESPOSO. TODO LO TUYO ESTA EN ELLOS, SUPISTE TRANSMITIRLES LO MEJOR DE VOS A TU QUERIDA FAMILIA. POR ESO GRACIAS!!!! POR ENCONTRARTE EN CADA UNO DE ELLOS…

  3. Para mi querida Madre
    Para mi madre, Norma Susana Vaca de Daher:
    Ella, esa mujer que lucho por lo blanco, nunca fue ambigua, ni falsa. Siempre inspirando convicciones, decisiva, aferrada a sus valores mas que nada en el amor a sus hijos.

    Te digo Madre que me dejaste lleno de orgullo en vida, placer por verte hacer las cosas, me dejaste en cada instante una inspiración de superación, fuerza, lucha (por eso te dirán que eras toda una leona) no solo eso si no que también se que eras divertida, hermosa, amante de tus hijos, tu esposo, tu familia, tu casa, ¡hay mami todo fue tan de golpe!, tan de pronto, impredecible que no supe anticiparme.

    Solo me quedan mis recuerdos, tus enseñanzas y el amor que te tengo.

    Todavía no puedo entender porque pasó esto, pero ya sabré, solo Dios sabe y yo te digo que se que no te faltó dejarnos nada. Nos dejaste hasta tu último aliento y respiro estos 50 y pico de días en los que estabas en manos de Dios. Algún día entenderé Mami así como te llamas Norma Susana Vaca sinónimo para mí de leona, triunfo, superación, éxito, maestra de mi vida, luchadora, decisiva, genialidad, esfuerzo. Todo lo que lograste fue con esfuerzo y amor por tus convicciones.

    Desde aquí solo quiero que descanses porque ya trabajaste mucho por tu familia.

    Te voy a echar de menos. Ahora en este momento lo hago, ¡imagina luego cuanto será!, pero bueno que eso no te preocupe se que estás mejor, descansa feliz al lado de tu padre (ahora se lo que se siente madre mía sinónimo de mis valores) desde acá y mi corazón gracias por todo, TE AMO Y TE AMARE.

    Aprovecho este espacio que facilita la tecnología para expresarme a los que me conocen. Quiero dar las gracias a mi familia: Zulma, Oscar, Lita, Graciela, Norma (amiga de mi MA) Roberto, Julio, Einer, etc etc a todos los que nos apoyaron a mi y a mi familia muchas gracias!!! los quiero un montón…

    Uriel Luis Daher

  4. Susana, ¿viste qué tarde se ha hecho? Es casi de madrugada…
    Al leer tu artículo,no pude evitar que mis ojos de llenaran de lágrimas.Susana fue eso y mucho más.Madre, amiga y compañera.Un huracán que se llevaba el mundo por delante,capaz de enfrentar a cualquiera que se opusiera a sus ideales.Quien la ha conocido sabe que la puede encontrar en un libro subrayado o en una noche bohemia hablando de política o poesía.Una enamorada de la vida y la literatura,la sedujo esa luz divina y sin preguntarle se la llevó.
    Y yo me quede viendo desde aquí sus piruetas de color violeta.
    Ahora, Susi ya bailas libre como el viento.Gracias, por compartir tu artículo, Romina, muy lindo.

  5. Susana, ¿viste qué tarde se ha hecho? Es casi de madrugada…
    EL Colegio Bandera de Salta Nº5157 te agradece tan hermosas palabras para quien fuera docente de esta Institución. Ella supo sembrar en sus alumnos el encanto de lo literario y lo hermosos de hacer teatro. Estamos seguros que la Virgen del Carmen de Seclantas esta junto a ella. Que su recuerdo y sus obras siempre perduren. Gracias por todo, por lo que dejaste, por gestionar esas valiosas contribuciones del Clan Pilmayquen de Bs As. Gracias de todo corazón Su.

    • Profe Mujer inolvidable…
      Que tristeza sentimos al saber del fallecimiento de nuestra querida profesora, la mujer que sembró en nosotros alegrias en cada clase, la mujer que nos enseñó a valorar la vida, la mujer que cuando se presentaba en el aula nos decia «chiquitos mios» que amable…hoy sufrimos la pérdida de una exelente profesora de letras. La promoción 2.006 del Colegio de Seclantás te recordaremos siempre por tu labor, por tu predisposición para con nosotros y por aquella inolvidable obra «del quijote de la mancha» que felices nos sentiamos cuando fuimos a salta y nos cuidabas como a unos mas de tus hijos o en el aula cuando en aquellas tardes nos comtemplabas y por ahi con tu risas que nos despertaba en fin… no te olvidaremos nunca descansa en paz y que la Virgen del Carmen de Seclantás te tenga a su lado. Hugo, Leo, Saúl, Mauricio, Juan, Omar, Fede, Matias, Nelson, Paúl, Oscar, Ramón, Andres, Luci, Abi, Rosalia, Eliana, Gabi, Silvia, Elsa, Ade, Ines.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos