35 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza, denunció hace un par de años que Tinelli pretende desalojar 30 familias mapuches para construir una pista de “patinaje”. Los pobladores de Río Persey envían una carta desmintiendo conflictos con el empresario. Inicia una investigación. Marcelo tinelizó los medios y las tierras sureñas de los originarios.

La nota está basada fundamentalmente en la investigación de Alejandro Jasinsky y María Inés Aiuto, publicada en Indymedia. Un amigo me envía un correo con una carta de Marisa Burlastegui, la chequeo y está en varios foros de Internet, por lo que este artículo es una recopilación de datos que recibo de varias fuentes.

Trafipan 2000 consiste en una mega pista de esquí. El conductor televisivo compró 2.500 hectáreas en 1999 sobre el cerro La Torta con laguna y bosque nativo. Ese proyecto pasaría por su campo, por lo tanto necesitarían al menos de su consentimiento, a pesar de que sus abogados negaron toda vinculación con ese emprendimiento. Luego de las declaraciones de Moira Millán, los pobladores de Río Persey enviaron una carta desmintiendo tener conflictos con Tinelli.

El silencio de los medios oficiales

“¿Bailando por un sueño? (el de Tinelli)

jpg_tinelli.jpg
Me pregunto, ¿qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras?
Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras.
¿Si los indígenas se presentaran en su show, podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?

¿Saben qué es ‘Trafipan 2000’?

Marcelo Tinelli, Conductor – Empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.

Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos, en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la Tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen: No!!!!!!! a cualquier megaproyecto que pretenda ‘arrasar con nuestro entorno a cualquier precio’.

La dirigencia indígena, denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli es sobre la vivienda de 30 familias mapuches, casualmente lleva el nombre mapuche: Trafipan 2000, cuando necesitan de su desalojo.

Cuanta más gente se entera más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras.

Amigos: envío este mail, para que ustedes también colaboren en la Difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación tapan…. Los medios alternativos (radio, diarios zonales) lo están haciendo, entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los medios oficiales.

– Lic. Marisa Burlastegui

– Universidad Nacional de Mar del Plata

El Estado permisivo y el manoseo a la identidad

Jasinsky y Aiuto investigan a partir de las declaraciones de Moira Millán y se dan con el director de la escuela y el pastor de la iglesia evangelista-que no aceptaron que los entrevisten-quienes impulsaron a los vecinos a escribirle la carta a Tinelli negando el conflicto.

Preguntan a los pobladores y se enteran que en la escuela enseñan a perder la identidad porque les dicen que ellos no son mapuches. Por lo tanto, concluyen los investigadores, si nos son mapuches: qué derecho tienen de reclamar. Gravísimo. Esto motivaría a aceptar Trafipan 2000 u otro proyecto semejante.

Tinelli cercó la laguna Trafipan y la tiene como parte del patio de su casa- comenta Moira Millán. Además, junto al terrateniente alemán Gunter Besol poseen las 5000 hectáreas de veranada que los pobladores usaban para el pastoreo de animales en el verano y que allí hay bosque donde recolectaban leña muerta- medio histórico de subsistencia de la gente de Río Persey.

“La dirigente mapuche resalta: “Esto no es un problema con Marcelo Tinelli ni de la comunidad mapuche con Marcelo Tinelli, es un problema de un Estado que genera las condiciones para que ciertos empresarios se privilegien con las políticas de desalojo y de desaprensión con los derechos de los pueblos originarios”.

La vocera de la comunidad mapuche Pillan Mahuiza y del Frente Mapuche y Campesino, es clara y contundente: “La comunidad viene desde hace muchísimo tiempo reclamando los títulos de propiedad de sus tierras y el gobierno de la provincia les contesta que no se los puede dar porque ellos viven en zona de bosque, sin embargo, empresarios como Marcelo Tinelli o el alemán Gunter Besol que llegaron recientemente ya tienen título de propiedad aunque tengan en sus tierras bosque nativo”.

El misterioso proyecto, negativa de funcionarios y encubrimiento

El Trafipan 2000 es un proyecto turístico elaborado hace aproximadamente 10 años. Se trata de un centro de esquí que pretende ser el más grande de Sudamérica y estaría ubicado en la Torta, un cerro cercano a la comunidad de Río Persey. Hoy el emprendimiento solo existe en los papeles, pero es certera la posibilidad de que se concrete.

El intendente de Esquel, Rafael Williams, dio su versión: “Hoy se esta intentando hacer con el acompañamiento de la provincia, siempre teniendo cuidado de no potenciar nada que compita con el centro de deportes de invierno La Hoya y que después no funcione ninguno de los dos”. Pero Williams aclara que se haría “en el cerro Huemules, que no es lo mismo que Río Persey” y que allí “hay un proyecto de mejoramiento de acceso y refugios para turismo con dinero del Banco Iberoamericano de Desarrollo, pensando en la posibilidad del día de mañana en un gran centro de esquí”. Para que quede un poco más claro: el cerro Huemules está al lado del cerro La Torta, propiedad de Tinelli, en la comunidad de Río Persey.

La palabra del apoderado de Marcelo Tinelli

Me dirijo a Uds. en mi carácter de apoderado del Sr. Marcelo H. Tinelli para desmentir categóricamente -una vez más- que mi representado se encuentre involucrado en la realización de un proyecto turístico-inmobiliario en la Provincia de Chubut, el cual, para poder materializarlo requeriría del desalojo de una cantidad de familias mapuches que habitan la zona.

No ha sido ni es interés del Sr. Tinelli llevar a cabo proyecto ni negocio de tal naturaleza y mucho menos está en su ánimo solicitar el desalojo de tierras ocupadas por familias Mapuches.

Dada la persistencia en difundir nuevamente ésta errónea información que evidentemente tiene por propósito afectar la imagen de mi representado, agradeceré a través de ese medio de comunicación se dé a conocer, una vez más, ésta terminante desmentida.

Sin más y quedando a vuestras órdenes para cualquier aclaración adicional, les saludo atte.

– Dr. Osvaldo J. Pereira

– DNI 11.154.037

– Apoderado

Comportarse como indios es digno

Alejandro González de la Revista La Pulseada publica una nota sobre Miguel Trafipán, poblador sureño, bisnieto de fundador originario de las tierras. Reproducimos un fragmento de la entrevista:

Miguel Trafipán, músico mapuche
HOMBRE DE PALABRA

“No se comporten como indios” nos retaba la maestra, ignorando la masacre, el destierro y el desprecio que hacia ellos se ha cometido. Varios pueblos originarios han resistido a los ideales hegemónicos de nuestros “próceres” que han escrito y han borrado con el codo la otra historia.

Baruyo charló con el músico mapuche Miguel Trafipán, quien corrigió a la maestra: “Traten de ser un poco más indios”

B: -¿El cristianismo llegó a prohibir ceremonias?

T: -No lo han conseguido. Lo que si han logrado es ir matando la cultura. Perito Moreno, de quien hay muchas calles con su nombre, ha sido uno de los tipos más traidores. Él y Valentín Sayhueque (el cacique más bravío que había en el valle de Río Negro) eran compadres.

El cacique le dio a su hijo mayor de ahijado, entonces Francisco Perito Moreno vivía en las tolderías de Sayhueque. Hizo anotaciones de todo lo que le mostraban, en particular lo relacionado con el territorio. Gracias a eso, el ejército de Roca pudo matar al cacique. Al resto de los indios los llevaron a pata durante cuatro meses. Más de mil kilómetros, hasta un puerto en el sur y de allí a la zona de la Boca. Ahí descargaron a los indios y los encerraron en los galpones del ferrocarril y al poco tiempo empezó la repartija de indios para el trabajo. Los tenían encerrados, les tiraban comida hasta que los repartían. Todo esto pasó en 1885. Muchos fueron al sótano del Museo de La Plata en donde funcionaba un especie de “campo de concentración”. Si bien la esclavitud había sido abolida, se repartían a las mujeres para la servidumbre, a los hombres para las estancias de los tenientes, generales y sargentos… También se repartían a los chicos, pero a todos por separado: ninguno quedaba con su familia y si a algún teniente se quedaba con varios hermanos, hacían que no se conozcan entre ellos.

Todos ganaron su botín de guerra. Desmembraron las familias. También se recompensaba económicamente a los que mataban indios. Para comprobarlo, debían llevar las orejas, pero al ver indios sin orejas, comenzaron a pedir como prueba, los testículos. Encarnizada tarea de aniquilar.

Si me preguntan si soy chileno o argentino, digo que soy mapuche… Y si me han obligado a usar documento, es sólo por fuera. No te pueden cambiar la sangre. Yo tengo los pies bien puestos en la tierra, sé que hablar de corrido el idioma de mis ancestros es muy utópico, pero sí se puede mantener algunas cosas. Es mucho lo que se borró y a fuerza de pólvora, de látigo.

B: -¿Marcelo Tinelli compró tierras que eran de su familia?

jpg_mapuches.jpg
T: -Él compró un campo y la mitad era de mi bisabuelo y de mi abuelo. Pero la culpa no es de Tinelli… Él tiene plata. La culpa es el Estado. El Estado está con Benetton, un tipo que compró kilómetros de campo. El Estado no pone límites a la cantidad de tierra que uno puede tener. El tipo compró una parte tan grande de tierra que quedaron dentro un montón de estancias chicas y una estación del tren Trochita Angosta. Él se quedó con la estación y en el casco de una estancia armó un museo indigenista. ¿Pero qué hace al mismo tiempo? Desaloja a los indios. Los quiere únicamente en el museo.

