6.3 C
Salta
viernes, junio 25, 2021

Toque de queda sanitario provincia por provincia

Notas más leídas

Gustavo “Cuchi” Leguizamón: “Hay que levantar un monumento al opa”

"Cuchi" Leguizamón: ¿Tabú o Mito? Sin duda un "personaje" representativo de la idisioncracia y de la cultura salteña. Polémico, sutil, hilarante. Las opiniones que aquí vierte seguramente abrirán paso al debate, la discusión y la reflexión.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Güemes y la Batalla de Salta: el “pecado” del héroe

¿Por qué Güemes no participó en la Batalla de Salta? Una buena pregunta que requiere volver a la historia. Pareciera que mucho se ha dicho de Martín Miguel y, sin embargo, aún se sabe poco.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las que determinarán si aplican toque de queda en horario nocturno.

El decreto rubricado por el presidente Alberto Fernández establece una nueva serie de lineamientos epidemiológicos para contemplar y tomar decisiones de restricción.

Luego de que se confirmara que se avanzaría en el establecimiento de restricciones nocturnas desde las 23:00 hasta las 5:00, algunos distritos, como CórdobaMendoza y la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron que no iban a adherir a la medida. Del resto de las provincias se esperan novedades.

El objetivo de esta nueva restricción es contener el incremento en los casos de coronavirus que se registraron en las últimas semanas, tras haber logrado una baja considerable.

En la provincia de Buenos Aires quedó ratificada la temporada en los centros turísticos, principalmente de la Costa Atlántica. Sin embargo, aún se informó que por ahora no habrá toque de queda.

Por la tarde, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con intendentes de la Costa para consensuar nuevas medidas ante el crecimiento de casos de coronavirus pero con el objetivo de “garantizar la temporada turística”, y postergan definiciones hasta hablar con todos los jefes comunales.

Luego de la publicación del decreto por el cual el Gobierno nacional delegó las restricciones nocturnas en las provincias, Kicillof se reunió con los intendentes de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; de Pinamar, Martín Yeza; de Villa Gesell, Gustavo Barrera y del Partido de la Costa, Cristian Cardozo, para analizar posibles medidas.

Al finalizar el encuentro el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerenseAugusto Costa, sostuvo que la Provincia reforzará “las medidas para garantizar el cumplimiento de los protocolos”, en medio del aumento de casos de coronavirus.

En una conferencia de prensa, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, informó que la Ciudad no impondrá toque de queda, pero cerrarán los locales de 1 a 6 de la madrugada. Además, sostuvo que existe un “aumento exponencial de casos” de coronavirus Covid-19 en la ciudad de Buenos Aires y arengó a la población a seguir cuidándose “como el primer día” para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Por caso, Mendoza, a pesar de que fue pionera en implementar el toque de queda sanitario, en esta oportunidad no lo aplicaría.

La provincia cuyana había dispuesto en julio el alerta sanitario de 23:30 a 5:30 y en noviembre de 1:30 a 5:30, hasta que en diciembre pasado se liberó la circulación, con el objetivo de prepararse para el turismo, que ahora empieza a repuntar.

Los funcionarios de esa provincia remarcaron que los contagios están bajo control en la jurisdicción, con escasos niveles de ocupación de camas de terapia intensiva, en el orden del 35 por ciento.

Por lo tanto, habrían pedido al Gobierno nacional tener margen para decidir si se acoplan o no a la medida, ya que arrancó la temporada de verano y entienden que esa disposición podría perjudicarlos con el movimiento de turistas que hay por parques, bodegas, diques y montañas.

En tanto, el gobierno de la provincia de Santa Fe, informó que adherirá a los contenidos del DNU que publique Nación, correspondientes a los límites a la circulación y, que éste será efectivo en el territorio provincial, a partir del día lunes 11 a las 0 horas. El mismo, será adecuado por la provincia de acuerdo a su contexto actual.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó que no implementará el toque de queda nocturno y sanitario que activará el Gobierno de la Nación en las próximas horas, por lo que propone continuar con las actividades como “venía hasta hoy” y con la producción en funcionamiento las 24 horas.

“Vamos a seguir con el sistema de trabajo con el cual veníamos hasta hoy. La actividad productiva industrial está las 24 horas abierta, los comercios pueden funcionar hasta las 23:00 y los bares y restaurantes siguen con posibilidad de funcionar hasta la 01:00 y desde las 06:00”, comunicó el mandatario provincial en un discurso brindado en el Centro Cívico de la capital.

En los últimos dos días, el distrito tuvo más de 1800 casos y la sumatoria total de infectados alcanzó 130.503, mientras que los fallecidos llegaron a los 2524.

