20.9 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Un fiscal investiga el libro de guardia de un hospital militar

Notas más leídas

Desde ayer el fiscal federal Nº 1 de Salta, tiene en sus manos el «libro negro» (ese es su color y así lo bautizaron en la fiscalía), donde constan registros de atenciones médicas ocurridas en el Hospital Militar local durante la última dictadura y que hace un mes, el jefe de la Compañía de Inteligencia 5, Teniente Coronel, Juan Manuel Gestoso Presas, mandó a quemar.

– Por Jesús Rodríguez . Clarín. 18-07-08

Al libro, en el pasado, alguien le arrancó cinco hojas y hay otras que fueron pegadas entre sí como si se hubiese querido ocultar algunos datos. En esas condiciones, la persona ocultó libro y fue encontrado viejo, pero bien resguardado.

Además, hace unos días, el fiscal Ricardo Toranzos ordenó un allanamiento al Hospital Militar «Cirujano Mayor Joaquín Díaz Bedoya», donde se secuestraron al menos unos ochenta biblioratos (que sumaron 17 bultos que ya están en la fiscalía), entre ellos un libro donde consta que el «libro negro» figura como destruido.

Por esta causa, la Ministra de Defensa, Nilda Garré, relevó de sus cargos recientemente al director del Hospital Militar, coronel Carlos Fernando Tosetto Arias; al jefe operacional de Sanidad Militar, teniente coronel, Antonio Baena; y al teniente coronel Gestoso Presas, siendo este último el que mandó quemar el libro en cuestión que fue encontrado casualmente durante una limpieza en la administración del hospital.

Una alta fuente judicial contó a Clarín que al libro lo habría encontrado hace un mes el teniente coronel Antonio Baena, y este se lo pasó al coronel Fernando Tosetto Arias, quien lo entrega a teniente coronel Gestoso Presas, quien ordenaría a un capitán (ahora con identidad protegida por ser testigo) que lo queme.

El capitán (ahora trasladado a un cuartel tucumano), le advirtió a Gestoso Presas que por ser un documento que pertenece a los años 1976 a 1982, no se podía destruir, dado que está en vigencia un pedido del Ministerio de Defensa que se debe remitir todo tipo de información de hechos ocurridos durante la dictadura para ser investigados. A pesar de ello, Gestoso Presas, reiteró la orden de quemarlo.

Lejos de cumplir la orden, el capitán desertó del regimiento salteño y viajó a Buenos Aires llevándose el libro. Sin dudar, lo puso a disposición de la ministra de Defensa con la denuncia contra su superior que le ordenó quemarlo.

Ayer, el fiscal Toranzos, ante Clarín, confirmó el allanamiento al Hospital Militar de Salta, y sólo expresó que por el momento «no se sabe cuál es nivel de información que contiene el libro que me fue remitido por el Ministerio de Defensa», dijo Toranzos.

Consultado si en el hospital fueron atendidas personas que figuran como desaparecidas por los militares durante los años 1976 y 1982, el fiscal aseguró que «la causa está bajo secreto de sumario. Ahora, tenemos que analizar el porqué se quería mandar a quemar el libro», explicó Toranzos.

Sin embargo, Clarín pudo confirmar de una segunda fuente, que en el «libro negro» figuran atenciones de nacimientos por parte de esposas de militares, patologías varias y accidentes de militares y conscriptos durante los años 1976 y 1982.

Fuente:

http://www.clarin.com/diario/2008/07/18/elpais/p-01717411.htm

1 COMENTARIO

  1. Un fiscal investiga el libro de guardia de un hospital militar
    Sería interesante que este hallazgo sirva para entrecruzar información entre diversos documentos y testimonios conseguidos entre otros por Agustín poma y por quien firma y que involucran al Ejército a cerca del destino (y porqué no, el origen) de los cuerpos que fueron enterrados entre los años 76 y 77 por el Ejército Argentino en una fosa común de 30 mts. en el Cementerio de la Sta cruz, y que a raíz de las conclusiones apresuradas del Dr. Darío olmos del EAAF de la Plata, (Declarando en una entrevista cedida al diario El Tribuno de Salta, que no eran NN antes de terminar de investigar y de realizar los estudios de ADN para lo que fueron contratados como auxiliares de la Justicia)en ocasión de la apertura de los nichos NN en el mismo cementerio.
    A raíz de esta conclusión se demora y quizás se pretenda no abrir la fosa común de más de 30 mats que utilizaba el Ejército para arrojar cuerpos con y sin cajón en altas horas de la madrugada, como así también figura un testimonio en la denuncia presentada por Agustín Poma y por mí que se adjuntara a la causa comocida como «El juicio de la Verdad» donde un ex administrador del cementerio reconoce saber que en el propio panteón militar fundado en Agosto del ’76 se encontrarían mas cuerpos que los declarados, y que las autoridades responsables del mismo se negaron varias veces a elevar el informe solicitado sobre la población existente en el panteón. Muchas cosas hay todavía que aclarar y espero que el fiscal Toranzos lo haga, pues tampoco aclararonla identiidad de 15 cuerpos exhumados de los nichos, ni explicó nadie porqué estaban guardados ahí tapiados 18 cuerpos en 16 nichos sin identificar. Muchos son los interrogantes, buenos ería que alguien comience a dar respuestas en esta aldea medieval donde mas que un hermoso valle se parece cada vez más a un pozo ciego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos