25 C
Salta
jueves, marzo 4, 2021

Una cuestión del Misterio de Cultura y Turismo de Salta

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

En dos días de Serenatas tchaikovskyana y beethoveneana, 25 y 26 de febrero en el Salón Victoria, el grupo tucumano de música de cámara denominado Camerata Lazarte vuelve a invocar la exquisita combinación de estética musical y destreza artística sin parámetros en el NOA.

En Salta, por años, la Camerata Lazarte ha ocupado Iglesias como espacio alternativo para dar sus conciertos gratuitos. Durante el 2011 lo hizo en el Salón Victoria del Teatro Provincial porque el Sr. Raúl Costaguta la incluyó en la programación del Teatro Provincial, quien pudo constatar la convocatoria de la Camerata y su valor artístico y cultural para un público ávido de buena música. Pero el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta, quien supuestamente auspicia los conciertos, no apoya esta iniciativa. El Dr. Lazarte ha solicitado por diversos canales administrativos vía notas y vía teléfonos, que se le provean los pasajes para el traslado de los músicos Tucumán-Salta, Salta-Tucumán, que dicho sea de paso es lo menos que puede hacer Cultura para tener música de primer nivel en la provincia. La insostenible situación provoca no sólo que Salta se quede sin estos conciertos, sino que cercena la continuidad de quienes con profesionalismo, han tenido la voluntad de incluir a nuestra provincia como destinatario artístico de esta forma musical.

De no concretarse el apoyo de Cultura, Camerata Lazarte cumpliría con la primera parte de la temporada sólo hasta el 1º de abril, inclusive, ya que el presupuesto en pasajes incrementa los costos de alojamiento y comida, que asume la propia Camerata.

El Dr. Julio Lazarte, Maestro de esta agrupación camerística, no pierde el humor aún frente a las dificultades de la vida, y con una gran sonrisa te dice abiertamente “ya no podremos seguir sosteniendo esta situación”. Dirige a sus músicos y lo único que lo alienta es el próximo concierto, su realización y su preparación, puesto que el nivel alcanzado por la Camerata exige mucho trabajo, el que no ha cesado desde su creación. Y desde que como investigador, músico, didacta, preparador y amante de los autores clásicos de todos los tiempos ha iniciado hace más de treinta años.

La actividad es intensa. Los conciertos de la Camerata han gozado de gratuidad, y el hecho de contar con un espacio para el despegue y desarrollo de la música de cámara, ha sido la única exigencia del Dr. Lazarte a los directores de salas. Lleno de amor, ha logrado cumplir en cada encuentro su elevado objetivo: “espiritualizar a través de la música”.

Para los intrigados, quienes desean conocer un poco más sobre Julio Lazarte, les contamos que se parece mucho a los seres humanos: almuerza comida en platos de loza, bebe agua en vasos de vidrio, pocas veces gaseosas, y le encanta el café en taza grande. Tiene habilidad para preparar ciertos platos salados y hace panes dulces caseros. Duerme en cama, cuando hace calor tiene calor, y cuando hace frío siente frío. Habla en español fluidamente, sabe otros idiomas; se apasiona con la poesía a la que sabe declamar y puede pasar tardes enteras leyéndolas; toca el piano excelentemente; estudia todo el tiempo; sus amistades pertenecen más que nada al ámbito artístico y ensaya rigurosamente para sus conciertos. Por encima de estos detalles, es portador de una personalidad amorosa, cuyo gesto se basa en la generosidad del espíritu.

Aquí, el único Misterio, es el de Cultura y Turismo.

Información adicional

– 25-02. En primera audición la Serenata para Cuerdas en Do Mayor Opus 48 y el Sexteto en Re Menor Opus 70 “Recuerdos de Florencia” de Tchaikovsky dentro del Ciclo “Obra Integral de Cámara de Piotr Ilich Tchaikovsky” que se desarrollará hasta el mes de marzo. Participaron los violinistas Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano, las violistas Isabela Lemos y Marina Jara, y los violonchelistas Valeria Buriek Parés y Jorge Gaspar González, bajo la dirección del Mº Julio Lazarte.

– 26-02. Tríos para Cuerdas Opus3 y Opus 8 y los seis Ländler WoO 15 como primera parte del Ciclo “Obra Integral de Tríos para Cuerdas de Ludwig van Beethoven” en primera audición. Intérpretes, los violinistas Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano, Isabela Lemos en viola y Valeria Buriek Parés en violonchelo.

Artículo AnteriorOscar 2012
Artículo SiguienteClases de danzas con Alma Canobbio

7 COMENTARIOS

  1. Una cuestión del Misterio de Cultura y Turismo de Salta
    Los conciertos estuvieron extraordinarios! La sala se lleno y la gente se fue conmocionada.

    La riqueza cultural y espiritual que nos brinda la Camerata Lazarte es inigualable. Cada concierto de la Camerata es una fiesta y una maravillosa experiencia estética.

