27 C
Salta
viernes, marzo 5, 2021

Una Matrix que simula colonias de abejas

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: respuesta de cientistas a Gabriel Levinas

Título original de la nota: Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: histórica desigualdad y conflictos del presente* . Contrariamente a lo que propugna un mensaje que se intenta imponer desde los medios hegemónicos, las estadísticas muestran que hay una ampliación de la desigualdad social en la disputa por la tierra en los Valles, señala la Red de Investigadorxs del Valle Calchaquí.

Un software desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata recrea una colmena de Apis mellifera. Es uno de los insectos más importantes para la polinización, el proceso clave en la actividad agrícola al beneficiar al 75 por ciento de los cultivos.

En 1999, se estrenaba “Matrix”, la película de los hermanos Wachowski, que plasmaba el enfrentamiento entre la humanidad y las máquinas en un espacio virtual. En el 2016, el protagonista del proyecto de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) no es Keanu Reeves, sino Apis mellifera, la especie de abeja con mayor distribución en el mundo, clave para la actividad agrícola por su tarea polinizadora.

Además de producir miel, las abejas contribuyen al proceso de polinización, que permite la producción de frutos y semillas e incide en el 75 por ciento de los cultivos. Suelen ser afectadas por la contaminación ambiental y enfermedades bacterianas y parasitarias, como las producidas por el ácaro Varroa destructor, el Nosema ceranae o el bacilo Paenibacillus larvae, causantes de preocupación entre los apicultores.

En busca de una solución a esta problemática, especialistas del Centro de Investigación en Abejas Sociales, de la Facultad de Ciencias Exactas del Departamento de Biología de la UNMdP, diseñaron un modelo computacional que simula interacciones entre los insectos para evaluar el efecto de sus acciones dentro de una colmena virtual, y así extrapolar los resultados sobre las reales.

Mario Migueles, uno de los coordinadores del estudio, resalta que, si bien existen programas que utilizan ecuaciones diferenciales para analizar las poblaciones, “ninguno” identifica el ciclo de vida de cada individuo “al detalle” como lo hace la iniciativa actual. “Elaboramos una Matrix que, en vez de personas, plasma la vida y la existencia de las abejas”, asegura el investigador.

La colmena es ingresada al software diseñado con determinados parámetros iniciales que luego se modifican virtualmente para, por ejemplo, “infectar una colonia con un ácaro varroa, y observar cómo se propagaría la parasitosis, para actuar de la mejor manera”, explica la investigadora del CONICET Liesel Gende a la Agencia CTyS-UNLaM.

El proyecto “BeEp” recrea el comportamiento de miles de Apis mellifera, que pueden moverse, ser afectadas por el entorno, y modificar su comportamiento. El sistema se compone de tres tipos de agentes: obrera (en forma de huevo, larva, pupa, y adulta), zángano y reina. Las celdas virtuales pueden contener néctar, miel, y polen, con insectos que transportan estas sustancias, se alimentan, y también pueden descansar.

“A través del software, los especialistas logran conocer de manera interactiva lo que sucede con cada abeja, y así anticipar cualquier inconveniente con su producción ante incidencias climáticas o una determinada infestación causada por un parásito. Obtuvimos una colmena virtual que permite prever los cambios en una real”, afirma Gende.

La innovación ya está en funcionamiento. Los especialistas buscan deducir cuánta miel se recolecta en función del clima o cuál es el comportamiento a partir de la lluvia o el viento. De esta manera, complementan los estudios que realizan en laboratorios con insectos, donde investigan el comportamiento introduciendo cambios reales en los individuos.

– Por Sebastián Alonso – (Agencia CTyS – UNLaM )

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...

Volver a las aulas

La convivencia en las aulas en tiempos de distanciamiento social El autor, ex director de escuela, sostiene que es tiempo de apostar a lo colectivo...

Llegaron nuevas dosis: cómo sigue la campaña de vacunación

Este domingo llegan nuevas vacunas Sputnik V, que se suman a las de Sinopharm, y aseguran la cantidad necesaria para completar el proceso de inoculación...

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...