22 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Taller abierto al público y dos seminarios en la Fiesta Provincial de Teatro Salta 2010

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Prendéte del Taller abierto y gratuito de Clown a cargo de Natalia Aparicio. Participá del Seminario de Desarrollo de Fondos “En búsqueda de una sustentabilidad de largo aliento” y de un Seminario de Crítica Teatral, por Leonel Giacometto.

Talleres y Seminarios a dictarse

Taller Abierto de Clown “Clownavaleando”

Lic. Natalia Aparicio

Dictado: 30 de septiembre al 3 de octubre de 16 a 18 hs.

Lugar: Glorieta de la Plaza 9 de julio

Abierto a todo el público (especialmente a adolescentes), no es necesario tener conocimientos de teatro.

Gratis

Se trabajarán: Juegos basados en el lenguaje del payaso con el fin de conocer y transitar el universo del clown: su relación con el circo y el teatro, la comunicación con su partener y principalmente con el público. El descubrimiento del propio ridículo. El comportamiento positivo frente al obstáculo. Las rutinas clásicas de payasos y el abordaje de números cómicos propuestos por los propios alumnos.

Seminario de Desarrollo de Fondos “En búsqueda de una sustentabilidad de largo aliento”

Lic. Pablo Mendes Calado

(Exclusivo a teatristas)

Dictado: 30 de septiembre al 2 de octubre.

Costos: $50 (se otorgarán becas)

En un sistema de capitalismo de mercado, tal y como en el que en nuestro país regula el orden social, la sustentabilidad de un servicio es viable en tanto y en cuanto pueda ser vendido en el mercado por encima –o al menos en la misma dimensión- de su costo de producción (incluya o no rentabilidad para su productor). Algunas actividades que por diferentes motivos no pueden acceder a esa ecuación de equilibrio, sin embargo, en virtud de ser consideradas de importancia para la sociedad, son ayudadas en su sostenimiento, o directamente son sostenidas, por el Estado. El teatro independiente corresponde a este tipo de actividades. Sin embargo, el aporte que el Estado destina a su sostenimiento pudiera ser insuficiente para el desarrollo pleno del campo, frente a tal situación, que en modo alguno es prerrogativa de nuestro país, en las últimas décadas ha tomado auge el denominado fondraising, o desarrollo de fondos, tanto como metodología y como función dentro de las organizaciones, destinadas a ampliar la obtención de recursos más allá de las fuentes tradicionales, o bien fortaleciendo estas.

Pablo Mendes Calado. Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura (UNTREF). Post graduado en Gestión de Políticas Públicas (TOP – Universidad Nacional del Litoral) e Industrias Culturales (UNTREF). Docente e investigador de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Director de Revista Gestión Cultural.

Seminario de Crítica Teatral

30 set. al 2 de octubre

Leonel Giacometto

Costos: $50

Taller teórico práctico que constará de 3 días de duración, con la inserción de abordajes escritos sobre la crítica teatral tanto desde medios gráficos, fiesta_2.jpgaudiovisuales y virtuales, teniendo en cuenta el contexto, la coyuntura y la región específica desde donde se produce. Conceptos generales sobre las falencias, los posibles aciertos, el desfajase entre lo material y las circunstancias, los roles del crítico, el tráfico de información y la verdadera transmisión del teatro. Puentes que se construyen y puentes que se destruyen. La definición de teatro y de su quehacer a través de los ojos y la palabra del que mira como “espectador afectado”. La comunicación con el que será público. El problema de los prejuicios y las dispares visiones. Metodología basada en la aproximación teórica y la práctica de campo a través de los espectáculos presentados en el Festival.

Tags: Herramientas, espectador, eje, distancia, función crítica, modificación, actuación, registros, composición, caracterización, interpretación, cultura, información, cuerpos y voces, texto, autor, dramaturgia, interior, política, gestión, bailar, estructura, procedimiento, escena, ensayo, ideología, lo público y lo privado, simulacro real.

Leonel Giacometto (Rosario, Santa Fe, 1976). Escritor, dramaturgo, periodista cultural y, a veces, director de actores.

En narrativa ha publicado Pequeñas dispersiones (Editorial Municipal de Córdoba, Córdoba, 2005). Algunos de sus cuentos fueron premiados y publicados en antologías en Argentina, España, Costa Rica y México.

Para chicos ha escrito Naúfragos y Piratas (Editorial Homo Sapiens, 2005), Leones, osos y perdices (Editorial Colihue, 2006), La gata mujer (Primer Premio Certamen de Teatro-Guignol La Maison d’Amérique Latine en Rhône-Alpes, Francia, 2009). Para teatro, entre otras, Dolor de pubis (Siete autores: la nueva generación, Editorial Inteatro, Buenos Aires, 2004), Santa Eulalia, Madagascar (Dramaturgos del Litoral argentino, Editorial de la Sociedad General de Autores, Argentores, Buenos Aires, 2008) Despropósito, Arritmia (Nueva dramaturgia argentina, Editorial Inteatro, Buenos Aires, 2008), Plató (Tercer Premio en el VII Certamen de Textos Teatrales de Torreperogil, España, 2004), Herr Klement (Primer Premio del concurso de textos teatrales del Ayuntamiento de Santurce, España, 2005), Todos los judíos fuera de Europa, El difuntito (Teatro x la identidad, Edición 2009, Rosario).

