16 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Todos queremos ser Don Juan

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Viernes 13 de abril, 22 hs. Estreno. Y sábado 14 de abril, 22 hs. en Güemes 434.

La puesta, de alta complejidad técnica, incluye a 13 actores en escena y ha involucrado en su realización a más de 30 personas. Es una creación colectiva bajo la dirección de Idangel Betancourt.

Es la producción más grande en los últimos años del teatro salteño, con una estructura escenográfica de gran porte, interacción audiovisual bajo la dirección de Juan Carlos Sarapura, y dirección de arte de Luis Caram.
El Teatro Estable de Salta es gestionado por la Cooperativa Gesto Cultura y Desarrollo, conformada por diversos trabajadores de la cultura del medio.

Todos queremos ser don Juan es una coproducción con la Fundación Salta.

Entradas en venta: $50 generales

14 COMENTARIOS

  1. Todos queremos ser Don Juan
    No hay teatro estable en Salta. Lo que hay es gente que quiere llevar público y apela a distintas estrategias de marketing, entre ellas en engaño.

    • Todos queremos ser Don Juan
      Y es malo que quieran llevar piblico? Y por qué no pueden proponerse crear una compañia estable? hay mucha cabeza cerrada por ahi. Ojala surjan más grupos como este y que en el medio haya una competencia sana y no bla bla bla que solo critican sin saber y sin hacer. ¡Aguante el teatro salteño y el Teatro Estable!

      • Todos queremos ser Don Juan
        Mi Nombre es Juan Carlos Sarapura, soy integrante del Elenco estable de Salta en conjunto de la Cooperativa Gesto Cultura y Desarrollo. De hace años Hago Teatro y trabajo en la realización de Audiovisuales en Salta. Estoy muy agradecido por sus palabras Karina, Seba y Ana, me llena de alegria y me da fuerza para seguir trabajando y mejorando, aprendiendo y haciendo. Ustedes También son Teatro, el público que apoya y que nos da ánimo. Son ustedes el motívo para seguir en esta profesión que a veces se torna un poco ingrata por algunas percepciones totalmente equivocadas. No hay desinformación y si lo que necesita Srta. Loly es más información, mi Celular es 0387-155147223, y por usted Juanse, si se siente engañado y denuncia argumentando que el marketing es un engaño, venga a verme y reclámeme personalmente en qué se siente engañado. Hacemos Ficción en el escenario, o delante de las cámaras, somos artistas. De ello trabajamos y damos trabajo de la única manera que sabemos, honestamente.

          • Todos queremos ser Don Juan
            El sistema es cooperativo. Se cobra según el trabajo realizado y la recaudación lograda. Los trabajadores de la cultura involucrados cobrarán a través de la Asociación Argentina de Actores, según lo requirió en su derecho esa asociación, y lo que le da la posibilidad a los actores de realizar aportes. Pensar que una compañía Estable tiene que ser absolutamente del Estado es una forma muy limitada de ver una gestión. Esta compañía, le guste o no a los “pensamientos cómodos”, es dinámica y abierta, aceptará proyectos de cualquier artista siempre y cuando sostenga rigor estético y profesionalidad.´Tal vez un día se pueda avanzar en una gestión mixta con el gobierno, tal vez el Gobierno tenga un día su propia compañía, pero esta ya está constituida, programada, produciendo, con un gran número de actores, con un moedelo de gestión que está en construcción, y que en cualquier contexto social abierto se respetaría. Estamos dando los primeros pasos, todavía nos falta por aprender y mejorar, pero estamos andando y no solos, sino convocando.
            Juan Carlos Sarapura dio su nombre. Yo, Idangel Betancourt, doy el mío. Ustedes que hablan desde el anonimato, ¿qué honestidad reclaman? ¿Con qué trabajo se oponen al nuestro? Creo en la crítica, pero la valiente y fundamentada, esa es la que ejerzo. Creo en la diferencia, pero la que muestra a la persona dentro de un sistema,y no como canalla que envidia en la sombra el obrar del otro. Si alguien quiere debatir la necesidad de un Teatro Estable, debatir si es legítima o no nuestra compañía, podemos si quiere hacer un panel abierto, le podemos incluso facilitar otros espacios, pero dando nombre, fundamentos y soluciones alternativas. ¿es eso tan difícil en Salta? ¿O será que la mediocridad suele esconderse tras anónimos? O detrás de improperios, en lugar de construir una mirada crítica.

