13 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

UDA y Autoconvocados seguirán luchando por la docencia

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Autoconvocados tomó la decisión de exigir al gobierno un aumento real al básico: un impacto en la masa salarial destrabaría el conflicto. La lucha continúa mientras UDA espera el levantamiento de la conciliación obligatoria para acompañar la huelga docente.

El dirigente de UDA, Ángel Rivero, fue llamado a una conciliación obligatoria para lo cual estableció contacto con el Ministerio de Educación el día viernes. Reunido con el Jefe de Personal, Orlando Carrasco, el dirigente de Unión Docentes Argentinos expresó que si bien acepta la conciliación obligatoria, lo hace con reservas y solicitó que se liberen las partes. Esto le permitirá al gremio, una vez levantada la conciliación obligatoria, volver a la huelga docente lo antes posible.

“Estamos siguiendo todos los pasos para garantizarles a los docentes la legalidad de la medida de fuerza”- advirtió Rivero. Comentó para Salta 21 que los descuentos que se le habían efectivizado por el paro del año pasado desde el 30 de setiembre al 3 de octubre, serán devueltos debido al reclamo que realizó Rivero. Le dijeron desde el Ministerio que “se les pasó”.

En cuanto a Autoconvocados, dieron una batalla importante el día viernes en el Grand Bourg para reclamar una mejora en la “masa salarial” que impacte en el básico. La moción aprobada por Asamblea autorizó al cuerpo de delegados a concurrir en horas de la tarde al Ministerio.

Lamentablemente hubo un forcejeo durante el ingreso al Grand Bourg, ya que un grupo de docentes intentó pasar para acompañar a los delegados y no se les permitía el acceso. La docente Lami fue tomada por el cuello por un guardia de apellido Orozco a lo que la maestra expresó a Salta 21 su queja y reclamo por tal violencia. Preguntado por nuestro medio, en la puerta de un lateral, este respondió que “no podía dar informaciones”.

Un grupo de maestros y profesores manifestaron tras las puertas clausuradas de vidrio, al tiempo que llegó fuerza policial compuesta de efectivos de la infantería. Un colega, que ingresó al coro de “¡Vamos Carlos!, Carlos… Carlos…” (por el periodista Pastrana) nos informó a los periodistas de este medio – mientras lográbamos pasar- que los docentes no iban ser tocados porque había orden expresa de que eso no ocurriera.

De todas maneras, la manifestación pacífica de los docentes sirvió para que los delegados sintieran la “Fuerza, colega fuerza”- frase del popular cántico- y para que al salir, concluyera la Asamblea – cerca de las 23 hs.- iniciada en la calle 25 de mayo- judiciales- y se llegara a un acuerdo de continuar la lucha en breve, con Asamblea para el sábado próximo y compás de espera, tras el verso de Parodi de “revisar” la propuesta de Autoconvocados, como otra estrategia de dilación del tiempo.

10 COMENTARIOS

  1. Para Jorge Marcelo
    La mayoría de los docentes no entienden por qué se sale a la calle o por qué se lucha. Hay una especie de aire reaccionario en muchos docentes. ¿Qué es eso de la “izquierda”? No es más que el ridículo discurso que nos metieron los milicos y lo seguimos reproduciendo. Y cuando hay alguien demasiado interesado en un “puesto”, hay que dudar… es cierto. En cuanto a Choque, se le ha permitido tener de todo gracias al aporte de los docentes salteños.