Sin embargo, había un matrimonio mapuche que todavía vivía ahí y comenzó a ser defendido por un abogado que yo conozco. La orden de desalojarlos estaba firme y el matrimonio es sacado de su lugar. Benetton, como “es bueno”, los deja vivir en lo que era la estación. De paso, los turistas los pueden ver, porque la estación queda frente al museo. También pide que se saque la casa, una chocita de adobe. Y el Estado, así como le prestó en un momento a Gendarmería, le cedió Vialidad Nacional y la voltearon. Quedó una especie de lomita larga. Nadie puede imaginar que alguien vivió allí muchos años. Los gobiernos de Chubut y de Río Negro declararon a Benetton ciudadano ilustre.

B: -Cuando usted iba al colegio, y le mostraban parte de la historia que tiene que ver con la realidad de los indígenas, ¿qué sentía?

T: -Cuando era chico no sabía. Hay una cosa que yo debo contar: mi bisabuelo era un solitario; mi abuelo siguió la misma costumbre de vivir solo con su familia, hasta que en 1937 nace en Esquel lo que se llamó Gendarmería, “centinela de la Patria”.

Gendarmería desaloja a indios y a comunidades mapuches enteras a pedido de los fundadores de Esquel, ya que las tierras son muy buenas. El Estado mandó la Gendarmería a desalojar y al que se negaba, lo prendían fuego con rancho y todo. Muchos, como no había alambrado, se fueron con chivo y todo. Varios murieron en el camino y el resto se fue más para el lado de la cordillera. En el 37 desalojaron a mi abuelo. Nunca se supo qué hizo el Estado con la tierra; teóricamente eran para el Ejército argentino, porque si hay algo que sobra son los milicos. Ellos se encargaron de desalojarlo. Yo recuerdo: era muy pequeñito cuando llegó; yo crecí y había un viejito que era mi abuelo.

Direcciones de la noticia:

www.aborigenargentino.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=135

www.lapulseada.com.ar/33/33baruyo.htm

Después de leer todo esto, ¿qué opinan de los megapatinadores megaestrellas, de los megasoñadores participantes y de los megatelevidentes de la megaestupidez de la TV que suscita un megacrecimiento económico para los megaempresarios de la TV basura?


Comentario

¿Sabés qué sucede? Si no hay inversiones fuertes se traba el país, habría que reubicarlos, darles un lugar digno para vivir, pero no se puede trabar el progreso.

– Ingeniero Nels

Artículo AnteriorDos caracoles manchados teatro
Artículo SiguienteConflicto TV-comunicado

81 COMENTARIOS

  1. Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
    Este tema tiene distintas ópticas desde donde puede racionalmente plantearse.- Es evidente y lógico que todas desde el punto de vista de la razón deben ser válidas sin sobresalir ninguna de la otra siempre sosteniendose en criterios de la misma.- Bien, pero desde el punto de vista histórico hay uno solo que resiste todos los análisis y embates que desde el punto de vista de la racionalidad se puedan realizar ya sean propios o de intereses concretos que intervienen por excepciones que se han ido produciendo con el correr del proceso histórico Patagónico.- Repito no es superior a ninguno pero ese proyecto es el único que puede sostenerse.- Es el criterio del usufructo de la tierra.- No el de la propiedad.- No es para hacer análisis a fondo en esta oportunidad porque los mismos ya están realizados desde todos los siglos, desde todas las experiencias existentes en todos los tiempos en todas las regiones del mundo.- El usufructo de esas tierras era en la antiguedad a las poblaciones nómadas que solo hacian uso de los frutos de la tierra para alimentar a sus animales que si eran propiedad de las comunidades.- Posteriormente se subdividió el usufructo a los solos efectos de podriamos decir administrativos, mediante el cual existian los lotes o parcelas adjudicados a cada miembro y grupo familiar, y los lotes comunitarios de uso común a todos los miembros.- Los individuos producian en sus lotes y se organizaban militarmente para defenderse tanto de la Naturaleza como de los enemigos que pretendiesen esas tierras.- Esa propiedad por denominarla muy ampliamente como comunitaria nunca ha desaparecido sino unica y exclusivamente por la expoliación o directamente el ROBO que realizaron en sucesivos procesos políticos en nuestro País.ya sean los actuales propietarios o los antiguos que los fueron vendiendo sucesivamente.- Sin querer apresurar una conclusión, llegare a ella diciendo que la solución podría ser mixta provisoriamente hasta que sucedan resoluciones futuras que puedan establecer un criterio definitivo.- SIN AFECTAR EL CRITERIO DE LA PROPIEDAD PRIVADA DE ESTAS TIERRAS (En manos del Sr. Tinelli en estos momentos) IMPRIMIR FURZAS PARA QUE EL USUFRUCTO DE LAS RIQUEZAS QUE ESAS TIERRAS PUEDAN PRODUCIR SEAN ADMINISTRADAS POR SUS DUEÑOS ORIGINARIOS, ES DECIR, LAS FAMILIAS MAPUCHES POR UN TIEMPO DETERMINADO HASTA QUE LLEGUE ESA RESOLUCIÓN DEFINITIVA MENCIONADA ANTERIORMENTE.- PARA QUE ELLO SUCEDA EL ESTADO NACIONAL DEBERA PROVEER LOS MEDIOS ECONÓMICOS Y LEGALES SUFICIENTES PARA QUE EL EMPRENDIMIENTO SE VISIVILICE PROVEYENDO A TRAVES DE LAS ESCUELAS TECNICAS Y LAS UNIVERSIDADES CORRESPONDIENTES LOS APORTES TECNICOS UNICIALES PARA QUE EL PROYECTO INICIE GARANTIZANDO LA CAPACITACIÓN QUE SEA NECESARIA A INTEGRANTES DE ESAS FAMILIAS PARA LLEGAR AL OBJETIVO DE QUE LO QUE SEA PRODUCCIÓN, PROPAGANDA, VENTA DE LOS SERVICIOS, Y TODO LO CONCERNIENTE AL DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO QUEDE EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE EN MANOS DE ESAS FAMILIAS.- ESTO ES TOTALMENTE REALIZABLE, YA QUE HABRIA UN SOLO “PERJUDICADO” POR LLAMARLO DE ALGUNA MANERA QUE SERIA TINELLI PERO QUE NO AFECTARIA SU EXISTENCIA EN ESTE MUNDO GRACIAS A LAS RIQUEZAS QUE POR OTRO LADO POSEE LAS CUALES LES GARANTIZAN UNA VIDA HOLGADA LLENA DE VIVENCIAS Y JOLGORIOS DE TODO TIPO.- HE DICHO, ACTUESE Y ARCHIVESE.- LAS FAMILIAS MAPUCHES DEBERAN PAGAR AL QUE SUSCRIBE UN ASADO BIEN REGADO DE VINO PATERO MAS LOS INVITADOS QUE ESTE CREA CONVENIENTE.-

  2. Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
    Me parece que a esta Licenciada le falta saber algo de historia Argentina, si bien me parece mal que desalojen a una pobre gente sean Indios, Chinos, o Malayos, tengo que recordarle a esta querida Lic. Que los Mapuches son los primeros usurpadores de esta tierra, vinieron de Chile, al mando de Cafulcurá, Cruzó a las pampas hacia 1830 acatando el llamamiento del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas como parte de las fuerzas mapuches reunidas por Martín Toriano para ayudarle a combatir en su lucha contra los ranqueles, pero Calfucurá no ataca a los ranqueles sino que masacra a otro grupo de indios chilenos recién llegados: los boroanos (también llamados vorogas o borogas), aliados de los realistas hermanos Pincheira. Rosas le otorgó el rango de coronel del ejército de la Confederación Argentina y entró en alianza con él, firmando un pacto por el que debía recibir anualmente 1.500 yeguas, 500 vacas, bebidas, ropas, yerba, azúcar y tabaco. Estas mercancías eran redistribuidas por él entre sus aliados, particularmente entre los caciques arribanos al oeste de la cordillera, que cubrían sus espaldas de un posible ataque de rivales.matando a los originarios de esas tierras Pampas y Tehuelches, diesmaron esas poblaciones y usurparon esas tierras. Los Tehuelches eran pacíficos por lo tanto fueron masacrados por este pueblo indígena que hoy reclama esas tierras como suyas. Y esto pasó tan solo hace 170 años nada mas, figense en el origen del pueblo Mapuche, que cambia de nombre al cruzar la Coprdillera, es de origen Arauca, o Araucano, propio del Pacífico, decendiente de las ramas Mayas, Astecas y Toltecas.

    • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
      ESTUVE EN ESQUEL ESTO NO ES ASI
      LAS TIERRAS TENIAN DUEÑO Y FUERON COMPRADAS COMO CORRESPONDE, NO CONOZCO A TINELLI , SOLO DE VERLO EN TV, PERO ME PARECE QUE LA DIFAMACION NO CORRESPONDE, HACE MUCHOS AÑOS QUE LAS COMPRO Y ES MUY RESPETADO EN EL LUGAR

      LOS MAPUCHES TIENEN SUS TIERRAS EN CANTIDADES EXTENSAS , TERRIBLE CANTIDAD OTORGADAS POR EL ESTADO Y NO SE PAGAN IMPUESTOS POR ELLAS.
      NI ESTAN CULTIVADAS
      ALICIA

  3. Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
    La Presidente (si Presidente, no presidentaaaa) envió un proyecto de ley para limitar la compra de tierras fiscales.
    Si no estoy equivocado, el proyecto fue aprobado casi por unanimidad en ambas Camaras, o sea que es Ley.
    Esto fue anunciado por Cadena Nacional, pero creo que la Presidente aun no la reglamentó por lo cual la Ley no está vigente.
    Ya pasaron varios meses de esa votación y me pregunto: ¿POR QUÉ EL PODER EJECUTIVO NO PONE EN VIGENCIA UNA LEY QUE EL MISMO ENVIÓ ?
    Es una verguenza. Grandes anuncios para que todo siga igual.
    Sobre Tinelli o Beneton pienso que la culpa no es del chancho sino del que le da de comer: la mediocre vendepatria dirigencia argentina (políticos, empresarios, militares, gremialistas,religiosos)

  4. Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
    Muy interesante el intercambio de ideas. Aporto a la discusión algunos libros:
    Crónicas de la resistencia mapuhe – Adrián Moyano
    Las matanzas del Neuquén – Curruhuina y Roux
    Nuestros paisanos los indios – Carlos Martínez Serrasola
    Fronteras y Territorios Federales de las Pampas de Sur . Alvaro Barros. Para este último recomiendo el prólogo de Alvaro Yunque (Barros fue el primer gobernador de la patagonia). Representaba el pensamiento de aquél tiempo. A su manera tenía un enfrentamiento ideológico con Roca. Tampoco supongamos que se trata de un indigenista.
    Un abrazo
    Héctor

  5. Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
    todos dicen algo diferente : hablan de historia ,cosas que no van a solucionar nada de que sirve discutir de lo que paso en la campaña del desierto o de donde es o como se llama este indio ,o yo entendi mal y es una competencia de quien leyo mas libros de historia,no seria mas constructivo que entre todos los que opinaron se organicen para ayudar a esta gente la verdad que dan verguenza y despues hablan y critican a los politicos cuando ustedes se estan comportando como ellos,es una lastima ver que el tiempo pasa y las cosas no cambian pero bueno sigan discutiendo nomas………..

    • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
      no es quien leyó mas libros, a mi forma de ver pero si aprender de esa historia, es un comienzo que la gente se alce por algo vos también comentas tu visión, haciendo una critica , para eso existe la democracia, lo impórtate es cambiar nuestro dia a día, mínimamente ser mejor con nuestro prójimo, por el simple hecho de que nada es seguro y que estamos de paso, y por suerte si hay gente que hace cosas , aunque ni se vea como una gota de agua en el desierto, pero si esa gota no existiera …, que hay por hacer que queda mucho por cambiar , que las injusticias están a la orden del día , que cada ves existe un nivel avanzado de individualismo y que los que hacen se callan , se secan descreídos al remar contra una corriente como el salmón , también es cierto, pero no da para mucho mas , y la conciencia tiene que cambiar, y cambia , todo tiene un fin, una altura y una bajeza, prefiero ser un soñador que un alma herida y muerta por la realidad, y de sobras entiendo que en el individualismo no están las respuestas, es tan hermoso hacer cosas por los demás, la ambición propia y egoísta no lleva a mucho, mas que a las bajezas , es mas lindo compartir , en fin sigo y espero seguir siendo un soñador

      DNI 31 821 371

  6. Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
    SON PATETICOS…SE PELEAN X LA ORTOGRAFIA X LA HISTORIA X EL PROGRESO ETC.ETC…..Y ETC..CON TODO EL RESPETO QUE ME MERECEN LOS INDIOS, ESTO ES UNA SELECCION NATURAL, O QUE SE CREEN ? A VER SI UNO DE NOSOTROS QUE VIVIMOS EN TIERRA DE INDIOS Y NO SOMOS MAS QUE OCUPAS, LE VA A DAR A UN INDIO ESE TERRENITO QUE CON TANTO SACRIFICIO Y TRABAJO COMPRO. CLARO NADIE PIENSA QUE COMPRA ALGO ROBADO ….NO? ESO SI DE LA BOCA PARA AFUERA SOMOS RE SOLIDARIOS Y …CLARO ¡ HAY QUE REUBICARLOS !!!! PERO BIEN LEJOS NO? Y BLA BLA BLA, PERO NO ME JODAN……

    • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
      Solidaridad

      Esta palabra es una palabra moderna. A medida que pasaron los siglos las personas que habitan este planeta fueron entendiendo que no les queda más remedio que integrarse o prepararse para la guerra.

      Así fueron pasando los siglos, las guerras fueron cada vez más violentas más destructivas (gracias a la tecnología). Quien esté mejor preparado para destruir a otro logrará el objetivo buscado.

      A partir de la creación de la palabra Solidaridad (antes hubo otras palabras) los humanos quedaron de un lado o del otro.

      Si pensás que sos solidario es que estás dispuesto a sacrificar tu bienestar (o a bajarlo) en beneficio de tus iguales (iguales por ser humanos). Si estás del otro lado, no sos solidario, usás la violencia para mantener las diferencias entre los humanos y hasta para acrecentar esas diferencias.

      Depende de que lado estés vas a escribir en favor de los mapuches, de los bolivianos, paraguayos, otros inmigrantes y o argentinos que estén en inferioridad de patrimonio económico que vos, o por el contrario vas a escribir en contra si sólo te interesa conservar tus pertenencias o acrecentarlas a costa de otros (sea ésto intencional o no).

      Esto que digo es aquí en todo el mundo y vale para todos los habitantes del planeta. Cualquiera sea su raza, religión, costumbre …

      Todo lo que se escriba no va a servir para convencer al otro que opina distinto. O sos solidario o no los sos. Esto es lo que divide a todas las sociedades hoy en día (en realidad simpre fue así, lo que ocurre que antes la palabra solidaridad no existía en los distintos idiomas humanos, se usaban otras palabras).

      No hay otras cuestiones.

      Pensá si sos solidario o no lo sos y entonces fijate lo que escribiste o lo que escribirás.

      DEMÁS ESTÁ ACLARAR EN FAVOR DE QUIENES ESTOY

      (párrafo aparte: escribir bien no cuesta una mierda. tomate unos segundos más antes de enviar tu mensaje para tratar de mejorar tu caligrafía, no agrandemos la babel).

      • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
        Antes que nada quiero agradecer a clarita, por corregir mi horrores ortográficos , aunque lo que intentaba expresar es desde una cuestión objetiva con el me a culpa de no estar al 100 por 100 en movidas que impidan cosas semejantes, y hablaba desde mi corazón desde mi impresión, desde lo que pude llegar a ver en el norte argentino y lo poco que me pude haber informado desde mi ignorancia, y cosas que me tocan como individuo, porque no me es indiferente reitero que se mueran por ambiciones los chicos fumigados por un interés económico mientras se ve el fútbol por televisión , respecto a lo de solidario o no, creo si, y a veces con los que estamos mayormente en desacuerdo que es aun mas difícil amar a tus enemigos, pero la gran problemática ahonda muy profundo, considero que conocer la historia nos hace ver las cosas que cíclicamente se repiten, y que de eso se puede aprender, y aunque cueste cambiar, por ende considero que no es perdida de tiempo mismo si decís que somos ocupas hablas desde la historia también, y claro que el muchas cosas no las vamos a solucionar a si pero el usar al menos la critica el razonamiento nos sirve a todos , y con que una persona tome conciencia o se interese , al menos por curiosidad , en saber que pasa con disfofato amonico, que sepan de una realidad, creo que eso vale, en la tarea de concientizar, porque muchos siquiera se preguntan cuestiones semejantes, algunos ni las saben, y no es tampoco su culpa , hablemos de mi ignorancia al escribir, por ejemplo, Salí de una escuela estatal, ( después esta en mi mejorar o no) pero eso habla de un retroceso y no avance, al menos en ese aspecto, prefiero no tener nada pero ser digno que ya es mucho, y al que este a mi alrededor dar lo mejor, sea en una palabra, en una acción, gracias, atentamente C.Ramiro.sanz DNI 31 821 371

        • El derecho al delirio (Eduardo Galeano)
          LES DEJO UN TEXTO DE EDUARDO GALEANO
          (Para el que no tenga ganas de leer http://www.youtube.com/watch?v=a_tW9WJUVdw)

          El derecho al delirio

          Ya está naciendo el nuevo milenio. No da para tomarse el asunto demasiado en serio: al fin y al cabo, el año 2001 de los cristianos es el año 1379 de los musulmanes, el 5114 de los mayas y el 5762 de los judíos. El nuevo milenio nace un primero de enero por obra y gracia de un capricho de los senadores del imperio romano, que un buen día decidieron romper la tradición que mandaba celebrar el año nuevo en el comienzo de la primavera. Y la cuenta de los años de la era cristiana proviene de otro capricho: un buen día, el papa de Roma decidió poner fecha al nacimiento de Jesús, aunque nadie sabe cuando nació.

          El tiempo se burla de los límites que le inventamos para creernos el cuento de que él nos obedece; pero el mundo entero celebra y teme esta frontera.

          Una invitación al vuelo

          Milenio va, milenio viene, la ocasión es propicia para que los oradores de inflamada verba peroren sobre el destino de la humanidad, y para que los voceros de la ira de Dios anuncien el fin del mundo y la reventazón general, mientras el tiempo continúa, calladito la boca, su caminata a lo largo de la eternidad y del misterio.

          La verdad sea dicha, no hay quien resista: en una fecha así, por arbitraria que sea, cualquiera siente la tentación de preguntarse cómo será el tiempo que será. Y vaya uno a saber cómo será. Tenemos una única certeza: en el siglo veintiuno, si todavía estamos aquí, todos nosotros seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio.

          Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar. ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible:

          el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones;

          en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;

          la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor;

          el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas;

          la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar;

          se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;

          en ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;

          los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;

          los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas;

          los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;

          los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;

          la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo;

          la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;

          nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene;

          el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra;

          la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;

          nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;

          los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;

          los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;

          la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;

          la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;

          la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;

          una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú;

          en Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;

          la Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo;

          la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»;

          serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;

          los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar;

          seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo;

          la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.

          • El derecho al delirio (Eduardo Galeano)
            Muy buen texto de Galeano…creo que el que lo lee y le llega hasta el fondo puede comprender esto y muchas cosas mas…como de a poquito la gente q tiene el poder del dinero en sus manos nos va fragmentando cada vez mas… yo estudio y trabajo, a pulmon quiero formarme como profesora…como muchos de mis compañeros y al leer estas cosas y encima concientizarme de que son ciertas y las tenemos delante nuestros ojos es aun peor!!!Reflexionemos…busquemos la union!!!! la union de la clase trabajadora…pero no para armar una guerra…si no para que se respeten nuestros derechos! que son aballasados y pisoteados por gente de arriba…(no hablo del gobierno) hay muchas de estas personas que no son justamente parte del gobierno pero se toman muchisimas atribuciones y encima venden el doble discurso que esconde detras la “SOLIDARIDAD” no nos peleemos por quien tiene la razon! unamos fuerzas! al fin y al cabo…mapuches , chilenos , paraguayos, etc.SOMOS HERMANOS Y SOBRE TODO SERES HUMANOS…Tildenme de utopica si quieren hacerlo…solo creo en que “LA UNION HACE LA FUERZA” q logra la desunion? mas fragmentacion…

  7. Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
    ME ES UNA HISTORIA CONOCIDA LA QUE RELATA EL MUSICO TRAFIPAN: RECUERDO A FINES DE LOS 80, ESTUVE UN PAR DE DÍAS EN COLONIA CUSHAMEN.

    HABLANDO CON LA DIRECTORA DE LA ESCUELA RURAL ME CONTÓ QUE A LOS CHICOS (MAPUCHES) LES ENSEÑABA QUE NO HABLARÁN LA LENGUA MAPUCHE PORQUE “VAN A PARECER BRUTOS E IGNORANTES COMO SUS PADRES”.

    RUBEN OSCAR GONZÁLEZ
    DNI 11594360

    • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
      Hola lo unico que me nace al ver tantos comentarios muchos ciertos , muchos algo equibocados, es que mientras no tengamos unificacion, nos van a seguis manejando sea a los mapuches , sea a los sitadinos,que la tenemos tqan clara y nos sacamos los hojos entre nosotros en ves de ver que somos mas paresidos de lo que creemos, todos tenemos la culpa, demos-pueblo cratos-poder, no sabemos el poder que tenemos en la unificasion, ademas si muchos hoy no hacen nada, su cultura sea mapuche, sea come chingones , o los que avitaban, pensemos fueron borrados con sangre, por veneficio de los politicos, que siempre an tirado a su costal, cuanto mas ignorante mas fasil de manejar, el tinelli y los de su calaña no creo que veneficien tanto como a si mismos , nosotros mientras no veamos que ese progreso esta marginando a nuestros hijos, a nosotros mismos, lugares milenarios manejados con malicia , mineria a cielo avierto, terratenientes dueños de todo, si no unificamos el poder , estos hijo de puta que nos manejan se van a salir con la sulla…, si vieramos el poder que tenemos en la unificasion, cuanto mas tiempo pase , mas sera la brecha entre unos y otros en ves de simplificarnos, todos tenemos razones, pero hay que escuchar mas tambien, y ver que por desgracia nuestro pais no impone limite, y la cuerda siempre se corta por lo mas fino, siempre pierde el que tiene menos, siempre queda solo quien siente mas, pero es un herror seguir pasando de estas cuestiones , nosotros tenemos el poder de impedir que estos hijo de su madre hagan lo que viene haciendo, pulmones como chaco desbastados por la soja , la cantidad de muertes de grandes y chicos que son el futuro por productos como el misil de monsanto el disfofato amonico, si no tomamos conciensiensia primero y despues no unificamos , nosotros tambien somos culpables , porque el ver nos obliga a accionar en consecuencia sino somos mas ipocritas que lo mismos politicos , espero con esto no ofender a nadie mas que a los que tienen cola de paja, ta claro que los que tiene el poder no lo quieren soltar fasilmente, ta claro que por ejemplo los mapuches en este caso son victimas de un aparato sanguinario que no le importa si se mueren , si tiene o no que comer , y muchos en ver de entenderlos los jungan ,esta claro que por ahi abra alguno que balla al casino pero no creo que sea una mayoria , no creo si quiera que muchos tengan malicia porque aseguro que ellos tiene mas corazon que muchos de los que van en 4×4 mirando sus viñedos, si nuestro pais aun esta lleno de trabestis politicos, son ante todos seres humanos, mas dueños del territorio mas que todos los que somos desendientes de inmigrantes, y es su derecho , y es nuestra obligacion almenos solidarisarnos con ellos despues de aver corrido tanta sangre y sufrimientos en pueblos semejantes, pueblos como los quilmes y muchos mas que fueron avolidos por jenosidas , todos los pueblos , generales, basada nuestra cultura en sangre, saludo atenta mente Carlos Ramiro Sanz dni 31 821 371

      • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
        por dios carlos!!! cuantas faltas de ortografia!! me es imposible leer lo que escribis!!! y despues hablan de indigenas ignorantes, por favor vuelvan al colegio que robaron el titulo!!! Hablan de progreso???? una pista de esqui es PROGRESO???? Permitanme que me ria, saludos a todos paula

        • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
          Descalificar un comentario por la falta de ortografía me parece de terror!
          Eso es discrimincación. Maestra ciruela pensá en el contenido y critica eso! no la forma! un poquito de por favor! dejame que me ría de vos Paula!

        • Para Paula que no podía entender el texto de Carlos!
          Hola Paula 3 minutos me llevó corregir los “errores” en Word! (que, aclaro, para mi no son errores, la idea del texto se entinde, tiene que ver con seguir ejerciendo el poder de arriba hacia abajo! ya que lo importante es comunicarnos!) Asique a ver que opinas ahora sobre el contenido de la nota que en este caso era lo importante y no la forma! Espero tu comentario. Clarita.

          Hola lo único que me nace al ver tantos comentarios muchos ciertos , muchos algo equivocados, es que mientras no tengamos unificación, nos van a seguís manejando sea a los mapuches , sea a los citadinos, que la tenemos tan clara y nos sacamos los ojos entre nosotros en ves de ver que somos mas parecidos de lo que creemos, todos tenemos la culpa, demos-pueblo cratos-poder, no sabemos el poder que tenemos en la unificación, además si muchos hoy no hacen nada, su cultura sea mapuche, sea come chingones , o los que habitaban, pensemos fueron borrados con sangre, por beneficios de los políticos, que siempre han tirado a su costal, cuanto mas ignorante mas fácil de manejar, el tinelli y los de su calaña no creo que beneficien tanto como a si mismos , nosotros mientras no veamos que ese progreso esta marginando a nuestros hijos, a nosotros mismos, lugares milenarios manejados con malicia , minería a cielo abierto, terratenientes dueños de todo, si no unificamos el poder , estos hijo de puta que nos manejan se van a salir con la suya…, si viéramos el poder que tenemos en la unificación, cuanto mas tiempo pase , mas será la brecha entre unos y otros en ves de simplificarnos, todos tenemos razones, pero hay que escuchar más también, y ver que por desgracia nuestro país no impone limite, y la cuerda siempre se corta por lo mas fino, siempre pierde el que tiene menos, siempre queda solo quien siente más, pero es un error seguir pasando de estas cuestiones , nosotros tenemos el poder de impedir que estos hijo de su madre hagan lo que viene haciendo, pulmones como chaco desbastados por la soja , la cantidad de muertes de grandes y chicos que son el futuro por productos como el misil de Monsanto el disfofato amónico, si no tomamos conciencia primero y después no unificamos , nosotros también somos culpables , porque el ver nos obliga a accionar en consecuencia sino somos mas hipócritas que lo mismos políticos , espero con esto no ofender a nadie más que a los que tienen cola de paja, tan claro que los que tiene el poder no lo quieren soltar fácilmente, tan claro que por ejemplo los mapuches en este caso son víctimas de un aparato sanguinario que no le importa si se mueren , si tiene o no que comer , y muchos en ver de entenderlos los juzgan ,está claro que por ahí habra alguno que vaya al casino pero no creo que sea una mayoría , no creo si quiera que muchos tengan malicia porque aseguro que ellos tiene mas corazón que muchos de los que van en 4×4 mirando sus viñedos, si nuestro país aun esta lleno de travestis políticos, son ante todos seres humanos, mas dueños del territorio mas que todos los que somos descendientes de inmigrantes, y es su derecho , y es nuestra obligación al menos solidarizarnos con ellos después de haber corrido tanta sangre y sufrimientos en pueblos semejantes, pueblos como los Quilmes y muchos mas que fueron abolidos por genocidas , todos los pueblos , generales, basada nuestra cultura en sangre, saludo atenta mente Carlos Ramiro Sanz dni 31 821 371

  8. Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
    ESPANTOSO EL CONCEPTO DE ING NELS QUE DIRIA SI ALGUIEN LE TIRA ABAJO LA CASA DE SUS PADRES ABUELOS Y LA PROPIA EN PRO DEL PROGRESO????????? ME DAN ASCO ESAS OPINIONES SE QUE PUEDE SONAR DESPOTICO PERO NO LO PUEDO EVITAR COMO ALGUIEN PIENSE ASI DE UN COMPATRIOTA TAN ARGENTINO COM,O CUALQUIERA AL CUAL LE HEMOS PISOTEADO LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD SIEMPRE EN FORMA SISTEMATICA A TRAVEZ DE LA PRETENDIDA CIVILIZACION Y EVANGELIZACION

    • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
      Entre a Googlear esto del proyecto xq me llegó un mail. Luego me colgue a leer los comentarios. Soy de Uruguay. El comentario de Fernando es tipico de ignorante, hecho a molde como los politicos de cuarta (que aca tambien los hay) quieren. Cabecitas limitadas, pero bueno.
      En cuanto a Tinelli como empresario sin duda es un fenomeno, lamentablemebte el problema está en el Estado, pasa un poco como acá. Por eso en ultima instancia lo que mas importa es la gente, la calidad de la gente.
      “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”

        • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
          Desde hace un tiempo vengo pensando que a los pueblos originarios se los debe dejar vivir en paz en sus tierras y con su propia cultura y no tratar de llevarles una “civilización” que ya dio pruebas suficientes de su ineficacia. Ellos sobreviven por sus propios medios en la naturaleza y así debería seguir. Lo que podemos ofrecerles no es mejor. Sí debemos cuidar que el estado no “venda” tierras ocupadas por aborígenes sea cual fuere el proyecto a futuro. ¿Hay alguien que coincida con mi pensamiento?