    Espero de todo corazón, y expreso mi deseo de que se solucionen las dificultades /de índole económica/ que impedirian que semejante arte llegue a nuestra Provincia. Creo que puedo hablar no solo por mi, sino por mucha gente: No queremos que la Camerata Lazarte deje de venir a Salta!

    Nuevamente felicito a los musicos y al Maestro Julio Lazarte por el arte que desarrollan y les agradezco por regalarnos el placer inmenso de poder escucharlos.

  2. Una cuestión del Misterio de Cultura y Turismo de Salta
    Estimada Romina,
    primero quiero felicitar al Mtro. Lazarte por su gran aporte a la Ciudad de Salta.
    No hay misterio con respecto a este tema creo, el auspicio esta dado por el Salón Victoria en este caso ofrecido por el Ministerio gratuitamente para la realización de los conciertos.
    Aparentemente, las autoridades en el tema de la música de cámara de la Pcia. no ven lo que usted y el asiduo público asistente vé en el trabajo del Mtro. Lazarte como para ofrecerle algo más que eso.
    Si me pregunta lo que yo veo, le diría que la incansable labor del Mtro. Lazarte ya está dando sus frutos ademas de un futuro mas que auspicioso.

  3. Un Concierto para recordar por siempre.
    Que orgullo para el país tener artistas tan extraordinarios que dediquen su vida a la cultura como lo hacen estos jovenes. Los felicito y sigan adelante porque tienen todo para llegar al corazon de la gente.Al Maestro Julio Lazarte,lo respeto y le agradezco con el alma este regalo que voy a recordar el resto de mi vida.

  4. Una cuestión del Misterio de Cultura y Turismo de Salta
    Muchas cosas escuchè de Camerata Lazarte y especialmente de Julio Lazarte. lo que resulta evidente es la dedicaciòn de sus discipulos que sè que integran o integraron la Orquesta Sinfònica de Salta.Opacar con comentarios mal intencionados a la increìble labor de uno de los mùsicos mas desinteresados y ejemplar que visita Salta,es un pecado. Por supuesto que las intrigas, envidia y mediocridad siempre acompañan a tan ilustres maestros.Los sigo desde hace años efectivamente en los recitales que realizan en distintos templos religiosos , y con nuestros amigos comentamos lo valioso de èsta labor. Como Salteña, felicito al Maestro y a los integrantes de Camerata Lazarte por su dedicaciòn y generosidad.

    • Una cuestión del Misterio de Cultura y Turismo de Salta
      No existen palabras de agradecimiento para el Sr. Raúl Costaguta, director del Teatro, por proveernos de un espectáculo musical como los que lleva a cabo continuamente Camerata Lazarte. Es indiscutible el éxito de cada concierto a sala repleta y con un público que ovaciona y agradece con “bravos” y aplausos interminables. Hubo voces del público que sugirieron que se hicieran estos recitales en una sala mas grande, debido a que “una gran cantidad de gente quedó afuera del teatro”, según dijo el guardia, ya que la sala estaba repleta. ¡Felicitaciones querida Camerata, por su altruismo y dedicación!

  5. Una cuestión del Misterio de Cultura y Turismo de Salta
    Quisiera hacer una pregunta a las autoridades del Ministerio:CUANDO VAN A TOMAR CONCIENCIA que NO LE ESTAN HACIENDO un Favor a la Camerata LAZARTE, sino que, por el contrario, el Maestro LAZARTE y todos sus músicos se lo hacen al Ministerio,al Teatro, y en definitiva al público salteño que tiene la prerrogativa de disfrutar y aprender en cada presentación.Es inconcebible que no se cubran lo costos MINIMOS que exige el desarrollo de estas actuaciones.

    • Fantástico concierto de la Camerata Lazarte.
      Estuve en el concierto del día sábado, fué extraordinario, realmente es un grupo maravilloso. En Salta jamás se escuchó tanta música de cámara como la que viene haciendo este grupo, y lo realmente sorprendente es que en la cartelera electrónica del teatro el auspicio lo da el Ministerio de Cultura y Turismo, pero en los afiches y específicamente en los programas de mano, la Camereta Lazarte agradece a Raúl Costaguta, director del teatro y al profesor Sergio Bravo, secretario de Cultura. La pregunta es: ¿Quién realmente auspicia a estos grandes músicos y en que consiste el auspicio?

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...

Volver a las aulas

La convivencia en las aulas en tiempos de distanciamiento social El autor, ex director de escuela, sostiene que es tiempo de apostar a lo colectivo...

Llegaron nuevas dosis: cómo sigue la campaña de vacunación

Este domingo llegan nuevas vacunas Sputnik V, que se suman a las de Sinopharm, y aseguran la cantidad necesaria para completar el proceso de inoculación...

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...