13 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Una Matrix que simula colonias de abejas

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Un software desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata recrea una colmena de Apis mellifera. Es uno de los insectos más importantes para la polinización, el proceso clave en la actividad agrícola al beneficiar al 75 por ciento de los cultivos.

En 1999, se estrenaba “Matrix”, la película de los hermanos Wachowski, que plasmaba el enfrentamiento entre la humanidad y las máquinas en un espacio virtual. En el 2016, el protagonista del proyecto de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) no es Keanu Reeves, sino Apis mellifera, la especie de abeja con mayor distribución en el mundo, clave para la actividad agrícola por su tarea polinizadora.

Además de producir miel, las abejas contribuyen al proceso de polinización, que permite la producción de frutos y semillas e incide en el 75 por ciento de los cultivos. Suelen ser afectadas por la contaminación ambiental y enfermedades bacterianas y parasitarias, como las producidas por el ácaro Varroa destructor, el Nosema ceranae o el bacilo Paenibacillus larvae, causantes de preocupación entre los apicultores.

En busca de una solución a esta problemática, especialistas del Centro de Investigación en Abejas Sociales, de la Facultad de Ciencias Exactas del Departamento de Biología de la UNMdP, diseñaron un modelo computacional que simula interacciones entre los insectos para evaluar el efecto de sus acciones dentro de una colmena virtual, y así extrapolar los resultados sobre las reales.

Mario Migueles, uno de los coordinadores del estudio, resalta que, si bien existen programas que utilizan ecuaciones diferenciales para analizar las poblaciones, “ninguno” identifica el ciclo de vida de cada individuo “al detalle” como lo hace la iniciativa actual. “Elaboramos una Matrix que, en vez de personas, plasma la vida y la existencia de las abejas”, asegura el investigador.

La colmena es ingresada al software diseñado con determinados parámetros iniciales que luego se modifican virtualmente para, por ejemplo, “infectar una colonia con un ácaro varroa, y observar cómo se propagaría la parasitosis, para actuar de la mejor manera”, explica la investigadora del CONICET Liesel Gende a la Agencia CTyS-UNLaM.

El proyecto “BeEp” recrea el comportamiento de miles de Apis mellifera, que pueden moverse, ser afectadas por el entorno, y modificar su comportamiento. El sistema se compone de tres tipos de agentes: obrera (en forma de huevo, larva, pupa, y adulta), zángano y reina. Las celdas virtuales pueden contener néctar, miel, y polen, con insectos que transportan estas sustancias, se alimentan, y también pueden descansar.

“A través del software, los especialistas logran conocer de manera interactiva lo que sucede con cada abeja, y así anticipar cualquier inconveniente con su producción ante incidencias climáticas o una determinada infestación causada por un parásito. Obtuvimos una colmena virtual que permite prever los cambios en una real”, afirma Gende.

La innovación ya está en funcionamiento. Los especialistas buscan deducir cuánta miel se recolecta en función del clima o cuál es el comportamiento a partir de la lluvia o el viento. De esta manera, complementan los estudios que realizan en laboratorios con insectos, donde investigan el comportamiento introduciendo cambios reales en los individuos.

– Por Sebastián Alonso – (Agencia CTyS – UNLaM )

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...