    • Para Jorge Marcelo
      Es lamentable la gente de UDA, que como bien dice la colega y todos sabemos no existe , Rivero no es mas que un títere al servicio del gobierno, o se olvidan que el junto a Guardi y Choque carnerearon el paro de Autoconvocados del año pasado.
      En relación a nuestra lucha, desde autoconvocados tenemos que reflexionar y darnos cuenta que con estos dirigentes no vamos a ningún lado, el cinismo de Gamboa que anuncia hoy en el nuevo diario que los docentes “dimos un gesto de madures” al reclamar que ahora queremos el 15%, es una burla , el esta contento por que logro junto a la Kela y su amiga Yiyi, llevarnos al desastre.
      Creen que van a salvar su cabeza, pidiendo en realidad el 3% de aumento o 20$, mas los días caídos que ya estaban arreglados, para mostrarlo como un triunfo. Canallas yo y mis colegas paramos por el 30% que votamos 600 colegas en asamblea y ahora 100 de la naranja cambian todo para salvar a estos dirigentes de esta derrota.
      Pero no se equivoquen los docentes sabemos bien quienes son y que quieren
      Perdon , pero estoy furiosa, hay gente que no tiene verguenza

      • Para Jorge Marcelo
        Les aconsejo docentes que hagan un curso de redacción. La cantidad de errores de escritura que se observan en estos textos, los deja muy mal parados como docentes. Antes de enviar deben revisar sus escritos.
        Con respecto a UDA, me parece que como gremio es dueño de obrar como mejor le parezca. Durante todos los paros estuvimos sin protección gremial, así que no es algo que nos deba importar. Sabemos muy bien que la Constitución Nacional nos da el derecho de reclamar y eso es lo que hacemos. Lo cierto es que la Asamblea, bien o mal, ha sido clave en el recupero de nuestro salario. Ningún gremio, ningún docente en soledad logró nada. Lo que hasta ahora logramos lo conseguimos los luchadores, no los que abandonaron la lucha con el pretexto de no estar de acuerdo con Gamboa o con los otros delegados. Esto es sólo un pretexto para no luchar. Colegas: si no quieren estar en la Asamblea no estén, pero reconozcan de quién es el mérito cada vez que vayan a cobrar su sueldo y lo vean aumentado. Ahhh no me den las gracias, no me molesta sacrificarme por los que parece que nacieron cansados y no son capaces de marchar, pero sí les sobra tiempo para criticar. Prof. Rosana Herrera

        • UDA es un aliado y un reaseguro
          Colegas:

          Yo creo que Ángel Rivero primero apostó a un gobierno en el que todos pusimos un poco de esperanza y fue a ver si en realidad respondía en algo a los miles de votos docentes que lo hicieron ganar.

          Si acá hubo un traidor no fue UDA ni Rivero, que hicieron lo correcto al ir a reclamar al gobierno lo prometido. El traidor es Urtubey.

          UDA es un reaseguro y viene marcando pasos correctos. Está bueno que desconfiemos. Pero si ahora no confiamos tanto en Gamboa, Kela y Yiyí porque quieren llegar solos a ADP sin la Asamblea -donde parece que si disentimos en algo somos locos o troskistas- ¿qué pasa si pasado mañana Víctor es el Choque de Urtubey?. No está mal que exista otro gremio combativo como UDA, que no son 10, creo que ya están llegando a los 700 afiliados.

          No estamos bajando del 30% al 3%, sino readecuando la estrategia porque el último paro tuvo el 40% de adhesión y hay que esperar que el docente cobre el sueldo para que compruebe que le mintieron y vuelva a la lucha.

      • Para Jorge Marcelo
        A jorge marcelo:
        me gustaría que tengas la valentía y la responsabilidad que requiere el caso,cuando se vierten acusasiones e insultos del calibre que vos estas realizando.te responde Angel Rivero quien se hace cargo de lo que dice con nombre y apellido y al cual saben todos donde lo pueden ubicar.me gustaría y creo que debe ser así que pongas tu dirección,lugar de trabajo etc. a loa hora de opinar,no obstante considero y respeto toda opinión,pero la misma debe estar fundamentada en la realidad.no sé de dónde sacaste que la UDA “carneo un paro”.el gremio en mi persona jamás firmó ni aceptó nada en contra de la docencia,al contrario la UDA es el único sindicato que realmente sigue haciendo todo lo debido para continuar en la lucha,y levanta la bandera de la unión de todos los docentes salteños en pos de conseguir lo que nos corresponde.jorge Marcelo: no se quién sos pero te invito a dialogar para que sepas quién es Angel Rivero y quién es la UDA.
        TEL.4329351 de 9 a 13

        • Para Jorge Marcelo
          Rivero me parece que no sabes interpretar un texto, la que hace alusión a “carnear un paro” es Angela Guerrero. Porque no te tomás un tiempo para leer bien los mensajes de este artículo.Si no sabés interpretar un texto¿qué le enseñas a tus alumnos?¿Tenés título?. Ya te voy a ver al grenio, así hablamos de interpretación de texto.

  2. UDA y Autoconvocados la seguirán luchando
    Pero UDA no son ni 10 docentes. Su dirigente solo quiere prensa. Cuando convocó paro el año pasado ni se notó. UDA en Salta es un sello.

    • Tenemos que sumar
      Claudia: si hacemos un análisis profundo, es fundamental entender que se trata de UN GREMIO que no estuvo en el mugroso “papelito” firmado por el resto de los gremios con el gobierno. Sean 10, 50 0 500, al tener un gremio que apoya el paro de Autoconvocados, marca la tendencia.
      Tenemos que salir del unipersonalismo; pudimos también haber sumado fuerza con otros sectores que reclaman mejoras salariales.
      O abrimos la cabeza o vamos a terminar unos 300 docentes manifestando en las calles.
      Cuando Autoconvocados lucha, los que están de este lado tienen que salir del frasco. Sobre todo después de la última huelga, reflexionemos que la apertura y la unidad son necesarias.

      • Tenemos que sumar
        A mí ya me hartó lo del paro. Lo mismos de siempre. Lo de izquierda haciendo campaña utilizando la protesta docente, y Gamboa la suya como aspirante a la ADP. Por eso no hice paro.Espero que este año las colegas no lo voten a Choque; ya se equivocaron con Urtubey. Choque no es lindo, pero eloquece a las maestras y siempre gana. En mi caso me desafilié en el 2000, ya no fomento amantes del gremialista y de los empleados.

    • UDA y Autoconvocados la seguirán luchando
      JAJAJAJAJA Resulta que opinan y no saben de que… por favor!! que no ven que ustedes se venefician de lo que ganan los verdaderos docentes en la calle? no hacen paro y se quejan!! lo que deberian hacer es por lo menos dar gracias a los colegas que verdaderamente luchan y llevan la docencia en la sangre.

      Yo, la primera vez que se cortaba la ruta, me temblaban las piernas de miedo, sin embargo veia unas maetras de edad, que en estos momentos deben estar jubiladas, ir al frente con garra, cantando o en la madrugada que nos reprimieron en la legislatura, con la triste muerte de un comnpañero en Santa Cruz, Fuentealba. Los que se quedaron a hasta tarde fueron varones y mujeres docentes, muchas de ellas tambien de unos años. pero con un gran espiritu de lucha, las veia enfrentar y hacer retroceder a los de infanteria, mientras algunos corriamos y otros se escondian, u otros dormian, que entre ellos deben estar estos que se quejan…

      Por favor!!! me duele esa actitud. Si ofendo o se sienten molesto, por favor les pido mil disculpa, pero por favor!! es mucho pedir que defendamos nuestros derechos?? nuestra dignidad?? por que sino terminamos pensando si este esta con o sin, si es negro o blanco, si es gordo o flaco…

      Yo les digo la verdad. No voy a ver a Gamboa o a Del Pla, ni tampoco me parece bien ni mal que este él u otro o que algunos expresen sus ideas. Porque creo, que soy bastante adulto para tomar decisiones por mi mismo, no me dejo llevar por las opiniones de los medios de in-comunicación, y tomarlo como palabra santa, porque como dije anteriormente creo ser adulto. Y mis docentes, cuando era yo estudiante me enseñaron a participar, y hablar con el ejemplo.

      luis

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...