21 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Taller de teatro para jóvenes con Paula Ferrer

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Taller de teatro para jóvenes
(+13 años)

Un espacio destinado a potenciar el autoconocimiento, la capacidad de expresión y la creatividad.

– Lugar: Pro Cultura Salta – Mitre 331

– Inicio: inscripciones abiertas

– Modo de dictado: Lunes 20:00 a 21:30 hs.

– Profesora: Lic. Paula Ferrer

– Inscripciones: Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30 hs.

– Teléfonos: Pro Cultura Salta 4218654 / Docente: 154829424

– Costo: $ 50

– Destinatarios: adolescentes con edad comprendida entre 13 y 16 años.

Objetivo

Se busca ofrecer a cada integrante del taller la posibilidad de vivenciar un proceso creativo a través del placer del juego corporal e intelectual, ayudando a enriquecer este juego a través del explorar, descubrir y sorprenderse, usando como recurso los elementos que brinda el teatro.

Breve Descripción de los talleres:

Partiendo desde el JUEGO TEATRAL se desarrollarán los elementos esenciales de la actuación (aspectos sensoriales, emocionales y físicos).

Desde la IMPROVISACION como herramienta fundacional del sentido escénico se exploran: comportamientos, estados emocionales, líneas de acción, adaptación y expresividad y todas las posibilidades creativas del cuerpo.

Tomando la experiencia grupal como un espacio ideal donde el joven pueda desplegar su creatividad, afianzar sus valores humanos, consolidarse en un grupo de pertenencia que lo identifique con un objetivo común.

El grupo tomará contacto con el texto dramático. Aprenderá a analizar y comprender el mismo, desde el punto de vista actoral (acción principal, tema, estructura dramática, desarrollo, unidades de acción). Incursionará en el análisis del personaje (acciones y actitudes, objetivos, esencia).

Pondrá en práctica todo este aprendizaje, trabajando con escenas de autores nacionales, Tomando como punto de partida la improvisación, el actor irá produciendo su acercamiento al comportamiento del personaje y al texto.

Al final del período se completará el circulo creativo con una “MUESTRA”, donde cada actor transitará la experiencia del hecho teatral.

Contenidos

– Contenidos prácticos

Preparación física y vocal; apertura al juego teatral; despliegue de la imaginación ( a través de escritura automática, cartografías, narraciones orales y procedimientos creativos que posibilitan los infinitos modos de habitar el cuerpo y la imaginación del alumno) ; composición de personajes; improvisación (comprensión y vivencia del acontecimiento); abordaje del texto teatral: monólogos, adaptación de cuentos, escenas de teatro, Creación de personaje. Introducción a la Expresión Corporal, (nociones de espacio, equilibrio, tono, tensión, escucha corporal, sensopercepción). Juegos Teatrales. (desinhibición, confianza en sí mismo, integración, concentración) muestra de fin de año.

– Contenidos teóricos

Manejo de terminología teatral básica a través de ejercicios prácticos.
Presentación del teatro como opción de ocio y/o profesión.

Certificado de asistencia al finalizar el curso.

Paula Ferrer

(Córdoba, 1977). Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Actuó en numerosas obras presentándose en Festivales nacionales e internacionales con diversos grupos teatrales. Desde el año 2002 reside en la Provincia de Salta trabajando en diferentes puestas teatrales como actriz, directora, dramaturga y docente, participando en diversos espectáculos y en festivales de Teatro tanto Nacionales como Internacionales.

Realizó estudios teatrales con Paco Giménez, Oscar Rojo, José Luis Valenzuela, Ricardo Ceballos, Nelly Astori (Córdoba),Carlos Lipsic, Andrea Garrote, Jorge Dubatti, Cecilia Propato, Daniel Veronese, Rubén Szuchmacher, Irene Blei, Carlos Pacheco, Fidel Moccio (Buenos Aires), Andrés Pérez Araya (Chile), Guillermo Heras (España), Julian Knob (Alemania), Maura Baiocchi (Brasil), Patrice Pavis (Francia), entre otros.

Trabajó en el registro del taller dictado por el director teatral Paco Giménez dentro del “Festival y Foro de Reflexión Teatral: El Libre Teatro Libre, María Escudero y la creación colectiva hoy”, dicho registro fue incluido en el libro “Las piedras Jugosas” de José Luis Valenzuela. Editorial del I.N.T. Buenos Aires, 2004.

Coordina el Programa Corredores Teatrales en las provincias de Salta y Jujuy. Dicho programa consiste en la realización de Clínicas orientadas a las artes escénicas con maestros y profesionales de Córdoba, con el fin de propiciar espacios de reflexión y análisis sobre problemáticas específicamente teatrales.

Desde el año 2002 al 2007 dictó los Talleres de Formación Actoral para Niños en la Casa de la Cultura de la provincia de Salta.

Crea conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y el Consejo Federal de Inversiones durante el año 2006 y 2007 el Ciclo de Radioteatro Teatro al Oído, llevando a escena y en radio textos clásicos y contemporáneos para público en general y numerosas escuelas de la ciudad e interior de la provincia.

Fue docente de teatro desde el año 2005 al 2007 del Museo de Arte Contemporáneo en el taller de arte interdisciplinario La Usina del MAC.

Fue becada por el Instituto Nacional del Teatro para realizar una investigación sobre el Teatro Independiente en la Provincia de Salta.

Durante el año 2007 coordinó el proyecto El radioteatro en las escuelas.

Actualmente se desempeña como técnica y responsable de prensa del Museo de Arte Contemporáneo.

Como docente dicta los Talleres de arte y movimiento en el mac, Taller de teatro para chicos y Taller de teatro para adolescentes (ambos en Pro Cultura Salta).

1 COMENTARIO

  1. Taller de teatro para jóvenes con Paula Ferrer
    Hola, me gustaria saber si todavia estan inscribiendo. El costo de la inscripcion y la cuota, tambien los horarios en el que se dictan las clases. Desde ya muchas gracias

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...