24 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Una semana difícil en la Cultura salteña

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La ausencia de un programa cultural en el gobierno de Urtubey, los funcionarios y colaboradores cuestionados y una serie de desaciertos y errores pusieron en vilo a la Cultura. La fusión con Turismo dinamitó el ambiente y acabó con la autonomía.

La semana pasada para muchos fue una pesadilla: incertidumbre y malestares se reflejaron ante la falta de un futuro en la Cultura salteña signados desde la cabeza del gobierno por la designación de sus funcionarios.

Se comenta que hay refugiados gorelianos en el artículo 30 que da un poco más de estabilidad laboral y sueldos altos. Se habla de concursos “disfrazados” para estos cargos nominados que se supone no debieran ser políticos. Los contratados también concursarán. ¿Cómo serán y bajo qué paradigma?

Otra noticia que circulaba entre los pasillos de las instituciones culturales es que se bajan los sueldos a los pasantes.

Antes de la oficialización de la partida de Gori Caro Figueroa, algunos empleados habían comenzado a renunciar. La inmovilidad fue casi una tortura, no aguantaron y se fueron.

Cuando Carlos Müller se fue de su cargo de Coordinador de bibliotecas y Archivos de la Provincia, muchos comentaron: “con semejante equipo sin rumbo no podía quedarse”. Al asumir había expresado: “Vengo de la acción; más allá de mi trabajo como escritor, tengo un trabajo ligado a los sectores más vulnerables. Como tal creo que la biblioteca tiene que ser de utilidad de todos. Hay que abrir la biblioteca; abrirla al interior, abrirla a los barrios y a aquellos que nunca tuvieron acceso, como los pueblos originarios, y que sirva para poner en valor sus culturas. El gran desafío de la cultura de Salta es reconocerse en los hechos como pluricultural y plurilingüe”.

El ofrecimiento a la Sra. Griffasi – quien fuera Jefa en Subprograma de Desarrollo Cultural- para ocupar el cargo de Directora de Gestión Cultural en lugar de Verónica Ardanaz le causó una sorpresa pero finalmente habría aceptado y tomará la posta esta mañana.

Un cargo clave dentro del equipo de Cultura es el de Administrador de la Casa de la Cultura, es casi como la vidriera de la gerencia de Caseros 460 por lo que aún se esperan novedades en el tema, pese a los festejos de que se queda frente a los rumores de su partida.

Entre otras cosas que preocupan actualmente a muchos interesados en nuestra cultura es que los integrantes del Instituto de Música y Danza están peleados entre sí y que no llevan a cabo ninguna reunión. ¿Estancados?

Muchos también, se preguntan quién y cómo se pagarán los 3 mil pesos que figuran en una factura por los gastos del agasajo que se hizo el 30 de diciembre de 2008 cuando se dio el famoso informe de la Gestión Cultural, oportunidad en la que se sirvió vino, gaseosas y empanadas a los presentes.

Los empleados que ingresaron en algunos puestos claves por amiguismo con el Subsecretario de Cultura y criticaron de “ineficaz” al ya ex Secretario de Cultura debieran recordar que hasta ahora García Bes no se ha destacado en ningún aspecto y que no hizo nada por el teatro, siendo él de esta área de la Cultura. Tampoco se vio que funcionara en forma coordinada con Gori, por el contrario. Se sabe también que maneja gastos de “caja chica” que ni el propio Caro tenía.

Hoy asume el nuevo Secretario, Víctor Fernández Esteban a las 9 de la mañana, en el Grand Bourg; y arribará luego a la Casa de la Cultura entre las 10 y las 11.

4 COMENTARIOS

  1. Una semana difícil en la Cultura salteña
    Por fin un gesto importante, Greogorio Caro dejó la gestion más que sin pena ni gloria, con el contundente fracaso de su ineptitud para manejar la CULTURA de Salta. Esperemos que Fernández Esteban pueda dar a esta área tan importante el brillo que supo alcanzar.
    Ahora bien, en un puesto clave como la Gestión Cultural, no podrían haber llamado a Sergio Bravo, quien realmente conoce del tema y manejó de una forma impecable en la gestión anterior?
    Lamentablemente el gobierno de Urtubey borró de un plumazo a la gente valiosa del área cultural del gobierno que le precedió, no supo capitalizar sus aciertos, porque todos sabemosque Salta por primera vez había logrado trascender las fronteras dando a conocer su cultura en el resto del país.
    Y ahora este gobierno da manotazos de ahogado sin saber cómo conformar un equipo de gestores que trabaje en conjunto, con gente realmente preparada para su puesto.
    Claudio García Bes? una vergüenza que siga sentado en el sillón cobrando un sueldazo y sin hacer absolutamente nada. Premio a la ineficiencia: el traslado de Caro Figueroa a la Biblioteca, sin haber sido bajado de categoría (esto implica el mismo sueldo). La Sra. Plaza, una eficiente secretaria, pero nada más. Ojalá que tengamos más suerte con la dirección de Patrimonio, y con los otros funcionarios nombrados en los demás puestos claves. Por el bien de la Cultura de Salta. Por el bien de todos.
    Gracias por este espacio.
    Sergio R.

  2. Una semana difícil en la Cultura salteña
    Cargos claves en cultura son: el administrador, el subsecretario: tiene que apoyar al secretario y ser actualizado (si se autodefinió como dinosaurio, García Bes tiene que darse cuenta que esta extinguido – Tiene que tener grandeza y dejar espacio a gente nueva con ideas actuales y gggaaannnaaas), el Director de Patrimonio: ¿Que hizo?, ni siquiera se lo critica porque no existe (entonces borren el cargo), el responsable del Centro Cultural América: por favor no cuida ni la estética de las exposiciones, no tiene formación en manejo de centros culturales, es militar. Mis amigos me comentan de Directora Bellas Artes, que es muy mayor e imposible hablar con ella porque no conoce los artistas (Salta 21: haga una encuesta entre los artistas), se le nombra a un plástico y cree que el el personal de mantenimiento, revisar los asesores y los nombramientos realizados: mmmuuuuccchhhooosss son por amiguimos. La gestión habla por las obras. Cultura y turismo: creo que no va. Cultura y ducación si, es el mismo tipo de inversión.

    • Una semana difícil en la Cultura salteña
      ojo que esta la segunda linea de cultura de romero en gateras. a todos los que entraron en este gobierno el mismo gobernador los despide. ya lo dice Mariano Grondona: los gobiernos debiles tienden hacia la derecha. Bien Juan Manuel de la rua

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...