24 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Una delegación oficial de la Secretaría de la Cultura representó a Salta en el Congreso Nacional

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Una delegación conformada por treinta y un personas representó a Salta en el Congreso Nacional de Cultura, que se realizó en la ciudad capital de la Provincia de San Juan, entre el 15 y 19 de septiembre.

Bajo el lema “Cultura y Federalismo en el Bicentenario: por una cultura federal en el camino hacia la integración latinoamericana”, más de 7 mil personas de todas las provincias se reunieron a debatir acerca del rumbo cultural del país, en este encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones, el Gobierno de San Juan y el Consejo Federal de Cultura.

La delegación oficial de la Secretaría de Cultura estuvo integrada, además de los funcionarios oficiales, por los directores municipales de Cultura: María Claudia Germán, de Metán; Constanza Alurralde, de Orán; Analía Serrano, de Tartagal y Eduardo Francisco Medina, de General Güemes. También incluyó a representantes de instituciones que nuclean creadores culturales: Jorge Rodríguez y Raúl Chunco, de la Asociación Argentina de Actores Filial Salta; Matías Sebastián Ramírez y Víctor Hugo Conti, de Músicos Independientes MIA; Fernanda Agüero y Susana Aramayo de la Unión Salteña de Escritores; Bárbara Patricia Day, por Pro-Cultura Salta, Mónica Bianchi por la Fundación Salta y Raquel Apaza, jefa del Departamento Curriculum de la Dirección de Planificación Educativa de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación.

“Muy buena la experiencia. Comparto el criterio del secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, a quien obsequié el libro Eva decidió seguir hablando, que reúne la poesía de 43 mujeres poetas del Noa: Salta, Jujuy y Tucumán”, expresó Fernanda Agüero, de la Unión Salteña de Escritores.

La directora de Cultura de la Municipalidad de Orán Constanza Alurralde evaluó que “fue muy interesante, especialmente el tratamiento de la Ley Federal de Cultura, tema sobre el cual debería hacerse un congreso particular desde Nación, desarrollando todos los ítems de la ley. A mí particularmente, me sirvió mucho ponerme en contacto con otros directores culturales, funcionarios para tomar ideas y proyectos para implementar en Orán.”

“Los directores de cultura municipales nos beneficiamos mucho de la Mesa Redonda Cultura, Planificación Estratégica y Desarrollo Local. Estaban Gonzalo Carámbula, Fabio Quetglas, Josefina Delgado y José Alejandro Tasat, quien pertenece a la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires.

Las disertaciones generaron mucha controversia, porque obviamente hay diferentes realidades. Por ejemplo, un pueblo del norte salteño tiene diferentes necesidades culturales, que un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Así que, una vez terminada la mesa, hubo una reunión muy interesante con todos los directores de culturas municipales de todo el país, donde buscamos consensuar dichas necesidades. Y la buena noticia es que la Universidad Tres de Febrero está trabajando con los municipios y evaluando las realidades regionales para trabajar, junto a nosotros, con la intención de potenciar el desarrollo de cada pueblo”, contó el director cultural de Güemes Eduardo Francisco Medina.

Víctor Conti, quien viajó en representación de la Asociación de Músicos Independientes, resaltó “el marco conceptual de las mesas redondas, que fue muy elevado. En este Congreso, pude comprender la importancia de la vinculación entre turismo y cultura, siempre que se haga turismo responsable, no cambiando la significación de un hecho cultural para vender.”

En representación de la Asociación de Actores, Jorge Rodríguez se mostró complacido: “Me pareció excelente el nivel de organización, el nivel cultural, el nivel de los espacios que eligieron. Estos acontecimientos deberían suceder no cada dos años sino todos los años, para que sepamos hacia dónde ir. Agradezco la posibilidad que nos dio la Secretaría de Cultura, de poder participar de este Congreso. Me esperanza mucho la aplicación de la Ley de Medios por el cambio cultural que se va a experimentar en la sociedad. Ojalá las generaciones más jóvenes cuiden este cambio, que tanto costó obtener.”

El Congreso Nacional de Cultura

La inauguración contó con la presencia del secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones Juan José Ciácera y del gobernador de la provincia de San Juan José Luis Gioja. El mismo tuvo lugar en el Auditorio Juan Victoria, situado a metros del Centro Cívico de esa ciudad y estuvo amenizado con la actuación de los guitarristas Juan Falú y Rolando García Gómez.

Durante el Congreso, se realizaron 29 mesas redondas, seis conferencias magistrales y dos mesas especiales. Entre los disertantes se puede destacar a; Manuel Garretón (Chile); Gonzalo Carámbula (Uruguay); Patricio Rivas y Fernando Gaspar (Chile); Guillermo Orozco (México); Martín Becerra, Tristán Bauer, Ramón Gutierrez (Argentina) y Jorge Coscia, en su carácter de Secretario de Cultura de la Nación.

Los salteños participaron además de las múltiples actividades paralelas que proponía el congreso: cine, teatro, muestras, radios abiertas, intervenciones de arte urbano y una importante feria federal.

