25 C
Salta
lunes, enero 18, 2021

Un 0800 para denunciar violencia y discriminación en los boliches

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

El ministro de Justicia presentó el Centro Nacional de Denuncias del registro de empleados de seguridad en locales de esparcimiento y espectáculos públicos. Se procura facilitar a los damnificados a la concreción de denuncias.

Julio Alak, presentó el Centro Nacional de Denuncias del Registro Nacional de Controladores de Admisión y Permanencia (RENCAP), que cuenta con la línea telefónica gratuita de atención 0800-222-0080. “Queremos que los padres estén tranquilos porque confían en que sus hijos no serán maltratados en un boliche o en un espectáculo público”, manifestó.

El centro Nacional de Denuncias (CENADE) procura facilitar a los damnificados, sus amigos, familiares o testigos, la concreción de denuncias de hechos de violencia o discriminación protagonizados por controladores en ámbitos de concurrencia pública, tales como boliches o recitales, sin tener que comparecer ante la autoridad policial.

Alak explicó que el nuevo servicio “facilitará la denuncia de hechos de violencia o discriminación protagonizados por los controladores en ámbitos de concurrencia pública, sin que los damnificados deban comparecer ante la Policía”.

“La información recabada servirá para tomar justa medida de la dimensión del problema, y para tomar conciencia acerca de la imperiosa necesidad de que todos actuemos coordinadamente para posibilitar soluciones de fondo”, sostuvo el ministro.

Alak señaló que la propuesta implica la generación de “acciones participativas, para que los jóvenes puedan asumir un rol protagónico en la defensa de sus derechos, solicitando prácticas acordes a las autoridades competentes”.

Junto al ministro de Justicia estuvieron Oscar Castelucci, titular de la Fundación Martín Castelucci, y representantes de la organización Madres del Dolor y de distintos organismos de derechos humanos.

Castelucci, padre de una víctima de la violencia de los custodios de boliches y responsable de una asociación que lucha por los derechos de la juventud, señaló que el registro “permitirá que haya menos impunidad” y brindará la posibilidad de contar con “una referencia concreta de datos para saber realmente cuáles son las zonas de conflicto y los boliches con mayor número de denuncias”.

“Hoy en día denunciar es un problema por sí mismo porque existe un alto grado de connivencia entre la policía y los boliches. Se observa una actitud pasiva y condescendencia para con los patovicas. Esto lleva a que los efectivos muchas veces no participen cuando se trata de frenar hechos violentos”, advirtió.

“El trámite de la denuncia policial en la actualidad está obturado y normalmente queda en la nada. Se permite entonces que la víctima sufra”, explicó luego de afirmar que este centro ayudará al damnificado a agilizar el proceso. “Acá los únicos perjudicados son los chicos y somos los adultos quienes tenemos que intentar darles los mecanismos para que sean considerados ciudadanos y puedan ejercer sus derechos”, aseguró.

Los jóvenes podrán comunicarse al 0800-222-0080, de lunes a viernes, de 9 a 16 horas, para alertar sobre actos violentos o discriminatorios.

Las denuncias serán derivadas para su tramitación a la autoridad jurisdiccional competente, que será la encargada de establecer contacto con la víctima para interiorizarse sobre lo ocurrido.

A su vez, los damnificados, allegados y/o testigos podrán advertir sobre incidentes a través de la página web del Cenade.

En ambos casos, los denunciantes tendrán la posibilidad de consultar vía on line el estado de su presentación.

Fuentes:

Online911 sitio de noticias policiales y judiciales

http://www.lanacion.com.ar

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...