26 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

Tristeza en el mundo de la salud visual: murió Klaus Pförtner

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

A los 94 años de edad, falleció en Buenos Aires el Sr. Klaus Pförtner, pionero de la contactología en esta parte del mundo. Se fue físicamente y aunque suene a lugar común, vivirá eternamente en el recuerdo de muchos de nosotros y de las generaciones por venir.

Fue el hombre que con extraordinaria visión humana y profesional, trabajó toda su vida en el despliegue de una actividad complementaria a la del médico oftalmólogo: el desarrollo científico, la fabricación y adaptación de lentes de contacto y correctivos visuales de todo tipo hasta convertir al quehacer en una profesión de alto rango desde cualquier punto de vista.

Fue un extraordinario líder de la casi totalidad de los ópticos y contactólogos argentinos. Nació en Greifswald (Prusia-Alemania) el 30 de marzo de 1916. Se radicó con su familia en Berlín recibiéndose de óptico técnico en la Facultad de Óptica de la ciudad alemana. Era un libre pensador y un humanista y como tal fue un intelectual liberal que además de su vida profesional, encontró el tiempo necesario para desarrollar una personalidad cargada de sabiduría. Vino a nuestro país, al que amó como pocos, en 1937 donde comenzó su trabajo profesional.

A partir de su rica vida interior, entendió que de alguna manera debía transmitir todo ese bagaje de virtudes y lo hizo comenzando por su hijo Tomás, sus nietos y el resto de su familia. Con él, era posible hablar de cualquier tema y escuchar sus reflexiones que surgían de una mente poderosa y preparada. Tuve el privilegio de gozar de su amistad, de conocerlo, de apreciar sus opiniones y por supuesto seguirlas. Fue el honesto consejero y guía de muchos, pero muchos de nosotros vinculados a la actividad que nos ponía en el escenario común de nuestras existencias.

Ahora comenzamos a vivir su ausencia. Seguramente ha de pasar el tiempo y esa ausencia será aún más fuerte en el sentimiento de cada uno de nosotros a lo largo y a lo ancho del país y seguramente también, sus principios, su filosofía, su calidad humana y profesional nos acompañará permanentemente en nuestro quehacer, en nuestra tarea de mejorar la salud visual de la población. No importa el lugar, la dimensión de nuestros espacios, la condición de nuestro aporte, ópticos, contactólogos, empresarios, todos estaremos bajo el manto de su espíritu bienhechor. Hoy, ya es una figura inolvidable.

Agosto 23 de 2010 – Salta – Argentina

13 COMENTARIOS

  1. Tristeza en el mundo de la salud visual: murió Klaus Pförtner
    Mi viejo trabajó mas de 20 años en Laboratorios Pförtner,Klaus empezó a trabajar con tecnología que en Argentina todavía no existía trajo lo mejor de Alemania,una empresa líder su rubro y lo digo con conocimiento de causa,mi Saludos a toda la familia,hasta siempre.

  2. Tristeza en el mundo de la salud visual: murió Klaus Pförtner
    Fue un tiempo inolvidable el que tuve la oportunidad de conversar con el y Dora. Lo admire, sin saber mucho de el. Luego la vida nos distancio y simpre guarde un recuerdo de el como si hubiese conocido a un gran maestro.
    Me entristecí mucho saber que no esta físicamente con nosotros pero todos lo que lo conocieron llevan algo de el en sus recuerdos.

    Dra. Claudia Gabriela Rodriguez
    Dora algún día volveremos a tomar el te. con gran afecto.

  3. Tristeza en el mundo de la salud visual: murió Klaus Pförtner
    LA VERDAD QUE DABA GUSTO HABLAR CON EL, UNA PERSONA MUY RECTA A LA CUAL TODOS RESPETABAN MUCHO E INCREIBLEMENTE LA ULTIMA VEZ QUE FUI A HACERME LAS LENTES DE CONTACTO EL ME ATENDIO,A SU EDAD MOVIENDOSE CON SUS MULETAS BAJANDO LAS ESCALERAS REALMENTE DIGNO DE ADMIRAR, EL ORDEN QUE HAY EN ESE LUGAR Y EL TRATO DE TODOS ES GRACIAS A EL. LA VERDAD QUE ME PUSO TRISTE ESTA NOTICIA PORQUE UNO COMO CLIENTE SENTIA SU PRESENCIA YA QUE TODO FUNCIONABA A LA PERFECCION Y DE MANERA COORDINADA Y SINCRONIZADA.UNA LASTIMA REALMENTE

  4. Tristeza en el mundo de la salud visual: murió Klaus Pförtner
    Un fuerte abrazo para la familia Pfortner de parte de Ricardo De Vincenzo y familia. Lo sentimos profundamente.