          • Todos queremos ser Don Juan
            Qué agresivo Betancourt. Teatro estable es un concepto que tiene determinadas características, si ud hace otra cosa, dele otro nombre o admita que es una estrategia para llevar público y acepte sin tanta reserva que la gente se lo cuestione. Tratar bien al público puede ser una buena idea

          • Todos queremos ser Don Juan
            Eli, estas interesada si en todos los trabajos que realizo cobro?, y si, cobro. Dirijí El Partener y lo produje en conjunto a la Cooperativa y la Fundación Salta, y los actores, los técnicos, el dramaturgo, los asistentes, los maquilladores, el que hizo la impresión, las sala y yo cobramos, estan saldadas las cuentas, para tu información por eso se cobra entrada. Trabajamos y no por amor al arte, vivimos del arte, como así tambien lo hace un músico, un pintor, etc. Ahora me encantaría me digas tu vivencia asi como yo comparti la mía, o es simplemente para plantar la duda que no somos honesto? Llamame y no tengas miedo, como así yo tambien no lo tengo al encarar los proyecto y llevarlos a cabo sin engañar a ti, a nadie, ni siquiera a mi mismo.

          • Todos queremos ser Don Juan
            El público no se esconde, por eso va a nuestras funciones y sale reconfortado por el espectáculo. En tanto ustedes, los resentidos que copan los espacios culturales axfisiándolos, me abstengo de debatir, ya que es inútil mantener un debate con charlatanes que no dan la cara. Ladran, Chancho, señal de que cabalgamos.

          • Todos queremos ser Don Juan
            Por eso no hay teatro estable, porque no hay conductas profesionales, sino actores y directores enojados y agresivos para con la gente. No soy del ambiente cultural, me dedico a las leyes, pero me gusta el teatro y lo consumo, más fuera de la provincia que aquí dada la discontinuidad en las ofertas y realmente lo lamento porque es un espacio interesante que no han sabido conquistar. No culpe al público por su ineficacia. Suerte con su obra

          • Todos queremos ser Don Juan
            No entiendo el cuestionamiento. Sólo parece que hay gente a quien le molesta que haya un “Teatro Estable”, no entiendo por qué, no hay justificativo ni desarrollo de ideas en los comentarios amarillistas. Ojalá esta gente por lo menos haya visto el espectáculo y haya sacado sus conlusiones después de alguna investigación, de lo contrario, no serán más que vanas palabras de mediocridad, envidia y recelo, que sólo sirven para impedir el desarrollo de la actividad cultural, o para generar más expectativa y promocionar el espectáculo. Por mi parte, felicito a los gestores, vi la obra y es un trabajo completo, digno, que hace viajar a los espectadores y los llena de felicidad y reflexión. Ojalá se vean más seguidito este tipo de cosas por Salta…

          • Todos queremos ser Don Juan
            aH!!! Debo decir que he visto un trabajo sumamente profesional…si es eso lo que está en duda para que sea un elenco estable..

  2. Todos queremos ser Don Juan
    Ayer estuve en el estreno, es de lo más serio que he visto aquí, son gente que se la tan jugando laburando y si el gobierno no hace el elenco ta bien que tomen la iniciativa, no importa de que lado venga pero que haya una compañia que hagan clàsicos y puestas como la que vi ayer hay que celebrarlo y no ponerles palos en la rueda ¡lo ùnico que no es serio es la envidia!

  3. Todos queremos ser Don Juan
    ELENCO ESTABLE??????? POR FAVOR DEJEN DE AVALAR ESTE TIPO DE COSAS, ROMINA NO PUEDENCOLOCAR ESTA DESINFORMACION A LA GENTE, POR FAVOR SERIEDAD.

  4. Todos queremos ser Don Juan
    Mucha merd chicos, el Teatro salteño necesita jugadas así, ojalá todos se sigan animando.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...