17 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Una gran argentina que dejó huellas imborrables en Venezuela

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Cuando en Venezuela se habla de teatro TODOS coinciden en que la gran precursora y creadora de la nueva escuela dramática venezolana fue Juana Sujo.

Entre los músicos es conocida la anécdota protagonizada por la célebre actriz (La Escuela Nacional de Artes Escénicas y una conocida sala de teatro llevan su nombre) durante el último año de la dictadura de Marcos Pérez Giménez.

Durante el II Festival de Música Latinoamericana de Caracas, en marzo de 1957, Sujo fue la narradora en el poema sinfónico “Retrato de Abraham Lincoln” del compositor norteamericano Aaron Copland. Fue en el Anfiteatro “José Ángel Lamas” , mejor conocido como la Concha Acústica de Bello Monte. Dirigía el propio compositor y la orquesta era la Sinfónica Venezuela.

La obra se caracteriza porque el o la narradora, declama trozos de distintos discursos y escritos del Presidente Lincoln. Al final, en un momento muy emotivo de la obra, se cita al famoso discurso de Lincoln en el campo de batalla de Gettysburg, en el que perdieron la vida 50.000 jóvenes en medio de la guerra civil Norte-Sur. Al llegar ese momento, Juana Sujo miró fijamente al General Pérez Giménez, quien se encontraba en primera fila, y declamó a todo pulmón: “…Y que la muerte de estos jóvenes no haya sido en vano, y que el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra”.

La ovación no se hizo esperar, y los gritos de “Fuera Pérez Giménez”“Abajo la dictadura”, comenzaron a escucharse entre la audiencia de más de 9000 personas. El dictador se fue ipso facto acompañado de sus escoltas y ministros, mientras el público seguía gritando consignas en su contra. Fue la primera vez que el pueblo se manifestó públicamente contra el represor, quien huyó de Venezuela en enero de 1958.

En una ocasión vi a Aaron Copland, durante una entrevista de TV, decir que en ese momento estuvo muy asustado. “No sabía exactamente qué pasaba, y vi a los soldados alzar sus rifles, y creí que me iban a matar. Le pregunté a la Sra. Sujo qué pasaba, y me contestó: ‘ Y…no sé, solamente le dediqué al Sr. Presidente mi actuación ‘….”

Artículo AnteriorEmociones controvertidas
Artículo SiguienteLos hombres, todo el fuego

1 COMENTARIO

  1. Una gran argentina que dejó huellas imborrables en Venezuela
    Algo parecido pasó en Salta hace no mucho con el Quilmes rock donde la Bersuit cantó “Señor cobranza” dedicado al ex gobernador Juanca Romero.Al año siguiente no hubo Quilmes rock.
    Dictaduras,narcodemocracia,narcoestado o estados mafia se parecen mucho.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...