Escribió y dirigió Carne Humana (1998), Fingido (2007), Real (2007), Latente

Obras en adhesión

– 30 de septiembre: “Docente de Medias”

22 hs. Sala Juan Carlos Davalos

$15 Entrada General

“DOCENTE DE MEDIAS”

(El otro cuerpo del Cuerpo Docente)

Desde el vamos estas docentes, cuatro de tantas que habitan el planeta, devuelven el alma al cuerpo, de donde no debieron sacarla. Le ponen cabeza a un cuerpo que corre de escuela en escuela, de aula a aula, del taller a la casa, de la casa a la otra escuela donde siguen estudiando para no quedarse en la media.

Docentes que viven en la fantasía del teatro, la realidad que gestan en el otro trabajo, el trabajo de enseñar.

Convencidas de que el cuerpo las acompañará a enfrentarse y zambullirse en el sistema y sus vinculantes, prestan su sujeto a los supuestos de una media, que queda al medio, y sin mediar anestesia, se lanzan a la aventura mística de la profesión docente.

Sin la intención de dar clase, modestamente, con lo que sienten, desnudarán este cuerpo de mujer, el otro cuerpo, del cuerpo docente.

“Tú no tienes la culpa”

De Cintia Axt

Teatro de la Fundación Salta

tu.jpg

Desmontajes

Se van a llevar a cabo durante la mañana de 11 a 13 hs. en el Centro Cultural H. Martinez Borelli. Los coordinadores serán Leonel Giacometto y Cintia Axt.

5 COMENTARIOS

  1. Taller abierto al público y dos seminarios en la Fiesta Provincial de Teatro Salta 2010
    Celebro la posibilidad de hacer y reflexionar acerca de lo que hacemos! Levantemos las copas en esta fiesta por favor

    • Taller abierto al público y dos seminarios en la Fiesta Provincial de Teatro Salta 2010
      Necesito que me escuches un momento
      compañero de fatigas y de azar,
      eres alguien que quiero y que respeto
      y agradezco tu tiempo y tu amistad.

      He roto el silencio de las hojas,
      con un lápiz que me ha abierto en canal…
      aunque parece que ser sincero asusta
      y por eso te vengo a preguntar.

      Para llegar, he de ser leal,
      para llegar, he de continuar,
      para llegar, he de ser capaz
      de convertir el sueño,
      con la antorcha en realidad.

      Para ganar, he de ser leal,
      para ganar, he de continuar,
      para ganar, ¿de qué sirve ganar?
      si no ganan conmigo
      los que vienen detrás.

      He soñado como Martin Luther King
      que vivíamos juntos en un gran país,
      con hombres y mujeres orgullosos,
      de la carrera de principio al fin.
      Y volviendo la página del tiempo
      me he encontrado con un vendaval
      de pasiones que matan en silencio
      y organizan la derrota de la paz.

      Para llegar, he de ser leal,
      para llegar, he de continuar,
      para llegar, he de ser capaz
      de convertir el sueño,
      con la antorcha en realidad.
      Para ganar, he de ser leal,
      para ganar, he de continuar,
      para ganar, ¿de qué sirve ganar?
      si no ganan conmigo
      los que vienen detrás.

      Canción de Roque Narvaja ideal para esta ocasión, para reflexionar nada más saludos gracias por la información constante del mundo teatral!

  2. Taller abierto al público y dos seminarios en la Fiesta Provincial de Teatro Salta 2010
    No sé en particular qué teme el remitente del mensaje anterior. Para los que hacemos teatro y lo construimos dia a dia, los desmontajes osn un espacio de crecimiento, sobre todo porque es algo que no hicieron nunca en una provincial. Felicito a todos los que formamos parte de este crecimiento. Como todo proceso, hay mucha gente que queda en el camino, inmersos en sus egos y soberbias.

    • Taller abierto al público y dos seminarios en la Fiesta Provincial de Teatro Salta 2010
      Justa mente celebro los desmontajes y pienso que acabar con los jucios y pasar a otra cosa es lo que nos cuesta en Salta!

  3. Fiesta Provincial de Teatro Salta 2010
    Todavía no comenzó la fiesta y temo…
    A ver si alguna vez logramos como dice Deleuze “acabar con el sistema de jucio y pasar a otra cosa”
    Quizás comenzar a pensar como espectadores y no como jueces.
    Por lo menos nos quedan los desmontajes…

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...