          • Trafipan 2000: el sue��e Tinelli y la pesadilla de los mapuches
            Totalmente de acuerdo con vos, los que vivimos en el interior, en mi caso en Neuqu鮬 sabemos lo que pasa.

        • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
          ir al programa de timelli y preguntarle q es el trafipan 2000 en vivo y q te responda con la verdad si no lo hace decis vos que es y le decis por que le quiere sacar las tierras a los pobres ma`puches que les hicieron eyos a usted y q se muera de la verguenza por que nadei sabe lo q hace tinelli!
          y q se entere todo el mundo y vean el tipo de persona qe es-1!!

  9. Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
    Ahhh…maravilla de vecinos tenemos…lo digo por la elegancia en sus debates. Aquí en Chile sus faltas de ortografía son nada, si vieran algún foro chileno, si que se reirían de lo vergonzante de los comentarios y ortografía.
    Y bueno, el tema no es meramente argentino…está pasando en todo América latina, México, Argentina, Chile, el desalojo ya ni siquiera es propio de los indígenas.

    ¿La solución? Claramente no es a corto plazo: CONSUMISMO CONSCIENTE . No hay forma de cambiar el sistema si no le tocamos donde más le duele: el bolsillo.

    Ustedes…¿qué compran? ¿Qué comen? ¿Donde depositan su dinero?
    Esa es la mejor acción en estos tiempos.
    Lean las etiquetas de TODO lo que consumen, privilegien las empresas caseras, pequeñas, ecológicas, conscientes…inviertan en Crecimiento Personal, en Meditación, Yoga, Vegetarianismo, Salud Alternativa, Vacaciones ecológicas…que su dinero sólo apoye a la gente consciente, aunque eso signifique dejar de comer cochinadas ricas de Nestlé o de la Coca Cola Company.

    Despierten gentes!!!!
    No tenemos otra solución…lo demás es seguir con las cartas, correos, debates, foros…etc…que a “ellos” no les hacen ni cosquillas. Es el bolsillo su punto débil…el dinero…y el poder que obtienen con él. Ocupen su dinero sabiamente, aunque eso signifique dejar de comprar lo más barato. Somos nosotros los que hacemos fluir el río…depositemos nuestra agua en los arroyos de nuestro interés y el sistema se volcará hacia ellos. Ya verán.

    Y queridos chés…vengan más seguido a visitarnos…los chilenos necesitan socializar con ustedes.
    Estamos aumentando el consumo de mate…cuando quieran nos conversamos uno.

    Salud y ánimo!
    Elfa
    ww.elfica.cl

    • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
      Estimado trasandino
      Me alegra que te sumes a este debate sintiendolo propio. Vivi en Chile un tiempo y quiero señalar que son una sociedad muy respetuosa, comparto que tenemos que ser más amigos y dejar las históricas disputas de lado.
      Me ha llamado tanto la atencion lo que dijiste sobre el consumismo conciente, que es la primera vez que entro a un foro. Estoy 100% de acuerdo contigo, es importantísimo que tomemos conciencia del “poder de compra” que tenemos, y que rápidamente puede ir de un bolsillo a otro.
      Pero también debemos actuar responsablemente dia a dia. No solo cuando vamos a la urna, tambien en la calle, en el trato entre nosotros, espero podamos rescatarnos y volver a sentir que podremos ser una sociedad que quiere mucho mas que lo que hoy somos.
      Lamento que todo esto no es instantaneo como el prender la tv y divertirse un rato con el bailando por un sueño, todo lo contrario, es un proceso lento, pero por nosotros mismos y por nuestros futuros hijos, algun dia hay que empezar. El Bicentenario argentino nos ha movilizado mucho, y ahora viene el mundial, que es otra cosa completamente distinta, pero apunta a lo mismo, sentirnos parte de lo mismo, de una Argentina para todos, mejor.
      Saludos

    • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
      Elfa, muy sabios y acertados tus comentarios.
      EL ORGANO MAS SENSIBLE DEL CAPITALISMO ES “SU” BOLSILLO.
      Usemos NUESTRO PODER, QUE NO ES POCO, en lo que realmente vale la pena.
      BASTA DE PALABRAS.
      EL CAMINO AL INFIERNO ESTA PLAGADO DE BUENAS INTENCIONES.
      ACTUEMOS: YA NO SOSTENGAMOS ECONOMICAMENTE A ESTE PÉRVERSO SISTEMA!!
      Formemos una masa crítica de ciudadanos CONSCIENTES, del mundo.
      LA UNICA SALVACION Y SOLUCION ES LA RESPONSABILIDAD PERSONAL, no hay otra!!.
      Pat

  10. Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
    Reubicarlos? Progreso? Vos pensás que eso es progreso para el país? que la plata invertida va a servir para mejorar algo en el país? y ésta gente que culpa tiene? o sea que viene un empresario y decide que a vos hay que “reubicarte” y te saca del lugar que viviste toda tu vida y que representa mucho más que un pedazo de tierra. Ah, no, a vos no te va a pasar porque vos sos un ser humano y los aborígenes no. no llegan a la categoría de humanos… mmmm.

    • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
      No al extranjero noooooooooooo, allí deberá pagar impuestos, ganancias, no podría hacer los programas rompecabezas de aquí, mejor sería procesarlo por fomentar la prostitución encubierta, y para los que piensan que tinelli es amigo de Macri y De Narvaez, quién esté excento de pecado tire la primera piedra, respeten los derechos de los aborígenes que son gente pacífica y pese a quién le pese nuestros hermanos o se olvidan de nuestros antecesores se cruzaron con ellos?
      Miremos el futuro como una nación unida y no desmembrada, recuerden al Martín Fierro.

  11. Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
    Reivindico la lucha Mapuche por SU tierra arrebatada salvajemente por los poderosos.
    creo que la gente que opina que habria que reubicarlos y no “trabar el progreso” es totalmente IGNORANTE!!
    el pais esta como esta por los proyectos privados que solamnte marcan mas la diferencia entre los que tienen el poder y los que no tienen nada.
    La Nacion mapuche es toatlmente dueña de esa tierra y es ella la que debe decidir donde kiere vivir es su tierra este pais no respeta su derechos!
    cambiemos un poko la forma de pensar y seamos respetuosos de los pueblos que estuvieron antes!

    • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
      pero de que tierra hablann?soy de esquel pcia del chubut y conozco mas q cualquiera de ustedes a los apuches.. reclaman tierras que ellos mismos usurparon hace añosss y añosss..ensima de todo invito a cualquier persona del pais a que venga y mire como mantienen las tierras ak.. secas sin produccion de ningun tipo .. les dan todo el estado y no hacen nada de nada.. piden y piden nada mas.. hace un par de años me acuerdo un mapuche autoctono de la zona cercana a gualjaina donde mi viejo era concejal a honorem. teniamos q aguantar constantemente a un aborigen en la puerta de mi casa que le venga a pedir leña .. teniendo hectareas y hectareas para usar y tala.. ni eso hacen.. y eso de que se apropian es mentira.. pq 1ero les ofrecen plata q ellos aceptan.. 2do no deberian darles nada pq esas tierras no son del estado.. y 3ero cuando se dan cuenta de que la plata no les alcanza pq se las gastan en el casino se dan cuenta y reclaman.. los coinozco muy bien y eso hacen todos.. son escoria que no laburan y piden cosas mas planes trabajar y eso.. escoria junto a esos que viven en nuestras villas y son mantenidos por nuestros sueldos y los impuestos que pagamos todos los putos dias.. ojo conozco a pobladores que laburan la tierra.. pero ahi la tienen intactas pq al producir el gobierno no los molesta y es mas les ofrecen hacer bien los papeles de esas tierras.. averiguen con alguien que vive aca.. y sean realistas en lo que dicen..
      fernando

      • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
        Estimado hermano Argentino, soy de Uruguay y la verdad en nuestro pais soy uno de los que siente verguenza de ser el unico pais de America que no tiene Indigenas VIVOS, ya que el Señor Fructuoso Rivera junto a los españoles y sus aliados se encargaron de exterminar. Estos entre los mas conocido “Los Charruas” fueron aniquilados. Mas alla de tu opinion sobre el comportamiento de los Mapuches creo que ninguna MULTINACIONAL o EMPRESARIO tiene el derecho de seguir USURPANDO tierras a los Indigenas que tanto han marginado, robado y exterminado FOMENTANDO de “EL PROGRESO IMPERIALISTA CAPITALISTA” a costa de la GENTE, EL PUEBLO, sea de las raza que sea. Tinelli deberia reconsiderar hasta los programas BASURA que realiza que fomentan EL CHUSMERIO, EL SEXO, y que dejan cada dia a la gente mas DECEREBRADA.

        • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
          Estoy de acuerdo, salvo, que en realidad tinelli no debiera reconsiderar, en todo caso serían las autoridades argentinas las que tienen la obligación de hacer respetar los horarios de protección al menor que nadie cumple, simplemente sancionan economicamente lo cual es beneficio para algunos y perjuicios para los ciudadanos comunes que tenemos que soportar ese programa y otros, claro para que está el control remoto, bueno en ese caso tendríamos que apagar el televisor dado que se la hora que sea y no sólo en programas sino también en publicidades vemos todo tipo de enganches para que la gente se distraiga y no piense en cosas serias, y de paso digo que cuando hoy en día otras pasteras radicadas en nuestro país continuan contaminando todos apuntan a nuestros vecinos, Y LO DIGO COMO ARGENTINO, no es cuestión de ponernos los pantalones largos, es cuestión de mirar para atrás y ver como el progreso nos pisa los talones, para luego arrasarnos y entonces, entonces será tarde.

      • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
        yo tambien vivi en esquel pero vi otra realidad ,en mi casa venian a trabajar .-
        que poco corazon tenés ,el derecho se lo dá la posesion juzga con menos crueldad ,porque fueron en gran parte todo tipò de politicos los que crearon la dependencia política y el clientelismo ,yo vi los chiquitos con frio,y con pobreza extrema lo que no vi fue que fueran al casino.- si sos del sur en vez de hablar y opinar con tanta dureza dedica tu valioso tiempo a protejer esas tierras,este año cuando fui me asombre de muchas cosas en especial ya que sos de alla te preguntaste porque el arroyo de la entrada a esquel casi no tiene agua ,sabes de que laguna proviene y por que se cambio esa bella entrada con arboles y agua clara por el canal que hoy hay.-no fueron los mapuches de eso estoy segura ,decimos vos de donde proviene esa agua .-
        ,este año para poder disfrutar del percy de mi niñez tuve que bajar por una senda riesgosa porque el puente “estaba en reparaciones” o ya ese rio es privado y no me entere.-
        se cristiano ,medi con la misma caridad que quieras que te midan a mi me duele que esquelenses como vos tengan opiniones tan discriminatorias.-
        ah! acordate que paso con los rápidos donde hoy hay una presa ,cuanto bosque nativo sepulto el lago ,no te olvides que se tardan siglos para que esos bosques crezcan.- vivi y deja vivir .-o tambien estas a favor de la mina?

        • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
          Coincido con quien escribiò este mensaje, creo que no hay que juzgar porque venimos de una cultura diferente y nos educaron diferente (ni mejor ni peor), pero asì como cuentan que los mapuches se han acostumbrado a pedir, es producto de las “politicas sociales” que buscan arrasar con la poca dignidad que les va quedando, dando limosna… sabemos que este tipo de polìticas fueron muy comunes en una época y generaron dependencia y más miseria, por otra parte no se puede pensar de que tienen que vivir como una quiere, osea que sean educados a nuestra forma, que se vistan, que coman, que trabajen de la forma que a uno le parece. Su forma de vida antes de la “civilización” se basaba en valores totalmente distintos y que tal vez muchos de ellos hoy también los perdieron… esto no justifica que le saquen las tierras para Megaproyectos! Tal vez sí un trabajo que apunte a recuperar su identidad perdida…

      • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
        fernando , sos un desubicado total,¿le preguntaste a tus padres como hicieron para educarte sin el sentido de la solidaridad y el respeto por los no tuvieron tu suerte de ser hijo de concejal “ad honorem ? te tengo lastima.

        • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
          Bueno veo que conoces a este tal Fernando, bueno algo habrá que hoy no cobra y mañana quien sabe?, por otro lado tené cuidado no sea cosa que en algún momento se requiera tu presencia en tribunales, como es costumbre del gobierno “k”, Suerte y alejate de esa gente-

      • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
        No podes generalizar y me parece que te fuiste muy lejos con el calificativo de “ESCORIA”y q las tierras son del estado? te olvidas q una vez no hubo estado y esas tierras eran de ellos? te expresas como uno de la conquista del desierto, o peor, pero voy a obviar el calificativo que guardo para vos.La verdad duele tener que reconocer que hay gente tan poco solidaria como vos, tal vez seas feliz con la desdicha de los mapuches y bueno,
        es lamentable tu forma de pensar.
        Pero los vientos suelen cambiar y quien dice, un dia te encuentres en la misma posicion de esta gente.suerte

        • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
          Mientras nosotros discutimos los de afuera se quedan con lo mejor.Hace años viene pasando esto.Parece que nadie se da cuenta que es todo cuestion de plata y poder. Para ellos es este mundo. suert

          • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
            Sres. esto pasa en toda la Argentina lo que que pasa es que tenemos un estado vende patria con una clase politica nefasta, ya se vendieron el 10% de nuestras tierras.Yo tuve la oportuninad de compartir varias charlas en reservas Mapuches en San Martin de los Andes, y con Casiques Guaranies en Misiones y la sabiduria que tienen y el amor y respeto a la pachamama en celestial.
            Yo de mi parte lo que hago es orar para que todo esto se revierta.

          • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
            M e parece que todos podemos ayudar a que estas cosas no sucedan a menudo. Sabemos que existen a lo largo de nuestro territorio y está a nuestro alcance EXIGIR la presencia de nuestro estado en la imposición de límites a los oligarcas, terratenientes y ambiciosos que siempre encuentran las “facilidades para quedarse con lo pùblico”. La información es importante transmitir pero también involucrarse de otras maneras para la defensa de los derechos de TODOS. Suerte

          • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
            es verdad tendria que discutirlo en el senado

      • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
        fernando no escuchaste el tema del querido Leon Gieco “EL IDIOTA”…….

        • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
          Estoy totalmente de acuerdo con que la gran parte de la culpa no es de Tinelli, ni de “Beneton” ni quien sea el comprador; sino que es más bien del vendedor, o sea el estado.
          También podemos hablar de la cantidad de tierras que tienen los “quisner” por ejemplo…
          Ahora, como permiten la venta de una “estancia” que por ejemplo contenga un lago, o una vieja estación de trenes?? Estamos todos locos?! Hay cosas que no se pueden vender, o mejor dicho, no se deben!!

          • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
            tinelli tambien tiene culpa el compra las tierras y desaloja a familias enteras sin importarle lo que les suseda, si el estado tiene la mayor culpa por vender las tierras violando los derechos no solo de los mapuches sino de los argentinos detruyendo todas nuestras reservas naturales el caso aca no son los aborigenes es el sistema porque si los avitantes fueran (argentinos, ispanos americanos, blancos o como los quieran yamar)serian desalojados igual violan.que es eso de que tiene que aver fuertes acciones para que el pais no se pare si el pais fuera estatal tendriamos mayores ingresos ya que las empresas privadas no pagan los impuestos como corresponde y engañan a los gobiernos burlandose de nosotros y dicen que vivimos en democracia cuando no les impota un dedo la opinion del pueblo.

          • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
            Para la persona k dice k los paisanos se acostumbraron al asistencialismo le digo: “Fueron las políticas de siglos de explotación, la falta de inversión en darles educación, trabajo y un lugar digno para vivir y mantener su cultura lo k generó k sean así”.
            No permitamos k los capitalistas compren las tierras para extraer sus riquezas o para realizar negocios k sólo benefician a unos pocos y a costa de nuestros hermanos.No valorar al indio es no reconocer el pasado y el origen étnico de nuestra América mestiza.
            Silvina de Berazategui

          • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
            Je je.. vos te pensás que Documentos América va a dedicarse a investigar ésto? A meterse con Tinelli? O con algún empresario poderoso? Ellos investigan a los medio pelo. No llegan arriba, básicamente porque los dueños de América son De Narváez (sospechado de tráfico de efedrina, de no poder explicar el aumento de su patrimonio en un porcentaje altísimo, etc…) y Daniel Vila, dueño del grupo Uno que es dueño de media provincia de Mendoza, entre otras cosas… Tinelli es amigo de Macri y De Narvaez (fijate la campaña que le hizo en su programa). Difícil que éstas cosas se hagan públicas. Hay mucho poder detrás.

      • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
        fernando sos un IMBÉCIL!!!!!! Típico comentario de BRUTO!! IGNORANTE!! Mente estrecha!!!
        Corregí un poquito tu ortografía y después charlamos.
        Pero no te preocupes que pronto la vida te va a poner en alguna “hermosa” situación que te haga comprender un poco la realidad y la diversidad de la gente con situaciones diferentes a la tuya. Ojalá suceda pronto!!
        Y que Tinelli se vaya al extranjero a concretar sus mega proyectos destructores!

      • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
        Fernando, con todo respeto te sugiero que investigues algo sobre tus antepasados no sea cosa que en alguna generación tengas parientes que también se apropiaron de lo que no era de ellos, insisto que la historia no se puede guzgar desde nuestros días, lo hecho hecho está y lo mejor que se podría hacer es preguntarles a los realmente perjudicados que piensan de todo esto.

      • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
        Y VOS SABELOTODO .. NO TE PUSISTE A AVERIGUAR QUE ESA CONDICION EN LA QUE ESTAN LOS MAPUCHES , COMO DE TANTA OTRA GENTE, ES CONSECUENCIA DE LA MISMA EXPLOTACION A QUE FUERON SOMETIDOS POR GENERACIONES ? Y ES PRECISAMENTE ESA CONDICION LA NECESARIA PARA CONTINUAR AVASALLANDO SUS DERECHOS, DESPOJANDOLOS DE LOS RESTOS DE DIGNIDAD QUE PUDEN QUEDAR EN PIE, PERO TE DIGO A VOS FERNANDO COMO A TODOS LOS ILUSTRADOS COMO VOS QUE ESO ES POSIBLE NO SOLO POR LA VORACIDAD DE EMPRESARIOS COMO TINELLI, SINO POR LA PASIVIDAD DE LA MAYORIA DE NOSOTROS Y PEOR POR LA COMPICIDAD DE GENTE COMO VOS. ME INDIGNAN COMENTARIOS COMO EL TUYO QUE SO PRETEXTO DE CONOCER ALGO DE LA REGION, CREEN SABERLO TODO, PROPIO DEL PEOR DE LOS IGNORANTES. LO PEOR DEL DESPOJO NO SON SOLO LAS TIERRAS SINO QUE ADEMAS SE LLEVAN SU CULTURA , SU IDENTIDAD, Y SU ESPERANZA Y ESO NO SE RECONSTRUYE CON MEGAPROYECTOS DE ENTRETENIMIENTOS QUE NO SE A QUIENES VAN A IR DESTINADOS EN ESOS LUGARES .. A LOS POCOS HABITANTES QUE INTENTA DESPOJAR TAL VEZ ? NOOO SI TINELLI ES UN TRABAJADOR Y UN CIVILIZADO PORTADOR DEL PROGRESO.. POR FAVOR, CUANTA HIPOCRECIA !!

  12. Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
    Basta con la mentira del progreso. Los únicos que progresan son los de arriba, y encima son muy infelices. ¿Qué tal si reemplazamos el ideal de la máquina por el ideal del amor, del respeto al prójimo y su diferencia, del cuidado de la naturaleza, que es lo que nos permite estar vivos?
    Si estamos así, es porque los verdadeos apátridas corazón de piedra no dejaron de destruir nuestra cultura y sentimiento de unidad.
    Es indispensable que nos hermanemos con cada una de estas causas.

    • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
      Totalmente de acuerdo con tu pensamiento.
      Quería aprovechar para invitarte a que conozcas un portal de arte y cultura, donde también hacemos incapié en lo social y humanitario.
      Con la Fundacion “Leones Africanos” estamos realizando diversas investigaciones y esta es una de ellas. Pero no la van a tener tan fácil con los Leones, porque ya estan moviendo sus melenas y preparando sus garras para proteger a los mas inocentes y desamparados.

      • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
        TODOS ESTN MUY EQUIVOCADOS
        LOS MAPUCHES SON USURPADORES DE NUESTRAS TIERRAS DEL SUR , NUESTROS ABORIGENES SON LOS ONAS YAMANES Y TEHUELCHES NO LOS MAPUCHES QUE SE QUEDAN CON LOS MEJORES LUGARES MONTAÑAS Y ELLOS NOS DESCRIMINAN
        VINIERON DE CHILE USURPANDO NUESTRAS TIERRAS!!!!! QUE LOCURA Y TODOS CULPAN A TINELLI===?????
        LEAN UN POCO DE LOS ABORIGENES AUTOCTONOS DE NUESTRO PAIS Y NO LE DEN MAS CREDITO A LOS MAPUCHES

        • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
          y eso es acaso un motivo valido para el desalojo de miles de familias??? para que nuestras tierras del sur sean vendidas a grandes empresarios para engordar mas y mas sus bolsillos? no me parece… el tema no son los mapuches, ni es tinelli. el tema como bien dicen los mapuches, es el estado que no pone limites a los grandes empresarios. esto se podria acabar facilmente con una ley que limite la cantidad de tierras que se pueden tener.

          • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
            Digan de qué manera podemos ayudar, por favor.

          • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
            me gustaría que la gente como el “ingeniero” Nels se fuera de mi país

            y tengo ganas de escribir la puteada más larga del día… pero no sería en absoluto constructiva. Si lo sería que gente como él (varios millones incluyéndolo) se fueran de mi país.

            Digan de qué manera podemos ayudar, por favor.

          • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
            ¿Y por qué carajo no te vas vos de ‘mi país’? Yo no quiero a mi país con gente como vos. ¿desde cuándo ”tu país” tiene que ser como a vos se te antoja y no como pueden quererlo distintas formas de pensar de la gente? ¿Qué parentesco tenés con Hitler? ¿Sabés de qué manera podés ayudar? Yo te lo digo: DEJÁNDOTE DE CREER QUE SOS EL GORILA FACHO ZURDO DUEÑO DE LA VERDAD ABSOLUTA. No sé si me explico.

          • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
            Creo que el apodo de Enano fachista dice todo.

          • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
            Creo que deberían pensar en grande muchachos… cuanta plata le genera al país tener un montón de indigentes que por encima de las cosas no creo que tengan mucha intención en trabajar realmente, cuando se puede hacer algo que le de comer a mas personas, porque todos estos proyectos no solo le generan beneficios a Tinelli o a Benetton o al que sea sino que nos genera beneficios a nosotros como país y a su población como fuente de trabajo e ingreso de dinero… Yo estuve trabajando en Chaco y en Salta ayudando a esta gente “indigenas”, y me duele en el alma decirlo pero les gusta ser indigenas porque asi ellos piensan que le es mas facil la cosa, viven en condiciones precarias, pero en parte es por propia elección, nosotros llevamos un montón de posibilidades para que trabajen la tierra, animales para que puedan comer y tomar leche, y rompían las cosas robaban los animales para comerlos… es muy sencillos comentar sentados desde el sillón de su casa… Creo que estos mapuches podrían alegrarse de saber que podrían conseguir empleo y dejar de vivir en un rancho de adobe cuando podrían trabajar y mejorar sus condición de vida y la de su descendencia, porque no creo que sea tan sencillos conseguir mano de obra para trabajar uno de estos emprendimientos en el medio de la nada… saludos

          • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
            Por favor, solo un representante, socio y/o apoderado de Tinelli o cualquier otro empresario cagador, esclavista podría decir esto de que estos señores ayudan al progreso, lo único que ayudan es a engordar sus propias arcas, mientras que seguirán explotando al pueblo así como explotan la dignidad de todos los que consiente o inconscientemente pasan por su programa. Me parece que lo que algunos no soportan como personas de esta “Sociedad Civilizada”,jaja. Es que haya gente que pueda vivir y ser feliz con tan poco sin cagarle la vida a nadie, sin tener que esclavizarse con un salario indigno, sin destrozar su medio ambiente y sobre todo sintiendo orgullo de quienes son, no como nosotros los “civilizados de este Exquisito Mundo que se desborda de Mierda y que nos desgasta con guerras, conflictos políticos, desastres naturales y violencia por intolerancia, entre otros”. Viva los mediocres poca cosa de los Ciudadanos de las Capitales primeros, tercermundistas y todos los pobres de espíritus que abandonan a sus hijos en escuelas trilingües para poder pasearse por los Shopping de otros que siguen sumando a sus ctas.ctes. vendiendo lo que encuentran, pagando sueldo de hambre, en pos del progreso a un mundo globalizado de supuestas riquezas, que más bien son pura mierda. Hasta que se cae la bolsa de valores de los cielos, los de arriba quedan abajo y todos perdemos lo único que teníamos, La dignidad Humana. Yo más bien diría “Viva la diferencia entre el Buen hijo de la tierra que supo vivir en armonía y los pobres desdichados de las ciudades que tienen una vida efímera y vacía corriendo siempre atrás de lo que nunca alcanzan y ni siquiera conocen”. Indígenas del mundo no aflojen!!

          • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
            llevale educacion flaco !!!! igualdad de condiciones para todos !!!

          • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
            HABER OSEA QUE SEGUN ESTA PERSONA NO IMPORTA PISOTEAR A OTRAS PERSONAS MIENTRAS EL PAIS CRESCA????? HAY QUE TENER UN CORAZON MUY CHICO Y SER MUY FRIO PARA PENSAR ASI, SEGURAMENTE DEBES SER UN TIPO DE MUCHA PLATA QUE PASA POR ENCIMA DE QUIEN SEA CON TAL DE LLEGAR A TUS OBJETIVOS, OJALA DIOS QUIERA QUE NO TODOS SEAN COMO VOS PORQUE SI NO REALMENTE ESTO DE LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA NO TENDRIA SENTIDO.
            GRACIAS A DIOS HAY GENTE QUE TODAVIA TIENE UN POCO DE CORAZON Y PREFIERO SER POBRE O TENER LO JUSTO Y NECESARIO QUE TENER QUE PASAR POR ENCIMA DE OTROS PARA PODER TENER PODER.

          • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
            estoy deacuerdo todo tiene un limite en esta vida y no podemos permitir q nos pasen por encima y nos pisen la cabeza
            todopor q tienen unos billetes mas en el bolsillo

        • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
          no podia dejar de contestar al comentario totalememne falto de conociemiento que hizo el que firmo como “aborigenes del sur”.

          por si no sabes no hay aborigenes de nuestro pais.. ellos son una nacion aparte que quedaron sin tierra viviendo dentro de nuestro pais y mestizandose con el resto de la poblacion! los mapuches junto con todas las otros grupos etnico vivieron compartiendo el mismo territorio y sus recursos y a veces luchando por tierras durante años antes de que sea chile o argentina! antes de que los empresarios que solo les importa el dinero lleguen a arrebatarles sus medios de vida!!

        • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
          Ignoro quien está asesorando a alguien que opina que las tierras pertenecen a los “Onas y Yamanes” y que los Mapuches son usurpadores….
          Primero te referirás a los Shelknam y Yamanas, onas es un nombre impuesto por el hombre blanco, segundo estos grupos vivian en la isla de Tierra del Fuego, no en Chubut…de todas formas como se llamen los aborigenes desplazados… no es cuestionable el desplazamiento???

        • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
          Sea como sea con ese criterio los barrios de emergencia están repletos de bolivianos, peruano, paraguayos, etc. entonces tendríamos que decirles que se vayan porque nosotros tenemos derecho a nuestra tierra puesto que estamos antes que ellos, si esa es la idea entonces desalojamos a esa gente y traemos en su lugar a connacionales?, Sr. la historia no se puede revertir si ellos están allí fue en un momento y lugar que hoy no se puede discutir, en realidad sí deberíamos preocuparnos por aquellos que aún hoy en día continuan ingresando ilegalmente por nuestras fronteras y se radican en los cuatro puntos cardinales, no sea cosa que los dejemos en sitios cuidando intereses futuros de aquellos que cuentan con dineros y/o contactos que luego utilizan en nombre del progreso.

        • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
          sean o no los mapuches de aki o d la china te
          parece bien q hagan edificios sobre tu casa y no t pidan permiso y tampoco t remuneren?
          no seas ridiculo/a ponete un poco en el lugar de esas personas q van akedar desamparadas sin casa ni nada
          seguro decis esos por q dormis comodo en tu cama todas las noches
          pero hay personas como yo q saben lo q es no tener una casa y es sacrificio q es poder poner unos ladrillos para no cagarte d frio

        • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches

          No podes ser tan ignorante…. el que tiene que leer un poco mas de historia sos vos. En aquel momento en el que los mapuches vinieron a la “Argentina” todavia el pais no estaba conformado como tal, osea que lo que dijiste no tiene nada que ver. Aparte que demonios tiene eso que ver con el hecho de que despues los hayan desalojado de la manera cruel y sangrienta en la conquista del desierto y sucesivos hechos ( cabe aclarar que la Conquista del desierto fue para “unificar el territorio Argentino” que no existía como tal en aquel momento y se estaban disputando los territorios entre el futuro “Chile” y el futuro “Argentina”). Los seres humanos son TODOS seres humanos mas alla de las diferencias de culturas. Si no sabes no hables. Y Tinelli es un empresario totalmente perverso que se burla de todos y da asco.

        • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
          Quien o quienes son los ursurpadores? entonces podes hablar de MALVINAS?

        • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
          Esa que vos contas es en realidad la historia oficial que nos contaron siempre y que fue nada mas y nada menos que el “argumento patriotico” del “ilustrisimo General Roca”(lleno el pais de monumentos, calles, ciudades y hasta el billete mas alto a su nombre) para justificar la masacre mas grande que carga en sus hombros la historia de nuestro pais la llamada “conquista del desierto” hecha para “defender” nuestras tierras de los indios “invasores” de chile. Bueno no tenes que hacerlo pero como veo que sos lector (por tus consejos de lectura) te recomiendo el libro Cronicas de la Resistencia Mapuche de Adrian Moyano.
          PD: si los indios “autoctonos ” son los onas yamanes y tehuelches te pregunto ¿donde estan? ¿que tierras les reservó nuestro benemerito Roca en su “heroico esfuerzo” por la proteccion territorial?

        • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
          Que locura!!!!!!!! Tienes que leer un poco o bastante mas sobre historia, se nota que eres como Sergio Villalobos, un(a) demente.

          Rene Lira. Estudiante de Historia y Ciencias Sociales ARCIS Chile.

        • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
          leer..no hace falta esta en nuestros adn ss …que importa el grupo étnico? ellos estaban pirimeros y en la época de la colonia no creo que se preguntaban que grupo genealógico conformaban… más se mezclaron.. bb…. tené cuidadao a ver si te sale un hijito oscurito y se te cruza con una chilena morenita y peticita…jaaaaaaaaa boicot al Tinelli, su tetas, sus culos y sus puras fribolidades y patriarcado medieval donde la mina esta de florero, na más…

        • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
          ahh pero estas muy equivocado.. o sea que con esta manera de razonar, todos nosotros deberiamos irnos de ultima los mapuches hace mas años que habitan ahi que todos nosotros descendientes de inmigrantes que poblaron el pais y asesinaron a los pueblos originarios. Creo que la realidad es que los mapuches viven alli y hay que respetarlos y dejar de favorecer a quienes tiene poder y capital para que manejen nuestras tierras

        • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
          EN TOTAL ACUERDO . BASTA DE HABLAR SIN SABER
          YO PARA VIVIR EN MI CASA GANADA CON ESFUERZO PAGO LOS IMPUESTOS MAS CAROS DEL MUNDO, Y POR HABER DEBIDO ALGUNAS CUOTAS EN UN MOMENTO DIFICIL EL SR MONTOYA ME COBRO LOS INTERESES DE MAYOR USURA DE LA HISTORIA ARGENTINA, CUANDO SE LLAMABA “RENTAS” Y NO SE PORQUE LE CAMBIÓ EL NOMBRE POR ARBA

          LOS MAPUCHES PAGAN IMPUESTOS POR LAS TERRIBLES EXTENSIONES QUE OCUPAN SIN PRODUCIR

          SI YO NO PAGO IMPUESTOS EN 5 AÑOS PIERDO MI CASA

    • Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
      Sr. Ingeniero parece que sus años de estudios no le han servido para agrandar su mente, simplemente puedo decir que los derechos de los indígenas no fueron respetados, tampoco se respetan, ni se respetarán con personajes commo Ud. que avalan conductas vergonzosas de personas famosas o de fortuna que pudiendo invertir en algo que no comprometa derechos de terceros hacen y los dejan hacer cualquier cosa en nombre del progreso, progreso a costa de desarraigar a gente con su cultura que seguramente Ud. no comparte pero que son argentinos y estuvieron antes que nosotros en esta tierra. Cuando se habla de genocidio no olvidemos la campaña al desierto del Gral. Roca luego presidente, pero claro no podemos guzgar la historia desde nuestros tiempos dado que en esa ocasión los pensamientos eran otros, pero ahora pensemos que dirá la historia de los actuales gobernantes que aún sabiendo resulotados del pasado cometen iguales o peores procedimientos compulsivos y fuera de toda interpretación progesista.
      PROGRESO, pensemos en esa palabra que contiene muchas culturas, costumbres, vidas y futuros, no sea cosa que dentro de unos años las potencias mundiales en nombre del progreso se apropien de lo que nos pertenece y entonces recordemos con angustia “que sería de nosotros si no fuera por el PROGRESO

  13. Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
    APOYO EL RECLAMO DEL PUEBLO MAPUCHE Y ASUMO EN NOMBRE DE TODOS LOS PUEBLOS PRIMITIVOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES, A DEFENDER SUS TIERRAS, A DEFENDER NUESTRA TIERRA A GRITAR HASTA DEJAR SANGRAR LA GARGANTA Y SALTE EL CORAZON POR LA BOCA PARA QUE DEJEN DE EXPLOTAR LA NATURALEZA DAÑANDO EL MEDIO AMBIENTE Y DEJEN DE CORRER DE SUS TIERRAS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, A RESPETAR SU CULTURA Y DEJAR LA TIERRA LIBRE PARA TODOS LOS HOMBRES QUE UN DIA QUIERA CONOCER SIN TENER QUE PAGAR UN ALTO COSTO POR PISAR UNA PARTE DE NUESTRA TIERRA QUE POR MILAGRO DE LA NATURALEZA ES DISTINTA AL LUGAR DONDE VIVIMOS Y SIEMPRE QUEREMOS SABER COMO ES LA NATURALEZA DE LOS OTROS LUGARES . TODO HOMBRE QUE SE CONSIDERE LIBRE DEBE DEFENDER A ESTOS PUEBLOS. Y NO ESTAMOS CONTRA TINELLI COMO DICE EN UNA PARTE ESTA NOTICIA, SINO CONTRA EL ESTADO QUE NADA HACE PARA PRESERVAR LA NATURALEZA, PARA CUIDAR COMO UNA RESERVA NACIONAL Y QUE PIENSE QUE ELLOS NO SON ETERNO Y LA NATURALEZA ES DE TODOS, DE ESTA GENERACION Y SI DIOS ASI LO PERMITE DE VARIAS GENERACIONES MAS, ES REPONSABILIDAD DE TODOS DEJAR EN MANOS DE QUIENES SON SUS VERDADEROS PROPIETARIOS, LOS PUEBLOS INDIGENAS, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, QUE SOLO OCUPA LO QUE NECESITAN SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE NI LA NATURALEZA. SON PERSONAS MUCHOS MAS INTELIGENTE QUE AQUEL QUE DOMINA LA MODERNA TECNOLOGIA. DELANTE DE CADA HOMBRE Y CADA MUJER INDIGENA DEBEMOS RECLINAR NUESTRA CABEZA PORQUE ELLOS SON MAS QUE TODOS LOS HOMBRE BLANCOS QUE CREEN SER POR DEMAS INTELIGENTE Y SOMOS UNOS POBRES MANIPULADOS

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...