  5. Tristeza en el mundo de la salud visual: murió Klaus Pförtner
    Sin duda alguna, es un profundo dolor esta lamentable pérdida que se siente por estos días, en todos y cada uno de los que integramos el mundo de la contactología. Me siento afortunado por haber tenido la suerte de conocer personalmente a Don Klaus, cuando he viajado desde Chile a Buenos Aires, donde soy paciente de su centro de contactología. Sentir su incomparable calidad humana, su calidez, su buen humor, ánimo e inagotable energía de vivir, fue una afortunada experiencia que pocos chilenos tienen el honor de contar.

    Don Klaus, gracias por todo.
    Rafael Reyes Fredes
    Chile

  6. Tristeza en el mundo de la salud visual: murió Klaus Pförtner
    La partida de Klaus Pfortner.

    Conocí al Sr. Klaus, en el año 1960 siendo yo una jovencita de 15 años, trabajé con Joaquin Pfortner, su hermano menor, y casi un tutor para mi, en el taller ubicado en Tronador esquina Congreso.
    Cuando terminé la escuela secundaria pasé a trabajar en Juncal 2345, bajo la tutela, el cariño, y las enseñanzas profesionales y de vida de esa gran persona que fue Klaus Pfortner.
    Recuerdo cuando nos reunía a todos los chicos de aquel entonces (Sara, Matilde, Manolito, Johnny, Omar Paoloni) solo por nombrar a algunos, y enojado nos decía ” Mire, vea che, que esta haciendo.? serio, con autoridad, pero con un enorme deseo interior de enseñarnos a ser responsables, buenas personas y buenos profesionales.
    En el año 1969 renuncié debido a que fui a vivir a Estados Unidos.
    Recién en el día de hoy leí acerca de su deceso y mi corazón voló atras a un 21 de Noviembre, día en que Joaquín partió para siempre y me llenó y nos llenó de tristeza, la misma que siento hoy porque ha partido una gran persona.
    Mi sentido homenaje para Ud. Sr. Klaus Pfortner y mis mejores palabras de cariño para Tomas Pfortner, y su familia.
    Martha O. Perea

  7. Tristeza en el mundo de la salud visual: murió Klaus Pförtner
    Partió un ser increíble, un grande. Un mimo para el alma para Dora y un beso grande al Dr Tomas Pfortner.
    Pasé los años de mi vida mas felices en Cornealent

    Liliana Paveró

  8. Tristeza en el mundo de la salud visual: murió Klaus Pförtner
    Un Grande de verdad ,se fue de gira, pero desde donde estes Tata querido siempre alumbrarás nuestro quehacer diario en nustra profesión y recordaré personalmente tus consejos y tu actitud de aliento cuando en el año 2005 decidí independizarme y abrir mi optica despues de trabajar 11 años en “Pfortner” para mi, mi escuela y vos un Maestro! que descanses en paz.

    Fortunato Rombolá.

    • Tristeza en el mundo de la salud visual: murió Klaus Pförtner
      Hola Fortunato Rombolá, creo fui paciente tuyo, si atendías años atrás en el Pfortner , de San Miguel. Donde tenes consultorio ahora?. Te dejo mi mail: msesantiago@hotmail.com

      Saludos, Santiago.

  9. Tristeza en el mundo de la salud visual: murió Klaus Pförtner
    Lo conocí hace 36 años, y trabajo en su empresa desde entonces.
    Estoy totalmente de acuerdo, con los elogios hacia su rica actividad profesional, su sabiduría y los logros que llegó a cumplir. Pero, estoy marcado, ya que este tipo de personas, como también lo fué mi padre, me dejan marcas en la vida. Estas son, la calidez humana y sinceridad que tenía hacia personas, que necesitamos alguna vez de su ayuda desiteresada.
    Hoy por mi fe, se que está en un plano superior, que nosotros los Cristianos, llamámos Cielo, y espero nos ilumine, para seguir sus pasos.

  10. Tristeza en el mundo de la salud visual: murió Klaus Pförtner
    Mi mas sentido pesame a la familia Pfortner. Tuve la suerte de trabajar en su empresa y saber lo importante que siempre fueron sus empleados a los cuales respetaba y cuidaba

  11. Tristeza en el mundo de la salud visual: murió Klaus Pförtner
    Sin palabras lamento profundamente esta perdida una gran persona tuve el gusto de poder conocerlo.
    Y trabajar en su empresa mi pesame y un adios,
    Sr. Klaus Pförtner con todas las letras….

  12. Tristeza en el mundo de la salud visual: murió Klaus Pförtner
    EL DUELO NOS ACONGOJA Y NOS VA A COSTAR MUCHISIMO SUPERARLO. PARA QUIENES TUVIMOS EL PRIVILEGIO DE CONOCERLO Y DE ESA FORMA TERMINAR DE AMAR ESTA HERMOSA PROFESION, HOY QUEDA UNA CICATRIZ MARCADA PARA SIEMPRE. KLAUS, AMIGO, MAESTRO, EJEMPLO BRILLANTE PARA TODOS LOS OPTICOS, QUE DESCANSES EN PAZ E ILUMINANOS PARA PODER SEGUIR ADELANTE EN ESTA NOBLE PROFESION.

    Profesor OTC Eduardo Daniel DUCCA

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...