23 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

Urtubey y su “Idea” de gobernar Salta sin temblor

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Esta columna debiera llamarse “Se viene el temblor financiero a los municipios de Salta”, pero hubieron dos sucesos previos: uno en Mar del Plata, y el otro en Salta. El primero por la apertura del 51 evento anual denominado Coloquio de Idea, clausurado el pasado viernes, por el gober actual y electo Juan Urtubey, del cual se dice, sería el canciller del país, en el posible gobierno de Scioli.

El otro suceso, referido a nuestro terruño, dado el fuerte sismo a las 8,30 de la mañana, que sacudiera suelo salteño, y que seguramente los ciudadanos comunes, nunca sabrán, si los gobernantes locales (JMU, Zottos, Isa y otros), sintieron miedo y espanto. Tal vez, por ese día justamente no durmieron en Salta. Pero si estuvieron, tendrán en su conciencia esa terrible vivencia colectiva, por la impredecible y desatada ira de la naturaleza.

Entonces, apelando casi ingenuamente a ese sentimiento del comprovinciano gobernador, decimos que a una semana del comicio nacional, las cartas estarían echadas y en principio, a favor del presidenciable Scioli, quien ya nominara a su futuro equipo ministerial, quedando a confirmar solo a él (gober de Salta), el que coquetea no diciendo ni Sí ni No y solo manifiesta Ni. ¿Será su estrategia política personal?

Salvo un terremoto político, las señales indican que hay que votar al ex motonauta bonaerense. Pero claro, tal situación generaría en Salta una cuestión de gobernabilidad para el año 2016. ¿Isa tendría legitimidad y representación de origen y tal vez constitucional, por ausencia permanente del ejecutivo provincial en funciones nacionales? ¿O el vicegober tendría que convocar a nuevas elecciones dentro de los 180 días, como reza la Carta Magna fundamental? En esta provincia hay ley de Acefalía. En el chaco de Capitanich no existe. Menuda cuestión, ¿verdad?

Por otra parte, mencionando algunas particularidades del Coloquio de Idea que reuniera a 400 empresarios como cumbre empresarial, la denostada Elisa Carrió expresó: “no me banco la hipocresía empresaria de los que pretenden marcar el destino de la Nación”. Y algo de sentido de realidad tienen estos dichos. También se conoce que a Idea van a rendir examen los que buscan gobernar la Argentina.

En cuanto al contenido filosófico del discurso de Urtubey, tuvo un sentido lastimero y mendicante con las apaleadas y abandonadas economías regionales. Agregó primero: “soy el gobernador de una provincia pobre” (..!!??), para después pedir que vengan a invertir a Salta. ¿Es esto toda la política de estado provincial, para los 8 años de gestión? Así fue que por eso y otras cosas más, que nació el primer grito de guerra en el foro salteño (FIJSA) de los intendentes del interior: si no hay más fondos para los municipios en el 2016, sobrevendrá el temblor de la disconformidad y el reclamo colectivo en todo el territorio provincial… Por estas horas la historia se está escribiendo y no queda mucho tiempo ni idea para resolver esta compleja situación, por ausencia y abandonos del gobernante. Lo convocamos a Cargniello…??

– El autor es Periodista – FM Identidad 103.3. – www.tiemposdehoy.org.ar

1 COMENTARIO

  1. EL AGUA
    UN GOBERNADOR QUE LE INTERESA SU IMAGEN A NIVEL NACIONAL, PERO NO MIRA PARA ADENTRO DE SU PROVINCIA.
    El gobernador de salta JUAN MANUEL URTUBEY, en todos los años que lleva gobernando, jamas ATENDIÓ la problemática del norte salteño.
    El departamento San Martín, mas precisamente SALVADOR MAZZA, AGUARAY, TARTAGAL Y MOSCONI son las mas descuidadas por su gestión.
    No hay solución DEFINITIVA , con la provisión de AGUA POTABLE , DESAPRENSIÓN POR EL HOSPITAL Juan Domingo Peron de Tartagal, FALTA DE CONTROLES REALES EN MATERIA DE DESNUTRICIÓN Y UNA POLÍTICA ACTIVA PARA REACTIVAR LA ZONA QUE GENERE TRABAJO, MANO DE OBRA para sus habitantes. Todos los recursos , son siempre para otras zonas turísticas, pero nunca para el norte.
    Tendremos que soportar 4 años mas de OLVIDOS, hasta que vayan nuevamente a BUSCAR VOTOS.
    Mientras tanto la economía de la zona esta siendo en parte esta atendida por el gobierno nacional, a través de los planes sociales.
    Tenemos mucho PETROLEO ABAJO DE LA TIERRA, PERO MUCHA POBREZA, ARRIBA DE LA TIERRA.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...