Al respecto, Schiaretti afirmó: “Todos estamos viendo un aumento de casos en América latina, en Argentina y en Córdoba. Córdoba actúa siempre frente a la pandemia con responsabilidad y diciendo la verdad”.

En ese sentido, destacó que el pico de la pandemia registrado en octubre pudo ser atravesado “sin crisis de las camas críticas”.

“Nunca haremos bandera con eso. Nunca diremos que estamos mejor que otro o nos compararemos con otros. Se equivoca totalmente el que crea que con discursos va a ganar contra la pandemia. Hace falta seriedad, compromiso y trabajo”, manifestó.

El gobernador comunicó que se incrementarán los testeos y enfatizó que se trabajó de forma coordinado con todos los municipios “para llegar a los 15 mil testeos diarios”.

En otro de los planes que componen la estrategia sanitaria cordobesa, el máximo funcionario indicó: “Hay que prepararse para la segunda ola. Vamos a incrementar en 495 las camas críticas Covid durante febrero, en hospitales provinciales y municipales. Vamos a llegar a 2.893 camas críticas Covid. Vamos a invertir $450 millones”.

En tanto, ya los gobernadores de Chaco, La Pampa y Santiago del Estero anunciaron medidas.

En el primer caso, el gobierno de Jorge Capitanich anunció una “alarma sanitaria” entre las 0 y las 6 hasta el 21 de enero, salvo de jueves a domingos donde estará habilitado el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 2. Asimismo, “se establecerán puestos de controles en los puntos limítrofes de la provincia, así como en los ingresos de las localidades, a fin de generar un registro y seguimiento de las personas que circulen por la provincia. Como medida especial, durante los días sábados y domingos no se permitirá la circulación entre localidades”, dijo un parte oficial.

En La Pampa, Sergio Ziliotto resolvió restringir a partir de hoy el horario para la circulación en toda la provincia, redujo la extensión horaria de las actividades gastronómicas y resolvió continuar con la suspensión de los encuentros sociales.

Las autoridades de La Pampa especificaron que se prohíbe la circulación de personas de 01:00 a 6:30 horas con excepción de trabajadores esenciales, se extiende la suspensión de los encuentros sociales, todas las actividades deben finalizar a las 0:00 horas, con la extensión de 30 minutos para los locales gastronómicos hasta el lunes 18 de enero por lo menos.

En una lógica similar, el gobierno santiagueño de Gerardo Zamora incorporó el PCR negativo como requisito para ingresar a la provincia. El test podrá realizarse de forma gratuita en el aeropuerto para quienes lleguen vía aérea.

En el caso de Catamarca, el gobernador Raúl Jalil confirmó que tras conocerse el decreto nacional que faculta a los gobernadores a tomar nuevas restricciones, el próximo lunes a la mañana se realizará una reunión con la Comisión Sanitaria para evaluar las medidas a seguir.

Por esta razón, el gobernador dispondrá del asesoramiento de la Comisión Sanitaria para analizar la implementación de estos indicadores y las cifras reales que arrojan los mismos.

El gobierno de Entre Ríos dispuso restringir la circulación entre la una y las seis desde 9 de enero al 24, inclusive con una tolerancia de 30 minutos. Asimismo, establecieron“la restricción de la actividad comercial” en la misma franja horaria.

En Río Negro la Gobernadora Carreras mantendrá una reunión virtual este sábado con las cámaras de Turismo y Empresariales de la Provincia y durante el fin de semana se evaluará la situación para definir la normativa provincial.

Asimismo Santiago del Estero comunicará las nuevas medidas tras la reunión que realizarán las autoridades este sábado, no obstante el horario de circulación de 7 a 2 de la madrugada se mantiene en la provincia.

– Ámbito

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos que se invierta más en la naturaleza para salvar la vida en el planeta

La naturaleza necesita inversiones que alcanzan a 8,1 billones (millón de millones) de dólares en los próximos 30 años, lo que implica...

Güemes: ni gangoso ni hemofílico, la verdadera causa de su muerte

Puede haber historiadores que cumplan con los requisitos establecidos por la metodología tradicional, pero la ideología que manejan los conduce a encubrir la realidad...

Docuficción sobre Güemes

"Con tres heridas viene: La de la vida La del amor La de la muerte ". Con estos versos del poeta español Miguel Hernández inicia el primer capítulo...

Duhalde comparó a Alberto con De La Rúa: “él no está bien”

El expresidente dijo que el actual mandatario duerme poco; “Los presidentes cuando están en una situación crítica tienen muchos impactos psicológicos todos los días...

Cómo cuidar a las mascotas del frío invernal

Perros y gatos domésticos están acostumbrados a vivir en ambientes calefaccionados y el clima frío les puede jugar una mala pasada. Acá te damos algunos consejos...