Salta tuvo su stand, que fue uno de los más consultados por el público y recibió la visita del gobernador de San Juan José Luis Gioja, el secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia y la Reina del Sol Macarena Guerrero. En el mismo se destacó la promoción de la Orquesta Sinfónica de Salta y el Ballet de la Provincia, la exposición de libros de autores salteños y la exposición de artesanías que pertenecen al patrimonio de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Entre las más admiradas estuvieron la manta de lana de llama de Raúl Condorí, de Jasimaná, que resultó ganadora del Primer Premio en Artesanía Tradicional 2010 de la Secretaría de Cultura, el Tapiz de lana de oveja “La casa del Inca” de Nora Ramírez y la ruana de lana de llama con flores bordadas de Susana Prado.

El secretario de Cultura Mariano Ovejero y el arquitecto Mario Lazarovich tuvieron una participación especial como moderadores de mesas redondas. El jueves 16 de septiembre, en la Escuela Normal Sarmiento, Lazarovich, tuvo a su cargo la moderación de la Mesa Redonda Política nacional de patrimonio: patrimonio regional y provincial. La misma contó con la exposición de Alberto Petrina, director nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, Gabriel Romero, subsecretario de Cultura de la Provincia de Corrientes y Juan Martín Repetto, subsecretario de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires. Durante la misma se hizo hincapié en la importancia de la preservación del patrimonio cultural y de desarrollar una mirada sobre nuestra identidad, que deje afuera los criterios europeos.

El secretario de Cultura Mariano Ovejero moderó la Mesa Redonda La incidencia de la cultura en la economía que tuvo lugar el viernes 17, en el Teatro Municipal de la ciudad de San Juan. La misma estuvo integrada por la subsecretaria de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación, Marcela Cardillo, la jefa del Programa Economía Creativa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) Edna Dos Santos-Duisenberg y Albert de Gregorio Prieto, profesor de la Universidad de Barcelona.

En el marco Foros de Trabajo, las Provincias reclamaron mayor participación federal en el diseño de las políticas de cultura y en la distribución del presupuesto cultural, con el consiguiente control de la aplicación de dichos presupuestos. Las provincias compartieron la aspiración a que el presupuesto en Cultura llegue al 1% del presupuesto Estatal. Se mostró claramente cómo la actividad cultural moviliza fuertemente la economía de un país y cómo Latinoamérica y especialmente Argentina tienen un enorme potencial creativo cultural para darle un mayor impulso a la economía global.

Otro punto de debate fue la sanción de la Ley Federal de Cultural. En este ámbito, se pidió la conformación de consejos consultivos regionales, representativos de todos los sectores de cultura y la implementación de programas de formación de gestores culturales en el interior, que profesionalicen el trabajo cultural. Se resaltó la necesidad de jerarquizar los organismos culturales. También se hizo hincapié en la promoción de los valores culturales de los pueblos originarios y de la diversidad de las identidades culturales de cada región del país.

Hubo un extenso análisis de la vinculación entre turismo y cultura, donde se concluyó que la cultura debe dar identidad y contenido a la acción turística del Estado. En opinión de Alberto Petrina: “Si bien el turismo acrecienta y difunde el conocimiento sobre los bienes de valor patrimonial, puede ser al mismo tiempo un potencial factor de deterioro.” Por lo tanto, es esencial “la administración de estos bienes con el consenso previo, equilibrado y sostenido entre los distintos actores intervinientes: pobladores locales, organismos oficiales y ONGs e instituciones privadas regionales”.

Las conclusiones se presentaron durante el Acto de Cierre, que tuvo lugar el domingo 19, en el Auditorio Juan Victoria, encabezado por el secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia y el gobernador José Luis Gioja, acompañado por autoridades nacionales y provinciales.

En dicha oportunidad se presentó la Declaración de San Juan, documento que reafirma la decisión de la Secretaría de Cultura de la Nación de formalizar la constitución del Consejo Federal de Cultura y reconocer su rol en la toma de decisiones para el diseño de políticas culturales nacionales, estableciendo un Fondo Federal para concretarlas.

Presentación de “Eva decidió seguir hablando”

Finalmente, en el regreso a Salta se generó un clima íntimo y cálido durante la presentación en ruta del libro Eva decidió seguir hablando – Poesía de mujeres en el noroeste argentino de Ediciones del Dock. La misma contó con la introducción de Analía Serrano, directora de Cultura de Tartagal y la lectura de poemas a cargo de Fernanda Agüero y Susana Aramayo, autoras del libro. Esta presentación no pudo concretarse durante el Congreso por razones vinculadas a la organización del mismo. Sin embargo, esta circunstancia no impidió el propósito de las autoras de hacer pública su obra. “Somos mujeres que nos hemos hecho política, rompiendo el mandato social que nos empuja al silencio”, destacaron Agüero y Aramayo, quienes relacionan la literatura con la política y el género.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...